miércoles, 30 de diciembre de 2015

#PERIODISTAFERROVIARIO: EL PUENTE SOBRE EL RIO ARIAS / SAN LORENZO EN SALTA FUE RECUPERADO

Trabajo de recuperacion provisoaria FERROCARRIL BELGRANO RAMAL - C - 14
EL PUENTE SOBRE EL RIO ARIAS / SAN LORENZO EN SALTA FUE RECUPERADO, HASTA TANTO SE CONSTRUYA EL NUEVO PILAR DE SOSTEN SOCAVADO POR LA INUSUAL CRECIDA DEL 05 DE DICIEMBRE PASADO

La caída de 2 Tramos Metálicos de 30 metros cada uno ubicados en el Río San Lorenzo( de acuerdo a la designación ferroviaria oficial) para otros es el Río Arias, el colapso como se recordará ocurrió el 05/12/2015 luego de pasar por el lugar unas horas antes el Tren de las Nubes.
La caida se produjo al ceder el Pilar N° 1 a consecuencia de las extensa lluvia caída en la zona produciendo el crecimiento del cauce del curso de agua y por acción de las aguas el socavamiento de las fundaciones del pilar.

Las primeras fotos cuando sucedió el colapso de los tramos mostrando como quedaron dichos tramos y el pilar volcado fuera de su posición , son mas que contundentes. Los trabajos desarrollados con el personal de Vía y Obras del Distrito Salta como las maquinas Viales utilizadas también del mismo Servicio, también con la colaboración de personal contratado por el Gobierno de Salta y la supervisión Técnica del Jefe de Infraestructura y la participación del Jefe de Distrito de Vía y Obras Salta además con la participación del Inspector de Vía y Jefe de Taller. 
Los trabajos consistía en primera medida desviar el cauce del río del pilar afectado, luego se continuo con la preparación de los materiales de aporte empleando las Maquinas viales para proteger el pilar y el armado de las Pilastras de Durmientes que serían utilizados para el apoyo de las vigas armadas con rieles, también se necesitó la intervención de 2 Grúas contratadas para levantar los tramos colapsados. 
Concluidos los trabajos Planificados se realizó un Tren de Prueba para constatar que los trabajos se desarrollaron de acuerdo a lo programado y se recupero las 2 Locomotoras y coches del Tren de Las Nubes que quedaron del otro lado del Río en la Estación de Campo Quijano, las fotos que se muestran son las que se registraron durante el Tren de Prueba y el Paso del Tren de las Nubes por los Tramos afectados, logrando de esa manera , asegurar la formación en la estación central de la ciudad de Salta. Tres días de intenso trabajo, que dieron sus frutos felicitaciones.

Nota de este redactor : Veo con profunda sastisfacción el compromiso del gobierno de la provincia de Salta , para con el Ferrocarril Belgrano , como trabajador ferroviario me siento orgulloso de los recursos humanos, de mis compañeros del ferrocarril Belgrano , saludo a los peones, a los técnicos , ingenieros y a los funcionarios que son un ejemplo a seguir por otras provincias. 
Los Nuevos Ferrocarriles Argentinos , son una empresa posible con el trabajo mancomunado y coordinado en equipo, Salta es un ejemplo . Quiera Dios que en Marzo pueda estar alli y ver ese pilar nuevo terminado y los cargas y el tren a las nubes nuevamente en servicio. Desde estas líneas humildes apasionadas , las de un ‪#‎PeriodistaFerroviario‬ , desearles Feliz Año nuevo ! y No se bajen del Tren !.

Marcos Córdoba: “Soy inocente, hice todo lo posible para frenar ese tren”

A Marcos Antonio Córdoba le cuesta hablar. Pide que la charla sea corta y avisa que está desilusionado. El maquinista que conducía el Chapa 16 que chocó contra la estación de Once el 22 de febrero de 2012 creyó que iba a poder comenzar una nueva vida, pero el Tribunal Oral Federal Nº2 lo acaba de condenar a tres años y medio de prisión y siete de inhabilitación, por considerarlo parte responsable del delito de estrago culposo, "por haber causado la muerte de 51 personas, más una por nacer". No quiere dar detalles del noviazgo que empezó después de la tragedia pero, en la primera entrevista de sus 29 años, el motorman le dice a Tiempo que es inocente, que se siente una víctima más, y llora al reconocer su temor de ir a prisión.



–¿Cómo repercute este fallo en usted?

–Estoy angustiado, dolido, decepcionado. No tengo muchas palabras más. Esto, sinceramente, no me lo esperaba. Pensé que iba a ser absuelto porque soy inocente. Hice todo lo posible: frené el equipo y el equipo no respondió. Si hubiese estado todo bien, ¿por qué el equipo no frenó? ¿Por qué no frenó, cuando yo frené a una distancia prudencial? Mucho ánimo no tengo. Digo lo que siento, lo que me parece injusto.
–¿Puede reconstruir cómo fue aquella mañana?

–Lo que no se me va a borrar nunca más son los gritos de la gente, los estallidos, cuando cortaban los fierros. La herida superficial se va, pero la que te queda siempre es la que tenés en el corazón y en la cabeza. Eso no te lo borra nadie.

–¿Le quedaron heridas del choque?

–Me quedó una marca en el pie, pero no es nada en comparación con lo que llevo acá (Córdoba señala su corazón).

–Inmediatamente después del hecho fue internado y quedó incomunicado. ¿Quién le contó lo que había pasado?

–Al principio fue todo rápido. Me enteré de la cantidad de fallecidos recién cuando fui a declarar, tres días después. Me encontré con mi abogada y el juez, y ahí me fui informando cómo fueron las cosas.

–¿Quiénes fueron los responsables de lo que pasó?

–No sé. Para eso están las pruebas. Las cosas están más que claras. Fue un juicio extenso. Yo no soy juez. Lo único que sé es que soy inocente porque hice todo lo posible para frenar ese equipo.

–¿Tenía experiencia suficiente para ese trabajo?

–Yo soy personal idóneo, por eso figuro así en el carnet. Estudié para ejercer esa profesión.

–¿Qué significaba para usted el oficio de ferroviario, de maquinista?

–Soy tercera generación de ferroviarios. No pensé que me iba a gustar, pero entré y me gustó. Me di cuenta de que el ambiente es muy unido. Te sentís contenido con ellos. Estaba cómodo con mi trabajo. Era un simple trabajador. Pero cambió mi vida. Lo primero que quiero es reacomodarla.
–¿Cómo han sido estos casi cuatro años?

–De mucha lucha, día a día. Ser fuerte para mí y para mi familia. Tratar de llevarlo como uno puede. Pero la cabeza sigue pensando cómo va a seguir la vida. No es simple. Traté de despejarme, pero uno no puede sacar esto, por más que lo intentes. Es una huella que se lleva siempre. Mi familia me ayuda, es mi gran apoyo. Y mi novia. Pero de mi vida privada no quiero hablar.

–¿Tiene miedo de ir a la cárcel?

–Sí. A cualquier persona inocente le da miedo. Una persona trabajadora, que se levanta todas las mañanas para ir a trabajar y de repente agarran tu vida y te dicen que sos culpable y que te pueden dar tres años y seis meses… Tres años de no ver a tu familia, de no disfrutar ninguna fiesta, un cumpleaños ni nada con tu familia… Obvio que da miedo. Miedo, dolor.

–¿Hay algo que quisiera decirles a los familiares de las víctimas?

–Que me solidarizo con ellos. No sé si este resultado los convence. Pero cuando leyeron la sentencia, aunque a mí me acusaron, me di vuelta y miré cómo se abrazaban. Y vi todo ese dolor que sienten. Por más que hayan dado sentencia como dieron, ellos van a llevar ese dolor por siempre, así como lo llevo yo. Soy una víctima más porque yo sentí, estuve ahí. Está bien, no he perdido familiares como ellos, pero sentí lo mismo que sintieron ellos. «

"La sentencia no refleja lo que se vio en el juicio"

“Estos fallos hacen que al país no se le dé el mensaje que se le tiene que dar”, dice Valeria Corbacho, abogada de Córdoba, indignada por el fallo que condenó a su defendido. “Vamos a ver lo que pasa con los fundamentos en marzo. Lo que nos decepciona y nos duele profundamente es que no pueden convivir una falla humana y una falla mecánica. Está probado que los frenos del tren no funcionaban correctamente. Si te lo doy a manejar, vos frenás con distancia más que suficiente y no te frena, no te puedo responsabilizar. No puedo exigirle a ningún conductor más pericia de la que tuvo Córdoba. No podemos ser todos responsables por todo. Estoy ansiosa por ver por qué el jefe de material rodante (Luis Ninoná) resultó absuelto. No sé qué juicio vieron estos jueces. La sentencia no refleja lo que pasó en estos dos años de juicio”.

Corbacho adelanta que apelará, y agrega: “Esto pasaba permanentemente. En una estación intermedia, no pasaba nada. Pasó en la terminal”.

Fuente: Ámbito.com

Tragedia de Once: rechazaron la detención inmediata de Jaime

El Tribunal Oral Federal 2 decidió que irán a prisión una vez que las penas queden firmes.


Tragedia de Once: rechazaron la detención inmediata de Jaime

Tras los veredictos de ayer, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que ayer condenó al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, rechazó hoy un pedido de detención inmediata hecho por la fiscalía, al enteder que el ex funcionario ya tiene prohibida la salida del país y ratificó que irá a prisión una vez que la pena quede firme.

Los jueces del TOC2 también negaron un pedido del fiscal del juicio, Fernando Arrigo, para detener a los también condenados Sergio Claudio Cirigliano y Francisco Pafumi, según la resolución a la que accedió Télam.

"Habremos de resaltar que los elementos vagamente invocados para fundar su pedido de detención ya fueron analizados en el día de ayer", cuando se condenó explicaron los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu.

El Tribunal también condenó a nueve años de prisión al responsable de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y a cuatro años a Pafumi, directivo de la empresa que manejaba el ex tren Sarmiento.

Sobre Jaime, el Tribunal entendió que "el señor fiscal general ha enumerado una serie de razones a través de las cuales pretendió fundar un peligro procesal en particular" pero que al ser analizadas se "advierte la fragilidad de tal argumentación"

Arrigo había aludido al riesgo por los vínculos laborales y familiares de Jaime en Brasil, pero el Tribunal sostuvo que es suficiente la prohibición de salida del país impuesta al ex funcionario.

En cuanto a los pedidos para detener a Cirigilano y Pafumi, "no fueron fundados en ningún elemento de prueba" dentro de la causa "ni motivados en la conducta procesal de los nombrados a lo largo de la investigación", concluyó el Tribunal.

Los condenados a penas de cumplimiento efectivo por el choque del tren en la estación de Once el 22 de febrero de 2012 tienen prohibición de salida del país y deben cumplir con requisitos impuestos por el Tribunal; todos seguirán excarcelados.

La sentencia impuesta ayer en su contra no está firme y podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación desde el 30 de marzo próximo, cuando se conozcan los fundamentos del Tribunal.

Fuente: infonews.com

Once: Tras la condena, habló el maquinista: "Hice todo lo posible para frenar ese tren"

Marcos Córdoba recibió este martes una pena de tres años y medio de prisión por el accidente ferroviario del 22 de marzo de 2012 que dejó un saldo de 51 muertos y 702 heridos. "Pensé que iba a ser absuelto porque soy inocente", aseguró.



Marcos Antonio Córdoba es el maquinista que conducía el Chapa 16 que chocó contra la estación de Once y a quien el Tribunal Oral Federal Nº2 acaba de condenar a tres años y medio de prisión y siete de inhabilitación, por considerarlo parte responsable del delito de estrago culposo, "por haber causado la muerte de 51 personas, más una por nacer".

"Estoy angustiado, dolido, decepcionado. No tengo muchas palabras más. Esto, sinceramente, no me lo esperaba. Pensé que iba a ser absuelto porque soy inocente. Hice todo lo posible: frené el equipo y el equipo no respondió. Si hubiese estado todo bien, ¿por qué el equipo no frenó? ¿Por qué no frenó, cuando yo frené a una distancia prudencial? Mucho ánimo no tengo. Digo lo que siento, lo que me parece injusto", expresó Córdoba, tras el fallo.

Además el maquinista relató en diálogo con el diario Tiempo, cómo recuerda esa mañana de febrero de 2012: "Lo que no se me va a borrar nunca más son los gritos de la gente, los estallidos, cuando cortaban los fierros. La herida superficial se va, pero la que te queda siempre es la que tenés en el corazón y en la cabeza. Eso no te lo borra nadie".

"Al principio fue todo rápido. Me enteré de la cantidad de fallecidos recién cuando fui a declarar, tres días después. Me encontré con mi abogada y el juez, y ahí me fui informando cómo fueron las cosas", repasó.

Córdoba no quiso señalar culpables y en ese sentido se limitó a sostener: "Lo único que sé es que soy inocente porque hice todo lo posible para frenar ese equipo", a lo que agregó que él es "personal idóneo" y que estudió para ejercer su profesión, intentando desacreditar a quienes apuntan a una impericia del conductor.

Córdoba además admitió sentir miedo ante la posibilidad de ir a la cárcel: "Tres años de no ver a tu familia, de no disfrutar ninguna fiesta, un cumpleaños ni nada con tu familia… Obvio que da miedo. Miedo, dolor", dejó saber. "Soy una víctima más porque yo sentí, estuve ahí. Está bien, no he perdido familiares como ellos (refiriéndose a las familias de las víctimas que estuvieron en el juicio), pero sentí lo mismo que sintieron ellos", cerró la charla el motorman.

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