sábado, 23 de julio de 2016

La gente se organiza contra los aumentos #TarifazoAlSubte




Fuente: Mariano Recalde ‏@marianorecalde

#TrenAlmaEnPeligro ayudemos a que vuelva a las vías del país

Un servicio médico y educativo gratuito que comenzó en 1980 Volver al Norte en tren: la necesidad de hoy de Fundación ALMA 
TrenAlmaEnPeligro imagen fondo blanco
Para una atención más completa, la Fundación requiere que se acondicionen cuanto antes los vagones cedidos por contrato. Esto no impidió que ALMA siga desarrollando su labor social por la niñez.
Fundación ALMA -la organización social que desde 1980 promueve el acceso a la salud de chicos y adolescentes en riesgo social a través de su Tren Hospital- continúa llegando a poblaciones vulnerables con equipos voluntarios de salud

Desde la segunda mitad de 2015 -casi un año atrás-, los históricos vagones del Tren Hospital ALMA quedaron fuera de servicio por cuestiones técnicas, a partir de un descarrilo y posterior incendio en parte de su formación, ocurrido en los talleres mecánicos del FFCC. 

Sobre el final del año pasado, el Estado Nacional firmó con Fundación ALMA un contrato de comodato a través del cual cedió cuatro nuevos vagones y se comprometió a realizar las obras necesarias para convertirlos en un hospital rodante. A pesar de no haberse iniciado aún las tareas de acondicionamiento de los vagones, Fundación ALMA se propuso dar continuidad a su tarea de atención médica y educación para la salud, en forma gratuita, a aquellas poblaciones en el interior del país que no cuentan con servicios pediátricos permanentes, y que mantienen un histórico vínculo con el Tren Hospital. 
Con el especial compromiso de profesionales voluntarios de la salud de toda la Argentina y el apoyo de donantes que acompañan la amplia trayectoria de ALMA, la Fundación logró realizar, entre octubre de 2015 y junio de 2016, tres viajes a las comunidades a las que habitualmente llegaba el Tren. Los viajes El primer viaje sin tren se llevó adelante en octubre de 2015. 

El equipo de voluntarios de Alma atendió durante nueve días en la localidad de Monteagudo, Tucumán. 

Más de 600 chicos visitaron los consultorios y recibieron atención médica y talleres de promoción de la salud. En el mes de noviembre, por otro lado, un equipo de la Fundación llegó hasta la provincia de Jujuy y logró atender a más de 500 chicos durante otros nueve díasen la localidad de Puesto Viejo. En junio de 2016, Fundación Alma volvió a llegar adonde más la necesitan: un equipo reducido de profesionales voluntarios -integrado por un pediatra, una odontóloga y una trabajadora social- se hizo presente en la localidad de Santa Margarita, norte de Santa Fe, y atendió en 5 días a más de 150 chicos y adolescentes. 

En todos los casos, los voluntarios trabajaron en salitas cedidas por la municipalidad y se unieron en estrecha colaboración con otras organizaciones locales. El especial esfuerzo realizado permitió concretar la tarea de seguir llegando. Un servicio médico y educativo gratuito que comenzó en 1980 Volver al Norte en tren: la necesidad de hoy de Fundación ALMA Para una atención más completa, la Fundación requiere que se acondicionen cuanto antes los vagones cedidos por contrato. Esto no impidió que ALMA siga desarrollando su labor social por la niñez. 
Llegar a donde se necesita
Llegar en Tren Llevar salud en tren equivale a poder llegar a poblaciones alejadas de centros urbanos, asociadas a viejas estaciones ferroviarias, y a sus comunidades rurales aledañas. Además, a bordo del Tren, el equipo de voluntarios puede desarrollar una labor más ordenada y sistemática, y contar con todo el instrumental y los insumos necesarios; tanto en términos de atención médica y social como de su estadía. Para la población que recibe -y espera- este servicio gratuito, el Tren significa poder acceder a una atención más integral y completa, que involucre mayor cantidad de prestaciones, que de otra manera no se pueden implementar. 

Convencida de la necesidad social que existe en el norte argentino, Fundación ALMA considera que tiene que restablecer su servicio solidario a bordo del Tren en el menor tiempo posible. Por el momento, Fundación ALMA no puede garantizar a las comunidades el retorno con su Tren Hospital. Por ello, confía en que las autoridades -sus históricos aliados estratégicosagilizarán los pasos para que el Tren ALMA vuelva a viajar.