viernes, 23 de octubre de 2015

La Municipalidad retiró las barreras que impedían la circulación frente a la estación de trenes

En respuesta al reclamo de los vecinos sobre la utilización inapropiada de la calle Ameghino por parte de la empresa Belgrano Cargas, la Municipalidad de Salta procedió a recuperar este espacio público para uso de los habitantes de la ciudad.


Semanas atrás, la empresa Belgrano Cargas colocó dos barreras de paso a nivel y cadenas en la plaza Antofagasta, impidiendo la circulación de vehículos y personas sobre calle Ameghino, en el tramo que se encuentra frente al edificio de la estación de trenes de Salta. Según se pudo constatar, fueron colocadas para utilizar ese sector de la calle como playa de estacionamiento.

“Los documentos consultados sobre los orígenes del servicio ferroviario en Salta, dicen que desde el siglo XIX la calle Florentino Ameghino, que en ese momento se llamaba América, es una calle; por lo tanto forma parte del espacio público de la ciudad, que ante su mal uso debíamos recuperar”, dijo Fernando Cardozo, director general de Asuntos Legales de la Municipalidad.

Esta explicación histórica viene a cuenta de los argumentos que esgrimió la empresa concesionaria, la cual sostenía que la calle Ameghino era terreno de propiedad del Estado nacional, lo que la habilitaba a realizar el uso particular de ese espacio.

Los trabajos de remoción de las estructuras colocadas en la plaza Antofagasta fueron realizados por personal de la Secretaría de Obras Públicas, dado que la empresa desoyó la notificación de que debía retirar las barreras y cadenas colocadas en ese lugar público.

El uso correcto y el cuidado de la accesibilidad a los espacios públicos de la ciudad, son aspectos que la Municipalidad debe hacer cumplir en beneficio del libre tránsito y esparcimiento de los vecinos de la ciudad. Este es el lineamiento que se siguió para proceder a la resolución de esta situación y que también orienta el trabajo que se realiza por el tema ferrocarriles en la ciudad.

Fuente: http://www.prensa-salta.gov.ar/2015/10/22/la-municipalidad-retiro-las-barreras-que-impedian-la-circulacion-frente-a-la-estacion-de-trenes/

Con la incorporación de la nueva formación esta semana se duplicó la cantidad de usuarios del servicio metropolitano

El ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti destacó la incorporación de la nueva dupla Cero kilómetro al Servicio ferroviario del Área Metropolitana. Esta nueva formación comenzó a funcionar este lunes en el servicio que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).



“A partir de la incorporación de la dupla hemos duplicado la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio”, resaltó el ministro.

En los 24 recorridos diarios que presta SOFSE en el Gran Resistencia, esta semana más de 1000 pasajeros por día utilizaron el servicio. En este sentido Bolatti adelantó que el lunes próximo comenzará a prestar servicio la segunda dupla. “Se trata de las dos primeras formaciones entregadas por el Ministerio de Transporte de la nación a la provincia de un total de diez que recibiremos entre duplas y triplas”, explicó.

Estos nuevos trenes que apuestan fortalecer el servicio férreo de pasajeros en todo el país fueron construidos en Argentina en los talleres de la firma Materfer en Córdoba. “Las duplas cuentan con 124 butacas y características técnicas de alta calidad, aire acondicionado y calefacción, además tienen vidrios especiales anti vandalismo y sistema de frenos de alta seguridad”, detalló.

Llega la tripla para el interior

En las próximas semanas llegará a la provincia la tercera formación. “Será una tripla que con 184 butacas estará destinada al servicio férreo de pasajeros del interior. Estamos analizando el recorrido que cubrirá esta nueva formación, que será clave para fortalecer el servicio”, aseguró.

“Estas inversiones junto al plan de renovación de vías reflejan la recuperación del sistema férreo que fue protagonista en el desarrollo y crecimiento de los pueblo del interior y que hoy gracias al gobierno nacional y provincial comienza a retomar su protagonismo”, concluyó Bolatti.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión // http://www.actualidadchaco.com/

Chocó el tren universitario en 64 y 120

Fue ayer a la noche. Dos personas resultaron heridas.

Anoche, por causas que se investigan, el tren universitario chocó con un auto, a la altura de las calles 64 y 120, en inmediaciones de la Facultad de Periodismo.

Por el siniestro, que se registró cerca de las 22.00, al menos hubo dos personas heridas.

Las víctimas, de acuerdo al reporte oficial, se desplazaban en un Fiat Duna de color rojo, que quedó cruzado en medio de las vías y sufrió el impacto de una de las defensas de la formación férrea.

Fuente: Eldia.com

EL TREN UNIVERSITARIO CHOCO UN AUTO

DOS PERSONAS RESULTARON HERIDAS LEVES LUEGO QUE SU VEHICULO FUERA COLISIONADO POR EL TREN UNIVERSITARIO EN EL CRUCE DE 64 Y 120
ALREDEDOR DE LAS 22 HORAS DE AYER, DOS PERSONAS RESULTARON HERIDAS LEVES LUEGO QUE SU VEHICULO FUERA COLISIONADO POR EL TREN UNIVERSITARIO EN EL CRUCE DE 64 Y 120.

Fuente: http://www.productoraplatense.com/tpl.detalle.aspx?id=5309

Continúan las obras de electrificación en la línea Roca

LA LÍNEA ROCA ESTARÁ INTERRUMPIDA TOTALMENTE EN TODOS SUS RAMALES ENTRE LAS 23 DE HOY Y LAS 5 DEL PRÓXIMO DOMINGO POR LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE ELECTRIFICACIÓN CON OCUPACIÓN DE VÍAS A LA ALTURA DEL EMPALME PAVÓN, INFORMÓ TRENES ARGENTINOS OPERADORA FERROVIARIA.


"Los trabajos se inscriben dentro del proceso de electrificación de los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal La Plata y contemplan la intervención de las vías 1 y 2 de los ramales a Temperley y La Plata con ingreso de maquinaria en zona de vías y corte de energía de catenarias, que obliga a la interrupción del servicio", argumentó la firma.

Indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

"La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata fue prometida hace más de 40 años y ahora el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tomó la decisión de llevarla a cabo y concluirla antes de fin de año", afirmó la operadora.

Explicó además que la electrificación de vías "permite eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias y se mejoran los tiempos de viaje dado que este sistema agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones".

El Roca estará interrumpido el sábado por obras de electrificación

La línea Roca estará interrumpida totalmente en todos sus ramales entre las 23 de hoy y las 5 del próximo domingo por la ejecución de trabajos de electrificación.


El Roca estará interrumpido el sábado por obras de electrificación

La línea Roca estará interrumpida totalmente en todos sus ramales entre las 23 de hoy y las 5 del próximo domingo por la ejecución de trabajos de electrificación con ocupación de vías a la altura del Empalme Pavón, informó Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

"Los trabajos se inscriben dentro del proceso de electrificación de los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal La Plata y contemplan la intervención de las vías 1 y 2 de los ramales a Temperley y La Plata con ingreso de maquinaria en zona de vías y corte de energía de catenarias, que obliga a la interrupción del servicio", argumentó la firma.

Indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

"La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata fue prometida hace más de 40 años y ahora el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tomó la decisión de llevarla a cabo y concluirla antes de fin de año", afirmó la operadora.

Explicó además que la electrificación de vías "permite eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias y se mejoran los tiempos de viaje dado que este sistema agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones".

Fuente: Infonews.com