sábado, 17 de agosto de 2013

Recorrido educativo en Remedios de Escalada


Un contingente de alumnos de la cátedra Máquinas Eléctricas de la licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Nacional de San Martín ha realizado una visita educativa a los talleres de Remedios de Escalada.
Durante el recorrido, que fue guiado por personal especializado de la compañía, los jóvenes han recibido conocimientos sobre el manejo del sector de reparación de máquinas eléctricas.
La acción forma parte del Plan de Responsabilidad Social que UGOFE lleva adelante y persigue la misión de introducir al mundo ferroviario a los futuros técnicos.

Fuente : UGOFE

Tafí Viejo: refuerzan la actividad en talleres ferroviarios

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) colabora en el proceso de reactivación de la histórica planta tucumana en Tafí Viejo. Según se informó, en estos momentos está en marcha un proyecto de verificación de calidad de colocación de ruedas, ejes y del sistema de frenado.

Con el objetivo a corto plazo de reparar 33 vagones por mes, los talleres ferroviarios empezaron una nueva etapa de reactivación impulsada por el Gobierno nacional.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación destinó 15 millones de pesos para la modernización tecnológica y mecánica de los talleres. La meta propuesta para 2014 es mejorar las condiciones de calidad y funcionamiento.

El INTI también es parte de este proceso de reactivación: en las últimas semanas los técnicos dictaron capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los operarios tucumanos. Además, el Instituto cuenta con un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.

El Instituto asistirá en el control de calidad de dos temas críticos: el encalaje del tren rodante -consiste en comprobar la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante un sistema informático- y el control de eficiencia en el frenado. Estas tareas estarán a cargo de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales del Centro INTI- Tucumán y del Centro INTI – Mecánica.

En esta primera etapa, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística está reconstruyendo vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe.

Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y la proyección a tiempo breve es duplicar la cantidad de empleos de la planta. El parque de vagones de carga en el país es 1.800 y el objetivo para 2020 es llevarlo a 4.000, según comentó Oscar Guzmán, gerente de planta de los talleres de Tafí Viejo.

“El primer objetivo es reparar 33 vagones por mes pero una vez en movimiento la producción no debería detenerse, el mercado lo está pidiendo. Además, los productores agrícolas y las empresas mineras están interesados ya que los costos de traslados en ferrocarril son menores”, destacó Guzmán.

Además, se refirió a la importancia de recuperación del ramal C-14 que une Argentina con Chile y que podría estar finalizado en 15 meses. Este tramo representa la restauración de la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los puertos del Pacífico y la zona de influencia del ferrocarril Belgrano en el país.

Nuevo número de Atención al Pasajero del Servicio Tren de la Costa

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE, informa que a partir del día de la fecha y con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios, el número de Atención al Pasajero del servicio Tren de la Costa es 011 5444 6003



Transporte Público: Inversión en trenes

El Gobierno aprobó una serie de cambios en el contrato de compra de material rodante efectuado por el Ministerio del Interior y Transporte para el Ferrocarril San Martín, con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad del servicio. Entre las adquisiciones proyectadas, se acordó incorporar dos dispositivos de alarma cubiertos con vidrios por coche, que podrán romperse para que el pasajero se comunique con el maquinista en caso de emergencia. Además, se agregará otro dispositivo que sólo pueda accionarlo personal ferroviario.

Proyecto de iluminación de andenes



Un sistema de iluminación de espacios públicos para un uso racional de la energía está siendo probado por la Gerencia de Infraestructura de la Línea Roca.

Actualmente el Sector de Electromecánica trabaja en el montaje experimental de una serie de luminarias de tecnología Led en los andenes 4/5 de Plaza Constitución con el objetivo de que los técnicos del Departamento Eléctrico estudien y analicen su comportamiento.

La utilización de este tipo de equipamiento permite reducir el consumo de energía en un 55 por ciento, evita la utilización de componentes tóxicos –mercurio- ya que no están presentes en su composición y no genera calor, propendiendo al cuidado del ambiente.

El dispositivo cuenta con la posibilidad de incorporar un microcontrolador que monitoree la capacidad lumínica, temperatura ambiente e intensidad del trabajo para establecer un pro- grama de funcionamiento que permita una performance más útil y eficiente.

De resultar positiva la experiencia y generalizarse la utilización de este tipo de artefactos en las diversas estaciones, la Línea Roca estaría adecuándose a los términos del Decreto 140/07 del Poder Ejecutivo Nacional que crea el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) y su sub- programa de Alumbrado Público que tienen como misión adecuar los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía para minimizar el impacto ambiental de su utilización, optimizar la conservación de energía y reducir los costos.

Consumo de vatios ante una iluminación similar
Lámpara de mercurio (normal) Vatios 400
Estructura Led Vatios 160

Línea San Martín: Modificaciones en el cronograma de horarios por trabajos de elevación de andenes

UGOFE, operadora de la Línea San Martín, informa que un nuevo y “restringido” cronograma de horarios entrará en vigencia el próximo lunes 19 de agosto por la ejecución de los trabajos de elevación de andenes para la circulación de los nuevos trenes cero kilómetro.

Las tareas, que son ejecutadas por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) en varias estaciones simultáneamente, han obligado a reducir los servicios nocturnos y a transformar en ocasionales terminales a Muñiz y Derqui.

Los servicios locales a Hurlingham y los semirrápidos han sido eliminados del nuevo diagrama de horarios y podrían presentarse demoras en las frecuencias diurnas.

El objetivo final de los trabajos es la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetros adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular de China para mejorar la prestación del servicio que une las estaciones de Retiro y Pilar.

Hasta el momento un total de 97 coches y 24 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país realizando sus recorridos de prueba.

El personal de la compañía efectúa el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz una vez que se hubieran terminado las tareas de adaptación de la infraestructura de las paradas ferroviarias.