miércoles, 30 de agosto de 2017

Metrovías seguirá operando el subte porteño por seis meses más

El kirchnerismo, por otro lado, considera que debe ser estatal. Ya se comienzan a delinear obras en la línea D


BUENOS AIRES (Redacción) - La administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta le ampliará el contrato a la empresa Metrovías, del grupo Roggio, para que esté a cargo de la concesión del subte de la Ciudad de Buenos Aires por, al menos, seis meses más. La Legislatura tratará a fin de año el proyecto de ley para una nueva adjudicación.

El motivo de la extensión a Metrovías tiene un trafondo político: ya que no alcanzaría la cantidad de tiempo necesaria de aquí a fin de año para que se realice un nuevo concurso público, y desde el gobierno de Cambiemos eligieron la opción de extender el contrato a la empresa vigente y, luego de las elecciones y con más tranquilidad, realizar el proceso correspondiente.

Resta aún saber si los legisladores del Frente Para la Victoria y los del partido Evolución, del ex ministro de Economía y ex embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, acompañarán la medida o iniciarán algún tipo de proceso para oponerse. Desde el kirchnerismo surgió la idea, además, de que el servicio sea estatizado.

FUENTE: EL INTRANSIGENTE

Decreto de ferrocarriles: nuevo faltazo de Dietrich a Diputados

El funcionario fue convocado por segunda vez para que informe sobre la clausura de ramales ferroviarios en forma definitiva


BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no acudirá a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que lo convocó esta tarde, por segunda vez, para que informe sobre el decreto 657/17 que faculta a su cartera a "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva".

No obstante, el funcionario envió a la comisión un informe donde defendió los alcances de la medida presidencial y afirmó que el Gobierno "no tiene planificado cerrar ningún ramal ni ningún tren", tal como acusó la oposición.

El martes pasado, Dietrich adujo "problemas de agenda" para excusarse de concurrir a la invitación cursada por la comisión que preside Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista), por lo cual la reunión fue reprogramada para hoy a las 16 pero trascendió de fuentes confiables que no asistirá.

Dietrich pegó un nuevo faltazo a Diputados



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no acudirá a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que lo convocó esta tarde, por segunda vez, para que informe sobre el decreto 657/17 que faculta a su cartera a "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva".

No obstante, el funcionario envió a la comisión un informe donde defendió los alcances de la medida presidencial y afirmó que el Gobierno "no tiene planificado cerrar ningún ramal ni ningún tren", tal como acusó la oposición.

El martes pasado, Dietrich adujo "problemas de agenda" para excusarse de concurrir a la invitación cursada por la comisión que preside Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista), por lo cual la reunión fue reprogramada para hoy a las 16 pero trascendió de fuentes confiables que no asistirá.

El decreto 652 generó preocupación entre los diputados de la oposición porque lo habilita para decidir el cierre de ramales que el Gobierno no considere necesario mantener operativos o levantar aquellos inactivos que podrían recuperarse, como el La Plata - Brandsen del Ferrocarril Roca o la vía de Mar del Plata a Miramar.

FUENTE: DIARIO HOY

Otro faltazo de Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a faltar ayer a la convocatoria realizada por los diputados de la Comisión de Obras Públicas para que explique las implicancias del decreto que lo faculta a “disponer de bienes ferroviarios en desuso”. 
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La reunión debió ser suspendida por segunda vez, ya que el martes de la semana pasada también se ausentó con aviso y, en su reemplazo, envió un informe en el que insiste que el traspaso de facultades “es una decisión administrativa que busca agilizar soluciones que la sociedad necesita”. 

La convocatoria al ministro fue realizada por el presidente de la comisión que preside Sergio Ziliotto (Justicialista), pero Dietrich argumentó “problemas de agenda”. En su informe, el ministro aseguró que el objetivo del decreto apunta “a recuperar espacios que hoy están abandonados, que desmejoran el entorno y la vida de los que allí viven”. 

El ministro informó que será la Secretaría de Planificación la que evaluará cada caso en que se decida darle un nuevo uso al bien ferroviario abandonado, si el espacio a ceder tiene o no uso actual o potencial. “Puede estar destinado, en primera instancia, al propio ferrocarril y, en segunda instancia, a otro transporte urbano, interurbano o de cargas en general (por ejemplo, centros de trasbordo o centros logísticos)”, agrega el informe oficial.

Pagina12

Descarriló un tren en la zona sur y saquearon la carga de uno de los vagones

El hecho ocurrió esta tarde en las inmediaciones del barrio 11 de Marzo.

Un tren del Belgrano Cargas descarriló esta tarde en la zona sur de la ciudad. Decenas de personas que se encontraban en las inmediaciones lograron abrir uno de los vagones y robaron la carga.

La formación, que transportaba cemento y harina, avanzaba de sur a norte. Por razones que se están tratando de determinar, los vagones se salieron de las vías en las inmediaciones del barrio 11 de Marzo, a la altura de Bernabé Aráoz al 2.300.

Inmediatamente, un grupo de personas empezó a forzar las puertas de uno de los vagones. Logró abrirla y se robaron la carga. Inclusive, se produjeron peleas entre ellos.
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Algunas de las personas que participaron del saqueo al tren acusaron a la Policía de haber dado pie a la situación. "Ellos dijeron que iban a dar azúcar. Por eso la gente se amontonó en este lugar", manifestó una mujer.

El comisario José Soria, de la seccional XIII, que tiene jurisdicción en la zona, negó estos dichos e invitó a los medios a recorrer las instalaciones para demostrar que en ese lugar no se encontraba la carga que había sido sustraída del vagón.

Una hora después del descarrilamiento, los operarios del ferrocarril lograron colocar la formación nuevamente sobre las vías y continuaron viaje.

FUENTE: LA GACETA

La deuda de Alpat con Tren Patagónico llega a $ 6 millones

El presidente de la empresa estatal Tren Patagónico (TP), Jorge Maljasian, aseguró que la empresa Álcalis de la Patagonia (Alpat), que produce carbonato de sodio en San Antonio Este, tiene una deuda con TP del orden de los 6 millones de pesos.
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A raíz de los inconvenientes financieros por los que atraviesa Alpat, la firma comenzó a acumular pasivos con sus proveedores entre los que se encontraba la empresa TP. La duda con la empresa estatal llegó a unos 9 millones de pesos. Por esta causa cortó transitoriamente el servicio de transporte de caliza desde Aguada Cecilio, y ante este escenario Alpat accedió a entregar cheques a fecha por unos 3 millones de pesos, quedando un saldo pendiente por 6 millones.

Los fondos recuperados le sirvieron a la empresa ferroviaria para reducir sus propios compromisos incumplidos con sus proveedores, según indicó Maljasian. “De alguna manera pudimos destrabar la relación, en forma transitoria, y estamos zafando en la cadena de pago”, concluyó el funcionario.

Nada se mencionó sobre posibles acciones judiciales por parte de TP contra Alpat por los 6 millones de pesos que están pendientes. “Estamos negociando con la empresa y obviamente contemplando la situación que está atravesando para ver cómo puede pagar la deuda que mantiene con Tren Patagónico”, remarcó Maljasian en otra parte de la conversación.

Desde la empresa dejaron trascender: “Estamos buscando la forma de acordar con nuestros acreedores sin afectar el funcionamiento de la fábrica. Nuestra intención es pagar las deudas”.

La mayor presión que hoy tiene Alpat de sus acreedores llega de la AFIP. Según fuentes allegadas al empresario Cristóbal López, dueño del grupo de empresas entre las que se encuentra Alcalis de la Patagonia, en poco tiempo más se llegaría a un plan de pagos con el organismo recaudador.

Otro aporte estatal

Si bien Alpat hoy se está financiando en parte con sus proveedores, como es el caso de la estatal TP, también logra financiamiento con créditos oficiales que le permite continuar con sus operaciones.

El gobierno provincial transfirió 8.000.000 de pesos para regularizar los sueldos de julio de trabajadores de Alpat.

A través de un crédito de Río Negro Fiduciaria, la provincia se hizo cargo de los salarios que la empresa adeudaba a algo más de 350 empleados. De esta forma, se garantizó la continuidad de sus fuentes laborales sin afectar la producción.

El gobierno transfirió el dinero directamente a las cuentas sueldo de los obreros de la empresa productora, que opera a pocos kilómetros de San Antonio Oeste. Se trata de un crédito subsidiado de Río Negro Fiduciaria, con seis meses de gracia, a devolver en seis cuotas mensuales y con un interés del 8% anual. Una tasa realmente baja teniendo en cuenta que cualquier privado para acceder a este monto debe abonar tres veces el interés pagado por Alpat a la Provincia.
Datos
33%
fue la parte de la deuda que canceló la firma Alcalis de la Patagonia con la empresa estatal Tren Patagónico.
8.000.000
fue el crédito que le otorgó el gobierno de Río Negro a Alpat para que pueda cancelar los haberes de julio.
Piden mayor conectividad ferroviaria



Los titulares de los organismos públicos y organizaciones civiles participantes del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) reunidos en el Museo Taller Ferrowhite (Bahía Blanca) pidieron a las autoridades nacionales que se prioricen los trabajos de estudios y ejecución de obras y la facilitación de gestiones tendientes a la inclusión integral en la concesión ferroviaria a favor de Río Negro del tramo de vías, predios e instalaciones entre Aguará (Bahía Blanca) y Patagones para seguir impulsando el desarrollo.

También solicitó material rodante como parte estructurante de la región interportuaria y de ciudades puerto (Bahía Blanca y San Antonio).
“Estamos negociando con la empresa y obviamente contemplando la situación que está atravesando”.
Jorge Maljasian, titular de Tren Patagónico.

La empresa incorpora nuevos vagones y una locomotora

La operación y conservación de la infraestructura ferroviaria de Tren Patagónico (TP) ingresó en una nueva etapa a raíz de la inyección de fondos que recibió para incorporar más material rodante a la flota, la posibilidad de trasladar para YPF material con destino a Vaca Muerta, y de armar un servicio entre Bahía Blanca y San Antonio Oeste.

El Ministerio de Economía de Río Negro modificó el presupuesto de la empresa remitiendo una partida de un millón de pesos para afrontar los gastos de un nuevo convenio ferroviario.

Se trata del acuerdo firmado por TP con Sofse (Operadora Ferroviaria SE) por un contrato de comodato mediante el cual entregarán tres coches de clase “Turista”, un furgón, dos coches “Primera” y cinco “Pullman” para que la transportista rionegrina los use a título gratuito.

Estos vagones son considerados necesarios para mantener la eficiencia del servicio y así asegurar la continuidad y regularidad.

TP debe trasladar los coches hasta Viedma a fin de poder comenzar a utilizarlos, y por esto que solicitó el mencionado aporte que serán incluidos dentro del actual presupuesto que fue recortado en un 20% en el marco de una decisión oficial.

Los coches se encuentran en Tucumán, San Luis y Buenos Aires; respectivamente con un costo de acarreo hasta esta capital de unos 200.000 pesos. Además se debe reincorporar una locomotora Alco N° 8.238 reparada a nueva en los talleres de la empresa Techint que se encuentra estacionada en Bahía Blanca.

En forma adicional se debe pagar unos 480.000 pesos a una empresa que está realizando la limpieza de las vías en el tramo Bahía Blanca-Viedma ya que por no utilizarse en forma normal están en malas condiciones de circulación.

La empresa solicitó el incremento presupuestario a fin de cubrir esas erogaciones que no se encontraban previstas .

fuente: Diario Rio Negro

Buscan que la Nación y la Provincia declaren la emergencia ferroviaria

Legisladores provinciales, nacionales, miembros del Parlasur, funcionarios provinciales y el Defensor del Pueblo, acordaron ayer avanzar con los proyectos que permitirán declarar la emergencia ferroviaria. 28 de Agosto, 2017

A su vez el diputado del Pro Luis El Halli Obeid sostuvo que el gobierno nacional no quiere levantar ningún ramal en la provincia pero sostuvo que “las vías tiene más de 100 años, que no se ha invertido en el momento que había que hacerlo”.
Los diputados, funcionarios y el gobernador ayer durante la reunión.

“Es una empresa que tiene mucha gente trabajando, con un costo de boleto de 1.50, hay que analizar muchas aristas, con una mirada social, con una mirada económica y sobre todo ver si esto es viable o no”, agregó.

La reunión se desarrolló ayer en Casa de Gobierno con la participación de funcionarios y del propio gobernador Domingo Peppo que se mostró preocupado por la falta de políticas nacionales favorables al Chaco en materia ferroviaria.

Más concretamente se llevó a cabo en el “Salón de Acuerdos” donde todos coincidieron en primer lugar en propiciar una iniciativa de ley para declarar la emergencia del servicio de transporte ferroviario en el ámbito de la provincia del Chaco, como así también que los legisladores nacionales pueden llevar la propuesta al Congreso para que se tome la misma medida a nivel regional.

La presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones Viviana Damilano Grivarello agradeció la presencia de los funcionarios con quienes se ratificó “lo que teníamos previsto que es trabajar en un sistema de emergencia provincial del transporte ferroviario, que permita un trabajo en conjunto de provincia y nación para recuperar el ramal del área metropolitana con los 25 kilómetros, que son los que están en condiciones”.

“Por otro lado hemos diagramado una agenda en conjunto con los legisladores nacionales para que a su vez se pueda trabajar en una emergencia regional, incluyendo a las distintas provincias del norte que tienen problemas similares al sistema que tenemos nosotros, que es un sistema netamente social y que la gente demanda mucho”, aseguró.

Mencionó que mañana (por hoy) “está prevista una reunión en una de las comisiones del Congreso donde los legisladores del Chaco van a presentar esta emergencia provincial y con eso preservarlo de cualquier tipo de decisión que se quisiera tomar en cuanto a cierre de ramales, teniendo en cuenta el decreto nacional, que habilita al ministro al cierre de ramales por estar inactivos”.

El Jefe de la bancada oficialista Hugo Sager, destacó la importancia de la reactivación del servicio de trenes para el desarrollo productivo del Chaco, y por ello señaló: “vamos a estar presentando para el día miércoles un proyecto de ley, de declaración de emergencia ferroviaria, en el ámbito de nuestra provincia y esperamos ser acompañados por el resto de los bloques políticos”.

“De acuerdo con la información vertida por la empresa SOFSE, hay alrededor de mil beneficiarios que utilizaban este servicio que le permitía fundamentalmente a los jóvenes tener el acceso rápido, directo y a un bajo costo al sistema universitario, pero también de muchos vecinos que lo utilizaban como herramienta de comunicación para venir a trabajar a nuestra capital y viceversa porque hay muchos trabajadores del Gran Resistencia, de Barranqueras o Vilelas que trabajan en el Parque Industrial de Puerto Tirol, y eso también tiene un significado especial”, observó Sager.

FUENTE:http://www.diarionorte.com/article/156422/buscan-que-la-nacion-y-la-provincia-declaren-la-emergencia-ferroviaria-

En medio de la tormenta, un árbol cayó sobre un tren a la altura de Hudson

Golpeó contra uno de los vagones, sin que se registraran heridos. El servicio funciona de manera reducida.

Un árbol cayó esta mañana sobre una formación del ferrocarril General Roca, cerca de la localidad bonaerense de Hudson, por lo que la línea que une La Plata con Constitución prestaba un servicio reducido.

El hecho se produjo alrededor de las 8:15hs. cuando, entre las estaciones Hudson y Pereyra, el árbol se precipitó e impactó en medio de uno de los vagones, sin que se registraran víctimas


Por el incidente, el servicio operaba antes de las 9hs. de manera reducida entre Constitución y Berazategui, en el sur del Conurbano bonaerense, según se informó.



























Fuente: Diario EL DIA

Suspensión del servicio de trenes: impulsarán la declaración de la emergencia ferroviaria

La Comisión de Industria y Transporte del Parlamento propició una reunión con el gobernador Domingo Peppo, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios con el objetivo de delinear medidas concretas para resolver la situación del servicio de trenes de la provincia.
Lunes, 28 agosto 2017
El gobernador Domingo peppo encabezò la reuniòn con legisladores provinciales, nacionales y otros funcionarios, por el servicio de trenes en el Chaco.


La preocupación central sobre el servicio de trenes es la reactivación del tramo que cubría el trayecto Puerto Tirol-Puerto Vilelas, suspendido desde el pasado abril. La reunión con el gobernador Domingo Peppo, se llevó a cabo en el “Salón de Acuerdos” de Casa de Gobierno donde coincidieron en propiciar una iniciativa de ley para declarar la emergencia del servicio de transporte ferroviario en el Chaco, además de requerir a los legisladores nacionales que lleven la propuesta al Congreso para avanzar con la misma medida a nivel regional.

La titular de la cartera legislativa, Viviana Damilano Grivarello agradeció la presencia de los funcionarios con quienes ratificaron la idea de trabajar en un sistema de emergencia provincial del transporte ferroviario, de manera conjunta con Nación “para recuperar el ramal del área metropolitana con los 25 kilómetros, que son los que están en condiciones”.

También diagramaron una agenda con los legisladores nacionales “para que a su vez se pueda trabajar en una emergencia regional, incluyendo a las distintas provincias del norte que tienen problemas similares al sistema que tenemos nosotros, que es un sistema netamente social y que la gente demanda mucho” aseguró.

Mencionó que “está prevista una reunión en una de las comisiones del Congreso donde los legisladores del Chaco van a presentar la emergencia provincial y con eso preservarlo de cualquier tipo de decisión que se quisiera tomar en cuanto a cierre de ramales, teniendo en cuenta el decreto nacional, que habilita al ministro al cierre de ramales por estar inactivos”.

Hacia el Recinto legislativo
El jefe de la bancada oficialista, Hugo Sager, destacó la importancia de la reactivación del servicio de trenes para el desarrollo productivo del Chaco, y por ello señaló: “vamos a estar presentando para el día miércoles un proyecto de ley, de declaración de emergencia ferroviaria, en el ámbito de nuestra provincia y esperamos ser acompañados por el resto de los bloques políticos”.

En ese contexto, hizo referencia a cómo afecta a la localidad de Puerto Tirol esta situación : “De acuerdo con la información vertida por la empresa SOFSE, hay alrededor de mil beneficiarios que utilizaban este servicio que le permitía fundamentalmente a los jóvenes tener el acceso rápido, directo y a un bajo costo al sistema universitario, pero también de muchos vecinos que lo utilizaban como herramienta de comunicación para venir a trabajar a nuestra capital y viceversa porque hay muchos trabajadores del Gran Resistencia, de Barranqueras o Vilelas que trabajan en el Parque Industrial de Puerto Tirol, y eso también tiene un significado especial”, observó Sager.

El referente del PRO en el parlamento chaqueño, el diputado Luis El Halli Obeid hizo referencia a que durante la reunión se tocaron varios temas que interesan a los chaqueños, entre los que consideró fundamental la situación de “las vías del ferrocarril entre Puerto Vilelas y Puerto Tirol, pero ustedes tiene que saber que estas vías tiene más de 100 años, que no se ha invertido en el momento que había que hacerlo”. “Es una empresa que tiene mucha gente trabajando, con un costo de boleto de 1.50, hay que analizar muchas aristas, con una mirada social, con una mirada económica y sobre todo ver si esto es viable o no”, entendió el legislador.

El diputado Raúl Acosta del Partido de la Concertación Forja consideró “muy importante que se haya convocado a esta reunión ya que el servicio está parado, nuestra intención es que se reactive estos 23 kilómetros que fueron suspendidos y buscar entre todos alternativas para resolver esta situación”.

“Sabemos que el transporte es inviable, porque lo que se cobra no alcanza para pagar los costos, pero es un transporte que cumple una función social, también nosotros estamos preocupados para que la gente que no tiene otro servicio, por eso vamos a acompañar que se declare la emergencia y asi poder contar con recursos y posibilidades para ver si trabajando entre todos podemos solucionar este problema”, expresó Acosta.

Estuvieron presentes el gobernador Domingo Peppo, los diputados provinciales Viviana Damilano Grivarello, Enrique Paredes, Hugo Sager, Héctor Vega, Ricardo Sánchez, Roberto Bracone, Raúl Acosta y Luis El Halli Obeid. Acompañaron también los legisladores nacionales Analía Rach Quiroga, Lucila Massin, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos, acompañados del Secretario de Desarrollo Económico de Resistencia Sebastián Lifton, el Subsecretario de Transporte del Chaco Roberto Medina, el diputado del Parlasur Julio Sotelo y el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido.

FUENTE: http://www.chacodiapordia.com/2017/08/28/suspension-del-servicio-de-trenes-impulsaran-la-declaracion-de-la-emergencia-ferroviaria/