miércoles, 23 de abril de 2014

Video: Vamos A Mirapampa


Los invito a todos a realizar un viaje imaginario desde la estacion La Plata del ferrocarril Provincial de Buenos Aires, hasta Mirapampa donde terminaba el recorrido.

Gentileza Gaston Aspek youtube

Por el mal servicio de la línea B, agreden a trabajadores del subte

El servicio se encuentra interrumpido. Los conductores se niegan a prestar el servicio luego de que un trabajador fuera agredido en una estación.


El servicio de la línea B de subterráneo se encuentra interrumpido por una medida gremial.

Según trascendió, por el mal servicio, usuarios agredieron a un trabajador en una estación. Por esto, los conductores se niegan a prestar el servicio.

En tanto, esta tarde se implementó un servicio limitado entre las estaciones Medrano y Rosas por un problema técnico

Fuente: infonews.com

En 120 días se habilitará el ramal Perico-Palpalá

El funcionario nacional estuvo en la Estación Perico para dar el puntapié inicial a las obras de recuperación de ese tramo ferroviario.


El bocinazo de la locomotora anunciando el inicio de los trabajos de reactivación del Belgrano Cargas, sobre el tramo ferroviario comprendido entre Perico y Palpalá, erizó la piel de todos los que concurrieron ayer al acto protocolar que encabezó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en la vieja e histórica estación de la ciudad tabacalera. “Esta obra abaratará los costos del transporte de carga y estará finalizada en 120 días”, aseguró el funcionario nacional.

A la imponente máquina, pintada con los colores característicos del Belgrano Cargas (celeste y blanco), se treparon para vivir el momento protocolar más emotivo, Randazzo, el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco. Sobre uno de los estribos el jefe comunal agradeció al ministro del Interior y en su nombre al Gobierno nacional por permitir que el tren vuelva a tener la operatividad de otros años memorables de la Argentina.

La postal que recorrerá por mucho tiempo la memoria de los testigos del momento será la formación integrada por cerca de una docena de vagones cargados de madera, que luego de un largo viaje que se inició en Misiones, pasando por Corrientes, Chaco y Salta, llegó a la “Estación Perico”, desde donde la carga continuará su derrotero hasta Palpalá vía terrestre y a través de camiones, como viene sucediendo desde la década del "90.

“Muy pronto vamos a tener en condiciones el puente del río Perico y con él vamos a lograr restablecer un servicio que nunca tendría que haberse interrumpido”, fueron las expresiones que brindó el jefe comunal periqueño, mientras se dirigía a los presentes subido a la locomotora y flanqueado por el funcionario nacional y el mandatario jujeño.

En su breve alocución, Ficoseco se volvió a mostrar agradecido con el gobierno central. “Gracias a usted señor ministro y al Ejecutivo nacional, porque dentro de poco tiempo vamos a poder sacar nuestros productos por el puerto de Buenos Aires”, arengó, mientras los aplausos cerrados ganaban el andén, repleto de personas que se desentendieron por completo de la persistente y molesta llovizna que se abatió sobre Perico durante toda la mañana.

Al tomar el micrófono que le acercaron, Randazzo devolvió los agradecimientos a todos los que hicieron posible que el ferrocarril vuelva a sentar presencia en esta zona productiva del país. “Es un compromiso del Gobierno nacional y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner poner en valor no sólo el tren de pasajeros a lo ancho y largo del país, sino también el servicio ferroviario de carga, que permitirá que toda esta región pueda ser mucho más competitiva”, subrayó.

Luego, Randazzo y el gobernador Fellner, junto al ministro de Producción jujeño, Gabriel Romarovsky, y los jefes comunales de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y de Libertador Jorge Ale, entre otros funcionarios provinciales y municipales, recorrieron toda la extensión de la formación con el cargamento de madera, cuyo destino final es el complejo industrial de Papel NOA, ubicado en Río Blanco.

Antes de finalizar su visita a la Estación Perico, Randazzo recibió de manos de concejales periqueños un instrumento legal que lo declaró “huésped de honor” de la ciudad.

(El Tribuno - 23/04/2014)

Licitan obras para la estación de trenes Rosario Sur

Los trabajos consisten en la ejecución del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. El monto asciende a los 22 millones de pesos y el plazo de obra es de 240 días corridos.

La Secretaría de Obras Públicas municipal informó que se concretó el llamado a licitación de obras Etapa I correspondiente a la nueva estación de trenes Rosario Sur. El pliego establece un presupuesto oficial de $22.000.000 y un plazo de obra de 240 días corridos para la ejecución de andén, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamiento y reja perimetral.

La titular de la secretaría de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que hay interés de varias empresas para ejecutar la obra y que según los plazos legales los trabajos podrían iniciarse en julio próximo. "La licitación incluye la construcción del andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento", confirmó Nader, quien además remarcó que la apertura de sobres está prevista para el martes 6 de mayo próximo. El andén tendrá 220 metros de largo y forma parte de la primera etapa de la licitación de la obra que se construirá en inmediaciones de San Martín y avenida Batlle y Ordóñez, en el distrito Sur.

También explicó que la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros y que, además, contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, remarcó que el tren proyectado para el nuevo ramal Rosario-Retiro necesita de un andén cubierto de aproximadamente 220 metros. "Esa es la longitud que se prevé tendrá la formación que va a estar llegando a la ciudad", resaltó. "Estamos trabajando contra reloj, no hay que olvidarse que esta tarea empezó hace 40 o 45 días y en este poco tiempo hemos llevado adelante el proyecto y lanzado la primera atapa de la licitación", agregó Barese.

Además de la estación, se realizarán obras de mejoramiento urbano en el barrio Irigoyen, que es el barrio contiguo a la futura estación, aclaró el secretario de Planeamiento. Las mismas incluirán la pavimentación a nivel definitivo de calles, a lo que se sumará la pavimentación que va a llevar a delante el gobierno provincial de avenida San Martin, entre Batlle y Ordóñez y avenida de Circunvalación, y una renovación integral entre avenida de Circunvalación y avenida Arijón.

Barese remarcó además que está contemplado el acceso a la futura estación del transporte urbano de pasajeros, esto es colectivos (algunos recorridos podrían cambiar para dejar a los pasajeros en la estación), taxis y remises, y también los vehículos particulares. En este sentido está previsto que haya áreas de estacionamiento contiguos a la estación en condiciones de recibir parte de la demanda.

Cabe remarcar que a comienzos de febrero pasado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la intendenta Mónica Fein, anunció que entre el primer y el segundo semestre de 2015 la ciudad de Rosario volverá a contar con servicios diarios de trenes de pasajeros con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: SinMordaza.com

23 de ABR. Videoconferencia con Mar Chiquita, Baradero y Villa Luro.

Video: Inauguración nuevas formaciones del Ferrocarril San Martín. Cadena Nacional.

23 de abril de 2014, Sáenz Peña:  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que es una creación virtual la que se quiere instalar, a los empresarios en pie de guerra contra el gobierno nacional, cuando la apuesta es a la alianza estratégica que tiene que haber entre lo público y lo privado para que el país prospere, progrese, cosa que seguiremos haciendo contra viento y marea, pese a todos los palos en la rueda que quieran ponernos, dijo.

Lo expresó tras entregar al titular de la Unión Industrial Argentina, UIA, Héctor Méndez, como también de Adimra (metalúrgica) la CGE, y otras agrupaciones empresarias, el decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales.

Los llamados bitrenes, utilizados en importantes ciudades de todo el mundo, permiten disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.

La presidenta además presentó las nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín, que une la ciudad de Buenos Aires con la zona noroeste del conurbano bonaerense, durante el acto que se realizó este mediodía en el en el andén de la estación de trenes Sáenz Peña, en la localidad homónima en el partido de Tres de Febrero, que se transmitió por la cadena nacional de radio y televisión

La Presidenta celebró los avances de varias obras ferroviarias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con las localidades de Mar Chiquita y Baradero, y con el barrio porteño de Villa Luro, en donde se están realizando obras de renovación de vías y una estación modelo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró, este mediodía, los avances en las obras ferroviarias. Mantuvo este mediodía videoconferencias con las localidades bonaerenses de Mar Chiquita y Baradero, y con el barrio porteño de Villa Luro.

La primera mandataria se comunicó con Mar Chiquita, en donde se están renovando las vías entre las estaciones Cobo y Vivoratá, del tren que une Buenos Aires-Mar del Plata.

“Estamos construyendo las vías desde Buenos Aires a Mar del Plata. Este tren va a pasar por las localidades turísticas”, dijo la jefa del Estado desde Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, en donde puso en funcionamiento los nuevos trenes del Ferrocarril San Martín, junto al gobernador Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El intendente municipal de Mar Chiquita, Jorge Paredi, agradeció desde la Estación de Cobo el inicio de las obras. “Hace seis meses inauguramos la Autovía 11 y seis meses después estamos viendo una obra tan importante a la región. Estos 37 km tienen un valor estratégico y fundamental”, dijo y remarcó la importancia de la “mirada hacia el interior” del país, que es parte de la política del Gobierno.

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, aseguró que cuando Randazzo anunció las obras “empezó a haber más trabajo en Mar del Plata”.

Pulti indicó que se creó una fábrica de durmientes, que cuenta con 70 trabajadores, y que produce para toda la Argentina.

Además, remarcó que con el cambio de vías “se van a ahorrar 17 pasos a nivel” que significarán mayor seguridad y mejor posicionamiento turístico. “Esta iniciativa tiene carácter histórico”, dijo Pulti.

En el acto en Mar Chiquita, estuvo presente el jefe de obras de la empresa Panedile Tesur, Francisco Guevara; el coordinador de Gerencias de Infraestructura, Claudio Legnani; el gerente de Prensa de la Presidencia de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ivan Battista y el inspector de ADIF SE, Francisco Lavigne.

En Baradero, la Presidenta dijo: “Estamos construyendo todas las vías para que lleguen desde Buenos Aires a Rosario”.

El intendente de la localidad bonaerense, Aldo Carossi, dijo desde el boulevard San Martin y Moreno de la Estación Alsina que la vuelta del tren al pueblo “parecía un sueño inalcanzable”.

“Nuestros pueblos crecieron alrededor de las vías. La vida de este pueblo era el ferrocarril. El cierre del transporte de pasajeros hizo que fuera muriendo de a poco”, aseguró Carossi.

El intendente destacó que las nuevas obras son “las más trascendentes de nuestro Gobierno” y que gracias a ellas “Alsina no tiene desocupación”.

Por último, el diputado nacional Juan Cabandié anunció que el 1 de mayo se inaugurará la nueva estación modelo Villa Luro, perteneciente al ferrocarril Sarmiento.

Mediante una videoconferencia, el legislador del Frente para la Victoria mostró los avances de las obras junto al secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF SE), Ariel Franetovich; el subgerente de Conservación de la ADIF, Alejandro Armiento; y el gerente general de la SOF SE, Marcelo Krajzelman.

Cabandié destacó que “se construyó nuevamente a esta estación” y ratificó que hacia fin de año no sólo se renovará la flota de trenes sino que, además, se realizarán otras 10 estaciones similares a la de Villa Luro. “El pueblo va a tener mejor calidad de vida”, acotó, por su parte, la jefa del Estado.

VIDEOS: Nuevas formaciones Línea San Martín




Así son los nuevos trenes de la Línea San Martín

La nueva flota de trenes de la Línea San Martín será inaugurada este mediodía por la presidenta Cristina Fernández. Los vagones cero kilómetro ya están funcionando pero no se habían presentado oficialmente.

Se trata formaciones que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: vienen con frenos ABS, sistema "anti acaballamiento" y cierre inteligente de puertas.




Los coches están construidos con materiales anti vandálicos y cada uno tiene capacidad para 78 pasajeros sentados. Además, poseen espacios diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema integral de información al pasajero.



Las formaciones prestan servicio entre las estaciones Retiro - Villa del Parque - Saenz Peña y Jose C. Paz. Con estas incorporaciones se logró disminuir a la mitad la frecuencia en horas pico. Para consultar los horarios, ingresar a www.mininterior.gob.ar.

Fuente: Infobae.com

NUEVO FERROCARRIL SAN MARTÍN: Cristina destacó la inversión ferroviaria y remarcó la "alianza estratégica entre público y privado"

La Presidenta aseguró que en 2015 quedarán totalmente renovadas las líneas ferroviarias del área metropolitana con una inversión en tres años de 1.600 millones de dólares. Además, llamó a "distinguir lo concreto, lo real, de los cantos de sirenas".


Así lo afirmó Cristina Fernández de Kirchner al encabezar, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín -que une la Capital Federal con el noroeste del conurbano- que se desarrolló en el andén de la estación de trenes Sáenz Peña, en Santos Lugares, en el partido de Tres de Febrero.

"Venimos a desvirtuar a los que quieren instalar que los empresarios están en pie de guerra contra el gobierno nacional. Acá están presentes los empresarios, en una apuesta más de esa alianza estratégica entre lo público y lo privado para que el país prospere y la gente viva mejor", expresó la mandataria.

Cristina dijo que seguirá apostando a ese modelo "contra viento y marea, y pese a todos los palos, tuercas y clavos miguelitos, que quieran ponernos, y a todo tipo de impedimentos que recibimos desde el 2003".


"Venimos a desvirtuar a los que quieren instalar que los empresarios están en pie de guerra contra el gobierno nacional""Permitanme compararme con una locomotora, que puede tirar, pero si los vagones están desenganchados o los que van arriba le tiran palos, la locomotora sola no puede", dijo, y reconoció que "no es fácil gobernar un país como el nuestro, complejo y maravilloso, pero con muchas contradicciones".

En ese marco, la Presidenta destacó la inversión ferroviaria llevada adelante desde 2006 y dijo que en 2015 quedarán totalmente renovadas todas las líneas ferroviarias del área metropolitana.

"En el trienio 2013-2015, la inversión total en todas las líneas será de más de 1.630 millones de dólares", anunció la mandataria, quien pidió a todos los argentinos "cuidar los trenes y volver a ser aquella Argentina que alguna vez fuimos".

En el acto, la Presidenta anunció que capitales chinos financiarán las obras de puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas e informó que el ministro de Economía, Axel Kiciloff, se reunió hoy "con el canciller de China para que finalmente" puedan concretrarse las obras.

En cuanto a la inversión en material rodante para el ferrocarril San Martín, la jefa de Estado precisó que se requirió una inversión de 150 millones de dólares del Tesoro Nacional, en tanto que reconstruir las vías necesitó de un desembolso de 300 millones de pesos.

Explicó que el material rodante debió comprarse a una empresa extranjera porque no se fabrica en el país, pero no así las vías que son de industria nacional, y destacó que "esto no se hacía en Argentina desde hace 50 o 60 años".

Cristina también aprovechó el acto para enviar un mensaje a los trabajadores del ferrocarril, a quienes pidió que "piensen en los miles y miles de argentinos que ni siquiera ganan una cuarta parte de su sueldo" y les rogó que "por favor, brinden el servicio" a los usuarios, ante las reiteradas medidas de fuerza que generan inconvenientes en la circulación.

Asimismo,le pidió a los usuarios que "cuiden el tren" y llamó a los empresarios a que piensen que con los subsidios de los pasajes y las obras, "se contribuye a mejorar el salario y que los trabajadores se transporten con menos costos, si no habría mayores reclamos salariales.



Con una tapa del diario Clarín de la década del `90 en mano para ilustrar, la jefa de Estado recordó que cuando en 1993 se anunciaba el cierre de distintos ramales de los ferrocarriles, la gente se oponía a eso pero, sin embargo, como "las góndolas rebosaban de artículos importados, ganaron las elecciones quienes ganaron y luego vino lo que vino", en referencia al modelo neoliberal.

En ese contexto, pidió a los trabajadores del sector público que "ayuden para que no vuelva el discurso privatizador" y llamó a "distinguir lo concreto, lo real, de los cantos de sirenas".

Por último, Cristina instó a reflexionar sobre "qué paso con aquella Argentina pujante, que producía trenes, aviones y misiles, y fue devastada por espejitos de colores" y afirmó que "los gobiernos populares y democráticos siempre han sido difamados, extorsionados, y les pusieron estorbos y palos en la rueda para que fracasen".

Fuente: Telam.com.ar

Trenes - Cristina: "Quieren instalar que los empresarios están contra el Gobierno"

La Presidenta presentó los nuevos trenes del Ferrrocarril San Martín y destacó la apuesta oficial a "la alianza estratégica entre lo público y lo privado".





La presidenta Cristina Kirchner destacó este miércoles que el gobierno nacional "apuesta a la alianza estratégica entre lo público y lo privado para que el país prospere y la gente viva mejor y lo seguiremos haciendo pese a los palos en la rueda que quieren ponernos".

"Quiero desvirtuar a los que quieren instalar 'empresarios en pie de guerra contra el Gobierno'. Es una creación virtual", sostuvo Cristina al encabezar el acto de presentación de nuevo material rodante de la línea del ferrocarril San Martín.

"La presencia de los empresarios recibiendo el proyecto de bitrenes es otra apuesta a la alianza estrátegica entre lo público y lo privado para que el país progrese y viva mejor, lo que seguiremos haciendo pese a los palos en la rueda que nos ponen desde 2003", agregó.

Por otro lado, la presidenta contó que China financiara las obras del Belgrano Cargas y que muchas cosas "no es que no se quieran hacer sino que falta inversión o financiamiento".

"La línea San Martín totalmente nueva, todas sus locomotoras, sus vagones nuevos, con nuevos sistemas de seguridad está gracias a una inversión del tesoro nacional de 150 millones de dólares. Todo esto no se hacía desde hace 50, 60 años, con una diferencia, lo que teníamos antes se había construido en talleres argentinos, todo eso se destruyó. Por eso compramos en el exterior aunque yo aspiro a que tengamos talleres acá", señaló.

En este sentido, la mandataria hizo un repaso histórico: "En el año 1915, la Argentina figuraba entre los10 países del mundo que más líneas férreas tenia. Después de Perón había 47 mil líneas férreas. Luego alguien reseñaba: ramal que para, ramal que cierra".

"Quiero apelar a la voluntad de los 20 mil trabajadores ferroviarios, cuyos sueldos también son pagados por el estado a través de los subsidios. Ellos transportan a argentinos que no ganan ni la cuarta parte de su sueldo. Quiero pedirles que den el servicio y contribuyan a que los argentinos vivamos mejor. Y a los que viajan que los cuiden, son ellos y sus hijos y hermanos los que van a seguir viajando, es su instrumento. Y también los empresarios, entiendan que estamos subsidiando el sueldo de sus trabajadores que si tuvieran que pagar el servicio por sus costos tendrían que hacer un reclamo salarial", añadió.

Llegado a este punto, Kichner se comparó con una locomotora: "Permitánme compararme con la locomotora, la locomotora no puede funcionar si los vagones se desenganchen, la golpean de arriba y le ponen palos en la rueda. La locomotora sola no puede".

"En este triaño 2013, 2014 y 2015 hicimos una inversion total de 1630 millones de dolares, vamos a renovar todas las líneas del área metropolitana. Esto va alcanzar a los vecinos que viajan en todas las líneas con un gran esfuerzo. Las cosas tardan, llevan tiempo, no es fácil gobernar este maravilloso país con muchas contradicciones", puntualizó.

Luego, la presidenta insistió con la desinversión que hubo en trenes. "Hoy cuando saludaba a los trabajadores recordaba que en el 49` Mao Tse Tung estaba rodeado de gente que no tenía para comer y nosotros acá teníamos todas las fábricas de ferrocarriles. Miren dónde estan ellos y dónde estamos nosotros. Hay que empezar a pensar por cuenta propia ¿Qué pasó con esa Argentina pujante que producía trenes, locotomoras? La desbarataron por espejitos de colores, discursos. Los gobiernos nacionales y populares han sido extorsionados y difamados para que fracasen. Nada es fácil, ni gratis. Sepamos distinguir lo concreto y real de las sirenas que no existen y no está Ulises para atarlas a ningún mastil".

"El desarrollo de trenes en 1919 tenía forma radial, todo iba a Buenos Aires, no querían una argentina industrial, solamente peones mal alimentados. Eso es lo que vino a cambiar Perón y nunca se lo perdonaron pero la historia le dio un lugar que ninguno de ellos tendrá. Estar acá con los trenes desfilando es un gran orgullo como gobernante y argentina", concluyó.

Fuente: Minutouno.com

Estos son los nuevos trenes del Ferrocarril San Martín

La flota de 160 coches y 24 locomotoras fue presentada por la presidenta Cristina Kirchner. Tienen frenos ABS, suspensión neumática y cierre inteligente de puertas.





Con 17 formaciones de 7 vagones cada una, las nuevos trenes del San Martín circularán entre las cabeceras Retiro y Pilar con una frecuencia de 13 minutos. 

Tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida, según lo que había adelantado el ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que al fin del trienio 2013-2015, el gobierno nacional"habrá destinado 1.600 millones de dólares en la renovación de todas las líneas ferroviarias del área metropolitana".

Durante la inauguración de las nuevas formaciones del tren San Martín, la Presidenta destacó que la puesta en marcha de la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana comenzó en 2006.

Fuente: Minutouno.com

Ayer: Tiroteo en la línea D

Dos robagomas fueron sorprendidos por efectivos de la Policía y en su huida ingresaron en la estación Congreso de Tucumán, en Belgrano. Se produjo un tiroteo y uno de los delincuentes fue detenido
Un amplio operativo policial se desplegó este martes por la noche en la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subtes, en el barrio porteño de Belgrano.

Según informó la empresa Metrovías, el episodio sucedió cerca de las 21 cuando se inició una "persecución policial en superficie" que habría derivado en un tiroteo sobre la avenida Cabildo y "uno o dos individuos" ingresaron a la estación de la línea D intentando escapar de los efectivos policiales.

Las fuentes no pudieron precisar si se detuvo a alguna persona por el hecho o si se registraron heridos.

Por el despliegue policial la línea, que une Catedral con Congreso de Tucumán, prestó un "servicio corto" entre las 21:14 y 21:22 hasta la estación José Hernández.

Infobae.com

TRAGEDIA DE ONCE: Dalbón: "La testigo que escuchó al maquinista decir que no tenia frenos lo incriminó aún más"

El abogado querellante Gregorio Dalbón aseguró que la testigo que escuchó al maquinista decir que no le andaban los frenos "lo incriminó aún más porque Córdoba no pidió auxilio y continuó su marcha llevando el tren al destino que finalmente tuvo".Dalbón: "La testigo que escuchó al maquinista decir que no tenia frenos lo incriminó aún más"

El abogado querellante Gregorio Dalbón aseguró el martes que la testigo que escuchó al maquinista decir que no le andaban los frenos "lo incriminó aún más porque Córdoba no pidió auxilio y continuó su marcha llevando el tren al destino que finalmente tuvo".

"La testigo que hoy (por el martes) en el juicio declaró que escuchó esa frase del maquinista Marcos Córdoba puso de relieve que el conductor sabía de antemano que el tren iba a chocar y no trató de llamar por radio ni avisar a sus superiores, lo que configura el delito de estrago doloso con penas de hasta 25 años", dijo Dalbón a Télam.

El letrado destacó, además, que "existen contradicciones entre los testigos y las declaraciones de Córdoba en el juicio ya que el maquinista asegura que antes de ingresar a Once no había tenido problemas en las estaciones anteriores, mientras que los testigos dicen lo contrario".

Dalbón aseguró que le preguntó a la testigo si había escuchado pedir auxilio al motorman "y contestó que sí pero no sabía a quién, pero por otro lado está probado que no hubo ninguna comunicación de Córdoba previa al impacto, ni con sus superiores ni por radio ni por ninguna otra vía".

"Córdoba en una situación de desesperación privilegió su vida por encima de la de los pasajeros y evidenció una notable negligencia al poner el hombre muerto, última aternativa de frenado, en posición neutra sólo para descansar su mano, tal cual lo declaró", sostuvo el querellante.

El abogado manifestó además que "las pericias ya demostraron que el tren frenaba, lo que harán los peritos en el juicio es decirlo en forma verbal" y añadió: "Nadie escuchó al maquinista quejarse por el estado del tren".

Para Dalbón muchos maquinistas, al notar una falla en el tren ,"no hacen bajar a la gente por temor a que lo insulten, por lo que Córdoba sería responsable por la no acción u omisión. El era el responsable de las personas que llevaba a bordo pero priorizó su vida ante una situación de emergencia".

Fuente: TELAM.COM.AR

Cristina presenta nuevos trenes para la línea del ferrocarril San Martín

a presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín, que une la Capital Federal con el noroeste del conurbano.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín, que une la Capital Federal con el noroeste del conurbano.

La ceremonia está prevista a las 12 en el andén de la estación de trenes Sáenz Peña, en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.

"El miércoles estaremos inaugurando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta primera línea totalmente renovada, poniendo 160 coches y 24 locomotoras nuevos a funcionar para un servicio totalmente renovado", había anunciado días atrás el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La agenda de la jefa de Estado continuará a las 19 en Casa de Gobierno, donde recibirá al canciller de China, Wang Yi, quien realiza una gira por América latina, se informó oficialmente.