miércoles, 30 de octubre de 2013

CHINA CONFIRMÓ LA INSTALACIÓN DE UNA FÁBRICA DE COCHES Y VAGONES EN ARGENTINA EN 2014

El grupo ferroviario estatal chino CSR confirmó hoy que instalará una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de carga en Argentina durante 2014.

El presidente del grupo CSR, Zheng Changhong, afirmó hoy durante su reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que "los contratos con la Argentina son estratégicos para nuestro grupo y entendemos que con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar una fábrica de coches y otra de vagones en ese país".



"Argentina tiene una gran historia ferroviaria y un prometedor potencial de desarrollo, mañana mismo le voy a pedir a todos los miembros de nuestro directorio que se pongan a estudiar su sistema ferroviario y enviaremos ya mismo un equipo a la Argentina", agregó.

Zheng Changhong remarcó "yo creo que deberíamos estar en condiciones de firmar el contrato antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014".
Agencia Telam

RECUPERAN MESA GIRATORIA PARA LOCOMOTORAS EN VICTORIA

Por intermedio de reiteradas gestiones realizadas por los representantes gremiales de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria, la empresa operadora de la Línea Mitre comenzó a dar cabida positiva a tal solicitud.






Por lo tanto, por información que nos suministrara Llegó Victoria, ya se encuentra en reparación la mesa giratoria ubicada para ser usada por las locomotoras diésel y otro material ferroviario de la Línea Mitre.

A PARTIR DEL 11 DE NOVIEMBRE TREN PATAGÓNICO S.A. AGREGA UNA FRECUENCIA MÁS POR SEMANA

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que a partir del 11 de Noviembre del corriente año, agregará una nueva frecuencia más en la semana para unir las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).
Todavía la empresa no comunicó ni el día ni el horario del nuevo servicio.



Como se recordará, el único tren que todavía se presta por semana sale los días viernes a las 18,00 horas de Viedma y llega a Bariloche el día sábado en horas de la mediodía. y regresa el domingo a las 17,00 horas llegando a la capital rionegrina en horas de la tarde.

Servicio Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche y viceversa

También, la empresa Tren Patagónico S.A. tiene pensado volver hacer circular el servicio de pasajeros que une Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche con la dupla de coche motor TER (ex empresa Renfe) al cual se le ha puesto un motor Scania por la gente de la INVAP, quien realizó el trabajo de ingeniería.

Túnel ferroviario turco une a Asia con Europa

Estambul, oct 30 (RHC-Cubadebate) Un tunel ferroviario bajo las aguas del Bósforo, el estrecho que conecta los mares Mármara y Negro, y que une las partes occidental y oriental de la ciudad turca de Estambul, y en consecuencia Europa con Asia, fue inaugurado el pasado martes coincidiendo con el aniversario 90 de la fundación de la República de Turquía.



El nuevo tramo ferroviario, llamado “Marmaray”, hizo realidad un sueño del Imperio Otomano y facilitará la vida de muchos de los habitantes de Estambul, ciudad en la que unas 14 millones de almas cruzan cada día de un continente al otro.

El proyecto, que se inició en 2004, mide en total 76 kilómetros, 13 kilómetros transcurren en parte bajo tierra y en parte (1,4 kilómetros) en el fondo del mar, enfrentó enormes retos técnicos. Las máquinas tuneladoras tuvieron que escavar hasta 50 metros bajo tierra a ambos lados del estrecho para construir los 13,6 kilómetros de túnel.

Binali Yildrim, ministro turco de Transporte, dijo que se trata de la infraestructura más segura de Estambul y uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

ACCIDENTE FERROVIARIO: Procesaron al maquinista por descarrilamiento y sustracción de pruebas pero queda libre

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al maquinista Julio Benítez por el accidente ferroviario del pasado sábado 19 de octubre, en el que el tren que conducía se estrelló contra los paragolpes de contención de la estación terminal de Once y produjo más de un centenar de heridos.
El magistrado trabó embargo por 2,5 millones de pesos y procesó a Benítez por "descarrilamiento culposo agravado" por 105 lesiones, además de la sustracción y ocultamiento de pruebas por el robo del disco rígido de la cámara de seguridad que estaba en su cabina.

El maquinista estaba detenido desde el día del accidente pero por tratarse de delitos excarcelables, el juez ordenó su liberación dado que consideró que tampoco podrá entorpecer la investigación.

La calificación del estrago ocasionado por Benítez como culposo supone que el juez entendió que el accidente ocurrió por imprudencia o negligencia del conductor del tren “chapa 5” y que no tuvo la intención o dolo de producirlo.

El robo y rotura del disco de seguridad, cuyas imágenes del maquinista en el viaje se habrían perdido por la imposibilidad de reparación, quedó demostrado al comprobarse que eran suyas las manchas de sangre encontradas en el dispositivo y en la gaveta que lo contenía, según las muestras de ADN.

El disco rígido fue encontrado en la mochila de Benítez, donde también se hallaron herramientas como destornilladores, una tijera, un cuchillo, una pinza, entre otros elementos. El acusado dijo que las llevaba para eventuales reparaciones electrónicas durante un viaje.

Lijo también tuvo en cuenta que según los registros de GPS montados en cada formación, el maquinista vulneró en diez oportunidades las velocidad máxima reglamentaria en diversos trayectos entre las estaciones Moreno y Once.

Su falta se hizo evidente cuando ingresó al andén a 22 kilómetros por hora, superando en 10 kilómetros el máximo permitido y que lo hizo chocar contra los paragolpes de la estación.

En el choque se lesionaron de manera leve 105 personas dado que los amortiguadores evitaron que los vagones se montaran uno sobre otro, como ocurrió en la tragedia de Once de febrero del 2012.

Benítez se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía donde será operado del tabique nasal, roto en el choque.

Tras el accidente, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que la línea Sarmiento sea operada en forma total por el Estado, ya que se encontraron diversas irregularidades que había cometido el maquinista en viajes anteriores y que no habían sido sancionadas con severidad por las empresas que controlaban el ramal.

Durante la indagatoria, el maquinista admitió que había escrito en su blog personal frases que denotaban sueños que tenía estrellando una formación ferroviaria.

Lijo ordenó pericias psicológicas ya que en esa declaración manifestó que tenía "recuerdos borrosos" del accidente, que no sabía cómo había frenado en las anteriores estaciones y que había sentido como "un ahogo" en el momento previo de ingresar a la estación de Once.

Las pericias determinaron que Benítez tiene una tendencia a la simulación y que presentaba características psicopáticas, pese a que el maquinista negó ante el juez haber tenido una enfermedad que lo condicionara en su desempeño laboral.

En su declaración tampoco aportó datos sobre el disco rígido de la cabina, ya que sólo afirmó que no recordaba haber sacado el elemento, que contiene las imágenes de Benítez previas al accidente, lo que resultaría fundamental para saber si accionó o no los frenos.

Tanto Gendarmería como expertos de una empresa especializada manifestaron que el disco rígido sufrió daños irreparables, pero Lijo posee los resultados de ADN sobre las manchas de sangre halladas en ese elemento que coinciden con la del maquinista.

Agencia Telam