lunes, 8 de septiembre de 2014

Randazzo anunció que “antes de fin de año el ramal Tigre de la Línea Mitre será 0km”

Tras encabezar junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el acto de llegada de los primeros 30 coches 0km para la línea Mitre, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció que “antes de fin de año, el ramal Retiro – Tigre será totalmente 0km”.
Cristina Kirchner elogió a China en la presentación de los vagones del Mitre.  Foto:  CDA
“Para renovar integralmente todos los ramales de la Línea Mitre adquirimos 30 formaciones de 6 coches cada una con que se duplicará la cantidad de trenes existentes el día de hoy, que a su vez, tienen una antigüedad promedio de 50 años”, añadió el Ministro.

En este sentido Randazzo detalló que “las formaciones son similares a las incorporadas a la Línea Sarmiento; están equipadas con aire acondicionado frío/calor, las ventanas tienen doble acrílico anti vandálico, y cuentan con sistema de Puertas Inteligentes, que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente”.
Cristina Kirchner elogió a China en la presentación de los vagones del Mitre.  Foto:  CDA
“Cada coche cuenta con cámaras en su interior y en la cabina del conductor con las que puede monitorear el comportamiento de los pasajeros de todo el tren y ante un inconveniente recibe alarmas y/o indicaciones de advertencia”, detalló el Ministro.

Randazzo anunció también que “para febrero, los ramales Retiro – José León Suárez y Retiro – Mitre también serán 0km, con lo que se convertirá, junto con el San Martín y el Sarmiento, en la tercera línea que renovamos en 2 años”.

“Este proceso de renovación está siendo acompañado con una fuerte inversión en infraestructura; hemos planificado reconstruir más de 30 estaciones en los tres ramales y ya estamos comenzando con las primeras 7: Carranza, Urquiza, Pueyrredón, José L. Suárez, San Martín, Belgrano R y Coghlan”, completó el titular de Interior y Transporte.
Cristina Kirchner elogió a China en la presentación de los vagones del Mitre.  Foto:  CDA
Randazzo destacó que “todas serán bajo el mismo concepto de la que construimos en Villa Luro; con amplios accesos, refugios, baños, molinetes con SUBE, cámaras de seguridad, luminaria led y Wifi”.

En este sentido, Randazzo afirmó que “se está terminando de cambiar integralmente los 37km de vía del ramal Retiro – José León Suárez, y en los últimos dos años se ha ejecutado el mejoramiento y cambio de vías en distintos tramos de los ramales Retiro - Tigre y Retiro – Mitre”.

Cristina Kirchner elogió a China en la presentación de los vagones de la línea Mitre.  Foto:  LA NACION  / Emiliano Lasalvia

“Además, estamos colocando un Sistema de Frenado Automático de Trenes similar al que estamos terminando de instalar en la Línea Sarmiento, donde si un tren viola una luz roja, se detiene de manera automática, independientemente de lo que haga el conductor”, finalizó el Ministro Randazzo.

Una bomba en el subterráneo de Santiago de Chile dejó ocho heridos

CERCA DE LA ESCUELA MILITAR: Una bomba en el subterráneo de Santiago de Chile dejó ocho heridos
La explosión ocurrió en el sector comercial de una estación de subte en el barrio Las Condes. Al menos dos personas están graves. El gobierno afirmó que se trató de "un hecho terrorista".

Un herido es trasladado luego del atentado con una bomba en una estacion de subte de Santiago de Chile. (La Tercera)

Así se vivió la explosión en el restaurante del metro en Chile

Explosión en el subte de Santiago de Chile

Varias horas después, ningún grupo se había adjudicado el hecho.

El incidente se produjo poco después de las 14, cuando estalló un extintor de incendios cargado con pólvora negra que estaba dentro de un cesto de residuos en un local de comida rápida ubicado en un centro comercial vinculado con la estación Escuela Militar del subte, en el barrio Las Condes.

La presidenta Michelle Bachelet calificó al ataque como un "acto abominable", un "atentado grave" y "uno de los actos más cobardes, porque tiene como objetivo generar temor en la gente".

Tras visitar a algunos de los heridos en la clínica Las Condes, la mandataria dijo que tanto el atentado de hoy como el ocurrido el 13 de julio pasado en otra estación de subte "son actos terroristas" pero sostuvo que "no corresponde" afirmar que "hay terrorismo" en Chile.

"Este acto, así como los bombazos en la estación Los Dominicos, son actos terroristas; de ahí a decir que hay terrorismo en nuestro país, creo que no corresponde", manifestó, y remarcó que "Chile es un país seguro".

Bachelet ratificó lo dicho más temprano por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, en el sentido de prometer que se aplicará el mayor rigor para investigar y sancionar el episodio.

En cambio, relativizó la posibilidad de recurrir a la Ley Antiterrorista, mencionada por ambos funcionarios.

"Uno de los problemas de la Ley Antiterrorista es que se debe probar la intención de crear temor, por lo tanto tenemos una ley poco eficiente y estamos trabajando en hacer los cambios para hacer más eficiente la ley", explicó Bachelet.

La jefa del Estado, que esta tarde suspendió las actividades que tenía programadas, convocó para mañana a los miembros del Consejo Operativo de Seguridad, según confirmó ella misma.

Tres mujeres -una de 67 años, otra de 61 y la tercera sin identificar- estaban graves pero sin riesgo de muerte, luego de que dos de ellas fueran reanimadas, informó Max Ekdhal, traumatólogo de guardia de la clínica Las Condes.

"Una de ellas ingresó con una fractura expuesta de la pierna derecha y con una lesión de partes blandas y una herida en la pierna izquierda", y otra "con una amputación de la parte distal y con fracturas múltiples de las falanges y del metacarpiano de la misma mano", detalló el médico.

En tanto, en el hospital Salvador, un ciudadano venezolano de 35 años -que en un primer momento fue señalado por error como argentino- fue internado con fractura expuesta de una pierna, reportó el jefe de urgencias de ese centro sanitario, Horacio Díaz.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la Policía de Investigaciones y Carabineros estaban "trabajando" en la pista de dos jóvenes que, según testigos, dejaron un bolso en el lugar donde se produjo la explosión y se alejaron rápidamente en un automóvil Chevrolet Corsa blanco.

Aleuy reconoció que cuando se produce un atentado como el de hoy, "el impacto es nacional y mundial", pero subrayó que "si se hace un análisis comparativo de lo que pasa en el mundo, Chile sigue siendo un país seguro".

El fiscal Francisco Bravo detalló que el artefacto que detonó esta tarde estaba compuesto por un extintor, pólvora negra y un temporizador, y fue un dispositivo "muy similar" al que estalló el 13 de julio pasado en un vagón de subte en la estación Los Dominicos.

Bravo destacó también el hecho de que varias horas después del atentado éste no hubiera sido reivindicado por ningún grupo.

De todos modos, la prensa local reparó en que el ataque se produjo una hora después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que ratificó las condenas a tres miembros del grupo guerrillero Movimiento Juvenil Lautaro declarados culpables del asesinato de un cabo de Carabineros y el asalto a un banco.

El bloque de diputados de la Democracia Cristiana -integrante de la coalición gobernante- opinó que tras el atentado de hoy "no se necesita mano dura, se necesitan manos inteligentes", y reclamó "una nueva ANI" (Agencia Nacional de Inteligencia), "modificaciones a la Ley Antiterrorista" y "una fuerte tarea del Ministerio del Interior".

En la oposición, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick coincidió con el gobierno en que la de hoy fue "una acción de carácter terrorista" y llamó a "estar todos unidos para combatir el terrorismo" con "todo el rigor de la ley".

Fuente: Telam / MinutoUno.com

Cristina a Sobrero: pidió que no dañen los trenes y "cuiden la herramienta de trabajo"

Sin nombrarlo, se refirió al daño a la propiedad pública que se registró en el último paro de Moyano y pidió que no arruinen "el patrimonio de todos", durante la presentación de coches de la línea Mitre, provenientes de China.
Cristina recibió 30 nuevos coches de origen chino para el Ferrocarril Mitre

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para disuadir a quienes dañan, rompen el patrimonio público", reclamó la jefa de Estado, en clara referencia a los delegados de la Línea Sarmiento -lista Bordó- que el propio Gobierno acusó de dañar los vagones durante el paro del último 28 de agosto.

"Cuidemos todo lo que tenemos, porque estos trenes que costaron mucho dinero son de todos los argentinos", planteó la presidente Cristina Kirchner a la vez que también le pidió a los usuarios "cuidar más que nadie" las formaciones porque "son sus vehículos para trabajar".

Tras el último paro general, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó a la Sociedad Operadora Ferroviaria -SOFSE- para que iniciara una demanda contra Mónica Schlottahuer y otros tres delegados del Sarmiento que están en la misma lista sindical que el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero, al acusarlos de esparcir basura en los trenes.

En medio de la presentación de las 5 formaciones completas de China con más de 30 vagones cada una para la Línea Mitre, que demandó una inversión de más de 220 millones de dólares, la mandataria aludió a los trabajadores que responden a Sobrero sin nombrarlos.

No fue casual: a su lado estaba el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, líder de la Lista Verde que compartía hasta hace poco con José Pedraza, preso por el asesinato del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010.

Además, mientras contaba la cantidad de aviones de Aerolíneas Argentinas que atravesaban en ese momento el cielo del puerto -y bromeaba con Randazzo sobre la posibilidad de que el titular de la compañía, Mariano Recalde, hubiera enviado los aviones adrede-, la Presidenta remarcó: "Con esta incorporación duplicamos la cantidad de vagones que teníamos y capacidad de traslado".

Cristina Kirchner aprovechó la ocasión para defender la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas, al señalar que "anda muy bien" y "está mucho mejor administrada" que antes, en momentos en que los cinco gremios del sector dispararon duro contra el camporista y reclaman "reabrir las paritarias" ante la amenaza de eventuales medidas de fuerza.

"Aerolíneas anda muy bien, lo reconocen sus competidores privados, está mucho mejor administrada que antes, tiene una flota totalmente nueva y llega a todo el país", ponderó la jefa de Estado.

Fuente: Minutouno.com

Cristina recibió trenes para el Mitre y anunció que en 2015 comenzará la renovación del Roca

La Presidenta encabezó un acto en el Puerto de Buenos Aires, durante el cual se recibieron cinco nuevas formaciones de trenes provenientes de China que serán destinadas a la línea Mitre.


Cristina instó a "seguir dando pasos adelante para reconstruir el país y llegar a una industrialización que alcance a todos los sectores", durante el acto que encabezó en el Puerto de Buenos Aires donde fueron presentadas las nuevas cinco formaciones con 30 coches 0km para el ferrocarril Mitre procedentes de China.

En ese marco, acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la Presidenta pidió a los trabajadores ferroviarios que "cuiden su instrumento de trabajo" y aludió a las escenas que se vieron durante el paro de la CGT opositora, cuando delegados de la línea Sarmiento dañaron algunos vagones.

"Eso está filmado y la verdad que primero da bronca, pero después mucha lástima, porque esos vagones son patrimonio de todos los argentinos", dijo.

En ese sentido, advirtió: "cuiden su herramienta de trabajo, porque después vienen otros, en el futuro, y dicen que hay que privatizar".

La mandataria hizo alusión a quienes "dicen que no se pueden tener cosas satelitales o que se gasta mucho en inversión tecnológica", al aludir a declaraciones del diputado Sergio Massa, quien dijo que se había puesto en órbita "una heladera", por el satélite Arsat 1, y a Mauricio Macri, quien sostuvo que se "gastaba mucho" en inversión tecnológica.

La Presidenta destacó que la inversión total en el ferrocarril Mitre alcanza a 220 millones de dólares "lo cual significa la inversión más importante que se haya hecho en los últimos 60 años de historia del ferrocarril".

Durante su discurso, pronunciado en el puerto de Buenos Aires, surcaron el cielo cinco aviones de Aerolíneas Argentinas, lo que motivó un comentario de Cristina.

"Aerolíneas anda muy bien, lo reconocen hasta sus competidores privados, le duela a quien le duela, y esto, sumado a los ferrocarriles, significa la recuperación del transporte público", comentó.

La Presidenta anunció que en diciembre se va a completar el tramo del ferrocarril Mitre entre Tigre y Retiro con nuevas unidades.

También adelantó que el próximo lunes el ferrocarril Sarmiento va a contar con la totalidad de sus formaciones nuevas y modernizadas y que en la línea Roca se inició el proceso de electrificación.

Durante un tramo de su discurso, la Presidenta mencionó el barco de origen chino que transportó las formaciones ferroviarias.

“En 1949, cuando China inició su revolución, era un país afectado por el hambre. Argentina construía aviones y desarrollaba su industria. Hoy, gracias a la planificación del estado, ellos nos venden trenes y los traen en sus propios barcos. Tenemos que volver a eso”, remarcó la jefa de Estado y ponderó el desarrollo industrial que hoy posee China.

“Vamos a seguir invirtiendo en transporte férreo, aéreo y terrestre, pero tenemos que volver a contar con una empresa naviera como era ELMA. Porque no hay nada más barato que el traslado marítimo”, apuntó la mandataria.

"Si tuviéramos, además de aviones y trenes, una marina mercante como la que teníamos, tendríamos una economía más competitiva", subrayó.

Participaron también del acto las diputadas nacionales por la ciudad de Buenos Aires Liliana Mazure y María del Carmen Bianchi, y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.


Fuente: Telam