miércoles, 25 de abril de 2018

España: Metro de Madrid detecta más amianto en las cabinas de los trenes antiguos


por Prensa del Subte

El martes se va a proceder al desamiantado de seis de los treinta y tres trenes que habían sido paralizados.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado esta semana la detección de nuevas pieza con amianto en la cabina del conductor, en los mismos trenes donde ya se había encontrado, en el modelo 2000 y también en algunos modelos 5000 segunda clase, pero "no tienen riesgo ni los conductores ni el personal de mantenimiento" porque no tienen exposición. En concreto, según explican fuentes sindicales y de la compañía, se trata de una placa aislante de protección de resistencias y una placa de aislamiento de la base soporte de conexión de resistencia, que se ubican en un armario dentro de la cabina del conductor.



Esta pieza, según ha explicado, "no es accesible", ya que el hallazgo en las cabinas ha sido en un componente de aislamiento eléctrico en el cual, lo eléctrico de la cabina "no es accesible porque hay que abrir una puerta para tener acceso a esa chapa". No obstante, el consejero delegado del suburbano ha indicado que "se han paralizado todas las tareas de mantenimiento" en relación con la manipulación de esa pieza y han tomado mediciones "con una muestra significativa de estos trenes, "eliminando cualquier posibilidad de que haya fibras de amianto en el ambiente". En total, se han realizado mediciones (12) en superficie y en ambiente y todas ellas han dado resultado negativo.

Por su parte, los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento - UGT, Sindicato de Técnicos de Metro Madrid, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre- han apuntado que la compañía está realizando una auditoría exhaustiva de su material pues en algunos casos el material no está descrito de forma adecuada en la ficha técnica. A su vez, han reclamado a la compañía que proceda al reconocimiento "inmediato" de la enfermedad profesional a varios trabajadores afectados por asbestosis (los sindicatos aluden a otros dos más aparte del ya confirmado) y un Plan de Emergencia Urgente para la retirada del material con amianto en caso de que se detecte en "zonas de riesgo".

El consejero delegado de metro ha recordado que la retirada de amianto tiene realizarla "una empresa especializada" y "eso conlleva un plazo amplio", pero ha aseverado que van a garantizar igualmente "las condiciones de seguridad". La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias de investigación penal a raíz del acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid en la que detallaba que Metro de Madrid no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores de mantenimiento a la presencia de amianto en alguno de los materiales de los trenes.

Dietrich destacó el ahorro de 72 mil millones de pesos en su ministerio

“Nunca hubo tanta gente ocupada en el sector de la construcción vial como la que se empleó en noviembre del año pasado”, señaló el ministro de Transporte ante la Comisión de Infraestructura.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expuso este martes sobre el “Círculo Virtuoso del Plan Nacional de Transporte”, en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, que preside el correntino Carlos Espínola.

Frente a legisladores del oficialismo y de la oposición integrantes de la comisión parlamentaria, Dietrich presentó un informe detallado sobre lo realizado en los últimos años y los planes para el 2019 en materia de construcción vial, construcción de infraestructura, desarrollo de Aeropuertos y conectividad, así como el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y empresas de Low Cost.

El funcionario se explayó sobre los cambios introducidos durante su gestión y así fue que destacó que se eliminó la venta de pliegos para participar en licitaciones de obras públicas ya que “hoy son gratuitos y todo está publicado en internet”. Dietrich señaló que estos cambios le permitieron al ministerio “ahorrar 72 mil millones de pesos. Esa es la plata que hemos invertido el año pasado en diferentes obras. Todo lo que ustedes ven que estamos haciendo es fruto del ahorro”.

Dietrich recordó a los parlamentarios que venía de haber participado en la primera licitación del sistema de Participación Público-Privada. Por esto puntualizó que “hoy es un día importante para el país, para la obra pública y para los argentinos porque hicimos la primera licitación de PPP para transformar más de 3300 kilómetros de rutas. Vamos a tener más seguridad vial, más desarrollo y más empleo en todo el país”.

Apoyado con un power point que mostraba a los senadores los planes y las cifras comprometidas en cada una de las obras, Dietrich señaló que “nunca hubo tanta gente ocupada en el sector de la construcción vial como la que se empleó en noviembre del año pasado. Nunca en la Argentina se vendió tanto cemento vial”.

Al explayarse sobre la importancia de la infraestructura, no dudó en señalar que “sin infraestructura no hay desarrollo”. Después de repasar los emprendimientos que se están llevando adelante en cada una de las rutas nacionales de la Argentina, el ministro concluyó que “con el Plan Vial Federal nuestro objetivo es duplicar la cantidad de autopistas. Hoy tenemos 1.400 kilómetros de autopistas en construcción y 17.000 kilómetros en rutas en pavimentación y repavimentación.

El funcionario también puso el acento en la reconstrucción de la red ferroviaria. Al referirse a ella, Dietrich recordó que la red de ferrocarriles argentinos es la tercera en importancia en el mundo teniendo en cuenta la relación de kilómetros por PBI. Luego de repasar distintas estadísticas, el ministro recordó que el pico histórico de transporte de toneladas de mercadería por ferrocarril se alcanzó en el año 1936, hace 80 años. Aún así no dudo en sostener que “en 2019 duplicaremos la cantidad de toneladas transportados en 2015”.

Al hablar de la política aerocomercial, Dietrich subrayó que “Aerolíneas Argentinas creció y tenemos más aviones”. En este punto el ministro destacó que eliminar la clase empresaria para los vuelos de cabotaje tiene un impacto similar al de incorporar tres nuevas aeronaves a la flota. Luego de destacar que Aerolíneas Argentinas ocupó el tercer lugar en puntualidad compitiendo contra todas las empresas del mundo y de que en años anteriores había requerido 5 mil millones de dólares en subsidios, el ministro le preguntó a los legisladores: “¿Saben cuánto le vamos a pedir en subsidios en el presupuesto para el año que viene?” Antes que los senadores pudieran ensayar una respuesta Dietrich afirmó que la cifra que reclamará para la aerolínea de bandera será de cero pesos.

Al finalizar su presentación el ministro respondió a las inquietudes y reclamos de los senadores

FUENTE: http://www.parlamentario.com/noticia-109226.html

Subió 67% el envío de cargas de Palmira a Rosario y Buenos Aires

Al mes se transportan 8.000 toneladas por vía férrea desde Mendoza, según se detalló. Se tercerizó el de los productos agroindustriales.



Estación. Palmira es el principal centro logístico de Cuyo hacia el Pacífico y el país.Foto: Horacio Rodríguez / Diario UNO.


Los momentos políticos cambian, se modifican, pero el tren no tuerce rumbo y sigue avanzando. Iniciado el resurgimiento del ferrocarril como herramienta trascendental para el transporte de cargas en la gestión anterior, la actual sigue esa vía y algunos tramos del San Martín, es uno de los ramales más requeridos. Las cargas despachadas desde Palmira han aumentado un 67%, comparando los primeros trimestres de 2017 y 2018 y ahora se tercerizó el despacho de cargas de productos agroindustriales desde la plataforma jarillera y se espera que produzca una aceleración en este tipo de despachos hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires, para su exportación.

El movimiento de cargas por vía férrea desde Mendoza hacia los puertos ronda las 8.000 toneladas mensuales y va en aumento.

Esto impulsó un mejoramiento del tendido y, en varios ramales, una renovación completa. Debido a que el ramal Mendoza – Rosario es uno de los más requeridos, está programado encarar la renovación del tramo Rufino – Soldini que es el de mayor tráfico de cargas del país y que conjuga el trasporte de cereales, áridos, carbón y materia prima para Ternium Siderar, la principal productora de aceros del continente y que, en sus múltiples plantas de Argentina y México, produce 11 millones de toneladas anuales.

Pero además la intención de la estatal Trenes Argentinos Cargas, es potencial el despacho general. Por eso desde esta semana comenzó a operar desde la multimodal de Palmira, la compañía logística rosarina Río Arriba, después de ser seleccionada entre otras 16 que ofertaron en la licitación, para potenciar el despacho general.

El inicio de la actividad compromete un plan de inversión de 900.000 dólares y confirma a Palmira como el principal centro logístico de Cuyo. No solo es este punto centro de despacho hacia los puertos argentinos, sino también base para el traslado de cargas hacia los chilenos del Pacífico.

El nuevo operador, que es también el del puerto de Rosario, prevé una fuerte expansión hacia nuevos clientes y productos, no solo debido al tren sino que en Palmira también hay un depósito fiscal que ya cumple todas las normativas vigentes de Aduana para servicios de importación y exportación, sin contar con la existencia del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), que puede potenciar su crecimiento con este nuevo impulso. Ayer, en la presentación formal de la empresa, desde el Área de Empleo de San Martín, se puso a disposición de la compañía su base de datos para que puedan recurrir allí a medida que se vayan generando nuevos puestos de trabajo.

Este puerto seco integrado no es nuevo. Ya había sido potenciado su desarrollo en abril de 2014, cuando el entonces el ministerio del Interior y Transporte del gobierno de Cristina de Kirchner, presenció desde Palmira el primer despacho de vinos a tarifa reducida al 50%.

La nueva administración nacional no cambió ese rumbo y el crecimiento del despacho de cargas por tren, siguió en aumento.

Ya en octubre del año pasado, comparando igual período del año anterior, se había notado un crecimiento del 22% en cantidad despachada. Un total de 8.000 toneladas. Ahora comparando los primeros trimestres de 2017 y 2018, se indicó que el crecimiento fue del 67%, es decir que se han despachado más de 24.000 toneladas en ese período.

Dicen que invertirán $20.000 millones en ramales de todo el país
El crecimiento del despacho de cargas por tren, es algo que está sucediendo en todos los ramales. Los datos oficiales de Trenes Argentinos Cargas indican que el primer trimestre de este año fue el mejor para los tres ramales bajo gestión estatal (Belgrano, Urquiza y San Martín) desde 2013. Fueron 945.842 toneladas transportadas, con un incremento del 70% en volumen y un alza del 116% en facturación frente a igual período del año anterior. Además se indicó que el objetivo es cerrar 2018 con un 28% más de carga movilizada y superar las 4 millones de toneladas.

Esto ha impulsado la intención de invertir $20.000 millones en la renovación y mejoramiento de ramales y de material rodante.

En Mendoza ya se han mejorado algunos tramos y se prevé una renovación de la línea San Martín entre Rufino y Soldini (Santa Fe), para llegar al puerto de Rosario, ya que el trayecto Mendoza y ese puerto del litoral es uno de los más requeridos.

La mayor parte de las inversiones están vinculadas con trabajos para reacondicionar la red de unos 1.800 kilómetros de vías del Belgrano, uno de los ramales administrados por el Estado junto al San Martín y el Urquiza. La primera etapa, que comprende 535 kilómetros -ya se renovaron 438- demandó una inversión de $5.733 millones con trabajos en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Dos etapas siguientes, de 361 km (en marcha) y 300 km (arranca en el segundo semestre), completarán el plan de obras en 2019, financiadas con fondos de China ($13.621 millones).

FUENTE: https://www.diariouno.com.ar/mendoza/subio-67-el-envio-cargas-palmira-rosario-y-buenos-aires-20180418-n1591948.html

Con obras por $20.000 millones, impulsan el tren de carga para que compita con el camión

Hoy el ferrocarril transporta el 4% de la carga en el país; buscan que llegue al 15%
Esteban Lafuente

El tren de carga asoma como uno de los grandes ejes del plan de inversión en infraestructura del Gobierno. Renovación de vías, incorporación de material ferroviario y construcción de puentes son algunos de los componentes del programa de desembolsoso por más de $20.000 millones que apunta exclusivamente a bajar los costos y ganar terreno sobre el camión, que manda hace décadas en el transporte logístico en la Argentina.

La mayor parte de las inversiones están vinculadas con trabajos para reacondicionar la red de alrededor de 1800 kilómetros de vías del Belgrano, uno de los ramales administrados por el Estado junto al San Martín y el Urquiza. La primera etapa, que comprende 535 kilómetros -ya se renovaron 438- demandó una inversión de $5733 millones con trabajos en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Dos etapas siguientes, de 361 km (en marcha) y 300 km (comienza en el segundo semestre), completarán el plan de obras, financiadas con fondos de China, que totalizarán $13.621 millones y estarán concluidas a fines de 2019.

"El ferrocarril estuvo abandonado mucho tiempo y se está reestructurando toda la operación, porque tenemos que subir más carga al tren. Estamos trayendo gente y equipos. En un año y medio se incorporó maquinaria de mantenimiento de vías por 50 millones de dólares", describe Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), el organismo estatal a cargo de las obras.

Años de desinversión y abandono deterioraron la red de ferrocarriles de carga, que solo en los ramales gestionados por el Estado registró casi dos descarrilamientos diarios el año pasado. En conjunto, sumando los ramales bajo concesión privada -Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza; Ferrosur Roca, de Camargo Correa; y Ferro Expreso Pampeano, de una subsidiaria de Techint-, movilizaron un 4% de la carga total que viajó por el país (22 millones de toneladas), lejos del 85% que se movió en camión.

Números en alza

La apuesta oficial es ganar terreno sobre este último a fuerza de menores costos y eficiencia en los tiempos de viaje para superar las 105 toneladas en 2030. "Esperamos que el tren llegue al 15% en un mercado que va a ser mucho más grande por el incremento en el nivel de actividad", plantea Fiad.

El Gobierno impulsa un millonario plan de obras para el ferrocarril de cargas.

"La baja del costo de la logística permite que se expanda la frontera agrícola. El tren ayuda a que haya posibilidades que hoy no existen", añade el ejecutivo. Según sus proyecciones, el Belgrano Cargas, que ya incorporó 3500 vagones y 107 nuevas locomotoras en el marco del plan de inversiones, superará las 9 millones de toneladas transportadas en 2020.


Las últimas estadísticas muestran que el crecimiento económico impulsa al ferrocarril. En 2017, el ramal movilizó 1.249.899 toneladas -principalmente granos, cemento y azúcar-, su registro más alto desde 2000, con un alza del 23% frente a 2016.

La expansión para el tren de carga continuó en 2018, con el mejor trimestre en cuanto a la actividad para los tres ramales bajo gestión estatal (Belgrano, Urquiza y San Martín) desde 2013. Fueron 945.842 toneladas transportadas, con un incremento del 70% en volumen y un alza del 116% en facturación frente a igual período del año anterior, según los datos de Trenes Argentinos Cargas.

El objetivo es cerrar 2018 con un 28% más de carga movilizada y superar las 4,1 millones de toneladas.
Obras en marcha

El plan de inversiones también comprende obras ferroportuarias en Rosario y facilitar la vinculación entre el tren y el barco. Con un desembolso de US$223 millones ($4751 millones), se renovarán 110 kilómetros de vías y se renovarán playas de operación, entre otros trabajos, que se extenderán por 36 meses.

Fuente: Archivo - Crédito: Ernesto Bioy

El objetivo es modernizar los accesos al puerto del norte de la ciudad y en Timbúes, que actualmente opera únicamente con camiones. "Estamos en etapa de ingeniería y negociaciones con los municipios para lograr la ecuación de equilibrio donde el tren pueda llegar al puerto y que moleste menos posible a la gente en la dinámica urbana", explican en ADIF.

La circulación del ferrocarril también se modificará en la ciudad de Santa Fe. Con un proyecto de US$112 millones ($2296), se renovarán 44 kilómetros de vías existentes y se construirá una nueva traza de 20 km adicionales, con un nuevo puente sobre el río Salado.

"La traza actual tiene muchos pasos a nivel, el tren circula precaucionado y eso produce demoras en el tránsito. Esto va a poder acelerar el tránsito para llegar más eficientemente a los puertos de Rosario", comenta Fiad.

La mira, a su vez, apunta más allá de la red del Belgrano. En el Gobierno también apuran las gestiones con China para la financiación de las obras sobre ramal de carga del San Martín, que une Mendoza con Rosario.

Los trabajos de renovación de vías, cambio de durmientes y señalamiento proyectados para 1300 kilómetros de la red troncal demandarían US$1400 millones de inversión. Desde el Gobierno estiman terminar las negociaciones a fines de este año, para iniciar las obras en 2019.




Similar es el escenario para el tren Norpatagónico, la línea que unirá Bahía Blanca con la formación petrolera Vaca Muerta y busca reducir los costos logísticos asociados al transporte de arena y otros productos necesarios para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

El proyecto, que se lanzará en el segundo semestre de este año, contempla desembolsos por US$500 millones en infraestructura, a lo cual debería sumarse el material rodante. Si bien no hay definiciones al respecto, la iniciativa podría concretarse bajo el modelo de participación público privada (PPP). "Hoy el país no tiene espalda para hacer todas las inversiones que hay que hacer pero son proyectos productivos que van a impactar en la economía y que el país va a poder pagar a futuro", planteó Fiad.

Por: Esteban Lafuente DIARIO LA NACION

El Gobierno analiza desregular el uso de la infraestructura para trenes de carga

El open access se está analizando en la cartera del ministro de Transporte Guillermo Dietrich
Por Gabriela Origlia de LA NACION


CÓRDOBA.- Desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a LA NACION que esa cartera analiza distintas alternativas para mejorar el sistema de transporte de cargas en el país, entre las que se cuenta el sistema de open access (acceso abierto) de ferrocarriles, que implica una suerte de "desregulación" del uso de la infraestructura para que distintos operadores puedan usarla pagando lo que fije el Estado.

"El tema ha generado interés en concesionarios y cargadores y desde el Gobierno lo seguimos analizando, aunque todavía no tenemos definiciones técnicas", dijo a este diario una fuente de la cartera de Transporte.

El tema volvió a estar en escena porque el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoan, le planteó al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la necesidad de analizar el open access.

"Hace años que proponemos que los productores tienen que tener la posibilidad de elegir con quién transportar por tren o de hacerlo ellos mismos y no que sólo haya una compañía que lo haga. Es lo que pretendemos para todo el sistema ferroviario argentino", dijo el dirigente de la entidad rosarina a LA NACION.

Aunque el ferrocarril tiene hoy mejores costos que el camión, la mayor parte de los granos se transporta por ruta hacia los puertos. La ecuación debe ser invertida para mejorar la competitividad de los campos más alejados de los puertos a los que llegan los ramales de carga. La mejora de la infraestructura es un paso clave, ya que recupera tramos de vías que no operaban.

Alrededor del 80% de la producción agrícola del norte llega en camión a los puertos rosarinos, lo que implica elevados costos. Los últimos datos, de 2014 del Plan Federal Estratégico de Transporte para la Argentina, marcan que el transporte automotor de cargas movilizó unas 368 millones de toneladas. En tanto, el año pasado por tren se movieron 18,8 millones de toneladas, 1,5% menos que en 2016, según la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

"En el mundo la diferencia de costos logísticos es de entre 30% y 40% a favor del tren, pero aquí cae y los más afectados son los productores del norte que, después, a esa diferencia de flete no la pueden recuperar", señaló Padoán, que sostuvo que hay empresas interesadas en invertir para el acceso abierto.

En 2015, cuando el kirchnerismo sancionó la ley de "recuperación del sistema ferroviario" -que nunca se reglamentó- se incluyó el sistema de "acceso abierto" y regulado por el Estado. La modalidad, según señala el artículo 4, "permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino".
Vencimiento

En 2021 se vencen las concesiones de los ramales de carga y esa sería la oportunidad para cambiar el sistema de explotación y pasar del actual al esquema de acceso abierto.

Los principales ramales de carga son el Nuevo Central Argentino (de Aceitera General Deheza, que transporta carga de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del cordón industrial del Gran Rosario); Ferrosur Roca (a cargo de Camargo Correa, tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén) y Ferro Expreso Pampeano (Techint; opera parte del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre con acceso a los puertos de Ingeniero White y Rosario).

En el open access el Estado construye y administra la infraestructura ferroviaria base y abre la posibilidad a que distintas empresas la operen sea a través de un canon o por subastas. "Es un esquema que promueve la competencia y, por lo tanto, reduce los costos, siempre controlando y regulando las condiciones de seguridad", explicó el economista de la Universidad Nacional de Córdoba José María Rodríguez.

"Implica salir del viejo esquema del ferrocarril donde sólo hay un prestador que fue el que consolidó la privatización de los 90 -agrega-. Es una tendencia en países con fuerte presencia de los ferrocarriles de carga porque evita el comportamiento monopólico. El Estado establece las condiciones de uso claramente para que el operador que ingrese conozca las reglas".
El caso de Chile

En América latina, Chile aplica el sistema en la región sur, donde los trenes llegan a los principales puertos. Lo aplica para cargas.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, su presidente, Luis Macario, afirmó que el debate sobre el sistema "vertical" o de "acceso abierto" para los trenes de carga está "pendiente". Remarcó que es crucial buscar las mejores opciones para reducir los costos de logística que quitan competitividad a la producción argentina. "Un paso en ese sentido son los bitrenes que, además, tienen las ventajas de ser más seguros y producir menos contaminación ambiental", indicó.

Por su parte, el experto en logística de comercio exterior, Ricardo Orchansky, apuntó que hay que estudiar con detenimiento "los costos implicados en toda la 'calesita': camión a tren y camión a puerto" para a partir de ahí buscar mejoras. A su entender el caso argentino no es directamente comparable con el de Chile o los Estados Unidos porque se transitan "etapas distintas. Aquí queda todavía reconstruir parte del sistema; hay tramos de baja velocidad y eso hace al costo".

Por: Gabriela Origlia

Intendente en off side: empresa ferroviaria lo intima a devolver un terreno

Belgrano Cargas mandó una carta documento comunicando la rescisión del convenio, firmado para construir un parque recreativo. Le da 10 días corridos para que entrega el inmueble. Desde el muncipio hablan de mano negra desde Nación.

Una curiosa situación se vive en el municipio de Chivilcoy, donde la empresa ferroviaria Belgrano Cargas reclamó la devolución de unos terrenos que le había cedido a la intendencia de Guillermo Britos y que iban a ser destinados a la construcción de un parque recreativo destinado a vecinos y alumnos de la Escuela Primara N°56.

La carta documento, que lleva la firma del apoderado de la compañía, Agustín Soiza Piñeyro, dice textualmente:

“Me dirijo a usted, en mi carácter de apoderado del Belgrano Cargas y Logísticas S.A. en relación al convenio de permiso de uso precario de un espacio físico a cielo abierto de aproximadamente 30.000 metros2, ubicado en la Estación Chivilcoy, celebrado entre usted y mi mandante, el pasado 12 de enero de 2018.

Al respecto, le vengo a comunicar que dicho inmueble será utilizado nuevamente para la actividad ferroviaria, por lo tanto es necesaria su devolución, tal como se encuentra previsto dentro de la cláusula cuarta de dicho convenio.

A su vez, le notifico fehacientemente la rescisión de dicho convenio debiendo Usted entregar formalmente a mi mandante, el inmueble de referencia, dentro del término de los 10 días corridos de recibido la presente”. Queda Ud. debidamente notificado".

La noticia cayó como balde de agua fría en el Ejecutivo que, a través del secretario de Seguridad y Coordinación de Gestión, Carlos Perillo, sembró sospechas acerca de una supuesta “mano negra” desde el gobierno nacional para perjudicar al jefe comunal

FUENTE: http://www.latecla.info/5/90765-intendente-en-off-side-empresa-ferroviaria-lo-intima-a-devolver-un-terreno

El programa “Estación Orquesta” pasó por Luján


Con la presencia del Intendente Oscar Luciani, autoridades nacionales y locales, esta mañana se llevó a cabo la clase didáctica de presentación del programa nacional “Estación Orquesta” en el Teatro Municipal “Trinidad Guevara”.

“Estación Orquesta es un programa conjunto del Ministerio de Cultura, Desarrollo Social y Transporte de la Nación, con el apoyo de Trenes Argentinos y la Municipalidad de Luján. También en la estación de ferrocarril de Luján se presentará esta orquesta maravillosa que es la Orquesta Sinfónica Juvenil José de San Martín de jóvenes becados por el Ministerio que se capacitan tres o cuatro veces por semana. Es una de las orquestas más hermosas de la Argentina” expresó el Dr. Juan Urraco, Director Nacional de Formación Cultural.

A continuación, Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad se dirigió a los presentes con las siguientes palabras: “Estamos llevando la orquesta a distintas estaciones de tren y teatros, porque estamos convencidos de que escuchar una orquesta, no debe ser un lujo para pocos sino una experiencia que debemos experimentar todos”.

Se proyectó un video para después dar paso a la clase didáctica donde el director y fundador de la orquesta Mario Benzecry explicó las características de cada instrumento de la orquesta con la demostración a cargo de cada músico.

La Orquesta interpretó dos piezas de música clásica: El Moldava de Bedrich Smetana y la Marcha Eslava de Piotr I. Tchaikovsky.

Cerca del mediodía, la orquesta se dirigió a los andenes de la estación de ferrocarril Sarmiento, donde, junto a un numeroso público, recibió al Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto que arribó acompañado de un grupo de músicos.

El Ministro agradeció a los músicos y los presentes y seguidamente, la orquesta realizó la intervención con la interpretación de Capricho Español de Nicolai Rimsky Korsakow y Malambo de Alberto Ginastera.



FUENTE: http://www.lujanenlinea.com.ar/el-programa-estacion-orquesta-paso-por-lujan/

Un tren de carga arrolló a una camioneta, la arrastró y cayó al desagüe

El accidente ocurrió anoche a las 22.50 en el cruce de las vías con la calle Saturnino Torres. El conductor salió ileso.

Un conductor resultó herido cuando cruzó anoche las vías del ferrocarril, a la altura de la calle Saturnino Torres, sin advertir la presencia del paso de un tren de cargas.

"La formación embistió al vehículo, que era conducido por un hombre de 29 años, cuando circulaba por Saturnibo Torres de norte a sur. Lo golpeó en el lateral izquierdo, lo desplazó y cayó al canal", relató el comisario inspector Mauricio Mancilla, en diálogo con LM Neuquén.

Mancilla dijo que el test de alcoholemia dio negativo tanto en el conductor de la pick up Renault Sandero como del maquinista.

El comisario dijo que el tren de cargas pasó a muy baja velocidad y que ese sector no cuenta con barreras, sólo con la cruz de San Andrés.




Fuente:  LA MAÑANA DE NEUQUEN