lunes, 11 de noviembre de 2013

Tragedia de Once: tras el pedido de detención, la defensa dice que el motorman "está a derecho"

La abogada de Marcos Antonio Córdoba aseguró que su defendido tiene la voluntad de colaborar en la investigación por el accidente que dejó 51 muertos en febrero de 2012.

Luego del pedido de detención, la defensa de Marcos Antonio Córdoba, el motorman que conducía la formación ferroviaria que chocó en la estación de Once en febrero de 2012, aseguró que su defendido "sigue estando a derecho".

Una de las querellas en la causa por la tragedia en la que murieron 51 personas pidió la "inmediata detención" del maquinista porque se ausentó el pasado jueves a realizarse un estudio de salud mental ordenado por la Justicia.

Por ello, Gregorio Dalbón, abogado querellante, reclamó al Tribunal Oral Federal 2 la detención del motorman imputado. "Dado que mediante las labores de control que esta querella viene ejecutando en el marco de los presentes actuados, he tomado conocimiento de que el imputado Córdoba ha incomparecido, de manera injustificada, a la realización del estudio 'neurocognitivo' orientado a epilepsia de carácter ampliatorio respecto a aquellos practicados durante la etapa de instrucción", indica la presentación.

Valeria Corbacho, abogada de Córdoba, argumentó que el motorman no se presentó a realizarse el estudio porque "no fue notificado" y aseguró que su defendido "sigue estando a derecho".

En ese sentido, explicó: "La notificación la tenía que hacer el cuerpo médico forense, a veces se demora, la notificación se hace por telegrama".

"Córdoba puede negarse a hacerse ese estudio, como se podría haber negado a internarse tres días como lo hizo en el Fleni", agregó la abogada.

Además, en diálogo radial, aseguró que Córdoba "tiene voluntad de colaborar con la investigación" y que "hoy estuvo ante el tribunal colaborando como el primer día en la causa". Y remarcó que con este tipo de presentaciones se quiere "criminalizar" a los motorman.

Fuente: Infonews.com

RENOVACIÓN DE LOS VESTUARIOS de Material Rodante Victoria

Llegó victoria informa: En los próximos días estaremos mostrando todo los vestuarios terminados y renovados con la mejores instalaciones y comodidad para los compañeros ferrucas.



El Tren al Desarrollo toma altura: Su extensión hasta La Banda sería un hecho, según informó el ministro Cambrini.

Las estructuras de hormigón ganan espacio y llegarán hasta los cuatro metros.
El Tren al Desarrollo que avanza a buen ritmo en su ejecución en la zona norte de la ciudad Capital llegará finalmente hasta la ciudad de La Banda.
Así lo confirmó a Nuevo Diario y LV11 el ministro de Obras Públicas de la Provincia, arquitecto Argentino Cambrini.


Si uno visita o tiene que ir por la zona del Fórum y la Terminal de Ómnibus podrá observar, con algo de asombro como se levanta la estructura en esa zona que ya va tomando ribetes importantes que llaman la atención.
Actualmente, según informó el ministro Cambrini, se trabaja en el andamiaje de las vigas y el cajón de hormigón, donde irán las guías del tren.

Al referirse a la misma, el ministro indicó que se trata de una obra ferroviaria “inédita, con un tren a cuatro metros de altura, con pilotajes y columnas”.

La estación del Fórum es la más adelantada, mientras que en las del Jardín Botánico y La Banda se trabaja actualmente con las fundaciones y estructuras.
“Es firme la posibilidad de extender, en una segunda etapa de la obra, a la Estación de La Banda, ubicada en el paso nivel Norte de esa ciudad, aprovechando las ex vías del ferrocarril, también en altura”, indicó.

Ya cuentan con la sesión de terrenos que estaba en manos del ex Central Argentino.
Al llegar a esa ciudad, el Tren al Desarrollo permitirá conectar las dos ciudades más importantes a nivel de sus casos céntricos,

Con la distancia y frecuencia que va a tener, estiman que será de gran utilidad para santiagueños y bandeños.
Su extensión será de 8 kilómetros, y permitirá conectar ambas ciudades a través de un transporte con el que no contaba aún la Provincia.

“La idea del Gobernador fue usar el Puente Negro, el Botánico y hacer un recorrido turístico desde el Fórum. A partir del apoyo nacional se pudo continuar con el proyecto de estación punto a punto”, indicó.

Centro de Salud Banda
Otra obra emblemática que tiene un importante avance es la del Centro de Salud integral Banda que nucleará a la Maternidad “Faustino Herrera”, el hospital de Niños “Francisco Viano” y el de urgencias “Antenor Álvarez”.

Al ser un centro de alta complejidad, el ministro explicó que tiene una construcción de gran envergadura, con 14 mil metros, 2 que tendrá incorporado hasta quirófano.

La obra está actualmente en 40 a 45% de avance y se logró realizar el cerramiento de estructuras y la colocación de conductos.

Fuente y fotos: Nuevo Diario web

EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" SIGUE VARADO EN VIRASORO Y PIDEN SU REACTIVACIÓN. DENUNCIARÁN TAMBIÉN EL SAQUEO DE VÍAS EN VARIOS TRAMOS DE LA LÍNEA URQUIZA

La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) reclamará al Ministerio del Interior y Transporte urgentes soluciones para concretar el regreso del servicio, suspendido hace dos años entre Misiones y Capital Federal.
Este miércoles a la tarde la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) se presentará ante el Ministerio del Interior y Transporte para solicitar, con carácter de urgente, una entrevista con el ministro Florencio Randazzo, con el objetivo de concretar el regreso del servicio de trenes entre la Mesopotamia y la Capital Federal.


Desde la empresa adelantaron que en la oportunidad darán a conocer en forma fehaciente el estado de abandono de las vías en la zona del Litoral argentino y el continuo vandalismo imperante que, según precisaron, “haya 70 metros de vías faltantes que dejan sin posible conexión a esa región del país”.

Con la presencia de los gerentes y representantes legales de la firma que supo operar la histórica formación El Gran Capitán, en la ocasión recordarán al funcionario del Gobierno nacional que “a dos años del saqueo mafioso que sufriéramos y que dejó sin servicio al Litoral, pediremos una justa y pronta reactivación del mismo”.

Los representantes de la empresa aseguraron a través de un comunicado que “ante la salida de servicio, miles de usuarios de hasta cuatro provincias se quedaron sin la opción de viajar a bajo costo”.

El inicio del deterioro de la empresa TEA y la formación El Gran Capitán empezó entre 2008 y 2010, cuando el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, que inundó las vías en varios puntos del ramal en sus tramos finales.

Posteriormente, y por el mismo motivo, el tren finalizaba su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en colectivo, incluido en el pasaje.

En septiembre de 2011, el Estado argentino otorgó de manera directa, sin licitación, la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

“La puesta en marcha de este servicio se anunció con bombos y platillos, pero resultó otro fracaso más en el pésimo desarrollo de políticas ferroviarias del Gobierno. El objetivo de este servicio, sin dudas, no fue unir dos países mediante el tren, sino colocar a TBA sobre las vías del Ferrocarril Urquiza con otro servicio ya en mente: el tren a Posadas y el negocio por sus subsidios”, señala la empresa TEA.

A raíz de la tragedia de Once -febrero de 2012- TBA cesó en sus servicios, por lo que se cayó el recorrido del tren hacia Misiones.

Ultima vez polémica

El 13 de noviembre de 2011, El Gran Capitán realizó su último viaje completo. El tren arribó a la ciudad de Apóstoles normalmente y a horario.

“Mientras los empleados esperaban comenzar su viaje de regreso desde Misiones a Federico Lacroze, tres personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad, trasladaron el tren, sin pasajeros, pero secuestrando a bordo al personal de TEA hasta el inhóspito paraje de Caza Pava, en la provincia de Corrientes.

Ante la sorpresa de los empleados, que se vieron privados de su libertad durante horas, los secuestradores se subieron a una 4×4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno”, se recuerda desde la exconcesionaria de la línea Urquiza.

La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada ante la comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la localidad de Santo Tomé, Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público.

Fuente: Territorio Digital

Se "fundieron" las vías del tren Mitre

Fue luego de un principio de incendio en las inmediaciones de la estación San Isidro.



Los problemas se generaron a raíz de que las vías se "fundieron" con las ruedas del tren tras un principio de incendio. | Foto: DyN

Los usuarios del tren Mitre, del ramal Retiro-Tigre, vivieron otro día fatídico de servicio, luego de que se "fundieran" las vías del ferrocarrilcon las ruedas de una formación por un incendio.

Desde la concesionaria detallaron que "los problemas técnicos" se produjeron "cerca de la estación San Isidro" aunque no quisieron dar más detalles sobre las causas del siniestro.

Según informaron a la agencia DyNlo pasajeros y la Unidad de Gestión Operativa, que está a cargo del servicio, los problemas se generaron a raíz de que las vías se "fundieron" con las ruedas del tren tras un principio de incendio.

"La línea está funcionando con demoras de entre 15 a 20 minutos, dado que las formaciones deben circular un tramo a muy baja velocidad", indicó la prestadora del servicio.

Fuente: Diario Perfil

AUMENTO DEL SUBTE: Pianelli: "Se viaja peor porque hay pocas formaciones"

El secretario General de los metrodelegados criticó al gobierno porteño por inaugurar estaciones sin incorporar trenes. Desde mañana, el boleto pasará a costar $3,50, el triple de lo que costaba en enero.

En ese marco, brindó como ejemplos en una entrevista con radio Rivadavia que "en la línea `B´ tendría que haber 24 formaciones pero hay 18", en tanto que en la `A´ "hay 16 formaciones".

En ambas líneas se inauguraron estaciones antes de las elecciones legislativas (Flores y San Pedrito en la `A´ y Juan Manuel de Rosas y Echeverría, en la `B´) pero no se incorporaron trenes, lo que provocó que el servicio "esté saturado", informó Pianelli.

"En el momento en que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte (en enero de este año) no vio el tema de las pocas formaciones", cuestionó el secretario general de los "Metrodelegados".

Agregó que a eso se sumó que "se sacaron los coches de madera" de la línea `A´ (los centenetarios Burgoise) y para la `B´ "se compraron al Metro de Madrid trenes que no se usaban".

Asimismo, Pianelli opinó que debido al aumento del pasaje del subte de 2,50 a 3,50 pesos, que empezará a regir mañana, "es probable que baje la cantidad de pasajeros, como cuando fue el aumento de 127%, que bajó un 15%", y sostuvo que "se van a saturar los colectivos porque la gente va a usarlos más".

Adif licita trabajos de renovación de vías tramos Merlo, Marcos Paz, Moreno, Luján

TREN SARMIENTO: Realizan una inspección ocular al tren que chocó el 19 de octubre en Once

Una inspección ocular al tren de la línea Sarmiento que chocó en la estación de Once el 19 de octubre último y al andén número 2, escenario del accidente, fue realizada hoy por un perito de parte.

La inspección ocular, que no forma parte de las pericias técnicas, fue autorizada por el juez federal Ariel Lijo, que lleva la causa, dijo el abogado de la querella, Gregorio Dalbón.

El magistrado había designado como perito oficial a Raúl Díaz, y dio vista a las partes para que nombren a sus peritos.

Esta mañana, en el anden de la estación se hizo presente Eduardo Lucio Frigerio, perito designado por la querella, quien según
Dalbón "pudo observar que el imputado maquinista Julio Benítez pudo extraer fácilmente el disco rígido" donde estarían
almacenadas las imágenes del momento del accidente.

La inspección ocular realizada no forma parte de la pericia técnica ordenada por el juez Lijo para determinar si hubo un correcto funcionamiento de frenos y si la formación estaba en buen estado.

Tampoco estuvo presente la abogada defensora de Benítez, Valeria Corbacho

Tragedia de Once: piden detener al motorman

El abogado Gregorio Dalbón, representante de una de las cuatro querellas, reclamó al Tribunal Oral Federal Nº 2 la detención de Marcos Córdoba, el motorman imputado por el accidente en el que murieron 51 personas.



Una de las querellas en el juicio por la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la estación Once, en la que murieron 51, pidió hoy la "inmediata detención" del maquinista Marcos Córdoba, imputado en el caso, por haberse ausentado el pasado jueves al estudio de salud mental que la Justicia había ordenado que se le realizara.

El reclamo fue realizado por el abogado Gregorio Dalbón, representante de una de las cuatro querellas, ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, que fijó para marzo próximo la fecha de inicio del juicio. "Dado que mediante las labores de control que esta querella viene ejecutando en el marco de los presentes actuados, he tomado conocimiento de que el imputado Cordoba ha incomparecido, de manera injustificada, a la realización del estudio 'neurocognitivo' orientado a epilepsia de carácter ampliatorio respecto a aquellos practicados durante la etapa de instrucción", indica la presentación.

Para Dalbón, la no concurrencia de Córdoba el pasado 7 de noviembre al Cuerpo Médico Forense y la falta de motivos para hacerlo representa "un virtual incumplimiento de las obligaciones que le fueran impuestas".

El letrado también es querellante en otros dos accidentes: el de Castelar de junio pasado y el otro en Once, ocurrido hace pocas semanas, que no reportó víctimas fatales. Las tres causas tienen en común que hubo un error por parte de los maquinistas. En ese sentido, Dalbón señaló que los tres motorman están defendidos por la abogada Valeria Corbacho, "a quien la totalidad de los medios de prensa señalan como íntimamente relacionada con el gremio La Fraternidad".

"En función de lo que he venido sosteniendo a lo largo del presente escrito, conlleva a corroborar la existencia de una comunidad de intereses y el manejo global que, sobre los tres casos judiciales mencionados, ostenta dicho gremio de manera francamente sospechosa", agregó.

Fuente: MinutoUno.com

Tren de pasajeros volverá a Rancul

El tren de pasajeros que actualmente llega hasta la ciudad de Realicó, en poco tiempo extenderá su recorrido hacia Rancul. En forma paralela, desde el sur de Córdoba, los concejales de Huinca Renancó presentaron un proyecto para que este servicio arribe también a aquella ciudad ubicada al límite con La Pampa.

Consultado sobre este servicio, el intendente de Rancul, Horacio Castro, explicó: "Se trata de una formación que se encuentra en Mendoza, que está en etapa de reparación. Tiene capacidad para 12 pasajeros y estamos realizando las gestiones para que con esta unidad se pueda extender el servicio de pasajeros hasta nuestra localidad."

Además, el mandatario comunal explicó que la idea de llevar el tren de pasajeros hasta Rancul "hoy es una posibilidad concreta" y anticipó que la formación hará trasbordo con la que está viniendo desde Bragado a Realicó.

El proyecto "Unión Pacífico" es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche cuyo propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran.

Más trabajo

La iniciativa a la cual ahora intenta sumarse también la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, ubicada al límite con el norte pampeano, es de suma importancia para la región ya que además de reactivar el servicio de transporte de pasajeros, permitirá facilitar la salida de las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales.

El proyecto permitirá generar fuentes de trabajo genuino, bajando los costos de transporte y facilitando la integración regional y la accesibilidad turística, como un valor agregado. Actualmente el tren de pasajeros cuenta con un excelente servicio desde Realicó hasta Lincoln. Además recientemente se presentó una nueva formación ferroviaria que fue importada desde China y que permite comunicar Realicó con Bragado y desde allí hasta Once, ofreciendo un servicio confortable a los usuarios con prestaciones como aire acondicionado y servicio de TV.

(Diario La Arena - 07/11/2013)

Se ponen en marcha las pericias al tren que chocó en Once en octubre

La pericia ordenada por el juez Ariel Lijo para determinar el estado de los frenos del tren del Sarmiento que conducía Julio Benítez, quien está procesado por el hecho, se realizará desde las 10.


El magistrado designó como perito oficial a Raúl Díaz y aceptó a Eduardo Lucio como perito del grupo de víctimas que representa el abogado Gregorio Dalbón, informaron fuentes judiciales.

Hoy se llevará a cabo la inspección ocular del tren en presencia de personal del juzgado y de la División Sarmiento, según una resolución del magistrado, que incluye constatar el estado de las vías, frenos, señales y material rodante involucrado
Por su parte, la abogada Valeria Corbacho, defensora del único imputado, el motorman Julio Benítez, apeló el procesamiento sin prisión preventiva dictado por Lijo, por lo cual la Cámara Federal porteña deberá ahora definir si lo confirma o lo revoca.

Benítez está procesado por el delito de descarrilamiento culposo y sustracción de prueba, ya que habría ocultado en su mochila el disco rígido con las imágenes de lo que ocurrió al momento del hecho.


Lijo pidió que se determine “la mecánica de la colisión y las condiciones operativas al momento del choque”, según se indica en la resolución sobre los puntos de pericia

Lijo pidió que se determine “la mecánica de la colisión y las condiciones operativas al momento del choque”, según se indica en la resolución sobre los puntos de pericia.

Para ello se verificarán las velocidades del itinerario de la formación y el sistema de frenado, incluyendo el de servicio, el de emergencia y el sistema de hombre vivo/muerto junto con detalles sobre kilometraje, reparaciones y habilitación del material rodante.

La pericia se extenderá al sistema de telecomunicaciones con verificación de equipos y gestión de sistemas y registros y condiciones de funcionamiento, en particular de los registros de audio desde la puesta en servicio de la formación hasta el momento de la colisión”.

Entre los puntos centrales de la pericia figura determinar si el maquinista aplicó el Reglamento Interno Técnico Operativo en el momento del hecho así como sus antecedentes formativos para determinar si se hallaba capacitado para la tarea.

El accidente ocurrió el 19 de octubre pasado cuando una formación que llegaba desde Moreno colisionó contra los paragolpes de la estación terminal de Once, se montó arriba del andén y finalizó cerca de los molinetes, con el resultado de 80 personas heridas.


Fuente: Agencia Telam

Florencio Randazzo - "Si saco el transporte adelante, me anoto en cualquier pelea"

El ministro del Interior y Transporte deslizó que podría ser candidato a presidente en 2015, siempre que complete ciertos objetivos de su gestión.


El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se anotó en la pelea por la presidencia en 2015 al decir que si saca el transporte adelante, se anota "en cualquier pelea".

"No hay que apresurarse. Yo no voy a ser hipócrita como hacen algunos que dicen que no van a ser candidatos y ya están caminando el país para postularse. Si saco el transporte público adelante, logro que la gente viaje mucho mejor y sirvo a este proyecto político para que se consolide la institucionalidad lograda en los últimos años, me anoto en cualquier pelea", afirmó Randazzo respecto a 2015 en una entrevista con diario La Capital de Mar del Plata.

Consultado acerca de si en las últimas elecciones Massa fue "el candidato de los medios", opinó: "Absolutamente. Massa es un oportunista y tiene una visión de la política antagónica de la que tenemos nosotros. Cree que ha encontrado el camino más corto para poder llegar a través de los medios".

"Pero después esos candidatos responden a los intereses de las empresas de comunicación corporativas. Los grupos corporativos tienen candidatos en todos los partidos políticos, Macri es uno de ellos. Sueño con que la política tenga candidatos que representen el interés general de la gente", agregó.

En cuanto al estado de los trenes, dijo que los usuarios todavía viajan muy mal pero que se está trabajando para revertir esta situación. "Los usuarios viajan muy mal todavía, yo no vivo adentro de un Tupper. La gente viaja mal porque el parque de ferrocarriles tiene más de 50 años de antigüedad y posee el 50% de la flota que debería tener. Pero estamos trabajando para revertir la situación. En cuanto a los motorman estamos exigiendo que cumplan las mismas condiciones psicofísicas que un piloto de una línea aerocomercial. El desafío es que el recurso humano acompañe este proceso de transformación. Quiero dejar algo en claro: los trenes no tienen problemas de frenos".

Randazzo también se refirió a cómo visualiza los últimos dos años de gestión del Gobierno. "Tenemos una enorme responsabilidad para redoblar la apuesta en aquellas cosas que hicimos bien, que son muchas, y corregir algunas que hemos hecho mal. Hay que acompañar a la Presidenta desde el lugar que cada argentino crea más conveniente. Debemos ser honestos con nosotros mismos y saber qué intereses defendemos".

"Los medios económicos corporativos van a intentar condicionar la política en 2015, lo han hecho toda la vida con gobiernos militares y democráticos. A Alfonsín le sacaron radio Mitre, a Menem le sacaron canal 13 y a Néstor Kirchner le sacaron la fusión de Cablevisión y Multicanal. La única que se animó a dar la pelea y ponerla sobre la mesa es Cristina", explicó.

Por último sostuvo que "la Argentina va a definir en la elección de 2015 si los candidatos de los partidos políticos son elegidos por el conjunto de la ciudadanía o si finalmente los terminan eligiendo los grupos económicos corporativos".

"De hecho, en las elecciones de octubre quedó demostrado claramente que los grupos económicos tenían sus candidatos, quienes gozaron y siguen gozando de una enorme impunidad mediática. La opinión pública se genera a través de estos medios de prensa", concluyó.

Fuente: Minutouno.com