viernes, 14 de febrero de 2014

Trabajos de remodelación integral de la estación Villa Luro. Fotos viernes 14 de febrero de 2014 a las 14.40.





Fotos facebook: Jorge Eduardo Paz

Descarriló una locomotora en De la Sota y José Hernandez

El estruendo, parecido a un estallido, sobresaltó a los vecinos del barrio San Jorge, que vieron al salir a la vereda, como había quedado el tren carguero al descarrilar su locomotora, metros después de haber pasado el paso a nivel de Intendente de la Sota y José Hernández.

El descarrilamiento de la formación se produjo pasadas las 11 de ayer, en inmediaciones al barrio San Jorge, donde los vecinos se preparaban para la hora del almuerzo. El explosivo ruido los sacó de la rutina, y toda la atención se posó sobre el tren y el trabajo de policías, bomberos y personal de la empresa ALL para liberar el transito.

El tren, de muchos vagones, quedó detenido cuando la locomotora y el primer vagón terminaron descarrilando y quedando peligrosamente muy cera de una alcantarilla profunda.

Según fuentes consultadas, el descarrilamiento se habría producido debido a un exceso de tierra en la vía, que el maquinista no advirtió. El tren circulaba por una trazado no habitual, ya que las vías que se usan frecuentemente son las que están junto a esas.

El tren tuvo que tomar ese tramo, debido a que por las vías habituales venía circulando otra formación. El poco uso del sector usado, más ese exceso de tierra habrían generado el descarrilamiento de la locomotora.

El transito en ese paso a nivel estuvo cortado casi dos horas, ya que se debió trabajar arduamente para desmontar los vagones que podían ser movidos, de los dos descarrilados.

Se esperaba la llegado de una grúa especial para poder mover la locomotora y el vagón restante, ya que de la manera que quedó era imposible sacarla de otra forma.







Fuente: junin24.com y http://www.laverdadonline.com/

VIDEO: COCHE MOTOR NOHAB 101 EN CAÑUELAS 9/2/14



Fuente: Facebook eduardo dominguez

Video: Obras para trenes de larga distancia

VIDEO: Operativos Saturación Antidrogas

Por el Regreso Del Tren La Plata Brandsen: Acuerdo en Romero para avanzar por el tren a Brandsen

Representantes vecinales, dirigentes sociales, empresarios y diputados nacionales junto al Decano de la Facultad de Ingenieria de la UNLP acordaron el martes a la noche una serie de medidas para hacer realidad la vuelta del Tren entre La Plata y Brandsen. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de la Tercera Edad, de Melchor Romero.

La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal coordinó la reunión para “dar pasos concretos” hacia una decisión política que ponga en funcionamiento el tren de cargas y de pasajeros. Se resolvió crear una Mesa Coordinadora, a partir de una propuesta realizada por el ingeniero Francisco Gliemmo, de la Unión Industrial del Gran La Plata. La primera reunión se hará el jueves 27 de febrero, con la presencia de más de veinte entidades del partido de La Plata.

“No hay posibilidad de crecimiento y desarrollo de la producción sin infraestructura, esto es una necesidad, y se requiere una decisión política en todos los niveles”, remarcó Francisco Gliemmo, presente en la reunión. “¿Quién puede cuestionar la importancia de este ramal?”, agregó.

En el cónclave se hizo presente el Decano de la Facultad de Ingenieria, Marcos Actis, quien destacó la importancia del ramal para el futuro de la región y propuso que esa casa de estudios impulse relevamientos para un informe técnico que estime el costo de la inversión y el impacto que tendrá el emprendimiento. El académico, uno de los creadores del Tren Universitario, se comprometió a sumar su experiencia y la calidad profesional de su Facultad para el proyecto.

Por otra parte, participaron los diputados nacionales Gabriela Troaino y Ricardo Cucovillo, quienes expusieron su interés en que el pedido de los vecinos llegue al Congreso Nacional y adelantaron que en pocos días presentarán un pedido de informes para determinar la situación actual del ramal. Cucovillo remarcó que el tren de cargas podría aliviar la salida de camiones del Puerto, y señaló: “Si ven hoy lo que es Dock Sud, podrán tener una fotografía de lo que será en poco tiempo estos barrios platenses”, por la invasión de camiones.

También estuvo en la reunión el presidente de la Federación de Instituciones de La Plata, Jorge Heguy, quien se basó en su experiencia como ex integrante de la Cámara de Transporte de la Provincia para informar que en la actualidad “el ramal es altamente viable”, en términos económicos. Heguy dijo que las instituciones platenses están detrás del proyecto del Tren en forma activa.
En el encuentro estuvieron dirigentes del Club Romerense, el Club Hernández, la Asociación de Tercera Edad de Romero, la Unión Ferroviaria Seccional Tolosa, el Ferroclub Argentino, y la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial.

La Unión Industrial de la Región apoya la vuelta del tren La Plata-Brandsen

La junta vecinal formada para que se reactive el ramal que conectaría a la ciudad con el interior bonaerense obtuvo el consentimiento de políticos, empresarios, artistas y organizaciones sociales



El proyecto que ambiciona volver a unir a La Plata con gran parte de la provincia a través de la reactivación del tren a Brandsen sumó el significativo apoyo de la Unión Industrial Gran La Plata (UIGLP). En noviembre del año pasado el Ministerio de Interior y Transporte había anunciado que comenzaría el estudio de factibilidad, pero no hubo más novedades. Los vecinos buscan reimpulsar la iniciativa.

En diálogo con Radio Provincia, Horacio Meléndez, ex ferroviario e impulsor del proyecto, adelantó que el jueves 27 de febrero se realizará una reunión con la Unión Industrial de la ciudad, representantes del Concejo Deliberante de Brandsen y distintas autoridades que se adhirieron al proyecto.

Además, comentó que hace pocos días, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, había dado su aval a la reactivación del ramal. “Es un apoyo muy importante porque la facultad puede aportar conocimientos técnicos para que la vuelta del tren se haga realidad”, opinó Meléndez que además expreso la intención de sumar Arzobispo de La Plata, Monseñor Aguer, “para que bendiga este ramal”.

Sobre la importancia de la vuelta de este tren, el ex ferroviario dijo que “conectaría, a través de Altamirano, con el ramal que llega hasta Bahía Blanca” y que eso permitiría “conectar con el interior bonaerense para mirar menos hacía Capital Federal, y más hacia la provincia de la que somos su capital”.

http://www.infoblancosobrenegro.com/

Avance en la elevación de andenes Línea San Martín

#trensanmartin imágenes de facebook de Aguss Paez sobre las obras de elevación de anden en Devoto. Ya falta muy poco para que la muchachada de aquí pueda tomar los semi rápidos chinos.





Fuente: https://www.facebook.com/trensanmartin

La Trochita aumentó la cantidad de pasajeros

El Expreso Patagónico La Trochita aumentó la cantidad de personas transportadas en un 45% durante el mes de enero.



En el transcurso de enero, la demanda de pasajes obligó a programar salidas adicionales y a proyectar nuevos servicios como viajes nocturnos.

Desde la gerencia de La Trochita, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), su responsable, Juan Ripa, informó que en todo enero se atendieron 7.329 pasajeros, cifra que superó los registros del 2012.

"En total se transportaron 2.279 personas más que en enero de 2012, lo que representa un incremento aproximado del 45 %", sostuvo Ripa. Cabe recordar que en el verano del 2013 el servicio estuvo suspendido.

Entre el importante abanico de propuestas turísticas que posee la Cordillera, el tren se ha posicionado como una de las preferencias de los visitantes, lo que motivó que desde la gerencia se planifiquen nuevas propuestas.

"En ese marco -según Ripa-, se inscribe el Paseo Ferroviario, espacio destinado a la promoción de elementos y materiales que conforman la rica historia del Viejo Expreso Patagónico, y los viajes nocturnos que parten de la Estación Esquel a las 19.30 horas hacia el Nahuelpan, regresando pasadas las 22".

Debido a la gran demanda, durante el mes de enero fue necesario agregar una tercera salida los sábados.

Ripa brindó además datos concretos de los que se desprende que en los primeros 31 días del año corrieron 54 trenes y se transportaron 7.329 pasajeros, con un promedio de 136 personas por servicio, siendo que la capacidad total para cada formación es de 141 asientos.

Por otra parte, en la Estación de Esquel se sumó una nueva locomotora, lo que permitió garantizar un servicio sin interrupciones.

Esta locomotora se encontraba en desuso y en total estado de abandono desde hacía más de 15 años y fue reparada íntegramente en los talleres de la localidad cordillerana.

(Sin Mordaza)

Randazzo advierte que no le temblará el pulso para echar a empresas a cargo de los trenes si no cumplen

"Estoy convencido de que la operación en manos del Estado va a demostrar que el Estado es más eficiente que las empresas privadas", sostuvo. Reiteró que los cambios anunciados no suponen una reprivatización del servicio ferroviario, sino un "reordenamiento" del sistema.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió hoy que al Gobierno no le va a "temblar el pulso" para "echar" si "no cumplen" a las empresas de los grupos Roggio y Emepa, a cargo de seis líneas de trenes del área metropolitana.

"Estoy convencido de que la operación en manos del Estado va a demostrar que el Estado es más eficiente que las empresas privadas", sostuvo.

Asimismo, advirtió: "No nos va a temblar el pulso si estas empresas que hoy operan no cumplen" para "echarlos, como hicimos en el Sarmiento", al referirse a la UGOMS (en la que estaban precisamente Roggio y Emepa), en octubre pasado, cuando se reestatizó la línea donde el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y resultaron heridas más de 700 al chocar un tren en un andén de la estación Once.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Randazzo reiteró que los cambios anunciados ayer en el Boletín Oficial no suponen una reprivatización del servicio ferroviario, sino un "reordenamiento" del sistema.

Aseveró que "todas las decisiones están destinadas a mejorar el servicio de pasajeros" y que "lo que se está haciendo es reordenar el servicio ferroviario".

Allí, calificó de "información absolutamente falaz, malintencionada, que intenta confundir a la población, que nos tienen acostumbrados algunos medios" sobre la "reprivatización" de los servicios ferroviarios.

Según explicó, se procedió a "normalizar una situación de emergencia que se había extendido durante años con la existencia de la UGOFE y la UGOMS (ahora disueltas), que tenían a dos empresas conviviendo por cada línea".

A partir de la decisión publicada en el Boletín Oficial, "se le asignó a cada empresa una línea diferente, y quedó así de manera más clara las responsabilidades de cada una de ellas", indicó Randazzo pero advirtió que "la estatal SOFSE sigue siendo la que está al frente del sistema".

"Al contrario, (ahora hay) menos empresas privadas, antes eran dos las que operaban el servicio; lo que estamos haciendo es establecer responsabilidades a cada una de las empresas que operan, bajo la supervisión del Estado, que opera ya el Sarmiento", diferenció.

Ayer, el Gobierno resolvió que el grupo Roggio se quede con las líneas Mitre y San Martín (ya operaba la Urquiza) y la compañía ferroviaria Emepa con las líneas Belgrano Sur y Roca (ya operaba la Belgrano Norte).

(La Prensa)

TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO: El TRABAJO NO SE MANCHA

Todos sabemos que los números manejan al mundo, y para no ser menos, también lo hacen en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Son números que indican una franca recuperación de la actividad industrial de la planta. Aquí va el detalle.

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para CRÓNICA FERROVIARIA)













Desde el 1°/09 al 31/12/2013 se intervinieron 96 vagones con los siguientes trabajos

* 37 Rev. Gral.
* 16 Alistamiento
* 33 Rep.Liviana
* 10 Rep.Gral.Enero
En lo que va del Año 2014

Enero
* 9 Rep.Liviana

Febrero
* 1 Alistamiento
* 9 Rep.Liviana
* 4 Revisiones

Cabe señalar que durante los meses de Enero y Febrero de 2014 el 50% del personal estuvo licenciado y 50% activo que realizó tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.