jueves, 21 de abril de 2016

EMPEZÓ EL PLAN BELGRANO

Pusimos en marcha la renovación de 1.500 km de vías para el ferrocarril Belgrano Cargas. Dimos el primer paso, que es el llamado a licitación, de este proyecto que permitirá conectar el NOA y NEA con los puertos de Rosario y Santa Fe. Esto logrará bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, bajando los costos logísticos y potenciando las economías regionales.

La obra se realizará en 3 etapas y generará 10 mil puestos de trabajos directos y 38 mil indirectos, brindando mayores oportunidades para nuestras provincias del Norte.

Fuente: https://www.facebook.com/guillermodietrich/photos/a.379240962139763.87332.367500703313789/1070172103046642/?type=3&theater

Guillermo Dietrich en Facebook: NUESTRA APUESTA ES EL TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público es lo más democrático que existe y nuestro gobierno quiere hacer esa apuesta para beneficiar a todos los argentinos. Vamos a lanzar nuevos corredores de Metrobus en La Matanza, Lanús, Tres de Febrero y Morón, obras ferroviarias y 26 nuevos pasos a nivel.

Así, todos vamos a poder movernos cómodos, seguros y en menos tiempo.

¡Sí, se puede!

Fuente; https://www.facebook.com/guillermodietrich/photos/a.379240962139763.87332.367500703313789/1072050079525511/?type=3&theater

Confirman que Dietrich borró de los planes obras del ramal La Plata – Constitución

A pesar de que cuenta con financiamiento asegurado por el BID, el Gobierno consideró “no prioritarios” algunos pasos bajo nivel. Mientras tanto, no hay plazos para la vuelta del servicio entre La Plata y CABA.


La política en materia ferroviaria del Gobierno nacional va quedando al descubierto. Como anticipó INFOCIELO, desde el Ministerio del Interior pararon las obras de electrificación del ramal que une la ciudad de Quilmes con La Plata y hasta ahora no hay fecha definida para terminar con el proyecto que inició la gestión de Cristina Fernández.

La desactivación del transporte también afectó, según pudo saber este medio, la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores.

Al respecto del ramal Bransen - La Plata, la diputada del Socialismo Gabriela Troiano afirmó que "se esta desdibujando el compromiso del BID por el paso bajo nivel de calle 38", a la vez que durante la reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Transporte junto a otros dirigentes políticos le informaron que "no iba" la continuación del proyecto ferroviario.

"Nos dijeron que no iba, nos alarmó, conjuntamente con la decisión y el planteo de que no era tan importante el ramal La Plata - Brandsen", precisó la diputada nacional.

Según Troiano, los funcionarios del Gobierno de Macri tienen un "desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal": "Noté desconocimiento en algunos temas, nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iba a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor".

Asimismo, la legisladora recordó que el ex ministro de la cartera de Transporte Florencio Randazzo había contemplado, también, la construcción de un cruce en las calles 38 y 32, además de otro en Ringuelet, pero que "ellos", por la actual gestión, "no". 

Fuente: http://infocielo.com/nota/69371/confirman_que_borraron_de_los_planes_obras_del_ramal_la_plata_ndash_constitucion/

Belgrano Cargas: preocupación por el recorte de las obras

El subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni, recibió hoy en su despacho a representantes del Puerto de Barranqueras, quienes se sumaron a la preocupación planteada por el gobierno provincial por el anuncio de Nación sobre la modificación en el Belgrano Cargas.

El sector ferroportuario expresó su inquietud debido a la decisión del gobierno nacional de recortar obras -ya licitadas y adjudicadas- para el Chaco. Dicha modificación del programa nacional eliminaría al Puerto de Barranqueras del recorrido del tren, el cual se encuentra comprendido en el tramo C3 que une AviaTerai con Barranqueras, excluyendo de esta manera al Chaco del desarrollo productivo.



Estuvieron presentes en la reunión el administrador Portuario Roberto Benítez, la delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, el subdelegado Manuel Sandoval y la asesora legal de la Administración Portuaria Marisa Espinosa.

El administrador portuario Benítez expresó: "Me llama mucho la atención y me duele la decisión del gobierno nacional de dar de baja la construcción del ramal ferroviario C3 que conecta el ferrocarril con el Puerto de Barranqueras". Además ponderó que esta medida "es quitar la única posibilidad que el Puerto de Barraqueras tiene para recibir cargas de gran volumen".

Benitez aseguró que "el Puerto de Barranqueras está operable", y explicó que "se ha valorizado en los últimos años en más de 10 millones de dólares en equipamiento nuevo, con grúas de alta tecnología". Explicó que actualmente llega el transporte al Puerto "pero falta la etapa de que el ferrocarril llegue con toda su capacidad de carga por eje y mayor velocidad".

Benitez, expresó preocupación acerca del destino de las vías y durmientes que ya habían llegado desde China, y que tenían como destino la construcción del ramal hasta Barranqueras. "Nos están dejando sin la posibilidad de la operatividad del Puerto", enfatizó.

A su vez, informó que un total de 500 personas trabajan en diversas áreas relacionadas al Puerto y señaló que, "costó mucho trabajo llegar a las instancias de licitación del ramal C3, hasta se logró el dragado del riacho Barranqueras, y no es un dato menor que hoy no se aproveche toda esta infraestructura".

Marano: "Sentimos que estamos un poco olvidados"

La delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, explicó que la reunión sirvió para comunicar la situación en que se encuentra el Puerto Barranqueras actualmente. "Somos aproximadamente 50 empleados y estamos alarmados por los anuncios acerca de que se va a modificar el paso de Belgrano Cargas, que ya no va a pasar por Puerto Barranqueras"

"El Puerto, para continuar reactivándose, necesita los aportes de la Nación para que vuelva a ser lo que fue hace 30 años", explicó Marano, al tiempo que expresó: "Hoy sentimos que estamos un poco olvidados, ya no hay intenciones sinceras por parte de muchas personas que tienen en sus manos la decisión política para que se pueda generar trabajo e inversiones genuinas".

La delegada, agradeció el encuentro con el titular de la Subsecretaría de Trabajo, con quienes también abordaron otras cuestiones laborales del personal que se encuentra en el Puerto.

Fuente: 

La Oficina Anticorrupción pidió ser querellante en la causa por la tragedia de Once

Se presentó ante el Juzgado Federal N°11 de Claudio Bonadio; solicitó ser parte querellante en lo que hace a la responsabilidad de Julio De Vido

Familiares de víctimas de la tragedia de Once. Foto: Archivo

La Oficina Anticorrupción se presentó ante el Juzgado Federal N°11 de Claudio Bonadio y solicitó ser parte querellante en la causa por la tragedia de Once en lo que hace a la responsabilidad de Julio De Vido.

En el escrito, presentado el martes pasado por la OA, se sostiene que "se demostró que el hecho tuvo lugar, entre otras cosas, por la falta de mantenimiento y conservación de los bienes dados en concesión; y que el estado deficiente en el que se encontraban las formaciones del ferrocarril Sarmiento, se generó merced a la administración infiel de los bienes y fondos públicos transferidos por el Estado Nacional para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

"Lo curioso fue que en el período 2002-2012 la firma concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A., llegó a registrar más de 500 multas por un valor aproximado de 70 millones de pesos. De este modo concluimos que la situación de esa empresa era similar o peor que la de los concesionarios de las líneas Roca y Belgrano Sur", agrega el escrito.

"Sin embargo, De Vido decidió esperar a que se produzca un grave suceso como el accidente en la estación Once, en febrero de 2012, para avocarse de lleno a cuestión y asumir sus funciones de autoridad de aplicación".

Para la Oficina Anticorrupción, cuya titular es Laura Alonso, "existió un verdadero plan, urdido para darle una cobertura meramente formal al Ministro, evitando para ello toda intervención manifiesta en cualquier trámite en el cual resultaba necesaria su injerencia y vinculado con los incumplimientos contractuales por parte del concesionario".

"En especial, por su gravedad, se omitía hacerlo intervenir en los expedientes en los que se presentaban alertas sobre el deplorable estado de mantenimiento del material rodante de las líneas concesionadas por Trenes de Buenos Aires S.A., la mala calidad y las escasas condiciones de seguridad con las que se prestaba ese servicio público".

El caso volvió a tomar notoriedad pública ayer, cuando Bonadío citó a declarar a De Vido, quien se presentó en los tribunales esta mañana y presentó un escrito en donde planteó la recusación al juez a cargo del expediente, y la nulidad de su llamado a indagatoria.

Fuente: lanacion.com

Tragedia de Once: De Vido presentó un escrito y recusó al juez Bonadio

El ex ministro de Planificación fue indagado por su responsabilidad en la tragedia de 2012; "Fue un inútil o un cómplice", señaló María Luján Rey

De Vido, en Comodoro Py. Foto: Silvana Colombo

El juez federal Claudio Bonadio indagó esta mañana al ex ministro de Planificación Julio De Vido en el marco de la causa por la tragedia de Once,cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal "Once de septiembre" y causó 52 muertes, además de unos 800 heridos.

El ex funcionario llegó minutos antes de las 10 a Comodoro Py y, una hora más tarde, salió de los tribunales y mantuvo un breve diálogo con la prensa: "Entregué un escrito y pedí la recusación del juez". El diputado kirchnerista adelantó, además, que publicará su escrito en sus redes sociales.

Bonadio busca determinar el grado de responsabilidad del ex funcionario en la causa en la que ya fueron condenados dos ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
De Vido declara ante Bonadio. Foto: Archivo

El ex ministro fue parte de la comitiva kirchnerista que acompañó el miércoles 13 a la ex presidenta Cristina Fernández en su indagatoria por la causa de dólar futuro ante Bonadio.
"Por inútil o por cómplice"

Por su parte, famiiliares de la tragedia entienden como un "logro" de la Justicia que De Vido preste declaración indagatoria. "Desde un primer momento, entendimos que el ex ministro tiene que dar explicaciones", manifestó esta mañana María Luján Rey en diálogo con el programa Nadie Duerme de La Once Diez.

"Su responsabilidad política no se puede discutir", señaló la mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del choque en Once, y agregó que De Vido "tiene que explicar en funcion de que sus dos secretarios de Transporte fueron imputados, procesados, imputados y condenados".

Además, María Luján indicó que "si esta persona era la que estaba a cargo", tiene rendir cuentas "por inútil, por no saber absolutamente nada de lo que ocurría bajo sus narices, o por cómplice".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1891368-julio-de-vido-declara-ante-el-juez-bonadio-por-la-causa-once

Polémico freno de Dietrich a las obras del ramal La Plata–Constitución

El Ministerio del Interior paró las obras de electrificación del ramal que une la ciudad de Quilmes con La Plata y no hay fecha para terminar con el proyecto. Antes de dejar la presidencia, Cristina Fernández inauguró un tramo del Roca eléctrico, aunque aún no se podía viajar, lo que quedó a cargo de la administración Macri.

Por Urgente24

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su bicicleta

La obras que había comenzado el gobierno de Cristina Fernández y el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de electrificación del ramal que une la ciudad de Quilmes con La Plata fueron paralizadas por decisión de la cartera que ahora conduce Guillermo Dietrich.

Según el portal Infocielo, desde el Ministerio del Interior frenaron las obras de electrificación y no hay fecha para terminar con el proyecto.

La desactivación del transporte también afectó, la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores.

Sobre el ramal Bransen-La Plata, la diputada nacional del Partido SocialistaGabriela Troiano afirmó que "se esta desdibujando el compromiso del BID por el paso bajo nivel de calle 38", a la vez que durante la reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Transporte junto a otros dirigentes políticos le informaron que "no iba" la continuación del proyecto ferroviario.

"Nos dijeron que no iba, nos alarmó, conjuntamente con la decisión y el planteo de que no era tan importante el ramal La Plata - Brandsen", precisó la legisladora.

El 5 de diciembre pasado, Cristina inauguró un tramo del Roca eléctrico, en el que se podría viajar recién en 10 días, luego de que culminara su mandato. Se esperaba que en los siguientes se sumaran los otros tramos y en marzo el servicio eléctrico iba a llegar a La Plata.

En febrero pasado, Macri inauguró en Quilmes el primer tramo eléctrico del ferrocarril Roca junto con Randazzo y definió ese acto como la ratificación de "un compromiso a trabajar todos los días para que la gente viaje mejor", al mismo tiempo que consideró que la comodidad del transporte en el que viajan los ciudadanos "una parte fundamental de la vida de cada uno".

Al dejar inaugurado el tramo que circulará entre las estaciones de Constitución y Quilmes, el mandatario resaltó que el Estado tiene que ser "inteligente y estar presente" para "ocuparse de los argentinos", tras lo cual sostuvo que el Estado y su cuidado "es responsabilidad de todos".

Dos meses después, Troiano denuncia que los funcionarios del Gobierno nacional tienen un "desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal" y agregó que notó "desconocimiento en algunos temas, nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iba a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor".

Asimismo, la legisladora recordó que el exministro de l Transporte Florencio Randazzo había contemplado, también, la construcción de un cruce en las calles 38 y 32, además de otro en Ringuelet, pero que "ellos", por la actual gestión, "no".

Fuente: http://www.urgente24.com/251828-polemico-freno-de-dietrich-a-las-obras-del-ramal-la-plata-constitucion

Comenzaron a trabajar en la Estación de Trenes para que el tren pare en San Pedro

Como adelantó La Opinión en su edición impresa, Obras Públicas planificaba tareas de limpieza y acondicinamiento de la Estación de Trenes luego de una reunión con Ferrocarriles Argentinos, que propuso al Gobierno local la posibilidad de que el servicio de trenes Buenos Aires - Rosario tenga una parada local. Este jueves había trabajadores de una empresa contratista desarrollando tareas en el lugar.

- ESTE JUEVES EMPEZARON LAS TAREAS QUE ADELANTÓ LA OPINIÓN.

- LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO, LA PRIMERA ETAPA DE LAS OBRAS PREVISTAS.

Trabajadores de una empresa contratista desarrollaban tareas de limpieza y acondicionamiento de la Estacion de Trenes local este jueves. Como adelantó La Opinión en su edición impresa, los trabajos de mejoras están vinculados con un acuerdo con Ferrcoarriles Argentinos para que el tren pare en San Pedro.

El miércoles, este semanario informó que Ferrocarriles Argentinos y la Secretaría de Obras Públicas mantuvieron una reunión para dialogar sobre las posibilidades de que el servicio Buenos Aires - Rosario tenga parada en la estación local.

“El tren va a parar si arreglamos la estación”, dijeron desde el Gobierno municipal ante la consulta de este medio sobre la reunión. Tapar los pozos, iluminar y limpiar es la primera etapa del plan de Obras Públicas, donde piensan en una restauración al estilo inglés.

Este jueves pudo verse a trabajadores de una empresa contratista que suele hacer obras para la Municipalidad, que desarrollaban las primeras tareas de limpieza y acondicionamiento de la vieja estación, que presenta un estado deplorable generalizado.

El año pasado, el Gobierno nacional había licitado la obra de restauración de la estación de trenes de San Pedro, Baradero y Zárate. La adjudicataria fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Kiwest S. A. e Incovi S. A. El monto para las tres ciudades era de $16.671.808,19. La obra nunca empezó.

Fuente: http://www.laopinionsemanario.com.ar/noticia/comenzaron-trabajar-en-la-estacion-de-trenes-para-que-el-tren-pare-en-san-pedro-59574

Nuevas máquinas para carga de tarjeta SUBE en la Línea D

Permiten agregar saldo de forma rápida, fácil y confiable. Ya están en las estaciones Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández, Olleros y Palermo de la línea D y próximamente se instalarán en la B. En total, serán 250 para toda la red.


Se instalaron las primeras máquinas de recarga de tarjeta SUBE a lo largo de la Línea D, para que los usuarios puedan cargar saldo. Ya funcionan en las estaciones Congreso de Tucumán, Juramento, José Hernández, Olleros y Palermo y son parte de un total de 250 terminales que sumaremos en toda la red.

Ahora se puede cargar saldo de manera rápida, fácil y confiable. Las máquinas funcionan con dinero en efectivo, te guían paso a paso y permiten conocer tu saldo. Próximamente, también se podrán realizar las recargas con tarjetas de débito y crédito.

El sistema permite ahorrar tiempo, evitar colas y llevar un mejor control de los movimientos.

Además, ya comenzó la instalación de las máquinas de recarga en la Línea B, que será la próxima en contar con ellas en todas sus estaciones.

Fuente: enelsubte.com

Habilitaron la renovada estación Carranza

El pasado viernes 15 quedaron habilitados los nuevos andenes de la estación Ministro Carranza de la línea Mitre. La estación había operado con andenes provisorios por más de un año debido a las obras de remodelación. Otras estaciones de la línea Mitre continúan en obra y se habilitarían en el corto plazo.


La estación Ministro Carranza de la línea Mitre fue rehabilitada luego de estar cerrada y operando con andenes provisorios durante más de un año por obras de remodelación. Según informó la Operadora Ferroviaria del Estado, las nuevas plataformas fueron abiertas al público el pasado viernes

Según destacó la empresa estatal, las obras, que estuvieron a cargo de ADIF, consistieron en la “construcción de andenes monolíticos de hormigón armado, cañerías para tendidos de redes operativas, espacios guarda hombre bajo andén, puesta en valor de medianeras, colocación de módulos de baños nuevos, colocación de luminarias led, puesta en valor de cerco perimetral, instalación de cestos de basura y zonas de refugio bajo techo”.


Nuevos andenes de la estación Ministro Carranza.

Sin embargo, las tareas no están finalizadas en un 100% ya que restan terminaciones en boleterías y colocación de molinetes, entre otros detalles menores.

En tanto, continúan las obras de refacción en las demás estaciones de la línea Mitre, como Miguelete -donde se ha retomado el ritmo de trabajo-, Belgrano R, Colegiales y Coghlan, entre otras. En el caso de estas tres últimas, según el ministerio de Transporte, las obras están frenadas por falta de pago pero se retomarían en breve.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la estación es utilizada por unos 2500 pasajeros diarios de los ramales Mitre y José León Suárez de la línea Mitre, que pueden combinar allí con la línea D del Subte.

Fuente: enelsubte.com

Procesaron a Jaime y a Schiavi por irregularidades en la compra de trenes

El juez Julián Ercolini procesó este jueves con prisión preventiva al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista, Ricardo Jaime, y a su ex asesor Manuel Vázquez por presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal; y sin prisión preventiva a su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi.


La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, que procesó a Jaime y su asesor, Manuel Vázquez, por los delitos de "peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias" y les trabó embargo por 100 millones de pesos.

También procesó, sin prisión preventiva, al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y a los empresarios Ignacio Soba Rojo y Ricardo Testuri.

Jaime quedó detenido a principios de abril por este caso en el que se investigan sobreprecios en la compra de trenes por 220 millones de euros, expediente abierto en 2013 por legisladores del radicalismo, en base a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 que alertaba que el 44 por ciento del material adquirido no servía.

Fuente: minutouno.com