martes, 16 de agosto de 2016

Don Bosco: roban rejas del ferrocarril

Desde hace días, un grupo de delincuentes sustrae las piezas que impiden el cruce de vías fuera de los pasos, a la altura de Don Bosco. Queja vecinal por inacción policial y por asaltos



Una nueva modalidad. Hace aproximadamente unos 20 días, un grupo de delincuentes dio inicio, en la zona de Don Bosco, al robo de las rejas linderas a las vías del Ferrocarril General Roca. El reciente hecho delictivo tuvo su comienzo semanas atrás y hasta el día de hoy, la cantidad de vallas perimetrales, que sirven de contención para que los vecinos puedan cruzar de este a oeste, o viceversa solo por los pasos permitidos, continúan siendo hurtadas de manera indiscriminada. 

Un equipo periodístico de Diario EL SOL pudo observar un importante número de rejas robadas tanto del lado este como el oeste, más precisamente sobre la calle Uriburu y Avenida San Martín, respectivamente. En este sentido, un vecino le contó a este medio que los saqueos se producen a altas horas de la noche, una vez finalizado el servicio de trenes. “Hace pocos días, cuando salí a pasear al perro, después de las 22.30 más o menos, pude ver cómo se robaban las rejas. El robo lo llevan a cabo tres personas a bordo de una camioneta Ford bastante vieja. Primero le sacan los bulones y se van. A los pocos minutos vuelven a pasar, las desenganchan y las cargan a la camioneta”, explicó el valiente lugareño que fue testigo de una de las tantas maniobras delictivas. Los zonas donde se registraron más faltantes de vallas perimetrales están ubicadas a partir del cruce peatonal de Uriburu y John F. Kennedy/Avenida San Martín y Bermejo hasta el puente del Acceso Sudeste. “Hemos denunciado el robo de las rejas en una innumerable cantidad de veces pero los policías de la zona nos dicen que no pueden hacer nada y que solo están para prevenir”, agregó el residente con indignación.

Robos y basura

En una charla con El Matutino del Gran Buenos Aires, los habitantes de la zona manifestaron su malestar por la falta de reparación de luminarias, los robos constantes a transeúntes y la suciedad en las calles. “Por momentos esta zona es tierra de nadie. Además de los robos de las rejas tenemos robos a cualquier hora del día y sin las rejas, cruzan y se escapan al otro lado. Hay también falta de limpieza y por ende la formación de basurales y la falta de luz”, finalizó un vecino.

Fuente: http://intermixfm.com/don-bosco-roban-rejas-del-ferrocarril/

Probaron un nuevo tren eléctrico que será utilizado en la provincia

El presidente de Materfer, Sergio Taselli, contó que se hizo la prueba de las triplas en el recorrido del tren de las sierras porque tiene mucha pendiente, y así fue posible chequear el comportamiento de la unidad. El tren prestará servicio entre las ciudades de Salta y General Güemes.
AddThis Sharing Buttons

Tripla

La empresa Materfer (Material Ferroviario SA) concretó en Córdoba las pruebas de una nueva formación de tren eléctrico que prestará servicio entre las ciudades de Salta y General Güemes, localidad ubicada sobre la ruta nacional Nº 34, a 54 kilómetros de la capital salteña.

El titular de Materfer, Sergio Taselli, dijo que la formación -denominada Tripla- está compuesta por tres coches y una locomotora y que la prueba comprendió el tramo que une la ciudad de Córdoba, desde la estación Rodríguez del Busto, con Cosquín, recorrido que habitualmente realiza el llamado Tren de las Sierras.

La "Tripla" forma parte de un lote de cuatro formaciones que fueron vendidas por la fábrica ubicada en Ferreyra a Operadoras Ferroviarias Sociedad del Estado, que serán destinadas a la provincia de Salta, según informa hoy diario Punto Uno.

Taselli dijo que la prueba se realizó sobre el recorrido del Tren de las Sierras porque tiene mucha pendiente, de manera de poder chequear el comportamiento del tren.

El actual servicio por tren entre Salta y General Martín de Güemes tiene dos frecuencias diarias, con partidas a las 6.30 y a las 15 desde Güemes, y retornos a esa población a las 12.30 y 19.30, con una duración de 90 minutos.

La diferencia en el valor del boleto que existe entre viajar en tren y en otros medios de locomoción es muy grande, ya que punta a punta el ticket es de $7,00 contra $50,00 y $ 60,00 que cuesta el ómnibus y el remís respectivamente.

Por tal motivo, desde hace tiempo que legisladores provinciales y nacionales vienen solicitando a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones la puesta en servicio, de por lo menos otro coche motor, cosa que al parecer se está por cumplir con la tripla de coche motor Materfer que ya estaría viajando para General Güemes.

Fuente: http://informatesalta.com.ar/noticia/106242/probaron-un-nuevo-tren-electrico-que-sera-utilizado-en-la-provincia

El Tren del Valle duplicó la cantidad de pasajeros

La gente lo usa cada vez más. Cuenta con 2000 usuarios por día.

La comodidad y la corta duración del viaje juegan a favor del tren.María Isabel Sanchez

Neuquén.- A poco más de un año de su puesta en funcionamiento, el Tren del Valle comenzó a transformarse en un medio de transporte potable para la gente que se traslada desde Cipolletti hacia Neuquén y viceversa. Los números muestran que en la actualidad la cantidad de pasajeros promedio por día se duplicó con relación a comienzos de 2016, pasando de 1000 a más de 2000, según se indicó desde la empresa que opera el servicio.

La vuelta del tren a la región tuvo sus vaivenes en cuanto a la aceptación de los usuarios. En julio del año pasado, mes en que las dos formaciones de la fábrica cordobesa Materfer comenzaron a circular, se generó mucha expectativa que originó un gran flujo de pasajeros.

Con el paso del tiempo, el fenómeno decayó producto de varios factores, entre los que se puede mencionar el hecho de que la gente había tomado al tren como un paseo y no como un medio de transporte habitual, sumado a que las formaciones vieron interrumpido su recorrido en reiteradas oportunidades por fallas técnicas. Pero esta situación cambió casi de manera radical en los últimos meses, y trabajadores y estudiantes conforman hoy el grueso de la masa de usuarios que se desplaza sobre rieles.

En marzo bajó a la mitad la cantidad de pasajeros transportados. Ahora, el número volvió a subir y los vagones se llenan en horas pico.

Incremento

Son las 17:15 en la estación de Neuquén, donde está a punto de partir un tren con destino a Cipolletti. La formación va llena, e incluso se observa a gente que viaja parada, algo que no sucedía en marzo, cuando en esta misma frecuencia no se llegaba a completar ni en la mitad de su capacidad.

Los números indican que, en promedio, para este horario se registran 150 a 160 pasajeros diarios (la capacidad del tren es de 144 butacas). Mientras que en otra hora pico, como es el servicio de las 7:25 que sale desde Cipolletti hasta Neuquén, la formación lleva 200 usuarios.

12 minutos tarda el viaje en el tren desde Neuquén hacia Cipolletti y viceversa.

“La gente no tenía la costumbre de viajar en tren, pero con el correr del tiempo se fue dando cuenta de que es más rápido que el colectivo, seguro, confortable (butacas y vagones climatizados) y más barato”, afirmó uno de los operarios del servicio. Con relación a esto último, vale aclarar que el pasaje del tren con la tarjeta SUBE cuesta cuatro pesos, mientras que el boleto de colectivo se paga once o doce pesos (dependiendo de la empresa) para hacer el trayecto que va desde el centro de la ciudad rionegrina hasta la capital neuquina.

Desde su vuelta, el tren fue eje de diferentes polémicas que se generaron en torno a la rentabilidad y calidad del servicio. El mes pasado cumplió un año y a futuro serán las decisiones políticas las que determinarán su continuidad, como también la posibilidad de que se extienda el actual recorrido. En lo inmediato, la gente ya dio un veredicto favorable.

Gran respaldo del Congreso

La semana pasada, con 40 votos afirmativos y 11 negativos, obtuvo media sanción del Senado el proyecto de recuperación del servicio ferroviario tren Estrella del Valle. Es la primera vez que en la gestión del actual gobierno nacional se aprueba una iniciativa referida al tren, que en esta oportunidad fue llevada adelante por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, perteneciente al bloque Frente Progresista-CCARI.

El proyecto contó con el apoyo, entre otros, de sus pares de Río Negro y Neuquén, mientras que ahora resta que sea tratado en Diputados. Los votos negativos fueron de senadores pertenecientes al bloque oficialista de Cambiemos.

En lo que refiere a la región, la iniciativa busca reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros Buenos Aires-Bariloche, Buenos Aires-Zapala y Cipolletti-Barda del Medio.

A su vez, la ley declara de interés público nacional la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia. Los legisladores que impulsaron el proyecto entienden que su aprobación servirá como un paraguas para mantener vivo el ramal que une actualmente Cipolletti con Neuquén.

El servicio es muy confortable, cuanta con asientos dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, apoyabrazos y cinturones de seguridad. Las unidades, además, tienen calefacción y aire acondicionado.

Piden ampliar el recorrido para un mejor servicio

El mes pasado, al cumplirse un año de la reapertura del servicio, la Comisión Pro Tren del Valle señaló que la variable de la rentabilidad para que funcione el recorrido debería abarcar desde Senillosa hasta Chichinales, además de coordinar los horarios y los trasbordos para el transporte urbano de cada ciudad. La falta de paradas intermedias en Neuquén y la imposibilidad de que el servicio se extendiera al oeste, al menos hacia Plottier, y al este, hacia otras ciudades rionegrinas, fue otro de los motivos que generó el brusco descenso de pasajeros a comienzos de este año, bajando los niveles de expectativa que se habían generado. Ahora, si bien el tren se reactivó, para su óptimo funcionamiento necesita extender el recorrido.

En su momento, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó la capital neuquina y se reunió con el gobernador Gutiérrez y el intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Allí hizo el anuncio de distintas obras viales, reiteró el proyecto de construcción de un metrobús para esa ciudad y volvió a señalar que la intención de Nación es que el Tren del Valle, más allá de su recorrido, sea de jurisdicción de las provincias.

Fuente: http://www.lmneuquen.com/el-tren-del-valle-duplico-la-cantidad-pasajeros-n523190

Pánico en un tren de Austria: un hombre atacó a los pasajeros

Hubo al menos tres personas herida al ser acuchilladas por un hombre en Vorarlberg, en el oeste de Austria.

Tres personas resultaron heridas al ser acuchilladas por un hombre a bordo de un tren de cercanías en el estado federado de Vorarlberg, en el extremo oeste deAustria.

El supuesto atacante, un ciudadano alemán de 60 años y en aparente estado de confusión mental, fue detenido y dos de las víctimas fueron trasladadas con heridas de gravedad a una clínica cercana.

El tercer herido es uno de los pasajeros que logró reducir al atacante para entregarlo a la policía.

La agresión tuvo lugar,en un tren que se dirigía hacia la capital provincial de Bregenz, cerca de la frontera con Suiza. Play Unmute Fullscreen.

El atacante fue detenido en la estación de Sulz, a unos 30 kilómetros al sur de Bregenz.


Gentileza © APA

Tras una pelea entre dos personas a bordo del tren, con un hombre de 19 años que estaba sentado frente el agresor, quien habría sufrido una puñalada en el estómago y en la espalda, mientras que un joven de 17 años fue herido en el cuello, precisó el portal.

Otro pasajero, un hombre de 22 años, sufrió un corte en una mano en el intento de reducir al agresor junto con los agentes de la policía, que hicieron uso de gas pimienta.


Vol.at

Hace tres días, el pasado 13, en Suiza un hombre atacó con un cuchillo y una sustancia inflamatoria a varios pasajeros en un tren en la localidad de San Gallen, que se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste del lugar del ataque de este lunes.

En ese incidente murieron el atacante y una mujer de 34 años, mientras que otras dos personas, entre ellas una menor de seis años, resultaron gravemente heridas.

Fuente: infonews.com

Cruzó con la barrera baja, fue embestido por un tren, pero se salvó

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del municipio de Tigre. Los operadores pudieron observar el siniestro y rápidamente enviaron a los equipos necesarios para asistir al conductor que sufrió traumatismo cerrado de tórax y abdomen, y se encuentra internado.

Una cámara de seguridad captó el momento justo en el que un vehículo es embestido por un ferrocarril de la linea Mitre ramal Victoria-Capilla del Señor, a la altura de El Talar.


El rápido accionar de los operarios permitió rescatar y derivar al automovilista al hospital de Pacheco para que reciba atención médica. 

El hecho ocurrió pasada la medianoche cuando un automovilista a bordode un Fiat Siena que venía circulando en la intersección de Perú y Paul Groussac, el Talar, cruzó las vías del tren con la barrera baja y la campana sonando. En ese mismo instante el ferrocarril lo alcanzó y lo expulsóa metros de las vías.
La rápida acción del Centro de Operaciones Tigre (COT) y los servicios de emergencia del municipio permitieron rescatar al automovilista, que fue derivado al hospital de Pacheco, donde recibió atención médica

Una orden conjunta del COT y el call center del 911 dio el alerta a un móvil de seguridad municipal que rápidamente se dirigió a constatar los hechos y asistir al herido. Al arribar a la zona, encontraron al tren detenido y el rodado en una zanja al costado de las vías. El conductor del vehículo, un masculino de 35 años, se encontraba atrapado entre el asiento y el volante con lesiones, pero consciente.

Los bomberos de la localidad de Pacheco se acercaron minutos después para socorrer al automovilista. Luego, una ambulancia del Servicio de Emergencias Tigre (SET) lo trasladó al hospital provincial de Pacheco. Se constató que sufrió un traumatismo cerrado de tórax y abdomen y se encuentra bajo tratamiento médico en este momento.

Fuente: minutouno.com

Quejas por el recorte de horarios del tren Belgrano Norte

La empresa Ferrovías, que maneja la línea que une Retiro con Villa Rosa, modificó hoy el cronograma debido a la implementación de un plan de mejoras. La medida afecta a los usuarios de la noche y la madrugada. Los horarios.

La empresa Ferrovías modificó desde hoy los horarios del tren Belgrano Norte, que une Retiro con Villa Rosa, debido a la puesta en marcha de un plan de mejoras y mantenimiento del material rodante.



Durante los últimos días, la concesionaria del servicio entregó folletos a los pasajeros informando el nuevo cronograma, al que se puede acceder en http://www.ferrovias.com.ar/servicios/ferrovias_horarios.pdf

No obstante, las quejas no tardaron en llegar debido a que la medida afecta a los usuarios que utilizan el transporte a la noche y en la madrugada, básicamente, porque quita servicios.

Por ejemplo, el último tren de Retiro saldrá desde hoy a las 22.20 siendo que lo hacía a las 23.45. "¡Qué bronca! Salgo de cursar de Ciudad Universitaria a las 23 y ya no hay tren para volver. Me obliga a tomarme dos colectivos para llegar a Fonavi y de ahí un remis a mi casa. Todo eso, 4 días a la semana. Me duelen los bolsillos", se lamentó Emanuel en una red social.



El atraso del primer tren a Villa Rosa también es un dolor de cabeza para muchostrabajadores que salen de sus puestos a la madrugada cuando tampoco existe una frecuencia fluida de colectivos de línea. "Salgo de trabajar a las 2 y llegaba a la estación de Polvorines 2.30 y viajaba a las 3.17 todos los días. Ahora el tren va a pasar 4.20 hacia Grand Bourg. Voy a estar a la deriva dos horas para poder llegar a mi casa", explicó Gonzalo en Facebook e hizo cálculos. "Un remis de Polvorines a mi casa cuesta 70 pesos por 5 días, son 350 pesos. ¿No les parece qué es una injusticia lo que hacen con estos horarios? Encima que la plata no alcanza, tener que otro gasto más. Es muy doloroso. ¿Se podrá hacer algo?", finalizó.

Fuente: infonews.com