viernes, 6 de diciembre de 2013

#VIDEO: Inversión histórica para el Belgrano Cargas y Logística

El Ministro del Interior y Transporte anunció que el acuerdo de inversión con la empresa CMEC (China Machinery Engeneering Corporation) por 2.470 millones de dólares se destinará a la adquisición de material ferroviario y a una importante renovación de vías de más de mil kilómetros.

Chinos en Remedios de Escalada


foto Facebook: Edu Dominguez

LLEGAN A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO VAGONES TOLVAS PARA SU REPARACIÓN

Llegaron a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo la cantidad de 24 vagones Tolvas (código 72) con la locomotoras diésel GM modelo G22 Nº7724 para su reparación.

Se trata del primer corte de un lote de 60 vagones de idénticas características que serán intervenidos en los Talleres pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.



De este primer lote serán reconstruidos en su totalidad 6 vagones, en tanto que 18 vehículos se le harán reparaciones parciales y mantenimiento preventivo.

Por otro lado, arribó un lote importante de repuestos e insumos, entre los que se destacan válvulas de freno, zapatas, reguladores automáticos, resortes internos y externos para bogies, mangas y acoples armados. También se recibió pintura y componentes para conjunto de aparato de tracción y choque.



Como vemos, de a poco los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo van recibiendo órdenes de trabajo. Esperamos que los proyectos que tenga la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. para este centenario taller ferroviario se ejecuten a la brevedad, para que de una vez por todas podamos ver su despegue definitivo y que los problemas internos se solucionen de una vez por todas.

TREN PATAGÓNICO TENDRÁ EL PRÓXIMO AÑO $ 70,4 MILLONES PARA FUNCIONAR

La empresa Tren Patagónico tendrá el próximo año un presupuesto de $70.463.835, según lo aprobó el Ministerio de Economía de Río Negro. Pero, antes de finalizar el 2013 recibirá $2.100.000 para cubrir requerimientos salariales destinados a trabajadores ferroviarios.


Para el próximo año, Tren Patagónico ha proyectado recuperar dos locomotoras, que posibilitará realizar nuevos negocios de cargas sin comprometer la continuidad del servicio de pasajeros.

También refaccionará y remodelará estaciones y pondrá en funcionamiento el Centro de Transferencias de Bahía Blanca, como un renovado centro de cargas y descargas, aunque también planificó la operatividad de galpones en Jacobacci y Viedma. Otra iniciativa es la recuperación de tolvas.

Respecto de la política de personal, el informe oficial al que accedió ADN indica que se presupuesta mantener una dotación fija que garantice “una óptima prestación del servicio”, con un incremento salarial pautado que alcanza al 20 por ciento.

Tren Patagónico tiene actualmente 300 empleados de planta permanente y 13 contratados por servicios y para el próximo año solo incrementará cuatro contratados.
Los 300 agentes permanentes insumirán un total de $43.573.699, mientras que los 17 contratados, $1.492.524. 

Fuente: ADN

ADIFSE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADIFSE NRO. 22/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE 28.000 UNIDADES DE DURMIENTES DE QUEBRACHO COLORADO

EL GOBIERNADOR DE ENTRE RÍOS "SE CONSIGUIÓ EL FINANCIAMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA"

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en Oro Verde, departamento Paraná, donde junto al gobernador Sergio Urribarri dejó inaugurado el nuevo edificio de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial. "El gobierno de Entre Ríos tiene un gran equipo, ha trabajado siempre en sintonía con las políticas del gobierno nacional. Tenemos más por hacer y en ese camino estamos”, expresó el funcionario nacional.


El ministro nacional indicó que ayer se firmó un acuerdo con una empresa china para el primer desembolso de los fondos que alcanzan los 550 millones de dólares. El proyecto de reactivación del Urquiza se extiende desde límite con Misiones hasta la estación porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable.

Luego indicó: “En lo que respecta a la política ferroviaria, hay una decisión de la Presidenta de la República de que el sistema de transporte ferroviario se transforme en el eje estratégico del transporte en Argentina, por un lado pasajeros y por el otro, carga. En lo que respecta a pasajeros y puntualmente en lo que respecta a Entre Ríos, hemos tomado la operación del servicio que tenía la provincia, hemos adquirido material rodante para todas las líneas del área metropolitana, para larga distancia, Rosario y Mar del Plata, más de 1000 coches van a ingresar el próximo año al país. Tenemos que tener en cuenta que hoy funcionan en 580 coches y tienen una antigüedad de más de 50 años”.

Con respecto al tema de la carga, dijo que “hay un gran desafió que es bajar los costos de la logística, en eso hemos recuperado el Belgrano cargas y logística, lo hemos integrado al sistema de puertos, hemos recuperado lo que era la explotación de ALL tanto ferro central como mesopotámico Urquiza porque la empresa no había cumplido con ninguno de los compromisos asumidos contractualmente”.

En este sentido, anuncio: “Hemos tomado un compromiso con el gobernador de la provincia trabajando en un financiamiento de 550 millones de dólares que van a ser destinados a la recuperación de la línea Urquiza. Queremos ser muy prudentes, ayer firmamos un acuerdo comercial con un empresa china, y a partir de los próximos 90 días se van a desembolsar 2.470 millones de dólares, de los cuales 1.375 millones serán destinados a materia rodante y los otros 1.375 millones a la recuperación de red ferroviaria del Belgrano en carga y logística”.

Resaltó que “estamos trabajando en el mismo sentido para la recuperación de la línea Urquiza. Es un compromiso que hemos tomado con el gobernador y su equipo, lo venimos hablando hace mucho tiempo”, dijo y afirmó: “Tienen que tener en claro que vamos a recuperar el sistema ferroviario en Argentina, para cargas y pasajeros”.

El siglo ganado

“Que se pueda destinar esa cifra para la recuperación integral del servicio de pasajeros y transporte es un hecho que los entrerrianos no vamos a olvidar, vamos agradecer, como hemos agradecido siempre, siendo coherentes y acompañando sin dobleces este proyecto que ha transformado el país, lo que fue para el país un década ganada, para los entrerrianos fue un siglo”, resaltó Urribarri.

El gobernador, en tanto, subrayó que “venimos trabajando hace ya mucho tiempo, silenciosamente y a partir de la responsabilidad que él asumió en materia de transporte en el orden nacional, lo que veníamos trabajando lo pudimos acelerar y este financiamiento es justamente el resultado de ese trabajo previo", indicó el mandatario y recordó "cuando él me lo manifestaba muy temprano en Casa Rosada".

LA ESTACIÓN AVELLANEDA DE LA LÍNEA ROCA CAMBIÓ DE NOMBRE. AHORA SE LLAMA "DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"

Mediante Ley Nro. 26.900 y Decreto Nro. 2025/2013 de fecha 13 de Noviembre y 03 de Diciembre 2013, respectivamente, del Poder Ejecutivo Nacional, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se designa con el nombre de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki" a la estación Avellaneda de la Línea Roca.



ESTACIONES FERROVIARIAS
Ley 26.900
Desígnase con el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, a la estación de Avellaneda del ferrocarril línea General Roca.
Sancionada: Noviembre 13 de 2013
Promulgada: Diciembre 3 de 2013. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza deLey:
ARTICULO 1° — Desígnase con el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, a la estación de Avellaneda del ferrocarril línea General Roca.
ARTICULO 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.900 —
JULIAN A. DOMINGUEZ. — BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

Decreto 2025/2013
Promúlgase la Ley Nº 26.900.
Bs. As., 3/12/2013

POR TANTO:

Téngase por Ley de la Nación Nº 26.900 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Aníbal F. Randazzo.

ADIF INCREMENTÓ UN 300% LA EJECUCIÓN DE OBRAS FERROVIARIAS

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E), informa que ha incrementado un 300% la ejecución de obras ferroviarias respecto del año anterior. En el 2012 se dieron inició a 12 obras, mientras que en el 2013 comenzaron 33 obras, de las cuales 22 comenzaron en los últimos tres meses y 6 obras comenzarán en los próximos meses.


Según la ADIFSE, "en este sentido, hay un crecimiento significativo de la actividad administrativa, ejecutiva y técnica que se ve registrado en los 12.000 (doce mil) tramites durante el año 2013, en comparación con 3.000 (tres mil) del año anterior: “Para lograr ejecutar las inversiones decididas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y designadas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue y es necesario reforzar y crear nuevos equipos técnicos, administrativos y de gestión para las diferentes especialidades ferroviarias” expresó el presidente de la ADIF".



"Será preciso recordar que en el año 2008 mediante la Ley 26.352 el Estado Nacional crea dos sociedades de estado – ADIFSE y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad de Estado (SOFSE)- para hacerse cargo de la infraestructura y de la operación ferroviaria para cuando lo decida oportuno. 

Es así que desde la creación del Ministerio del Interior y Transporte, el 6 de junio de 2012 mediante el decreto 874/12, y la decisión del Gobierno Nacional de recuperar y renovar el sistema ferroviario argentino, estas dos sociedades de estado se convierten en los instrumentos fundamentales para lograr tal objetivo: “Un ejemplo claro de ello, es la decisión de nacionalizar el ferrocarril Sarmiento, precisamente ahí ADIFSE Y SOFSE tendrán su mayor actividad” resaltó Franetovich y agregó “Ante esta situación, obviamente, veremos una empresa totalmente diferente en su dimensión, estructura y gestión como ya se está viendo en los últimos meses, no solamente en su intensa actividad interna, sino también en las nuevas y diversas obras que comienzan a concretarse”.

"Desde esta lógica, las obras que la ADIF está desarrollando incluyen renovaciones de vías, puesta en valor de estaciones, compra de vagones, adquisición de rieles, de durmientes, entre otras. Entre las obras de mayor relevancia se destacan: Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas tramo Lucila-Petronila y Lucila- Santurce de Santa Fe- ; ramal C3 tramos Las Breñas-Fortin las Chunas y el Fortin las Chunas- Avia Terai de Chaco; F1 tramo: Monje- Timbúes prov. Santa Fe; C12 tramos Tolloche- Taco Pozo y Tolloche- Ntra. Señora de Talavera; modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata dividida en 7 obras; renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 obras del ramal Buenos Aires- Rosario; 49 andenes nuevos en la línea San Martín y rehabilitación de 52 Km de vías que va desde la estación Marcos Paz hasta Lobos del ferrocarril Sarmiento".

"Por otra parte se encuentra finalizada la primera etapa de renovación del ramal C12 tramo, del ramal C25, del ramal F1. Es decir, un total de 223 km de vías íntegramente modernizadas en el Belgrano Cargas; la “Rehabilitación de la red Ferroviaria Secundaria de la provincia de Entre Ríos” tramo Paraná- Federal, dando un total de 214 km de vías nuevas y la primera etapa de modernización de la línea San Martín que incluyó nuevos andenes en 4 estaciones", termina el comunicado de la ADIFSE.