lunes, 3 de noviembre de 2014

Llamado a Licitación Pública para la Rehabilitación de la estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 38/2014 para la Rehabilitación de la estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús.


Presupuesto oficial: $16.557.525,24 más I.V.A.
Plazo previsto: 90 días corridos.
Apertura de sobres: 20 de Noviembre de 2014 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 14 de Noviembre de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se implementará un control integrado en la frontera Posadas-Encarnación

Estará destinado al servicio de tren de pasajeros. Funcionará en la estación del lado argentino y, de esta manera se hará un solo trámite para salir o ingresar al país. Similar sistema implementarían en Bernardo de Irigoyen
El regreso del tren que unirá Posadas-Encarnación, a través del Puente San Roque González, se concretará junto a la implementación de un control integrado de la Aduana y Migraciones. Así lo dio a conocer el delegado de Migraciones en Misiones, Daniel Domínguez, refiriéndose a un control unificado entre Paraguay y Argentina. 

Domínguez señaló la importancia de llevar a cabo el proyecto de integración, establecido en el protocolo del Mercosur, para que el control “sea efectivo y se pueda concretar un anhelo histórico”. (Ver: Está acordado). “Se logró una madurez institucional de los dos países, así se demuestra que haciendo bien las cosas se puede trabajar en conjunto con Paraguay”, dijo.

Explicó que el citado control “estará en el espacio físico otorgado por Yacyretá, en la última rotonda del acceso Sur, donde se está construyendo el nuevo andén”. De esta manera, detalló que el control migratorio y aduanero estará emplazado en la estación que se construirá del lado argentino. Además, contará con la presencia de seis funcionarios, tres argentinos y tres paraguayos, para llevar esto a cabo.

“Vamos a arrancar un modelo nuevo, la gente se sorprenderá de que, en un mismo sitio, estarán los funcionarios de ambos países”, indicó el delegado. 

El tiempo estimativo de cada viaje de ida y vuelta del tren, entre ambos países, será de unos quince minutos; por lo que se espera que alrededor de 2.500 personas por día puedan acceder al servicio que se pondría a prueba en noviembre y en funcionamiento desde diciembre. “Es un tren de fabricación holandesa, tiene dos vagones, alrededor de 250 personas pueden transitar, 75 personas sentadas en cada vagón”, lo que permitirá que el pasajero viaje cómoda y rápidamente. Se pretende implementar también una tarjeta Sube específica para el control de ingreso y egreso en Migraciones. “Sirve la del TVF (Tránsito Vecinal Fronterizo) que está en vigencia y pensamos a futuro homologar para los mayores la tarjeta Sube como TVF. Pensamos en agilizar y que sea de manera cómoda”, señaló el funcionario. 

Además de la frontera Paraguay-Argentina, el proyecto está pensado a futuro para realizarse también en el límite con Brasil.
“Se intentará hacer también en Bernardo de Irigoyen. La primera aplicación será en Posadas, a través del servicio interurbano transfronterizo”, explicó.

Está acordado entre los EstadosLa resolución Nº 8/97 del Mercosur consigna con claridad en la nómina de puntos de frontera los controles integrados entre los Estados parte. Establece el control de tránsito vecinal y turístico, para la frontera Argentina y Brasil, la de Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (ambas cabeceras); Paso de los Libres (única cabecera); Capanema (única cabecera); Bernardo de Irigoyen (única cabecera) y Santo Tomé (única cabecera).
En tanto, para la frontera Argentina y Paraguay, la que se pondrá en marcha de Posadas (única cabecera) y Clorinda-Puerto Falcón con controles en ambos márgenes.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=7307150660094915

Servicio Buenos Aires - Rosario: viernes y domingos


ONCE: SE BUSCA AL MAQUINISTA OCULTO Y PODRÍA HABER NUEVA EXPLICACIÓN DEL ACCIDENTE

Dos maquinistas fueron citados a declarar mañana por primera vez en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once y se sospecha que uno de ellos fue el cuarto conductor de la formación chapa 16 que impactó en la terminal ese 22 de febrero de 2012.



El dato no es menor, pues una de las sospechas es que ante un desperfecto mecánico se pudo haber anulado uno de los sistemas de frenado, lo que contribuyó a las graves consecuencias del accidente.

El Tribunal Oral Federal 2 escuchará este lunes a los maquinistas José Dellera y Orellana: ¿La sospecha? Que uno de los dos pudo haber conducido el chapa 16, algo que hasta el momento se desconocía y surge de informes poco claros que TBA aportó ante la Justicia.

Durante ese 22 de febrero de 2012 se sabía que la formación había sido conducida por Jorge Galarce, Leonardo Andrada y Marcos Córdoba.

El segundo fue asesinado de cuatro disparos en un misterioso episodio el año pasado y el último es uno de los 29 acusados en el juicio, por haber conducido supuestamente con negligencia.

Pero la sospecha es que entre Galarce y Andrada hubo un cuarto conductor y que podría ser Dellera o bien Orellana, pues dos informes de TBA refieren a ambos.

La aparición de un cuarto conductor es importante, pues la sospecha es -tal cual evidencia una conducta habitual entre los conductores de trenes- que al presentar zapata agarrada (esto es trabarse las ruedas) se desactivaba el freno conocido como la válvula u20.

Este sistema de frenado está en cada uno de los vagones y, de una grabación del radio grupal del chapa 16 del día de la tragedia, surge que se habló que el tercer vagón de cola habría tenido ese mismo problema: la sospecha es que la solución que se le pudo haber dado fue el neutralizar ese freno.

Varios testimonios dan cuenta que ante situaciones similares, los maquinistas informaban del problema a control y eran autorizados a neutralizar la válvula 20.

Se trata de un testimonio clave el del cuarto conductor e incluso podría traer consecuencias sobre la situación de Córdoba, el único de los choferes imputados de entre los 29 acusados, entre quienes también están los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como los empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano.

Para la Justicia, Córdoba fue responsable porque condujo la formación a una velocidad excesiva, al tiempo que no dio aviso a control sobre la situación en el último tramo del recorrido del tren.

Según una pericia realizada en la causa, se descartaron problemas en el sistema de frenos.

Para el martes, está citado también a declarar como testigo Omar Maturano, el titular del gremio de la Fraternidad que reúne a los maquinistas.

Fuente: Terra – 03/11/2014