martes, 14 de abril de 2015

TRAGEDIA DE ONCE: OTRO PERITO ASEGURÓ QUE EL MOTORMAN “NO EJECUTÓ EL FRENO”

Un perito de Trenes de Buenos Aires (TBA) aseguró que la formación que se estrelló contra el andén en la estación de Once estaba en “plenas condiciones” para frenar, pero que el motorman “no ejecutó el freno”.El perito Julio Pastine declaró en el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once ante el Tribunal Oral Federal 2 y explicó las conclusiones a las que llegaron los especialistas sobre el tren accidentado el 22 de febrero de 2012 que causó la muerte de 51 personas.
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El testigo afirmó que los cinco compresores de freno del tren Chapa 16 “estaban por encima del valor especificado en cuanto a la eficiencia”. Para el perito no se verificaron fallas desde que la formación salió de la estación Moreno y hasta que se produjo el choque.

“El tren se encontraba en plenas condiciones para frenar. El motorman no ejecutó el freno”, declaró el especialista ante el tribunal.

El testimonio de Pastine coincide con el del ingeniero Horacio Faggiani de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, quien aseguró que “la causa del accidente fue la no activación del sistema de freno” por parte del motorman de la formación.

Por su parte, Pastine, quien declaró por cinco días consecutivos, si bien fue contundente en cuanto a que el motorman no aplicó el freno, admitió que el conductor no tenía en su cabina una señal que lo alertara que estaba ingresando a la cabecera de la estación a una velocidad mayor a la permitida, porque los trenes no tenían ese sistema.

Explicó que TBA no colocó un dispositivo para advertir al maquinista sobre la velocidad, por “una cuestión presupuestaria”, aunque aclaró que ya estaba proyectada su adquisición.

Ante el tribunal dio una serie de explicaciones técnicas y dijo que cuando el tren ingresó al andén de Once “estaban las tuberías plenamente llenas de aire” para abastecer al freno de emergencia como al sistema de servicio. El tren no frenó: “hubo una disminución leve de la velocidad en el tramo final, producto de la resistencia en el avance de la formación”, añadió.

“Consideramos que hubo una velocidad uniforme en los últimos metros. El tren impactó a 26 o 27 kilómetros por hora”, concluyó el perito.

En la causa están acusados los ex secretarios de Tranporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, integrantes del Grupo Cirigliano, el maquinista Marcos Córdoba, entre otros.

Se les imputa a todos, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba se encuentra imputado por el delito de descarrilamiento culposo.

Minuto 1

Obtuvo dictamen de comisiones el proyecto para reestatizar los trenes

La iniciativa que propone la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado obtuvo hoy dictamen y podrá ser debatida durante la sesión ordinaria del miércoles 22 de abril.

Para Florencio Randazzo el apoyo en las urnas es también un reconocimiento al Gobierno Nacional

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue firmada por senadores del Frente para la Victoria y por sus aliados.
El radicalismo, en tanto, anunció a través de sus voceros que apoyará en general la iniciativa en el recinto, pero que presentará un dictamen de minoría.

Randazzo: el proyecto de estatización de los trenes “es la culminación de un proceso de recuperación en materia ferroviaria”
El proyecto fue debatido en un plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, en la que estuvo presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En su presentación ante los legisladores, el funcionario aseguró que el proyecto “es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria” impulsado por el gobierno nacional.

Randazzo sostuvo que el objetivo del proyecto es “recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad” y advirtió que a partir de esta iniciativa “todas las concesiones son puestas bajo análisis”, al afirmar que “el Estado vuelve a asumir un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional”.

El ministro precisó las obras que se llevan adelante en el marco del proceso de recuperación del sistema ferroviario como el soterramiento, la recuperación de talleres y estaciones y la renovación de vías.

“Este proyecto es el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha”
Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte“Este proyecto es el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha”, afirmó Randazzo, quien puso de relieve el “proceso de transformación que se está llevando adelante por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que es el más importante de los últimos 60 años”.

En otro orden, Randazzo hizo referencia además a los cambios al proyecto original incorporados en la Cámara de Diputados, que sancionó el jueves pasado la iniciativa, entre los que mencionó la inclusión de los usuarios en el directorio de la nueva empresa.

Tras considerar al ferrocarril como “mucho más que un medio de transporte porque está vinculado al crecimiento de los pueblos”, el ministro cuestionó “el proceso de concesión de los ’90 del tren de cargas”, al que calificó de “erróneo porque fue tomado por empresas que terminaron transportando su propia mercadería”.

Asimismo, defendió la recuperación del Belgrano Cargas por parte del Estado que, dijo “estaba en manos de algunos sindicatos y empresas como la de la familia Macri, que lo terminaron destruyendo”.

Asimismo, el ministro precisó el proceso de recuperación impulsado por el gobierno en torno a revalorizar los recursos humanos del sector que, dijo, “sufrieron un proceso de deterioro, similar al de los ferrocarriles” y recordó los nuevos controles a los que son sometidos los motorman, al advertir que tienen “las mismas exigencias que tiene un piloto de avión”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

Luego de exponer los alcances del proyecto, Randazzo respondió las inquietudes de los senadores en el marco del plenario, donde el radicalismo a través del presidente de su bloque, el jujeño, Gerardo Morales, reconoció los “avances” en materia de política ferroviaria impulsados por el gobierno nacional y adelantó que el radicalismo acompañará en general la iniciativa aunque presentará un dictamen propio.

Desde Proyecto Sur, Fernando ‘Pino Solanas, sostuvo que el sistema ferroviario “ha sido una permanente burla a los usuarios" y advirtió que “desde los ‘90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias”.

Al responder a los senadores, Randazzo dijo compartir con Solanas “que ha sido una salvajada lo que se ha hecho con los ferrocarriles" y que incluyó, dijo, "a todos, comunicadores, los funcionarios” y afirmó que a la industria ferroviaria “la han destruído en los últimos 60 años: nos propusimos recuperar el mejor servicio para los pasajeros, sin compromiso ni con los empresarios ni con los dirigentes sindicales”.

Fuente:

Avanza en Senado la estatización de los ferrocarriles

El proyecto de Ley que propone la recuperación de los trenes y la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado obtuvo hoy dictamen y podrá ser debatido durante la sesión ordinaria del miércoles 22 de abril.

La iniciativa, que hoy fue defendida por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ante los integrantes de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda, fue respaldada por los senadores del Frente para la Victoria y sus aliados.


Al igual que lo ocurrido en la Cámara baja, el proyecto lograría un amplio respaldo gracias al acompañamiento de varios bloques de la oposición. En Diputados lo avalaron la UCR, el Pro, el Frente Renovador y la Coalición Cívica.

La futura ley declara de "interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización".

Con ese fin, Ferrocarriles Argentinos S.E. articulará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A.

Esta nueva sociedad tendrá la potestad sobre todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros, y recuperará la facultad para administrar la red de vías férreas.

Además, todas las concesiones de los privados serán puestas bajo análisis y el Poder Ejecutivo podrá renegociarlas.

Fuernte: Ambito.com

Senado: obtuvo dictamen de comisiones la estatización de los ferrocarriles

El proyecto de Ley que propone la recuperación de los trenes y la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado obtuvo este martes dictamen y podrá ser debatido durante la sesión ordinaria del miércoles 22 de abril.


El ministro del Interior y Transporte defendió el proyecto de nacionalización de los ferrocarriles que será tratado en el recinto el próximo 22 de abril.

Apenas una semana después de su media sanción en Diputados, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió en el Senado el proyecto de ley del Ejecutivo para devolver al Estado el gerenciamiento de los ferrocarriles y la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Ante el plenario de comisiones que analizó la iniciativa, Randazzo advirtió que "ramal que arranca no para nunca más" parafraseando al ex presidente Carlos Menem quien, en medio de las protestas contra las privatizaciones de los ferrocarriles había sentenciado: "ramal que para, ramal que cierra".

El ministro y pre candidato presidencial defendió la iniciativa del Ejecutivo y señaló que "la idea es que Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado tome todas las decisiones".

Admitió además todas las concesiones serán puestas bajo análisis y que el sistema abierto de las redes de cargas beneficiará a las economías regionales. "El Estado va a asumir un rol central en el tema de la tarifa y vinculado a las economías regionales", destacó luego y defendió que "vuelva la administración de las vías al Estado, de forma excluyente".

La iniciativa fue tratada en un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda en el Salón Azul de la Cámara alta.

Tal como sucedió en Diputados, se espera que el proyecto obtenga un amplio respaldo no sólo entre el oficialismo y sus tradicionales aliados sino también entre los principales referentes de la oposición. La semana pasada la iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja con el voto de la UCR, el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica. Sólo Victoria Donda (Libres del Sur) y los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores votaron en contra.

El proyecto del Ejecutivo declara además de "interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria e incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización".

Con ese fin, Ferrocarriles Argentinos S.E. absorberá y articulará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. Esta nueva sociedad tendrá la potestad sobre todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros, y recuperará la facultad para administrar la red de vías férreas.

Fuente: Minutouno.com

La reestatización de los trenes obtuvo dictamen

El proyecto de Ley que declara de interés público la reactivación del sistema de ferrocarriles y crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos obtuvo hoy dictamen de mayoría en el Senado, y será debatido en la sesión del próximo miércoles 22 de abril.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue firmada por senadores del Frente para la Victoria y por sus aliados.
El radicalismo, en tanto, anunció a través de sus voceros que apoyará en general la iniciativa en el recinto, pero que presentará un dictamen de minoría.

El proyecto fue debatido hoy en un plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, en la que estuvo presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La reestatización de los trenes obtuvo dictamen

En su presentación ante los legisladores, el funcionario aseguró que el proyecto “es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria” impulsado por el gobierno nacional.

Randazzo sostuvo que el objetivo del proyecto es “recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad” y advirtió que a partir de esta iniciativa “todas las concesiones son puestas bajo análisis”, al afirmar que “el Estado vuelve a asumir un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional”.

El ministro precisó las obras que se llevan adelante en el marco del proceso de recuperación del sistema ferroviario como el soterramiento, la recuperación de talleres y estaciones y la renovación de vías.

“Este proyecto es el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha”, afirmó Randazzo, quien puso de relieve el “proceso de transformación que se está llevando adelante por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que es el más importante de los últimos 60 años”.

El radicalismo acompañará en general la iniciativa aunque presentará un dictamen propio.

Asimismo, defendió la recuperación del Belgrano Cargas por parte del Estado que, dijo “estaba en manos de algunos sindicatos y empresas como la de la familia Macri, que lo terminaron destruyendo”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

Luego de exponer los alcances del proyecto, Randazzo respondió las inquietudes de los senadores en el marco del plenario, donde el radicalismo a través del presidente de su bloque, el jujeño, Gerardo Morales, reconoció los “avances” en materia de política ferroviaria impulsados por el gobierno nacional y adelantó que el radicalismo acompañará en general la iniciativa aunque presentará un dictamen propio.

Desde Proyecto Sur, Fernando ‘Pino Solanas, sostuvo que el sistema ferroviario “ha sido una permanente burla a los usuarios" y advirtió que “desde los ‘90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias”.

Fuente: Infonews

Randazzo defiende en el Senado la estatización de los trenes

Lo hará en el Salón Azul de la Cámara alta a partir del mediodía. El ministro del Interior y Transporte responderá consultas de los legisladores de distintas comisiones.


Florencio Randazzo, defenderá ante el Senado el proyecto de reestatización del gerenciamiento del sistema ferroviario argentino, que cuenta con media sanción de Diputados.

"La presentación de Randazzo será ante el plenario de las comisiones deInfraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, cuyo inicio está programado para el mediodía en el Salón Azul de ese Cuerpo Legislativo, donde el ministro responderá consultas de los legisladores que integran las referidas comisiones.

El proyecto declara de "interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", así como "la renovación y el mejoramiento" de la infraestructura ferroviaria, entre otros puntos.

La semanas pasada, y luego de casi catorce horas de debate, la cámara de Diputados dio media sanción al proyecto con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

Fuente: Minutouno.com