viernes, 5 de septiembre de 2014

Laguna Paiva: optimismo por la recuperación ferroviaria

Por encargo del gobierno nacional se reparan en los históricos talleres unos 50 vagones de carga. La obra ocupa a más de 200 trabajadores.



A cuarenta kilómetros de la ciudad de Santa Fe, en los talleres de la ex Cooperativa Ferroviaria en los que trabajan unos 200 operarios, se reparan cincuenta vagones para el ferrocarril Belgrano, por una inversión cercana a los treinta millones de pesos que realizó el gobierno nacional. Luego de varios años de inactividad y desocupación que se sufrieron como secuela de la privatización del ex ferrocarril Belgrano en 1990, los talleres se recuperaron gracias a la gestión del actual gobierno nacional. En 2002 el consejo de administración de la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada se hizo cargo de los talleres que hoy pertenecen al Grupo Emepa SA.

Ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, junto al intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, recorrieron los talleres ferroviarios de esa localidad.

"Estos talleres de Laguna Paiva, como los de Pérez y María Juana y los establecimientos similiares de todo el país se beneficiaron con la decisión de la presidenta, que nos brindó la posibilidad de profundizar el trabajo. Actualmente son 50 los vagones que se reparan para el Belgrano Cargas, con la consecuente generación de nuevos puestos de trabajo para la recuperación de la red ferroviaria. A esto se suma que en esta provincia renovamos 200 kilómetros de vías nuevas que son fundamentales porque si tenemos rieles, necesitamos vagones y hay trabajo genuino para nuestra gente", señaló Ramos durante el encuentro.

En ese contexto, se refirió al proyecto del Gasoducto del Noreste (Gnea) y aseguró que "estamos trabajando con los intendentes y presidentes comunales porque esta obra de 265 kilómetros del troncal beneficiará a 14 localidades del centro y norte de Santa Fe. Se adjudicó la primera etapa y llamamos a licitación para las siguientes, para que llegue y se vincule con la provincia del Chaco. Generamos además las condiciones para que el centro y norte de nuestra provincia se desarrolle".

"Celebro la formación técnica que el gobierno nacional facilitó a través de la instrucción y capacitación de los trabajadores para mejorar las fuentes laborales", agregó el funcionario nacional, quien estuvo acompañado por la diputada provincial, Erika Gonnet.

En Pérez la Nación, por medio de la Secretaría de Transporte, realizó dos contratos con la empresa Rioro para la reparación y puesta en marcha de vagones para el Belgrano Cargas. Por el primer acuerdo, cuyo valor es de 6.026.115,12 pesos, se repararán diez vagones CT54. El segundo contrato, por 16.628.920 pesos, es para reparar 28 vagones CT16A.

En María Juana la empresa estatal Belgrano Cargas firmó un contrato de trabajo en abril para la recuperación de 59 vagones de carga que garantizará a Sabb SA continuidad laboral hasta fin de año. El contrato establece que se repararán vagones por un monto de 32.107.638 pesos.


Obras. Luego, Ramos, Gonnet y Adrián Tagliari, presidente comunal de Llambí Campbell, fueron recibidos por su par Carlos Kaufmann, de Santa Rosa de Calchines, para recorrer obras de cordón cuneta, cloacas, el centro Núcleo de Acceso al Conocimiento realizadas por el plan Más Cerca y otros programas del Ministerio de Planificación Federal. La comitiva visitó el Jardín Maternal de la localidad, donde Ramos anunció, que luego de su visita con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a la ciudad de Santa Fe; decidieron extender el Operativo de DNI en la provincia, hasta el 11 de septiembre.

Kaufmann agradeció la visita y señaló que "gracias a la impronta del ministro Julio De Vido y los proyectos del Ministerio de Planificación, nuestros territorios pueden crecer y mejoramos la calidad de vida de los vecinos".

Fuente: Diario La Capital

Randazzo: 'El tren cero kilómetro llegará a Mar del Plata en verano'

Lo aseguró hoy el ministro de Interior y Transporte, en relación a las nuevas formaciones destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata de la línea General Roca. Fue al encabezar una recorrida de obras ferroviarias junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
Randazzo confirmó esta información desde la localidad de Cobo, donde se está llevando a cabo la renovación de vías del tramo Vivoratá-Mar del Plata, sobre la que dijo que forma parte de un “proceso de renovación de 500 kilómetros de vía y trabajamos con seis obradores simultáneos que nos permiten avanzar a gran velocidad para cumplir con la palabra empeñada”.

“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos invirtiendo para mejorar y renovar la vía en toda la traza. También estamos ejecutando una obra esencial, como es la Curva de Chascomús, que permitirá evitar 17 pasos a nivel que atraviesan la ciudad y redundará en seguridad vial para los vecinos y ahorrará tiempo a quienes usen el tren a Mar del Plata”, agregó.

Los funcionarios visitaron el obrador ubicado en la estación de ferrocarril “Cobo” situada en el kilómetro 384 de la Ruta 2, donde acompañados por los trabajadores ferroviarios observaron los trabajos que se están realizando para mejorar las vías de la zona.


En diálogo con la prensa Randazzo dijo: “Lo que vinimos a ver es el trabajo de 120 personas que trabajan en esta fábrica de durmientes que servirán para la remodelación total de las vías del corredor y de las formaciones adquiridas que serán de última generación”.


“Esta obra va a cambiar la ecuación social, económica, académica, industrial y turística de la ciudad de Mar del Plata, lo que es similar a los que fue la autovía 2 hace 15 años atrás. Hoy estamos con un orden de inversión superior a 1.100 millones de pesos”, destacó.

Consultado por Télam sobre el sistema de dragado del puerto local y la pronta inauguración de la Terminal de Cruceros en la escollera norte de la ciudad, Randazzo dijo que "la obra comenzó en el mes de febrero y creemos que en los próximos 90 días ya van a poder ingresar cruceros al puerto de Mar del Plata” finalizó.


Fuente: Télam