jueves, 7 de abril de 2016

Concesionario del “Gran Capitán” lleva a juicio a Exsecretario de Transporte

La demanda contra Schiavi fue impulsada por Emilio Franchi, quien fue concesionario del servicio ferroviario llamado “Gran Capitán”, que unía las ciudades de Buenos Aires y Posadas.

El ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, condenado a prisión por la tragedia de Once, será sometido el mes próximo a un juicio por calumnias e injurias promovido por un empresario, informaron fuentes judiciales.

Los voceros explicaron que el juez federal Daniel Rafecas envió a Schiavi a juicio, el cual se realizará los días 18 y 19 de abril.

La demanda fue impulsada por Emilio Franchi, quien fue concesionario del servicio ferroviario llamado “Gran Capitán”, que unía las ciudades de Buenos Aires con Posadas.

Los voceros indicaron que “el caso se inició porque, al momento de rescindirle la concesión del servicio ferroviario denominado ‘Gran Capitán’, Schiavi trató a Franchi de estafador y delincuente, tanto en entrevistas televisivas como en distintas solicitadas que ordenó publicar en los diarios de mayor circulación del país”.

Este hecho motivó que Franchi, con el patrocinio del abogado Nicolás Manarino, se presentara en los tribunales federales para querellar al funcionario nacional, pues consideró que “sus mendaces declaraciones perjudicaban de manera relevante su buen nombre y honor y ponían en riesgo su actividad profesional.”

Schiavi fue condenado a ocho años de cárcel por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012 y en la cual murieron 51 personas.

La Secretaría de Transporte había denunciado que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) seguía vendiendo pasajes aún cuando se había interrumpido el servicio.

En ese marco, Schiavi había dicho que los empresarios eran “estafadores profesionales”.

El juez notificó a las partes que fijó las audiencias para los días “18 y 19 de abril del corriente año, a las 10 hs, con la finalidad de llevar a cabo el debate oral por medio del cual se definirá la eventual responsabilidad penal que podría corresponderle al imputado”.

Fuente: http://misionescuatro.com/provinciales/concesionario-del-gran-capitan-lleva-juicio-exsecretario-transporte/

Regirán desde el viernes las nuevas tarifas para colectivos y trenes metropolitanos

A PARTIR DE LAS 0 HORA DEL VIERNES REGIRÁ EL NUEVO CUADRO TARIFARIO, EN EL QUE SE AMPLÍA DESDE 40 A 55% EL DESCUENTO PARA LOS PASAJEROS BENEFICIADOS CON LA LLAMADA "TARIFA SOCIAL".

Mediante cinco resoluciones del Ministerio de Transporte, firmadas por Guillermo Dietrich y publicadas en el Boletín Oficial -números 46 a 50- se establece "una estructura tarifaria retributiva del costo actual del servicio".


La cartera recuerda que parte de esa estructura es soportada por la tarifa que pagan los usuarios y el resto se solventa con fondos del Estado nacional, a través de compensaciones a las empresas prestadoras.

La resolución 46 menciona el reciente acuerdo sectorial con los representantes de los trabajadores, las cámaras representativas de las transportistas y las empresas productoras y comercializadoras de vehículos de transporte, "con el objeto de establecer pautas consensuadas respecto de la evolución de las variables determinantes del costo de los servicios".

"Tal temperamento se corresponde con la voluntad común de contribuir a la reducción del nivel inflacionario, corregir el déficit fiscal y mantener la competitividad de los sectores productivos y de servicios", señala la medida.

El aumento tarifario implica, en este sentido, "el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau)".

También en el caso de los trenes se señala la necesidad de "reducir el aporte que efectúa el Estado nacional para compensar el costo de explotación de los servicios concesionados".


Con el nuevo esquema tarifario para los colectivos, y pagando con la tarjeta SUBE, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasará de 3 a 6 pesosCon el nuevo esquema tarifario para los colectivos, y pagando con la tarjeta SUBE, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasará de 3 a 6 pesos, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6 km), se paga hoy 3,25 y llegará a 6,25 pesos.

Para esos casos el pago con tarifa social sufrirá un aumento de 50 y 44%, respectivamente, al pasar de 1,8 a 2,7 pesos y de 1,95 a 2,81 pesos.

El boleto para el trayecto máximo (recorridos de más de 27 kilómetros), aumentará de los 4,7 pesos actuales a 7, pero con tarifa social pasará de 2,8 a 3,15 pesos.

En el sistema ferroviario, en tanto, los aumentos dependerán de cada ramal: el pasaje en la líneas de trenes Sarmiento, Mitre y General San Martín, según la distancia y abonando con la tarjeta SUBE, costará entre 4 y 6 pesos; en el Urquiza, entre 2,20 y 3,60; en el General Roca tendrá tres secciones con valores de entre 2 y 4 pesos; el Belgrano Sur cobrará entre 2 y 3,40; y el Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos.

Aquí también se mantendrá el beneficio de la tarifa social, cuyo valor mínimo será de 90 centavos en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el boleto más bajo será de 1,8 pesos.

En el marco de los aumentos en trenes y colectivos, el gobierno nacional también estableció nuevas multas para quienes paguen un boleto inferior al recorrido realizado o directamente viajen sin haber pagado el ticket.

De esta forma, establece la normativa, si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto, la multa será de 30 pesos; a la vez, cuando haya en el tren algún pasajero sin pasaje, con boleto vencido o emitido para otro tipo de tren, la sanción será de 60 pesos.

Estas multas se aplicarán en el tren de la Costa y en las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento, precisa la resolución 50.

Fuente: minutouno.com

Transporte: las nuevas tarifas de trenes buscan corregir distorsiones y recomponer ingresos de concesionarios

EL AUMENTO DE TARIFAS EN EL SECTOR FERROVIARIO BUSCA REDUCIR SUBSIDIOS ESTATALES Y RECOMPONER LOS INGRESOS DE LAS CONCESIONARIAS PRIVADAS, EN EL MARCO DEL PROCESO DE MEJORAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO Y SU EXTENSIÓN, SEGÚN LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTE.

El aumento de tarifas en el sector ferroviario busca reducir subsidios estatales y recomponer los ingresos de las concesionarias privadas, en el marco del proceso de mejoras en la prestación del servicio público y su extensión, según las resoluciones emitidas este jueves por el Ministerio de Transporte.

Como muestra de la ínfima participación de las tarifas efectivamente cobradas, en relación con los costos de explotación, la resolución 47 menciona los casos de Ferrovías S.A. (concesionaria del ferrocarril Belgrano Norte), y de Metrovías (operadora del Urquiza).

En el primer caso, correspondiente al tren que va desde Retiro a Villa Rosa, partido de Pilar, los ingresos obtenidos por venta de pasajes representan apenas 4,63% de los costos de explotación.

A la vez, en el ferrocarril que va desde la terminal porteña de Federico Lacroze hasta la estación bonaerense de General Lemos la proporción es de 5,54%, según detalla la medida del Ministerio de Transporte.

La resolución 48, por su parte, destaca que la readecuación tarifaria fue propiciada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), a efectos de “reducir la distorsión existente” entre el valor del pasaje en las líneas ferroviarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (Roca, San Martín, Belgrano Sur Mitre y Sarmiento) y sus respectivos costos.

La resolución 49, en tanto, recuerda que se renovaron los coches para los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el tramo entre Retiro y las estaciones Rosario Sur y Rufino, ambas en la provincia de Santa Fe.

El proceso de renovación de material rodante se extendió a los servicios de pasajeros que se prestan en los corredores ferroviarios que van desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán y Bahía Blanca Sud.


La medida de Transporte prevé la “pronta entrada en operación” del servicio de la línea Mitre entre Retiro y la estación Rosario Norte, como también la incorporación de dos nuevas paradas intermedias en las estaciones San Pedro y Ramallo, ambas en la provincia de Buenos Aires.
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Fuente: telam

La Plata: A partir esta medianoche regirá aumento en el transporte

Según lo nuevos valores para las líneas urbanas y provinciales de micros -que serán las mismas que se fijaron a nivel nacional- el boleto mínimo pasará a costar 6 pesos


A partir esta medianoche regirá aumento en el transporte

A partir de esta medianoche comenzarán a regir lo nuevos valores para las líneas urbanas y provinciales de micros, tarifas que son las mismas que rigen a nivel nacional.

Las compañías que operan los recorridos interurbanos en nuestra región (202, 214, 273, 275 y 307) cobran el boleto mínimo (que costaba $3) $6. Lo mismo ocurre con los viajes en colectivos de las empresas bajo control del Municipio, o sea las firmas Norte, Sur, Este yOeste.

Tal como informó la secretaría de Transporte bonaerense, la Provincia adhirió al cuadro tarifario dispuesto por Nación y continúa vigente el sistema de subsidios y las tarifas de atributo social, cuyo descuento ahora aumentó al 55 por ciento.

En suma, por el viaje más corto - hasta 3 km - se pagará, como se dijo, $6; por la siguiente sección - de 3 km a 6 km -, $6,25 (en lugar de $3,25); por la tercera - de 6 km a 12 km -, $6,50 (en lugar de $3,50); por la cuarta - de 12 a 27 km -, $6,75 (en vez de $4); y por la última - de 27 km en adelante -, $7 (en lugar de $4,70). Todos los valores son con el uso de la tarjeta Sube.

En tanto la Línea Roca también contará con tres secciones pero con un boleto mínimo para un viaje de 0 a 12 kilómetros de 2 pesos ($0,90 con tarifa social); de 12 hasta 24 kilómetros, 3 pesos ($1,35); y para más de 24 kilómetros, 4 pesos ($1,80).

Las reacciones entre los usuarios fueron de lo más variadas, mientas algunas personas se mostraron asombradas por el porcentaje del aumento, otros aventuraron que realizarán estrategias para disminuir los gastos de viaje.

Ese fue el caso de Erica, una estudiante de Ensenada, “voy a caminar para ir al trabajo, pero es imposible llegar a horario cuando salgo de cursar y voy derecho a la oficina; los micros que se puedan evitar se evitarán y guardaré la SUBE para los que tengo que tomar por obligación”.

En tanto Adriana Antony, una docente de Villa Elisa que trabaja a unas 18 cuadras de su casa se pronunció a favor de la caminata, “ ahorro y de paso adelgazo, mato dos pájaros de un tiro”, aseguró.

Fuente: minutouno.com