jueves, 29 de septiembre de 2016

Dietrich acordó con gigante ferroviario chino instalar taller en el país

por DAVID CAYÓN

El ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, sigue de gira por China en busca de capitales para financiar el ambicioso plan de infraestructura y transporte y ahora anunció que el gigante asiático China Railway Rolling Stock Company (CRRC) y el Estado nacional cerraron un acuerdo para que el fabricante ferroviario más grande del mundo instale un taller modelo de reparación y fabricación de material rodante en la Argentina.



Mediante un comunicado, la cartera anunció que la empresa manifestó su decisión de instalarse en el país para "avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración". Y agregó que la puesta en marcha de un taller modelo de material rodante "permitiría suplir la demanda argentina y eventualmente, exportar a la región".

En su edición del pasado 9 de septiembre, El Cronista adelantó que la empresa china le había entregado a Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y logística S.A. del Ministerio de Transporte, la primera de dos locomotoras –esta es de trocha angosta y la otra de trocha ancha– que se espera que en 30 días pisen suelo argentino.

Esto es consecuencia de que la compra de las máquinas formaban parte del crédito de u$s 2400 millones que había firmado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. Este acuerdo suscripto por la administración kirchnerista también incluía la provisión de 107 locomotoras repartidas en 10 de trocha media, 30 de trocha métrica y 67 de trocha ancha; la compra de 3500 vagones de carga que, según el sitio enelsubte.com, una parte llegó al país en los últimos meses de la gestión de Florencio Randazzo y ya están siendo utilizados.

Además, el contrato también establecía que el gigante asiático debía establecer un centro regional en América del Sur y tendrá su sede en Argentina, que particularmente realizará transferencia tecnológica y mantenimiento.

El acuerdo que acaba de cerrar Dietrich fue explicitado cuando presentó el plan de los trenes de cercanía por u$s 14.000 millones. En ese momento, el ministro hizo un racconto del estado de situación del sistema y dijo que "se compraron coches chinos con nueva tecnología sin prever la necesidad de mantenimiento, así que nos encontramos que faltan talleres y depósitos".

En ese plan, la estimación para el sector de talleres implica una inversión de u$s 193 millones. El plan que está previsto que se termine en 2023 establece la renovación del 100% de la flota, lo que significarían 2.798 coches totalmente nuevos y funcionando. En ese momento, Dietrich explicó que este recambio de material rodante "se incluye el mantenimiento e instalación de talleres en el país con mano de obra local".

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Dietrich-acordo-con-gigante-ferroviario-chino-instalar-taller-en-el-pais-20160928-0078.html

Ferrocarriles: ¿para cuándo el federalismo?

El Gobierno nacional ha anunciado una megaobra para el mejoramiento de una red ferroviaria, estaciones y material rodante que beneficiará a la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Mientras tanto Mendoza, como muchas otras provincias, sigue pagando costos altísimos por el transporte por carretera debido a carecer de una necesaria red ferroviaria.



Archivo Los Andes
Editorial

El anuncio de una inversión faraónica para modernizar la red ferroviaria en la Capital Federal y el conurbano bonaerense y la carencia de información sobre posibles inversiones en una gran parte del interior del país no hace más que ratificar que las autoridades nacionales siguen privilegiando las zonas donde están los votos, en detrimento de la construcción de un país grande que favorezca a todos los argentinos. Es el momento oportuno para que los gobernadores de provincias y los legisladores nacionales de las diferentes regiones planteen la construcción de un país más federal, en el que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos beneficios.

Los privilegios para la gran urbe no son nuevos. Después de la tragedia de Once, que caló hondo porque sacó a la luz la corrupción existente en el manejo del sistema ferroviario, el gobierno de CFK comenzó una serie de anuncios e inauguraciones en los trenes porteños, trabajando con el doble objetivo de captar votos y derivarlos hacia la figura de Florencio Randazzo, el superministro preferido para la candidatura a jefe del Estado. Mientras los porteños gozaban de trenes con aire acondicionado y un irrisorio costo de pasaje, Mendoza recibía como “beneficios” rimbombantes la salida del denominado Tren del Vino, que iría de Palmira hasta el puerto de Buenos Aires. Se hizo un acto público, transmitido por cadena nacional, pero después de la primera experiencia ningún bodeguero local utilizó el tren: mucha demora para llegar a destino y gran parte de la carga rota por el mal estado de las vías. Otro tanto pasó con el tren que uniría a Mendoza con el Mercado Central de Buenos Aires. En este caso el “elegido” para el acto de inauguración fue Axel Kicillof. Conclusión: fue sólo un tren con cuatro (sí, 4) vagones los que fueron cargados con mercaderías; después, nada más.

Tomado a la distancia, cabe preguntarse si eran sanas y reales las intenciones de los funcionarios o si nos estaban vendiendo, una vez más, espejitos de colores.

Todo lleva a pensar que no pueden esperarse grandes cambios en un futuro mediato porque, a excepción del denominado programa Belgrano, que favorecerá al sistema de transportes del Nor-este y Nor-oeste del país, el gran anuncio de una megaobra está destinado a la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Se trata de la recuperación ferroviaria más importante de la historia del país, que demandará una inversión de más de 14 mil millones de dólares y que beneficiará a 1,2 millón de personas. Las mejoras implican la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos a nivel y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre Caballito y Castelar, además de la renovación de la flota de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. A todos esos aspectos debe sumarse la modernización de las grandes estaciones cabecera, como Retiro, Constitución y Once.

Mendoza, como otras provincias que no han sido tomadas en cuenta en lo que a anuncios importantes se refiere, debe hacerse escuchar. No se puede aceptar que, por la carencia de trenes, los productos locales deban abonar un costo para el transporte por carreteras hasta el puerto de Buenos Aires que es superior al que se debe pagar entre Buenos Aires y el puerto de Hamburgo. Más aún cuando el principal problema que planteaba la red ferroviaria, que era la laguna La Picasa, ya ha sido solucionado. Habrá que insistir en el tema con la seriedad y la urgencia del caso porque el transporte constituye un ítem importante en la caída de la competitividad de los productos mendocinos en los mercados externos.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/ferrocarriles-para-cuando-el-federalismo

En tres años todos los trenes del área metropolitana tendrán frenado automático

En 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana Buenos Aires.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ratificó junto a las autoridades de la empresa japonesa Nippon Signal que en 2019 culminará el proceso de instalación del sistema de frenado automático de trenes de todas las líneas ferroviarias del Área Metropolitana Buenos Aires, al visitar en cercanías de Tokio las instalaciones donde se están fabricando los componentes de la nueva tecnología adquirida.

Como parte de su visita iniciada el lunes a China y Japón, Dietrich recorrió este jueves la planta de frenos automáticos en la ciudad japonesa de Utsunomiya, y realizó junto a las autoridades de la compañía una recorrida por las instalaciones donde se fabrica la tecnología conocida como Automatic Train Stop (ATS), que fue adquirida por el Gobierno nacional para instalar en todas las líneas metropolitanas.

El contrato de provisión de todos los nuevos equipos que se instalarán en el sistema ferroviario regional se cerró en agosto por un monto de 63 millones de dólares y beneficiará a los 300 millones de pasajeros que viajan por año, para que puedan hacerlo en forma más segura.

La recorrida por la fábrica se desarrolló durante el primer día de la visita oficial del Dietrich a Japón, donde además participará de un seminario y de reuniones con diferentes empresas japonesas y organismos de crédito para fomentar las inversiones en obras de infraestructura del país y generar cooperaciones, como el contrato de provisión del sistema de frenado automático de trenes.

"Este equipamiento es fundamental para nuestro sistema ferroviario, donde todavía tenemos mucho que hacer para mejorarlo.

El ATS es fundamental para nuestro sistema ferroviario, donde tenemos mucho por hacer para mejorarlo. El tren debe ser seguro y confiable

Con esta incorporación vamos a transformar la seguridad y la confiabilidad de nuestros trenes, como resultado de una decisión fundamental que tomamos en los primeros días de la gestión: priorizar la seguridad de todos los pasajeros", dijo el ministro Dietrich durante la recorrida por la planta, ubicada a unos 100 kilómetros de Tokio.

Esta visita se realizó después de la firma de un contrato en agosto por 63 millones de dólares con la empresa Marubeni para adquirir la provisión del equipamiento, de tecnología Nippon Signal, que además de los equipos aportará por la misma inversión la modernización de todo el sistema de señalamiento, y las adecuaciones y obras necesarias para incorporar la nueva tecnología.

El frenado automático de trenes se irá instalando progresivamente en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

Hoy el sistema existe únicamente en la Línea Roca en los ramales Constitución-Temperley, Temperley-Ezeiza y Temperley-Alejandro Korn, que representan sólo el 10% de toda la red, lo que permitió dejar atrás la anterior tecnología de frenado automático de trenes que fue instalada en la década del 80.

La planta de Nippon Signal en Utsunomiya -ciudad ubicada a 100 kilómetros de Tokio- da trabajo a alrededor de 500 personas y, además de equipos de frenos automáticos, fabrica molinetes para trenes y subtes, máquinas expendedoras de billetes y puertas para el paso de pasajeros, como las que se encuentran en los aeropuertos, entre otros equipamientos de comunicación y señalamiento.

El nuevo sistema ATS adquirido por la cartera de Transporte se compone de tres dispositivos: una señal o "semáforo", una bobina conectada al lado de la vía, y una antena en la cabina del tren. Al pasar el tren, la bobina o aparato que está en la vía detecta si va a una velocidad mayor que la permitida o no se detiene cuando es debido, y el freno se activa automáticamente.

Tras el recorrido por la planta, Dietrich participó de distintos encuentros con empresarios e inversores en la sede de Jetro (Japan External Trade Organization, Organización Japonesa de Comercio Exterior) y la Embajada Argentina en aquel país asiático.

Uno de los encuentros fue el seminario "Desarrollo de la infraestructura de Transporte y Oportunidades de Inversión en la Argentina", que convocó a más de 100 empresarios e inversores interesados en conocer las propuestas de infraestructura de transporte en la Argentina.

Participaron de estas actividades el CEO de Jetro, Hiroyuki Ishige, quien recordó la historia de cooperación entre Argentina y Japón desde principios del siglo XX, cuando técnicos japoneses se inspiraron en las tecnologías del subte de Buenos Aires para construir, en 1927, la primera estación del metro de Tokio.

También participó del seminario el director del Departamento de Industria del mismo organismo, Kimihiko Inaga, quien resaltó que los próximos serán "tres años de oro" para la relación entre ambos países.

"El modelo de crecimiento de Japón nos genera admiración y el aprendizaje de no dejar perder las oportunidades, respetando siempre los propios valores y yendo paso a paso hasta lograr los objetivos. Con estadísticas claras por primera vez en muchos años, licitaciones públicas y de igual acceso para todos a través de la web, transparencia y corrupción cero, iremos logrando generar la confianza para que cada vez más empresas de todo el mundo, y entre ellas las japonesas, quieran venir a invertir a nuestro país", dijo Dietrich, en ese contexto.

Dietrich comenzó el lunes en China su recorrido asiático como parte de la convocatoria que el Gobierno nacional realiza a los inversores internacionales para llevar adelante la renovación de la red de transportes de todo el país, en los sectores vial, ferroviaria, portuario y aeroportuario, y que demandará en los próximos años obras por unos 30 mil millones de dólares.

Fuente: Telam

Descarriló y volcó el tren en Metán

Por: Spacio Tv
El hecho ocurrió hace unos minutos y todavía se encuentra el tren de carga volcado y personal trabajando en el lugar.



El tren descarrilo a la altura del puente ferroviario cerca de la vieja ruta 16.

El hecho ocurrió hace unos minutos y todavía se encuentra el tren de carga volcado y personal trabajando en el lugar.

No se registraron heridos. 

Fuente: http://spacionoticias.com.ar/noticia/1955/ultimo-momento-descarrilo-y-volco-el-tren-en-metan

Descarriló un tren que transportaba cemento cerca de Metán

29 DE SEPTIEMBRE 2016 - 13:04 El accidente ocurrió anoche. La formación transportaba 19 vagones, de los cuales nueve volcaron. Siete de ellos transportaban cemento. Afortunadamente no hubo heridos.


Un tren descarriló anoche muy cerca de METÁN. La formación del RAMAL C-14 estaba conformada por 19 vagones de los cuales 9 volcaron. Siete de ellos transportaban una gran cantidad de cemento.

Según averiguó El Tribuno, las vías cedieron y eso produjo el accidente. Lo llamativo es que el hecho ocurrió ayer, pero recién hoy, cerca de la 13, se presentó Criminalística y efectivos policiales. Afortunadamente no hubo heridos.

Fuente: http://www.eltribuno.info/descarrilo-un-tren-que-transportaba-cemento-cerca-metan-n768606

Renunció el presidente de Subterráneos de Buenos Aires

La empresa estatal informó mediante un comunicado que Juan Pablo Piccardo tomó esta decisión "por motivos personales"
Renunció el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. Foto: Archivo 87

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, renunció hoy a su cargo por motivos personales, según informó la empresa estatal que controla los subtes porteños.

Mediante un comunicado, Sbase añadió que el vicepresidente de la compañía, Edgardo Campelo, "se hará cargo de la operación de manera interina hasta tanto se designe el nuevo presidente."
Piccardo estuvo a cargo de la empresa estatal por más de seis años. Foto: Archivo

Piccardo estuvo a cargo de la empresa estatal por más de seis años y enfrentó el tenso traspaso del manejo de los subterráneos del gobierno nacional durante la gestión de Cristina Kirchner al jefe de gobierno porteño en aquel entonces, Mauricio Macri.

Entre las polémicas en las que se vio involucrado se encuentran la defensa del aumento de la tarifa del subte en julio de este año, que fue frenado por la jueza Elena Liberatori, y la compra de vagones usados a España destinados a la línea B.

Fuente: La Nacion

Piccardo renunció a la presidencia de Sbase, la empresa estatal que controla los subtes porteños

Estuvo al frente siete años. El funcionario, que entre 2007 y 2009 había sido ministro de Espacio Público, dejó su cargo por "cuestiones personales".


Piccardo con Macri y Larreta. En 2013, cuando se presentaron los nuevos coches de la línea A.

Juan Pablo Piccardo renunció a la presidencia de Sbase, la empresa estatal que administra la red de subtes de la Ciudad. Amigo del presidente Mauricio Macri, trascendió que su renuncia está vinculada con "cuestiones personales. Su salida de Sbase no tiene que ver con un tema político", dijeron fuentes del gobierno porteño. La dimisión fue confirmada por el organismo a través de un comunicado.

Piccardo inició su gestión en la Ciudad al frente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en 2007. Durante su administración en esa dependencia se produjo la polémica por la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que fue disuelta tras acusaciones de maltratos contra gente en situación de calle. A Piccardo se le inició una causa judicial por la que fue sobreseído.

En Sbase, Piccardo asumió a fines de 2009. Y estuvo a cargo durante el difícil proceso de traspaso de la gestión de los subterráneos a la Ciudad, que enfrentó a los gobiernos Cristina Kirchner en la Nación, y de Mauricio Macri en la Capital, durante más de un año.

La gestión de Piccardo en Sbase tampoco estuvo exenta de polémica. En 2015 fue denunciado por la compra de coches usados a España para la línea B. La puesta en marcha de las formaciones demandó más tiempo del previsto y obras para adaptarlos.

Fuente: clarin

Tren a La Plata: La polémica por el paso bajo nivel de 1 y 32 tuvo otro round

El grupo “Sí al tren” realizó ayer una nueva convocatoria defendiendo el proyecto de electrificación del Roca hasta la estación de 1 y 44

Un nuevo capítulo en la discusión sobre las obras de electrificación del tren Roca entre Tolosa y La Plata se vivió ayer en el Club Victoria, de diagonal 73 entre 71 y 72, donde vecinos participaron de una reunión informativa a cargo del ingeniero mecánico Ramón Galache, de la UNLP, quien representando al grupo “Sí al tren” detalló el costo económico y social negativo que tendría para los platenses la detención de las mejoras en 1 y 528. Cabe destacar que desde hace más de un año las formaciones de la línea Roca no llegan a La Plata.


Foto diario HOY / H.F.

Foto diario HOY / H.F.

Foto diario HOY / H.F.

El proyecto de soterramiento es planteado desde hace meses por un grupo de vecinos de Tolosa, junto al arquitecto y profesor de la UNLP, Gustavo Cremaschi, y representantes de la ONG Nuevo Ambiente, quienes se resisten a la construcción de un bajo nivel vehicular en 1 y 32 argumentando que implicaría una división de la ciudad, un aislamiento de Tolosa, y que aumentaría la inseguridad en la zona. Proponen, como solución, que el tren ingrese al casco urbano a través de un paso subterráneo.

Frente a este conflicto, por el que vecinos de Tolosa dicen estar dispuestos a ir a la Justicia, hay una opción que es la de terminar las obras de electrificación del ferrocarril Roca en la estación de 1 y 528 y suspender el proyecto ahí, hasta tanto se resuelva esta situación.

Desde el grupo “Sí al tren”, el ingeniero Galache argumentó que la pérdida de lo realizado hasta hoy implicaría mucho tiempo y dinero, ya que lo más difícil de conseguir para un proyecto de esta magnitud ya se ha logrado: la aprobación de los planes de obra y el financiamiento, a cargo del BID. “Esto es un plan prácticamente terminado. Lo único concreto que tiene la propuesta del soterramiento es un anteproyecto presentado en 2002 con dos planos”, sostuvo.

“Si se congela la obra del paso bajo nivel de 1 y 32, corremos el riesgo de que se frene la electrificación del tramo Tolosa-La Plata, es decir, perder el trayecto, y que al tren no le quede otra que terminar en la estación de 1 y 528”, detalló el especialista en ingeniería ferroviaria, y agregó: “En ese caso, habría 12.000 personas por día –que es lo que se pretende transportar en este nuevo sistema electrificado- en la plaza de Tolosa, porque no tendrían otro lugar”. Para el ingeniero, “la objeción al paso bajo nivel implica el cuestionamiento de todo lo realizado”.

El fantasma de la división

Ante el conflicto vecinal generado por el hecho de que ambas manos de la 32 pasen bajo las vías y la avenida 1, desde el Municipio convocaron a la Facultad de Ingeniería a hacer un proyecto de un paso a nivel en 1 y 38 y otro en Villa Elisa.

Galache insistió en que “los pasos peatonales se van a conservar y la seguridad va a ser la misma de cualquier estación con estas características”.

En cuanto al acceso al casco urbano, la idea contempla la apertura de un “retorno” en 4 y 32 para compensar el impacto de la desaparición del actual cruce por calle 2 desde Tolosa hacia el centro. “De ninguna manera se va a afectar la circulación y el sentido de tránsito”, afirmaron.

Según el ingeniero Galache, el nuevo paso a nivel de 1 y 32 agilizaría la circulación vehicular. “Con el bajo nivel va a haber una capacidad de circulación de 4.750 vehículos por hora. Hoy esa capacidad es de 1.100”, graficó.

El director de Mecánica de la Facultad de Ingeniería concluyó que “lo que se discute, en el fondo, es un modelo de ciudad” y que “el soterramiento favorece a una minoría de un sector, que son los frentistas de Tolosa, mientras la finalización de esta obra beneficia a los miles de trabajadores que se desplazan diariamente”.

“Los que pagan las consecuencias son los laburantes”

“Queremos que se concrete el proyecto tal y como venía de la gestión anterior, entendemos que es una política de Estado y como tal tiene que ser concebida”, dijo ayer en la charla del “Sí al tren” la diputada provincial Valeria Amendolara, quien agregó: “Entendemos que tiene que ser lo más pronto posible porque la obra ya lleva un año de demora y en todo ese tiempo los pasajeros soportan horas de cola, haciendo trasbordo en Berazategui para poder tomar el tren hasta Constitución; lamentablemente los que siempre pagan las consecuencias de todo esto son los laburantes”.

Sobre los cuestionamientos al proyecto, la legisladora afirmó: “Descartamos de plano la posibilidad del soterramiento. Creemos que es una obra inviable, que no contempla el objetivo central del tren de pasajeros a 1 y 44 y que destierra la posibilidad del transporte vial de carga”.

Por otra parte, Amendolara señaló que “los nuevos bajo a niveles que está proyectando el municipio junto con la facultad de Ingeniería nos parecen correctos, y van a ser necesarios una vez que el tren eléctrico esté funcionando, pero eso no debe impedir que esta primera etapa del proyecto se concrete, sobretodo porque el financiamiento existe”.

Duros cuestionamientos al soterramiento

Además de la posibilidad concreta de realización de las obras de acceso del tren a La Plata con los rieles a nivel y pasos vehiculares bajo nivel, hay otros argumentos que objetan la opción de las vías subterráneas.

El más sensible para los platenses es el del escenario de fuertes lluvias que hicieran subir el agua en el bajo a nivel. Pero también las napas freáticas son un problema frecuente en la ciudad. “¿Con la inundación que hubo pensar en trenes andando quince cuadras abajo?”, se preguntaba un vecino en la reunión de ayer.

Otra de las razones de peso que presentan desde “Sí al tren” es la estrecha relación del paso bajo a nivel con el Puerto la Plata. Y es que, según explican, la concreción del proyecto permitiría transportar carga vía ferrocarril descomprimiendo así la circulación de camiones de la 122.

Según Galache, “el proyecto del soterramiento no tiene en cuenta las obras del Puerto la Plata” ya que si el convoy llegara a la ciudad subterráneamente “habría que modificar la pendiente de carga del tren y se pondría más difícil, ya que al día de hoy un ferrocarril con 24 vagones no puede subir. Si se aumenta la pendiente menos lo va a poder hacer, por lo que hay que sacarle cantidad de vagones obligando a llevar la carga en camión”.

Fuente: DiarioHOy.net