lunes, 7 de septiembre de 2015

OTRA QUERELLA TAMBIÉN PIDIÓ 22 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL MAQUINISTA

La segunda querella de familiares de víctimas de la tragedia de Once acusó también sólo al maquinista Marcos Antonio Córdoba y pidió que sea condenado a 22 años de prisión por el delito de estrago con dolo eventual.

El abogado Javier Moral adhirió al pedido de pena que al mediodía había hecho el querellante Jesús García. Ambos entendieron que Córdoba fue el único responsable cuando el tren que conducía chocó en la estación de Once.

Consideró que el motorman de la formación incurrió en un "dolo eventual" al desconectar el freno de seguridad e ingresar a la estación a una velocidad del doble de la reglamentaria.

En alusión a los otros 27 imputados, en su mayoría funcionarios y miembros de la empresa TBA, que tenia la concesión, Morales dijo que sentía que había "mucha gente sentada que no tenía nada que ver" con el accidente.

MÁS DE TRES AÑOS PIDIENDO JUSTICIA

Este juicio comenzó el 18 de marzo de 2014, luego de más de 100 audiencias y 225 testigos, ha ingresado en laetapa de alegatos.

Entre los 29 enjuiciados se encuentran, además de Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro.

Fuenet: Lanacion.com

Cómo pagar 1700 millones por no hacer nada

Un informe de la Auditoría porteña revela que la empresa contratista recibió un 85 por ciento más del presupuesto inicial. Ese acuerdo, al que accedió este diario, no fue publicado en el Boletín Oficial. Tres estaciones deberían haber sido inauguradas en abril de este año.
Tres estaciones de la línea H de subte, que deberían haber sido inauguradas en abril de este año, están lejos de ser terminadas. Según un acta acuerdo entre la contratista y el Ministerio de Desarrollo Urbano, Daniel Chain a la que tuvo acceso Página/12– el principal problema es que la obra estuvo parada por dos años mientras los macristas definían qué hacer con un problema con el tipo de suelo. 

Un estudio de la Auditoría porteña indica que, debido a estos retrasos, las empresas Techint y Dycasa cobraron 1700 millones de pesos en adicionales y redeterminaciones de precios. Esto implica un aumento del 85 por ciento sobre el precio original de la obra. 

Tanto el acta acuerdo con las resoluciones en las que se aumentaron los costos brillaron por su ausencia en el Boletín Oficial.Es sabido que la relación entre Macri y las obras del subte no ha sido la mejor a lo largo de su gestión. Su campaña de 2007 la arrancó prometiendo 10 kilómetros de subte por año. “Eso incluye la finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro. 

La extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I”. En ocho años de gobierno, inauguró las estaciones de la línea A, H y de la B que ya venían avanzadas de gobiernos anteriores. En tanto, cerró la línea A durante el verano de 2013 y dejó sin servicio a la línea B durante fines de semanas y feriados desde abril del año pasado y hasta junio de este año para adaptar las estaciones a los vagones que compró en Madrid.

Cuando se les pregunta, los funcionarios macristas sostienen que la prioridad en los próximos años estará puesta en mejorar lo que hay y sumar formaciones para aumentar la frecuencia. Es la promesa que hizo el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, en su campaña.La extensión de la red no parece ser una prioridad. Un informe de la Auditoría porteña, que analiza un acta acuerdo de 2012 entre la empresa y el gobierno porteño, señala que las obras debían haberse terminado en abril de 2015 para las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. 

En cambio, la estación Plaza Francia estaba prevista para 2017. En ese acuerdo de partes, también postergaron para ese año las estaciones Sáenz y Pompeya. El taller de Parque Patricios tendría que haber estado terminado a fines del año pasado.El equipo del auditor Eduardo Epszteyn pudo averiguar que los plazos están lejos de cumplirse: hasta junio, la estación Córdoba tenía un avance del 74 por ciento; la de Santa Fe, del 60 por ciento; Las Heras, 72 por ciento y Plaza Francia, 12 por ciento. 

Los túneles que llegan de Corrientes a Plaza Francia tenían un avance de entre el 64 y el 50 por ciento, según el caso. En total, la obra no avanzó más de un 33 por ciento. “Por un lado hay falta de decisión política en lo que tiene que ver con la expansión del subte, y por otro, hay una gran ineficacia y situaciones sospechosas entre SBASE y las empresas contratistas”, advirtió Epszteyn.Un acta acuerdo entre el ministro de Desarrollo Urbano y las empresas contratadas, Dycasa y Techint, de abril de este año, reconoce que la obra estuvo parada dos años. 

El documento que no fue publicado en el Boletín Oficial indica que entre el 10 de junio de 2012 y el 16 de abril de 2014 las obras estuvieron frenadas y que la responsabilidad fue de la gestión porteña, por lo que se le reconoció una suma de dinero adicional a la unión de empresas por otros 30 millones de pesos.

En junio de 2012, las empresas presentaron una alternativa para hacer los túneles a lo que siguió un intercambio burocrático y una serie de estudios hasta principios de 2014. Se tomaron esos dos años para resolver un problema con los suelos y el uso de otro tipo de tuneladora. Una vez que se reinició la obra en 2014, tampoco se avanzó demasiado: un año más tarde, la ejecución de los túneles había avanzado un 1,54 por ciento.

La obra original costaba 2001 millones de pesos, según el contrato de septiembre de 2011. El atraso representó un aumento del precio total del 85 por ciento, entre redeterminaciones de precios y adecuaciones que relevó el equipo de Epszteyn (ver aparte). En total suman 1700 millones de pesos. “A Macri le gusta criticar al gobierno nacional. Debiera observar muy detenidamente la forma sospechosa en que se está beneficiando a estas empresas”, indicó Epszteyn.

Exprópiese

No es el único costo que tendrá la demora. Sucede que para avanzar con la obra se hicieron una serie de expropiaciones. Este diario informó hace tres años que un informe del entonces legislador Rafael Gentili indicaba que para construir dos bocas de subte de 10 o 15 metros, el gobierno de Mauricio Macri pretendía expropiar 3432 metros cuadrados.

La tarea de realizar las expropiaciones fue tercerizada por Sbase en una consultora que conducía Gabriel Núñez, un hombre cercano al gerente de Legales de SBASE, Juan Freire Aurich. La consultora fue creada un mes antes de recibir el primer pago de la empresas estatal de subtes, controlada por el macrismo. 

Un informe sobre el período 2012 de la Auditoría porteña, que conduce Cecilia Segura, indicaba que “Sbase ha delegado parte del proceso expropiatorio en una consultora, la cual es una sociedad que carece de antecedentes en el rubro y ha sido contratada bajo una modalidad no conforme a los procedimientos que en materia de contrataciones Sbase debe cumplir. Sbase cuenta con personal capacitado para realizar las mismas funciones, derivación que sin dudas significó una erogación innecesaria por parte de Sbase.

En algunas intervenciones que hizo esta consultora, acordaron hacer la expropiación del inmueble, pero luego devolverle al dueño el terreno que sobrara. Un informe de la Auditoría porteña del año pasado indica que en algunos casos, además, se agregó una cláusula por la cual si en dos años el gobierno porteño no devolvía la propiedad comenzaba a pagar una multa: “En caso de demora en la entrega, Sbase pagará a la expropiada la suma de 2000 pesos diarios de atraso hasta la efectiva entrega del mismo”.

Un ejemplo: el plazo para una de las propiedades en avenida Pueyrredón al 1400 se venció el 8 de febrero de este año. Según un calculo conservador que hizo el equipo de Eszteyn, con el atraso actual de las obras esto implicará una erogación adicional de 420 mil pesos. Un negocio redondo.

Fuente: Pagina 12

EN OCTUBRE COMIENZA LA RENOVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS RAMAL AVIA TERAI-MAKALLÉ

Continúa la intervención integral del Belgrano Cargas por parte del Estado nacional en la provincia, la cual avanza en la renovación del sistema ferroviario que permita reducir costos sistémicos y aumentar la competitividad de las economías regionales. En este sentido cabe destacar la obra de renovación del ramal C3, que conecta al centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

La primera fase de esta obra adjudicada corresponde al tramo Avía Terai- Makallé, que con una longitud de 150 kilómetros demandará una inversión de $1.200 millones. Al respecto el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, explicó que la UTE adjudicada ya se encuentra trabajando en la instalación de los obradores. “Se trabaja sobre dos frentes de trabajo, para ello se instalarán obradores en Napenay y Lapachito.


A partir de la firma de acta de inicio en la primera quincena de octubre comenzarán las obras”, destacó. Actualmente se encuentran en el puerto de Barranqueras 20.000 toneladas de rieles de un total de 50 mil que llegarán en los próximos días. A su vez se trabaja en la preparación de 96 plataformas para comenzar en los próximos días a retirar los rieles para el traslado a sus respectivos obradores. En este sentido el ministro Bolatti informó que el titular de la administración del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, firmó este viernes un nuevo contrato con la Administración de Infraestructura Ferroviarias (Adif) para concretar en los próximos días el traslado de durmientes a través de la terminal fluvial.

“Este nuevo contrato nos permite garantizar el traslado de 300.000 toneladas de durmientes de hormigón a través de la operatividad de nuestro puerto”, resaltó el ministro. Asimismo destacó el impacto estratégico que generan estas obras en el desarrollo logístico de la provincia. “Estas inversiones en la renovación del sistema ferrovial junto a las obras que llevamos adelante para la optimización de la operatividad del puerto de Barranqueras y la construcción del muelles en el puerto Las Palmas apuestan a consolidar a la provincia como nodo de integración regional”, indicó.

Este tramo que tendrá una extensión de 150 kilómetros permitirá conectar Avia Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. Este tramo clave para la interconexión estratégica de los centros productivos más importantes de la provincia se sumará a los 233 kilómetros de nuevas vías ya ejecutados.

“Estas inversiones en la renovación del sistema ferroviario provincial del norte argentino permiten disminuir costos, garantizar la competitividad del sector y mejorar la rentabilidad de los productores”, aseguró Bolatti. El traslado de durmientes Por su parte el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez resaltó el rol estratégico que viene llevando adelante la terminal fluvial con los operativos de traslados del material ferroviario. Asimismo adelantó que a partir de la firma del nuevo contrato el puerto será el encargado de llevar adelante el operativo de traslado de los durmientes.

“Estamos trabajando para que el puerto pueda coordinar toda la logística desde el trasbordo del oceánico hasta la puesta del material ferroviario en los distintos obradores”, concluyó Benítez.

Fuente: Diario Norte

Neuquén: Luego de la fiebre inicial, el Tren del Valle busca consolidarse

A poco de cumplirse dos meses de su regreso triunfal, el tren de pasajeros que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti dejó de tener la expectativa que generó en los primeros días de servicio y tendrá, de ahora en adelante, que consolidar el perfil de usuarios, con los ajustes que sean necesarios.

Detrás quedaron las interminables colas para sacar el boleto, como ocurrió cuando se puso en marcha el servicio, y prácticamente ya no hay usuarios que viajan por placer o para conocer cómo es el nuevo tren.

La gente que lo toma todos los días lo hace por la necesidad de trasladarse de una ciudad a otra para ir al trabajo, cursar los estudios en la universidad o para hacer las compras.

Es cierto que el tren no dará mucho más de lo que dio. El punto a punto entre Neuquén y Cipolletti excluyó a muchos usuarios que, aunque reconocen que se trata de un servicio más rápido que el que brinda el colectivo, es incómodo a la hora de seguir viaje por la ciudad. Se estima que el sistema de trasbordo a través de la tarjeta SUBE podría solucionar ese inconveniente. El tiempo lo dirá.

Prudencia

En la estación, los encargados de vender boletos son prudentes a la hora de opinar. Se limitan a decir que no están autorizados a dar información sobre la cantidad de pasajeros, como sí lo hicieron cuando la demanda por conocer el tren era un verdadero frenesí de gente alrededor del andén. “A la mañana viaja más gente”, sintetizan. Pero nada más que eso.

Movimiento

En efecto, en horas de la tarde (salvo en el horario pico) la estación está tranquila y por la zona de boleterías se puede observar apenas un puñado de personas con intenciones de sacar pasaje. La mayoría son los que salen de trabajar entre las 14 y las 15 y a esa hora regresan a sus hogares.
Sin embargo, en las primeras horas de la mañana, se observa un esperable movimiento de pasajeros, que en su mayoría utilizan el servicio del tren para trasladarse al lugar del trabajo. “Viajo porque me deja cerca de la oficina”, reconoce una mujer joven. “Lo utilizo para venir a la facultad, pero a la vuelta me conviene tomar el colectivo”, asegura un muchacho de veinti tantos años que parece “haberle encontrado la vuelta” a este novedoso modo de transporte.

A casi 60 días de aquella primera salida, el tren de pasajeros, más conocido como Tren del Valle, deberá esperar un poco para consolidar el inexperto servicio.

Por ahora es demasiado temprano para opinar si los usuarios se quedaron en el amague y en la emoción de aquel primer día y volvieron a su vieja rutina de transporte, por las calles y rutas. O si, en efecto, se acostumbrarán a los pros y contras del renovado tren que tantas alegrías brindó a lo largo de la historia.

Fuente: LMNeuquén.com

Por el retraso en las obras del subte Línea "H", el gobierno porteño les pagó un 85% adicional a las contratistas

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un informe de la Auditoría porteña, les pagó un 85 por ciento adicional a las empresas contratistas Techint y Dycasa, por el retraso en las obras en tres estaciones de la línea H de subte, que deberían haber sido inauguradas en abril de este año y todavía no fueron terminadas.
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Según un acta acuerdo, que no fue publicada en el Boletín Oficial, entre la contratista y el Ministerio de Desarrollo Urbano a cargo de Daniel Chain -a la que tuvo acceso el diario Página/12- el principal problema es que la obra estuvo parada por dos años mientras el gobierno de Macri definía qué hacer con un problema con el tipo de suelo.

Debido a estos retrasos, el estudio indicó que las empresas Techint y Dycasa cobraron 1.700 millones de pesos en adicionales y redeterminaciones de precios, lo cual representó un aumento del 85 por ciento sobre el precio original de la obra.

La campaña del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en 2007 comenzó con la promesa de 10 kilómetros de subte por año; lo cual incluía "la finalización de la línea H, que debía llegar hasta Retiro, la extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I".

En ocho años de gobierno, la gestión macrista inauguró las estaciones de la línea A, H y de la B que ya venían avanzadas de gobiernos anteriores; en tanto, cerró la línea A durante el verano de 2013 y dejó sin servicio a la B durante fines de semanas y feriados desde abril del año pasado y hasta junio de 2015 para adaptar las estaciones a los coches que compró en Madrid.

Un informe de la Auditoría porteña, que analiza un acta acuerdo de 2012 entre la empresa y el gobierno porteño, señala que las obras debían haberse terminado en abril de 2015 para las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, mientras que la estación Plaza Francia estaba prevista para 2017; y también se postergó para ese año las estaciones Sáenz y Pompeya.

El equipo del auditor Eduardo Epszteyn pudo averiguar que los plazos están lejos de cumplirse: hasta junio, la estación Córdoba tenía un avance del 74 por ciento; la de Santa Fe, del 60 por ciento; Las Heras, 72 por ciento y Plaza Francia, 12 por ciento.

Los túneles que llegan de Corrientes a Plaza Francia tenían un avance de entre el 64 y el 50 por ciento, según el caso; y en total, la obra no avanzó más de un 33 por ciento.

"Por un lado hay falta de decisión política en lo que tiene que ver con la expansión del subte, y por otro, hay una gran ineficacia y situaciones sospechosas entre SBASE y las empresas contratistas", advirtió Epszteyn.

Un acta acuerdo entre el ministro de Desarrollo Urbano y las empresas contratadas, Dycasa y Techint, de abril de 2015, reconoce que la obra estuvo parada dos años.

El documento indicó que entre el 10 de junio de 2012 y el 16 de abril de 2014 las obras estuvieron frenadas y que la responsabilidad fue de la gestión porteña, por lo que se le reconoció una suma de dinero adicional a la unión de empresas por otros 30 millones de pesos.

En junio de 2012, las empresas presentaron una alternativa para hacer los túneles a lo que siguió un intercambio burocrático y una serie de estudios hasta principios de 2014.

Se tomaron esos dos años para resolver un problema con los suelos y el uso de otro tipo de tuneladora, pero una vez que se reinició la obra en 2014, tampoco se avanzó demasiado: un año más tarde, la ejecución de los túneles había avanzado un 1,54 por ciento.

La obra original costaba 2.001 millones de pesos, según el contrato de septiembre de 2011; el atraso representó un aumento del precio total del 85 por ciento, entre redeterminaciones de precios y adecuaciones que relevó el equipo de Epszteyn.

"A Macri le gusta criticar al gobierno nacional. Debiera observar muy detenidamente la forma sospechosa en que se está beneficiando a estas empresas", sostuvo Epszteyn.

Fuente: Telam.com

Dalbón en #LaVueltaAlMundo sobre pedido de 22 años de prisión al maquinista #tragediaOnce

Alegatos en el juicio por Once: piden 22 años de cárcel para el maquinista

El choque con 51 muertos y 789 heridos.
La primera querella en realizar su exposición dijo que Marcos Córdoba mintió cuando afirmó que los frenos no funcionaban. El veredicto se conocería antes de fin de año.



Maquinista Marcos Cordoba en el Juicio oral por la Tragedia de Once. (David Fernandez)

El Tribunal que juzga a los procesados por la tragedia del tren de Oncecomenzó esta mañana a escuchar los alegatos finales del debate antes de emitir veredicto, en los Tribunales Federales de Comodoro Py. La primera querella en presentar su alegato en el juicio por la tragedia de Once acusó esta mañana por "mentir" al maquinista Marcos Córdoba por haber asegurado que los frenos del tren no funcionaron. Y pidió 22 años de cárcel para el motorman. "Si Córdoba hubiera querido frenar el tren en el momento que él ha señalado, a unos 300 metros de la estación de Once, contaba con una capacidad de freno suficiente para pararlo al tren, muchos metros antes del paragolpe", sostuvo el abogado de la denominada querella número 1, Jesús García. La querella responde al abogado Gregorio Dalbón, expulsado de las audiencias por los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

Para la querella "el tema de los frenos es una cuestión fundamental a fin de desentrañar qué sucedió aquel 22 de febrero de 2012" en la estación de Once, donde murieron 51 pasajeros y 789 resultaron heridos. La querella sostuvo que "las pericias técnicas" hechas a los frenos del tren luego del accidente "dieron resultados satisfactorios" por lo que, concluyó, "dan cuenta de que Córdoba ha sido mendaz en sus dichos".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dio inicio pasadas las 10 a la etapa de alegatos, paso previo a la sentencia, que será dictada antes de fin de año.

En total, 29 personas están siendo juzgadas por la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra un andén en la estación Once, causando la muerte de 51 personas -entre ellas una embarazada- y 789 heridos.

Entre los acusados se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro, además del conductor de la formación, Marcos Córdoba, entre otros.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas mortales, adelantó que otro grupos de familiares que también actúan como querellantes buscarán agravar la imputación y acusarán "por los delitos de estrago doloso y de administración fraudulenta" a funcionarios y empresarios.

Además, se manifestó conforme con la actuación de la Justicia y confió en que al final del juicio "van a ser condenados cada uno de los responsables" de lo ocurrido.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo, que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Fuente: Clarin.com

Tragedia de Once: pidieron 22 años de cárcel para el maquinista

La primera querella que inició el alegato final en el juicio por la tragedia del tren de Once pidió hoy 22 años de prisión para el maquinista Marcos Córdoba.

Tragedia de Once: pidieron 22 años de cárcel para el maquinista

La primera querella que inició el alegato final en el juicio por la tragedia del tren de Once pidió hoy 22 años de prisión para el maquinista Marcos Córdoba y lo acusó de ser "mendaz en sus dichos" al sostener que los frenos del Chapa 16 funcionaban el 22 de febrero de 2012.

Córdoba "indefectiblemente ha sido mendaz en sus dichos", comenzó su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 el abogado Antonio García, de la querella que responde al abogado Gregorio Dalbón, expulsado de las audiencias.

Como había anticipado al inicio del alegato esta querella sólo acusó al maquinista por el choque del tren en la estación de Once que causó 51 muertos y más de 700 heridos.

Las pericias confirmaron que el 'hombre muerto', sistema de frenado, había sido desactivado

Ante los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, el abogado aseveró que el maquinista "indefectiblemente ha sido mendaz en sus dichos".

La etapa de alegatos se inició en el Salón de Usos Múltiples de los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro a sala llena y con la presencia de los procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Schiavi.

Desde temprano en la puerta de Comodoro Py 2002 se concentraron familiares de víctimas que colgaron fotos en las rejas, entre ellas una que los mostró junto al papa Francisco.

"Las pericias confirmaron que el 'hombre muerto', sistema de frenado, había sido desactivado antes del accidente y Córdoba admitió que lo desactivó aduciendo que tenía el brazo o mano cansada y eso lo motivó a hacerlo", agregó el abogado García.

"De lo que pudo haber sucedido, en base a conclusiones de peritos y de los ensayos, no surge el mal funcionamiento del sistema de freno", expresó además.

En el juicio actúan tres querellas que representan a familiares de víctimas y sobrevivientes.

Luego del primer alegato se dispuso un cuarto intermedio de una hora para continuar con la exposición de la segunda querella y mañana lo hará la tercera. Posteriormente será el turno de la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo.

Al juicio por la tragedia llegaron 28 acusados, entre ellos Claudio Cirligiano, Schiavi, Jaime, el maquinista Córdoba, el ex plantel directivo de la ex concesionaria del servicio TBA y otros funcionarios.

Salvo Córdoba, todos están acusados por "defraudación contra la administración pública" y "descarrilamiento culposo" con penas previstas que llegan a seis años de prisión.

Córdoba fue enviado a juicio por "descarrilamiento culposo" que prevé de uno a cinco años de cárcel. Todos están excarcelados.

Fuente; infonews.com

Piden 22 años de prisión para el motorman de la tragedia de Once

Una de las querellas, que representa a la mayoría de los familiares y víctimas del accidente ferroviario de Once, apuntó directamente almotorman Marcos Córdoba al exponer su alegato en el tramo final del juicio oral por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos y casi 800 heridos.


Lo acusó de descarrilamiento doloso y de haber causado las muertes y lesiones. Pidió 22 años de prisión y la aplicación de la figura del dolo eventual. Le endilgó el "profundo desprecio por la vida humana, sin el menor resguardo a fin de brindar seguridad". "Hay un solo responsable y ese es Marcos Antonio Cordoba", remató el querellante.



Para el abogado Antonio Jesús García, la tragedia "responde exclusivamente a la conducta que asumió Marcos Antonio Córdoba al no accionar los frenos de la formación", que de acuerdo a las pericias efectuadas a lo largo de la investigación, funcionaban correctamente.

Según la querella, Córdoba tuvo "plena conciencia" de lo que podía ocurrir, debió haberse representado los hechos. "El permitió que ello (el accidente) ocurra, por lo que debe aplicarse la figura del dolo eventual", y no la figura culposa, que tiene una pena mucho menor.

El abogado García, del estudio de Gregorio Dalbón, y que hoy estuvo a cargo de toda exposición, abrió la ronda de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2, con un discurso muy duro contra el motorman , uno de los acusados del juicio, a quien responsabilizó del hecho.

La etapa final de alegatos se inició pasadas las 10 en el Salón de Usos Múltiples de los Tribunales Federales de Retiro con una sala repleta y la presencia de los acusados, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Shciavi.

En su exposición, la denominada "querella uno" repasó las pericias de la causa que "confirmaron que el hombre muerto, sistema de frenado, había sido desactivado antes del accidente y Córdoba admitió que lo desactivó aduciendo que tenía el brazo o mano cansada y eso lo motivo a hacerlo".

El letrado concluyó que los frenos funcionaban correctamente y atribuyo toda la responsabilidad del hecho a Córdoba.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado, de acuerdo al pedido de elevación, por el delito de descarrilamiento culposo. Ahora una de las querellas fue por más y lo acusó de la figura dolosa.

Fuente: Minutouno.com

Vuelve a funcionar el Tren Internacional Posadas-Encarnación

Este lunes 7 de Septiembre volverá a funcionar con normalidad el servicio de Tren Internacional Posadas-Encarnación operado por la firma Casimiro Zbikoski S.A.
Tras una interrupción del servicio desde el miércoles 19 de agosto, alegado por la empresa prestataria “a una cuestión administrativa ajena”, la autoridad Nacional SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) informó que el servicio reanudará sus actividad con normalidad.




Desde la prestataria Casimiro Zbikoski S.A destacaron que “el trabajo en silencio, el esfuerzo, y la energía positiva es lo que constituye la continuidad como lo permite Dios en beneficio de todos y priorizando el bien común. Debemos ver la adversidad como oportunidad de crecimiento ”.
Agradecieron además en su comunicado “a todos los que han colaborado para esto”.

Se calcula que para fin de año se realizará el llamado, la licitación y la adjudicación correspondiente.
Desde Casimiro Zbikoski S.A remarcaron que ya se encuentra normalizada la situación, y que se retoma el servicio con normalidad tal como hasta el momento de la interrupción.

El primer tren de Posadas a Encarnación sale a las 7.15 Hs. y el último sale de Posadas a Encarnación a las 18.15 Hs. El horario normal del tren en fin de semana inicia a las 7 horas desde Encarnación hacia Posadas

Se calcula que un promedio de unos cinco mil pasajeros diarios utilizan el servicio que les resulta eficaz, en tanto tiene rapidez para trasladarse de una a otra ciudad, en forma cómoda y con aire acondicionado.

Fuente: http://misionesonline.net/2015/09/06/vuelve-a-funcionar-el-tren-internacional-posadas-encarnacion/

Randazzo presentó la primera locomotora de carga fabricada para Argentina y anunció que “comenzarán a entregarse en los próximos 90 días”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy en Chang Zhou la fábrica de locomotoras de la empresa estatal china CRRC, donde recorrió las instalaciones y se presentó la primera de las 100 locomotoras fabricadas para nuestro país.

Randazzo destacó que “la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía”.

“Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”.

En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que “la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país”.

“La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”, completó el Ministro.

“Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina”, sentenció el Ministro quien agregó: “los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China”.

Así será el servicio de colectivos durante las obras en el Roca

Los usuarios del ramal Constitución - La Plata dispondrán de 190 colectivos para hacer el recorrido y al mismo precio que sale el servicio ferroviario. Los pasajeros pueden utilizar el servicio abonando el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones.

El ramal Constitución - La Plata del tren Roca permanecerá cerrado desde hoy por 90 días para la realización de trabajos de electrificación, pero los usuarios dispondrán de colectivos para hacer el recorrido.

El cierre se debe a la etapa final de electrificación del tren que une la estación porteña de Constitución con la capital bonaerense, que consiste en la colocación de los cables de alta tensión. Los trabajos demandarán 90 días y comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión y energización. 



La demanda de pasajeros será absorbida por colectivos que circularán entre las 4 y las 23, y saldrán desde la puerta de las estaciones de tren, con un costo igual al pasaje de ferrocarril.

Serán 190 los colectivos que cubrirán los servicios de trenes entre Plaza Constitución y La Plata y entre Plaza Constitución y Bosque.

Las paradas estarán identificadas con cartelería institucional y los colectivos también contarán con carteles indicativos de destino. Los pasajeros pueden utilizar el servicio abonando el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones.

Fuente: Minutouno.com

Electrificación del Roca: arranca hoy con 190 colectivos para los usuarios

Cubrirán durante 90 días los trayectos entre Plaza Constitución y las estaciones de La Plata y Bosques, de 4 a 23 horas. Cuando se concluyan las obras, los ramales podrán incorporar los vagones eléctricos 0 km de última generación.


Electrificación del Roca: arranca hoy con 190 colectivos para los usuarios

Tras más de 30 años de espera, comienzan las obras de electrificación de la línea ferroviaria General Roca, que demandarán la suspensión del servicio de pasajeros por 90 días. En consecuencia, y según lo informó la Operadora Ferroviaria Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se destinarán desde hoy 190 colectivos a cubrir los trayectos Constitución-La Plata y Constitución-Bosques, que circularán cada tres minutos, entre las 4 y las 23.

Las paradas estarán identificadas con cartelería institucional, al igual que las unidades, que contarán con carteles indicativos de destino. Antes de abordar los colectivos, los pasajeros deberán abonar el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones.

Se prevé que los 52,6 kilómetros de vía doble de la obra se realicen desde Avellaneda hacia La Plata. Una vez finalizados, se incorporarán los coches eléctricos 0km de última generación, mejorando así la frecuencia (pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12) y reduciendo el tiempo de viaje, que hoy es de 80 minutos entre cabeceras y será de sólo 55 minutos. Los colectivos que circulen entre las estaciones Constitución y Quilmes, Berazategui y La Plata, irán por la autopista, y también habrá servicios que pararán en las estaciones intermedias. La parada de Plaza Constitución estará ubicada en General Hornos y Caseros. Los usuarios encontrarán información detallada de todas las paradas en la página de <www.trenesargentinos.gob.ar> o llamando al 0800-222-TREN (8736).

Frecuencia . 3 minutos será el tiempo de espera entre un colectivo y el siguiente, de los 190 que circularán desde hoy.

Nuevas unidades . Ya está lista la primera locomotora 0km china para los trenes de carga
Randazzo en China

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer en Chang Zhou, China, la fábrica estatal de locomotoras CRRC, donde presentó la primera de las 100 locomotoras fabricadas para la Argentina. "La incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía", destacó Randazzo, y aseguró que la entrega se completará en los próximos 90 días. En relación a la financiación, el ministro detalló que "la mitad del crédito por 2470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2000 en nuestro país. La otra mitad ya está en plena ejecución en el país, donde estamos renovando y mejorando más de 3000 kilómetros de vías, puentes e infraestructura ferroviaria".

Fuente: Infonews.com

Tragedia de Once: comienzan los alegatos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dará inicio hoy a las 10 a esta etapa del juicio oral en la causa sobre el accidente donde murieron 51 personas. Es el paso previo a la sentencia, que será dictada antes de fin de año


En el acto, también exigieron que se sancione una ley que establezca la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios

Crédito: Télam
Los familiares leyeron una reseña del juicio que se lleva a cabo contra los 29 procesados en los Tribunales de Comodoro Py
Crédito: Adrián Escandar3 de 6
Acto conmemorativo por los 30 meses de la tragedia de Once
En el acto, también exigieron que se sancione una ley que establezca la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios

Casi una treintena de personas están siendo juzgadas por la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra un andén en la estación Once, causando la muerte de 51 personas y decenas de heridos.

Entre los acusados se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro, además del conductor de la formación, Marcos Córdoba, entre otros.



Adrián Escandar

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas mortales, adelantó que los familiares como querellantes acusarán "por los delitos de estrago doloso y de administración fraudulenta" a funcionarios y empresarios.

Además, se manifestó conforme con la actuación de la Justicia y confió en que al final del juicio "van a ser condenados cada uno de los responsables" de lo ocurrido.

Fuente: Infobae.com

El tren Roca estará sin servicio durante tres meses por obras de electrificación

Desde hoy, el ramal que une Constitución con La Plata se verá afectado por obras de electrificación. Habrá colectivos para abastecer la demanda de pasajeros
Crédito: Imagen233
El Ministerio del Interior y Transporte informó que comenzará la etapa final de electrificación del ramal ferroviario que une a la estación porteña de Constitución con la ciudad de La Plata, que consiste en la colocación de los cables de alta tensión, por lo que el ramal permanecerá cerrado durante tres meses y se dispondrán colectivos adicionales para abastecer la demanda.

El ministro Florencio Randazzo indicó que "antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad" y precisó que los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.

Esta etapa de trabajo, que implica no sólo el despliegue de cables que hacen imposible y peligroso que circule un tren, sino además una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio, perotoda la demanda de pasajeros será absorbida por colectivos con paradas en cada una de las estacionesde la traza.

"Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos cero kilómetro para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires", enfatizó Randazzo.

El ministro destacó que la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas y también anunció que en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12.

"Y la reducción de tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras", dijo Randazzo, quien además señaló que "la electrificación implica una inversión de 500 millones de dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de manera directa en la obra"

El avance se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata; y se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. Que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se hará el tendido de cables.

Los ramales de esta línea que ya cuentan con servicios eléctricos y que transportan el 80% del caudal de la línea, no se verá afectado.

Cómo funcionará el servicio alternativo de colectivos

Según confirmaron desde el Ministerio de Interior y Transporte, serán 190 las unidades previstas para transportar los pasajeros que habitualmente utilizaban el servicio de trenes. Circularán entre las 4 y las 23, saliendo desde la puerta de las estaciones y el costo será el mismo que el del tren.

Además de las unidades que se detendrán en todas las estaciones, habrá colectivos directos que conectarán sólo las principales estaciones. Estos servicios directos entre Constitución y La Plata circularán cada 5 minutos. Además, habrá servicios entre Constitución y Quilmes (cada 3 minutos) y Constitución y Berazategui (cada 3 minutos).

Por su parte, aquellos colectivos que tendrán parada en todas las estaciones de la línea Roca que se verán afectadas, circularán cada 8 minutos. En todos los casos, el boleto se podrá pagar con la tarjeta SUBE dentro de la unidad o en cada una de las estaciones.

Fuente: Infobae.com

Desde China, Florencio Randazzo presentó la primera locomotora de carga fabricada para Argentina

El Gobierno compró cien locomotoras para la renovar la flota del ferrocarril Belgrano Cargas

Desde China, Randazzo presentó la primera locomotora de carga fabricada para Argentina.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la fábrica de locomotoras en China donde se presentó la primera de las 100 locomotoras fabricadas para Argentina. La recorrida fue en la empresa estatal china CRRC, ubicada en Chang Zhou.

"Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años", aseguró Randazzo.

Además, señaló que "con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido".

Randazzo destacó que "la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía".

Las locomotoras se entregarán en los próximos 90 días.

En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que "la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país".

"La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país", completó.

"Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina", sentenció el Ministro quien agregó: "los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China".

Las locomotoras de cargas que el estado nacional adquirió serán para la renovación de la flota del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística.

"La fuerte inversión que estamos realizando en Belgrano Cargas, un tren emblemático que une los principales productivos con los puertos, representa bajar hasta un 70% el costo de los fletes para los productores, y eso impacta directamente en los precios", explicó el Ministro..

Fuente: La Nacion

“Quiero ser recordado como quien puso en marcha la renovación ferroviaria”, dijo Randazzo desde China

Desde Shanghái, el ministro de Interior y Transporte habló sobre su gestión al frente del Ministerio del Interior y Transporte, aseguró que no se arrepiente a no haber aceptado la candidatura a gobernador y ratificó que desde diciembre no ocupará "ningún cargo".
por Blanco Negro



En diálogo con Radio Continental el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habló de las obras e el ramal La Plata-Constitución y explicó: "Estamos en pleno proceso de ejecución de la electrificación del Roca, que viene siendo prometida desde hace 40 años. Ya cerramos el servicio porque necesitamos poner ya las catenarias, hemos puesto las columnas”.

“Es una obra de 500 millones de dólares con un crédito del BID a muy largo plazo, muy beneficioso para la Argentina. El Viaducto en Tolosa, estaciones nuevas. Y también estamos acá en China desde el lunes repasando los plazos de entrega de otros cien coches. Creemos que no va a ser más allá de septiembre", aseguró el funcionario.

“Desde el lunes se cierra por 90 días el servicio entre Constitución La Plata vía Quilmes. Tenemos 220 micros que van a suplantar el servicio de trenes. Van a salir uno cada tres minutos. Va a estar dispuesto en función del flujo de gente. Si bien el tren es irreemplazable, ayuda a mitigar los perjuicios para 222.000 personas por día”, consideró Randazzo.

Por otra parte, el ministro informó que en dos semanas comenzará a circular un servicio de trenes de pasajeros con formaciones cero kilómetro entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Los precios del boleto irán de 355 a 1.135 pesos, un 40 por ciento menos que un boleto de colectivo.

Sobre el precio de las tarifas, reconoció que actualmente “son muy bajas” y que deben ir “lentamente equilibrándose. Pero primero tenemos que mejorar la prestación del servicio. Hemos logrado eso y hemos combatido la evasión. La gente está mostrando una gran satisfacción por el servicio y eso también ayuda”.

En el plano de lo político, el dirigente de Chivilcoy ratificó: "No me arrepiento de haberle dicho no a ser candidato a gobernador. Yo siempre le he dado valor a la palabra y había dicho que iba a ser precandidato a presidente o un simple militante”.

“Hoy estoy comprometido con la reforma integral de los ferrocarriles, el nuevo documento, el pasaporte y la SUBE. Yo quiero ser recordado por los argentinos como quien puso en marcha la renovación ferroviaria, el documento nuevo, el pasaporte, el SUBE, que decidió llevar adelante la Presidenta y encargarme a mí esa responsabilidad", concluyó Randazzo.

Fuente: infoblancosobrenegro.com

Con unos 200 micros buscan trasladar a los pasajeros del ferrocarril por 90 días

Con el objetivo de reemplazar el servicio de trenes y darle fluidez al servicio que permanecerá suspendido por un periodo de noventa días, se pondrá en marcha hoy un esquema de 200 micros que tendrá como punto de partida en la Ciudad la Estación de trenes de 1 y 44.

Gonzalo Bagú, de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, remarcó que “para contar con este servicio hay una contratación específica de parte del ministerio de Transporte”. Detalló que “las unidades saldrán todos los días desde las cuatro de la mañana y hasta las once de la noche de cada estación y que van a hacer el mismo recorrido que hacen las formaciones actuales parando en cada uno de los puntos intermedios del ramal Roca”.


Los últimos pasajeros de los trenes diesel desde La Plata


También especificó que habrá servicios directos y otros semi rápidos que tendrán paradas intermedias. Aclaró al mismo tiempo que los micros tendrán como única referencia de parada cada estación.

Con respecto a la tarifa expresó que el pasaje para viajar en estas formaciones provisorias tendrá el mismo costo que la tarifa que tiene el tren actualmente, dependiendo de dónde se lo tome.

De La Plata a Constitución, con al SUBE, saldrá $2,85 y $5.75 en efectivo. Entre nuestra ciudad y Villa Elisa, S1,20 y 2,50 respectivamente; hasta Quilmes, $2 y $3,50.

Bagú expresó que “hace un año estamos trabajando en los andenes y los sectores exteriores a las vías. Ahora se necesita instalar más de 100 kilómetros de tendido eléctrico por lo que se va a precisar llevar adelante obras en el medio de las vías. Es por ello que se torna necesario parar el servicio”.

Y el funcionario añadió “es un mal menor de 90 días que posibilitará que de los 45 coches diesel que hasta ayer fueron a Constitución se pase a transportar 100 unidades eléctricas 0KM con todas las comodidades que eso conlleva. Los usuarios podrán disfrutar además de todo el confort, calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, de un viaje más corto”, ya que de los 80 minutos actuales pasará a 55 minutos, adelantaron.

Según se pudo saber, los micros directos a Constitución irán por autopista y saldrán por diagonal 80 y 115. Los “lecheros” irán por 44 hasta 7 y por esta hasta Camino Centenario, mientras que los semidirectos aún no se sabe si saldrán por 1 y 44.

Fuente: EL DIA

La Plata: Nostalgia y expectativa en la Estación en la última jornada del tren diesel a Constitución

Historias, despedidas y la pasión por el ferrocarril se conjugaron en 1 y 44



El jubilado ferroviario Miguel Ghiglino, junto a su nuera Patricia, su nieto Lorenzo y su hijo Héctor -de izquierda a derecha-

Por FRANCISCO LAGOMARSINO

No eran muchos, pero se hicieron notar. Mezclados con los paseantes, los ciclistas encaramados en los furgones, los estudiantes de regreso de visitar novias, los trabajadores dominicales, transitaron ayer los andenes de la Estación La Plata los apasionados por los trenes, los antiguos ferroviarios, los nostálgicos. Anoche, a las 21.10, el que fue -de cumplirse los anuncios oficiales- el último convoy con locomotora diesel partió desde 1 y 44 dejando atrás casi sesenta años de historia.

El acontecimiento, forzado por la decisión gubernamental de cerrar el ramal de la línea Roca entre nuestra ciudad y Constitución durante noventa días, para completar su electrificación, otorgó una chance definitiva a quienes buscaron rememorar travesías y aventuras vividas junto a padres, abuelos y amigos.

“Si la suerte me acompaña, voy a poder decir que viajé a Buenos Aires en trenes a vapor, diesel y eléctricos” advirtió entusiasmado Miguel Ghiglino, quien fuera encargado de las oficinas de Tráfico en las estaciones La Plata, Berazategui y Dock Central, sucesivamente, entre 1956 y 1977.

Mientras esperaba junto a su hijo Héctor, su nuera Patricia y su nieto Lorenzo la partida del servicio que lo llevaría ida y vuelta a tierras porteñas, Miguel aclaró que “hay que recuperar los trenes; la electrificación es un gran avance, pero no debería ser todo importado, cuando en su momento tuvimos rieles, durmientes y locomotoras nacionales, como los Fiat de Materfer, que eran una joya. Ahora ponen durmientes de hormigón que se descabezan a la primera de cambio”.

Con una intensa actividad agitando los andenes de 1 y 44, la tarde de ayer tuvo como detalle saliente la presencia de numerosos aficionados buscando cosechar las últimas imágenes de las veteranas locomotoras que arrastrarían por última vez los no menos ajetreados vagones por las 19 estaciones de la “vía Quilmes”: La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Pereyra, Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Dominico, Sarandí, Avellaneda y Constitución.

MEDIO SIGLO DE TRACCIÓN

La “era diesel” comenzó en nuestro país a fines de los años ‘50 del siglo pasado, cuando poco más de veinte locomotoras Alsthom francesas llegaron para comenzar a reemplazar las de vapor, exhaustas y ya casi sin potencia. Al mismo tiempo, el gobierno de Arturo Frondizi comenzaba con el cierre masivo de ramales que tuvo su apogeo en los años ‘90.

Luego llegaron las máquinas General Motors, Fiat y General Electric, entre otras, que prestaron servicios durante décadas, una y otra vez “recauchutadas” en los talleres nacionales.

“Tanto el sistema a tracción diesel como el de vapor, tanto en manos inglesas como nacionales, pudieron ser eficientes en su momento, con servicios rápidos de 55 y 47 minutos respectivamente” apunta Vito Risciglione, ex jefe del departamento de Vía y Obra local del ferrocarril Roca: “hay que ver cómo se implementa la electrificación ahora; de hecho, cuando se estudió en los años ‘80, con asesoramiento de empresas japonesas, se planteó un rápido de 25 minutos”.

“Cada innovación tecnológica debería barrer con todo lo anterior” apunta Risciglione, ferroviario entre 1957 y 1991: “no se debe mantener el señalamiento viejo, por ejemplo. Cuando Alfonsín inauguró la obra de electrificación de los ramales del Roca a Glew y Ezeiza, se renovó hasta el balasto de las vías. Y es una vergüenza que haya que importar algo; la debacle del menemismo nos sigue costando caro, pero es hora de revertirlo”.

“Cuando entré en la entonces Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), en 1957, corrían aún locomotoras a vapor como la ‘34’ y la ‘35’” recuerda el platense: “instalado el servicio diesel con las Alsthom y las primeras General Motors, el servicio que paraba en todas tardaba una hora y quince. Sólo se cortaban las salidas entre la 1 y las cuatro; concretamente, el último tren salía a la una y veinte de la mañana, y había más cantidad de frecuencias que ahora, Con decir que cuando se privatizaron en los ‘90, suprimieron catorce rápidos y semirrápidos de un plumazo”.

“Hay ramales que nunca se debieron clausurar, como Ringuelet-Brandsen. Ahora hay que reabrirlos, porque cuando el mundo empezó a volver desesperado a los ferrocarriles, nosotros los desmantelamos” reflexiona Risciglione, de 84 años, quien pasó más de veinte con el tendido de rieles de la Región a su cargo: “a veces muestran coches flamantes, y uno mira las vías abajo y las ve descalzadas, incluso sin eclisas. Ojalá en tres meses veamos una renovación integral”.
1959Fue el año en el que las primeras locomotoras con tracción diesel comenzaron a llegar al ramal entre La Plata y Plaza Constitución

Fuente: Diario EL DIA