martes, 6 de junio de 2017

La insólita foto de Presidencia de la Nación que escracha la gestión de Macri

Al Presidente lo fotografiaron en una recorrida por el bajo porteño, pero no se dieron cuenta del cartel que tenía detrás.




Las cámaras le jugaron una mala pasada al presidente Mauricio Macri. En su recorrida lo fotografiaron desde Presidencia de la Nación mientras caminaba por las obras del Metrobús, pero no se percataron de un polémico detalle.

"Ante esta actitud inflexible del Estado es indispensable reducir los servicios para sobrevivir", dice el cartel contra el Gobierno que aparece detrás del Presidente sobre un colectivo de la línea 8.

Fuente: eldestapeweb.com

Anuncian el comienzo de las obras para crear un "techo verde" sobre las vías del Sarmiento

Se prevé que el proyecto esté terminado en 2019. Comenzará con una primera etapa de 15 cuadras para instalar un corredor verde que irá desde las calles Bulnes hasta Rawson y desde Río de Janeiro hasta Acoyte.

Las obras para transformar en un "techo verde" parte del trazado del ferrocarril Sarmiento y así crear nuevos paseos en Caballito, Almagro, Boedo y Balvanera, los barrios con más déficit de espacio público, comenzarán en dos meses, según informó el gobierno porteño.

"El corredor verde estará listo a fin del 2019 y apuntamos a aumentar la superficie de espacio verde en zonas altamente pobladas, con equipamiento acorde, un patio de juegos inclusivo y aparatos para realizar ejercicios", anunció a Télam el ministro del área de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.

El parque lineal es un proyecto en etapa preliminar, a cargo del área de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, donde prevén crear 1.500 metros lineales de espacio público en las Comunas 5 y 6, las más deficitarias en cantidad de verde, según registros oficiales.

Se divide en dos etapas, la primera se trata del "Cruce Medrano", que comenzará en dos meses aproximadamente y comprende la rectificación (enderezamiento) de la traza de la calle Bartolomé Mitre, a la altura del cruce con la Avenida Medrano y generar un nuevo espacio público y verde.

Con un presupuesto estimado de 60 millones de pesos para el primer tramo del Corredor verde, se techarán aproximadamente 70 metros lineales de las vías del ferrocarril Sarmiento, desde el puente de Medrano hacia la estación de Once.

Dentro de los cambios estéticos que incluye el plan, también está proyectado ampliar las veredas, reforzar la iluminación vial y peatonal con tecnología led y "nuevas farolas que aumentarán la visibilidad y seguridad nocturna", explicaron fuentes de la Ciudad a Télam.

A su vez, se incorporarán nuevos bancos de hormigón armado, cestos papeleros y bebederos anti vandálicos que tienen una fisionomía diferente a los tradicionales para evitar que sean dañados.

Este nuevo espacio verde "aéreo" incluirá también patios de juegos inclusivos --adaptados a chicos con movilidad reducida--, aparatos con cabalgata aeróbica, cintas caminadoras dobles y bancos para abdominales. En cada uno de estos nuevos espacios se agregará nueva vegetación.

El proyecto abarca una segunda etapa que comprende la licitación y construcción de los tres tramos restantes: el tramo A (Bulnes, Medrano), el tramo B (Medrano, Rawson) y el C (Río de Janeiro, Acoyte).

Como el tren depende del Ministerio de Transporte de la Nación, para avanzar en el proyecto, la Ciudad deberá antes llegar a un acuerdo con los gobierno nacional y provincial ya que el Sarmiento parte de Once y cruza por Liniers hacia la provincia de Buenos Aires.

El origen de este proyecto se encuentra contemplado en el Plan urbano ambiental (PUA), ley 2930 de la Ciudad de Buenos Aires, que nace en el 2008, y que no se pudo concretar hasta el momento porque "requiere del acuerdo de muchas voluntades políticas", dijeron voceros del gobierno porteño.

La idea de transformar los espacios del ferrocarril en nuevas zonas verdes es una tendencia que avanza en varias ciudades del mundo. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, aprovecharon el soterramiento de varios ramales para convertirlos en plazas y paseos.

En cambio, en París y Nueva York decidieron utilizar las viejas vías de un ferrocarril en desuso para transformarlos en un senda pública que, a lo largo de varios kilómetros que corren en altura, permite una vista única de la ciudad. En 2009, el High Line Park se convirtió en uno de los paseos más atractivos de Manhattan y cambió por completo una de las zonas más arruinadas de la isla.

Fuente: telam

Garavano no trae buenas noticias de Washington sobre Odebrecht

• "LAVA JATO" ARGENTINO: MARTÍNEZ DE GIORGI ALLANÓ OFICINAS DE CALCATERRA POR SOTERRAMIENTO DE EXSARMIENTO
El ministro de Justicia le solicitó al fiscal general de EE.UU. colaboración en la causa que investiga el pago de sobornos de la compañía. Pero el acuerdo de confidencialidad firmado con la compañía se lo impide.


MAURO FEDERICOSubdirector periodístico



Manos vacias. El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió en Washington con el fiscal general pero no obtuvo ningún dato relevante sobre el capítulo argentino del “Lava Jato” y el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

No hubo papeles, ni declaraciones, ni pruebas contundentes. Germán Garavano salió de su reunión con el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, con las manos vacías. Un grupo de corresponsales argentinos esperaban con expectativa que el funcionario argentino anunciara un acuerdo con la procuración norteamericana para que suministre información acerca de quiénes cobraron los sobornos pagados por la empresa Odebrecht para garantizarse el otorgamiento de obras públicas. Sin embargo, nada estuvo más alejado de la realidad. "Acá las cosas no funcionan como en la Argentina", deslizó en off uno de los miembros de la comitiva que viajó hasta Washington para exponer en el Woodrow Wilson International Center for Scholars sobre la iniciativa "Justicia 2020". Para entender la frase del informante, hay que repasar su explicación: "Odebrecht suscribió un acuerdo con la fiscalía general de los Estados Unidos, por lo cual no sólo se comprometió a suministrar información sobre el pago de coimas, sino también a devolver parte del dinero malhabido (se habla de unos mil millones de dólares), pero ese acuerdo tiene cláusulas muy estrictas de confidencialidad que no pueden ser violadas de forma tan grosera porque se expondrían a que se caiga, y si se cae, la plata no vuelve...", detalló la fuente. Sin embargo, todo indicaría que la comitiva argentina regresaría con un "premio sorpresa": detalles aún no revelados de la denuncia que el fallecido financista Aldo Ducler presentó ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Garavano ya se reunió en Nueva York con un grupo de fiscales federales que investigó a la constructora brasileña, eje del "Lava Jato" que se ventila en Brasil, pero con implicancias en Argentina, donde la compañía aseguró haber pagado retornos del orden de los 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. Antes de partir rumbo a Estados Unidos, Garavano les reclamó a los abogados de Odebrecht, a quienes les exigió que "le entreguen al Estado argentino el listado de quiénes recibieron sobornos" en el país para remitirlo "inmediatamente a la Justicia", en tanto que la compañía le entregó documentación referida a sus contratos locales de obra pública entre 2007 y 2014.

Allanamientos

En el marco del proceso judicial que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento en el marco del escándalo del "Lava Jato" brasileño, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó ayer nuevos allanamientos a las sedes de las empresas IECSA, Odebrecht y Ghella. En la causa se procura establecer la existencia de sobreprecios, así como el pago de sobornos para ganar la licitación. El operativo tuvo lugar en las oficinas de la compañía ubicadas en L. N. Alem al 800.

Por su parte, el fiscal federal Federico Delgado pidió que la ANSES detalles los aspectos del "respaldo legal" que tuvo la firma de un acuerdo mutuo entre ese organismo y AySA por $890.000 millones, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Paraná de las Palmas, adjudicada a la compañía brasileña. Delgado requirió al juez federal Sebastián Casanello que informe "el respaldo legal del mutuo entre AySA S.A. y el citado organismo por la suma de 890.000 millones de pesos del 21 de agosto de 2008 por un plazo de 10 años, aprobado por resolución del Ministerio de Planificación N° 776".

Casanello ya ordenó un allanamiento en la sede argentina de la empresa Odebrecht, en el marco de la otra causa que investiga el supuesto pago de sobreprecios y coimas en la construcción de una planta de AySA en Tigre. "La idea es contar con un informe y no con expedientes. Esto es decisivo, obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve materialmente imposible", explicó el fiscal en el pedido al juez.

Fuente: ambito.com


Trenes Argentinos reinauguró la estación Villa Madero tras obras de remodelación por $70 millones

Las obras demandarón una inversión de $70 millones.



Trenes Argentinos reinauguró hoy la estación Villa Madero del Ferrocarril Belgrano Sur, luego de obras de remodelación que demandaron una inversión de $70 millones para la construcción de nuevos andenes elevados, refugios, boleterías e iluminación.

Esta obra beneficiará a los pasajeros que utilizan diariamente esa estación en la localidad de La Matanza, en el oeste del Conurbano bonaerense.

La estación cuenta con nuevos andenes y accesos para personas con movilidad reducida, molinetes con sistema SUBE, nuevos baños y nueva señalética, que brindan al usuario una experiencia mucho más confortable y segura.

Además, se puso en valor el edificio histórico de la estación, el cual data de principios del siglo XX, informó Trenes Argentinos a través de un comunicado.

La inauguración contó con la visita de Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, acompañado por Matías Kielak, gerente de la línea Belgrano Sur.

"Estamos muy orgullosos con las inauguraciones que estamos llevando a cabo en la línea Belgrano Sur; nuestro objetivo es renovar más de 200 estaciones de la zona Metropolitana de Buenos Aires hacia 2019, para que todos los pasajeros puedan viajar más cómodos, seguros y con mejores servicios", afirmó Fiad durante la recorrida inaugural.

Estas reformas forman parte, a su vez, del Plan Integral de Obras Ferroviarias de u$s 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para mejorar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

A esto se le suma el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, nuevos viaductos y pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales.

(Télam)

Ramal Retiro-Junín: Cien trabajadores de Ferrobaires pasarían a Nación

Es de acuerdo a un cronograma elaborado por Trenes Argentinos Operaciones. El total de trabajadores llega a 1.185 operarios.
 


Dentro del plan de definiciones respecto al futuro del servicio ferroviario que incluye un encuentro el miércoles entre autoridades de Transporte con los gremios para empezar a darle curso definitivo al traspaso de la ex Ferrobaires a la Nación, también figura el traspaso de personal.

De acuerdo a trascendidos, el personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), estaría siendo traspasado a la órbita de Nación.

De acuerdo al plan de servicios elaborado por Trenes Argentinos Operaciones, el personal a transferir asciende a 1185 personas, las que serán distribuidas de la siguiente forma: 885 personas para brindar servicio en el ramal a Mar del Plata, 200 personas en el ramal a Bahía Blanca y 100 personas en el ramal a Junín.

Fuente: http://www.junindigital.com/nota/2017-6-4-15-11-0-ramal-retiro-junin-cien-trabajadores-de-ferrobaires-pasarian-a-nacion

El personal de Ferrobaires comenzó a ser pasado a la órbita nacional

Walter Chasmann
Así surgieron las noticias desde los portales de noticias ferroviarias. Son un total de 1185 personas.

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De acuerdo a las últimas noticias, el personal de FerroBaires ha comenzado la transición para pasar de ser empleados provinciales a nacionales. Un informe previo, indicó que son alrededor de 1185 personas, de los cuales 885 pertenecen al ramal Mar del Plata. Mientras que otros 200 al ramal Bahía y otros 100 al ramal Junín.

Además, se supo que los gremios ferroviarios mantendrán una reunión con la gobernadora bonaerense, con el fin de terminar el traspaso.

Fuente: http://www.lagazetamarchiquita.com.ar/noticias.php?&fecha=2017-06-03&noticia=TRASPASO

#QueVuelvaElTren: El miércoles podría comenzar a haber definiciones en torno al futuro de Ferrobaires

El miércoles, autoridades de Transporte se reunirán con los gremios para empezar a darle curso definitivo al traspaso de la ex Ferrobaires a la Nación. A pesar de no prestar servicio desde junio, la empresa le costó a la Provincia más de mil millones en 2016.


El cronograma tentativo busca el fortalecimiento de los servicios que llegan a Bahía Blanca y el restablecimiento del ramal a Mar del Plata y a Junín como primeros ejes para seguir progresivamente con otros servicios. La ambición es poder utilizar el material rodante que ha ido adquiriendo la nación en los últimos años.

El largo proceso de traspaso de la ex Ferrobaires a la Nación podría comenzar a arrojar algunas definiciones la semana que viene, cuando autoridades del Ministerio de Transporte se reúnan con funcionarios de la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial y representantes de los gremios del sector.

El proceso de traspaso se inició casi en simultáneo de la suspensión de los servicios, decretada por el Gobierno de María Eugenia Vidal en junio de 2016, luego del accidente que protagonizó una formación de la empresa provincial en Rawson, partido de Chacabuco.

Hoy, Sergio Sassia, titular de la Unión Ferroviaria le confirmó a INFOCIELO que ya se terminó el proceso de relevamiento de vías y material rodante y que en este mes se definirá la operatoria con la cual los trenes volverán a circular. Sassia se mostró optimista en torno a que la cuestión se resuelva en estos días y los trenes vuelvan a rodar en el mediano plazo.

“Hay una política de inversiones que estamos sugiriendo y que, en principio. El principio de todo es llevar adelante a través de la unidad que se creó el tema del traspaso operativo y del personal”, le dijo el sindicalista a este portal. El compromiso es lograr avances en ese aspecto durante la primera quincena de junio.

El cronograma tentativo busca el fortalecimiento de los servicios que llegan a Bahía Blanca y el restablecimiento del ramal a Mar del Plata y a Junín como primeros ejes para seguir progresivamente con otros servicios. La ambición es poder utilizar el material rodante que ha ido adquiriendo la nación en los últimos años.

Un elevado costo para las arcas bonaerenses

A pesar de que sus servicios están paralizados desde junio de 2016 y de que su traspaso a la órbita de Nación está en pleno proceso, Ferrobaires, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, le demandó a la Provincia 1.138 millones de pesos a lo largo de 2016.

Según datos de la Contaduría General de la Provincia, Ferrobaires insumió 50 millones de pesos más de lo que presupuestó originalmente la Provincia. De ese total, el 95 por ciento, es decir 1.079 millones de pesos, correspondieron sólo al pago de sueldos.

Ese es uno de los puntos más engorrosos en las negociaciones por el traspaso de la empresa. Desde hace décadas se denuncia que Ferrobaires es un “aguantadero” de “ñoquis” del Partido Justicialista, pero las sucesivas administraciones no han querido o no han podido demostrarlo ni sanear a la empresa.

La oscuridad es tal que se debate cuál es el número real de trabajadores de la empresa. En noviembre, desde la Unión Ferroviaria pidieron “soluciones” para las “2.500 familias” que dependen de ella. Claro que para los opositores de la lista bordó, que responde al Pollo Sobrero, el número por demás está inflado.

Según reconstruyó INFOCIELO a partir de fuentes sindicales, hay un acuerdo para que Nación asuma la administración y los recursos materiales de Ferrobaires, pero Guillermo Dietrich tampoco quiere asumir el costo de meter el bisturí en la enmarañada trama del recurso humano.

Fuente: infocielo.com

Macri habló de corrupción en la obra pública y cruzó a los que “ponen piedras en el camino”

Martes 06 de Junio | 13:53
Durante la inauguración del Metrobus del Bajo, el Presidente apuntó a sus detractores y les respondió en duros términos.

Macri habló de corrupción en la obra pública y cruzó a los que “ponen piedras en el camino”

El presidente Mauricio Macri participó de la inauguración del Metrobus del Bajo, que con 2,9 kilómetros une Retiro con el sur de la Ciudad y aprovechó para pegarle a sus detractores.

Respecto al metrobus, afirmó que es “realidad, no relato”. También agregó que son muchos los que le ponen “piedras en el camino” y en ese sentido consideró: “Somos tantos los que creemos en lo que estamos haciendo que vamos a usar esas piedras para hacer más kilómetros de rutas, hospitales, obras”.

Luego les habló a "aquellos que dicen” que en su gobierno trabajan “para un sector" y se refirió a "los cientos de miles de trabajadores que se están beneficiando con estas obras, a los trabajadores de la Uocra, a nuestros queridos amigos los colectiveros, que van a trabajar con más tranquilidad, seguridad y dignidad".

En ese sentido, consideró que el Metrobus del Bajo, que ya es el octavo, "es sinónimo de progreso y no de corrupción, como han sido otras obras públicas". Según la información oficial, la obra beneficiará a 300 mil pasajeros que a lo largo de las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y la avenida Independencia.

También conecta a las líneas A, B, C, D y E del subte, los trenes Mitre y San Martín, la Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal y Ecobici. Tiene 25 paradores y conecta 30 líneas de colectivos.

Fuente: http://www.infonews.com/nota/308162

Piden el soterramiento del Tren Roca para evitar “que la ciudad quede dividida”

Fuente: Agencia de la Calle 
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Un grupo de vecinos (entre los cuales se encuentran especialistas de la UNLP) exigen la realización de una audiencia pública para discutir la posibilidad de soterrar el Tren Roca, y evitar así que su ingreso a la ciudad se haga “a nivel”, lo que produciría un aislamiento inevitable de los barrios de la calle 1 hacia la periferia, con consecuencias negativas a nivel social, económico y cultural, según aseguran.

En tal sentido, se cree que existe una “oportunidad histórica inmejorable” para pensar un soterramiento, y se afirma que están dadas las condiciones dentro del proyecto aprobado por el BID para que así ocurra.

“Somos un grupo que quiere darle a La Plata la entrada del tren que se quiere desde hace 50 años”, sostuvo por Radio universidad el arquitecto Gustavo Cremaschi.

Descarriló un tren del Roca en Gerli

Sucedió a unos 150 metros de esa estación. La formación, del ramal Ezeiza-Constitución, iba a cambiar de andén cuando se produjo un cortocircuito en los cables de alta tensión. El tren debió ser evacuado. No hubo heridos. El servicio estuvo suspendido.


Una formación del ramal Ezeiza-Constitución del tren Roca descarriló a unos 150 metros de la estación Gerli, en Avellaneda, cuando iba a cambiar de andén y se produjo un cortocircuito en los cables de alta tensión.

Según detalló Diario Sur, el hecho ocurrió minutos antes de las 13, en la estación de Gerli. Según testigos, el tren iba a cambiar de andén cuando se produjo un corto circuito en los cables de alta tensión de la unidad.

Los pasajeros debieron bajar de urgencia. No hubo heridos.

Fuente: Diario Popular

Se conocen nuevos proyectos de remodelación ferroviaria en Bahía

03/06/2017 08:18 La posible recuperación de la vía a Neuquén y la comunicación del puerto local con Vaca Muerta vienen generando propuestas por parte de varias consultoras. El mapa muestra el plan diseñado por la firma Somaqba.



Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com

La posible recuperación de la vía a Neuquén y su prolongación hasta los yacimientos de Vaca Muerta ya comenzó a generar debates y proyectos sobre el futuro del sistema ferroviario de Bahía Blanca y sus nuevos trazados.

La iniciativa, de la que diera cuenta “La Nueva.” en su edición del pasado lunes, no sólo volverá a poner en uso rieles inactivos, sino que tendrá importantes consecuencias en el desarrollo urbano, liberando al uso público y privado más de 100 hectáreas.



El proyecto ferroviario ya había sido anunciado días atrás por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y ahora fue ratificado por Emilio Apud, director de YPF, quien señaló que es inminente el anuncio por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Pensar en una ciudad sin ferrocarriles anulando toda circulación de trenes es llevarla al suicidio”, sostuvo Diego Sotelo, de la consultora Somaqba, empresa abocada a trabajos de asesoría ferroviaria, entre otros el Plan Belgrano para el desarrollo de trenes de pasajeros en Jujuy y en la capacitación de personal en Ferrocarriles Argentinos.

Según explicó, la firma trabaja también en la definición de proyectos ferroviarios en el área de Bahía Blanca y de una traza alternativa entre Añelo (Vaca Muerta) y Cutral Co, que serán presentados al ministerio de Transporte de la Nación (ver mapa).

Ferrocarril a cien años

“Es el momento ideal para replantear y diseñar un ferrocarril a cien años y Bahía Blanca se merece realmente una solución integral, llevando a cabo un estudio exhaustivo de toda la problemática de transporte, que conlleve un rediseño de los servicios tanto de cargas como de pasajeros”, sostuvo.

En tal sentido, Sotelo dijo que es fundamental reformular la circulación de trenes por la ciudad, mediante empalmes o nuevos trazados, alejando los grandes trenes de carga que hoy corren por el centro de la misma hacia la periferia.

A su entender, esto se debe hacer sin perjudicar la posible circulación de trenes de pasajeros, opción que en algún momento deberá ser tomada en cuenta por los gobernantes.

“Bahía merece un buen sistema ferroviario, acorde a los desafíos del mañana, no olvidando los errores cometidos y en pos de un desarrollo mancomunado entre los distintos actores. Es por ello que estamos presentando un plan de reestructuración y reformulación de vías, pensando en la ampliación del servicio ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros", expresó.

Dijo que el plan potencia al Puerto de Ingeniero White, generando nuevas playas de clasificación en espacios vacantes en la periferia.

“Inicialmente hicimos un recorrido de las zonas críticas de vías donde en la actualidad no se presta ningún servicio ferroviario.

"Aquí --continuó--, el problema radica en la potencial intrusión de esas trazas. Esto va a generar la atrofia de la red nacional, perdiendo la conexión entre el norte y el sur, fundamentalmente la vía a Bariloche”.

A su entender, resulta vital mantener operativa la traza ferroviaria de la denominada vía Patagones entre la cabina oeste de Ingeniero White y la estación Aguará.

“Es un fiel ejemplo de que debemos involucrarnos entre todos en acciones que nos aseguren que el patrimonio del país no se siga deteriorando. Luego continuamos recorriendo toda el área de estudio para determinar en el terreno que las ideas de interconexión planteadas fuesen posibles en la realidad. Debemos agradecer a los numerosos ferroviarios que nos facilitaron su ayuda en este proceso de análisis”.

Explicó que el proyecto está basado en el desarrollo de la red ferroviaria de Bahía Blanca teniendo como pilar pensar en un desarrollo mínimo a cien años.

En tal sentido, Sotelo dijo que se plantearon varios puntos de partida para tener en cuenta a la hora de reorganizar trazas:

1) La concreción del corredor ferroviario interoceánico, producto del cual la carga transportada en tren va a crecer de manera exponencial, por ende será necesario instalar una playa de clasificación específica para estos trenes, ya que la ubicada en la zona de Ingeniero White será íntegramente destinada al cereal.

2) Mediante nuevos empalmes y enlaces, los trenes cargueros con destino o procedencia Neuquén o Darregueira circularán por la denominada vía Patagones, que corre paralela al eje de la ruta nacional 3, descomprimiendo el tráfico por la actual vía Noroeste.

3) Destinar la vía Noroeste, aquella que circula por el centro de la ciudad en sentido este- oeste únicamente a la corrida de trenes de pasajeros, descongestionando el tráfico vehicular.

4) Construir un enlace entre las cabinas este y oeste de Ingeniero White, para que de esta manera los trenes pasantes interfieran lo menos posible en la playa de Ingeniero White.

“Siguiendo con esta idea de pensar un ferrocarril a futuro, es imperioso también desarrollar una propuesta como la que planteamos para unir Añelo y Cutral Co en la provincia de Neuquén. Producto del desarrollo de un servicio de trenes de carga en Vaca Muerta, las ciudades del Valle del Río Negro sufrirán el intenso tráfico ferroviario que se avecina en los próximos años.

“Para ello -continuó-, planteamos un enlace entre el ramal de Añelo que discurra hasta Cutral Co por la planicie, no sin antes atravesar el valle del río Neuquén, para que de esta manera los trenes del corredor bioceánico no interfieran con los de pasajeros que en breve deberán correr entre Chichinales y Senillosa, tal cual lo estipulado en el presupuesto del Ministerio de Transporte de la Nación 2017.

Fuente: lanueva.com

Línea "E" de Subte, la más deteriorada

Los usuarios se ven obligados a convivir con filtraciones, coches en mal estado y demoras. Sbase admite problemas en la infraestructura, pero asegura que “se están haciendo mejoras”.

Claudio Corsalini


Problemas. Vagones de hace sesenta años, casi sin mantenimiento y humedad en las estaciones. Foto:obregon

Frecuencias más espaciadas, coches de casi sesenta años de antigüedad –desde ya, sin aire acondicionado–, filtraciones y manchas de humedad en las paredes, goteras cubiertas con chapones y escaleras mecánicas sin funcionar son algunas de las postales que devuelve la línea E de subtes a sus usuarios. Pero la situación se complica aún más cuando los desperfectos mecánicos en los trenes obligan a suspender o demorar el servicio.

Los pasajeros se quejan: “Es el ‘Patito Feo’ del subte. Lo tomo todos los días, hago combinaciones y es la peor línea de todas. Mínimo una vez por semana no anda o tiene demoras”, dice Liliana del Puerto en la estación Boedo. Otro usuario, Alberto Locíccero, destaca el estado de las formaciones que circulan: “El ruido es ensordecedor y se mueven tanto que, cuando toma un poco de velocidad, pareciera que el tren va a golpear contra las paredes del túnel”.

Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, en enero de 2012, la línea que va por debajo de la avenida San Juan y une Plaza de los Virreyes, en el Bajo Flores, con la estación Bolívar, en Plaza de Mayo, ha sido la menos beneficiada con las inversiones en infraestructura y remodelaciones que sí recibieron el resto de las líneas. La usan unas 83 mil personas por día –a la nueva línea H, 87 mil– y cuenta con 13 trenes de cuatro o cinco vagones cada uno. Recién este año, después de varios sin incorporar ninguno nuevo, se sumaron dos formaciones Fiat que se sacaron de la renovación de la línea A, según confirmó Sbase, la empresa estatal a cargo de la red.

PERFIL recorrió todo el tramo y pudo constatar el deterioro generalizado de la línea. Una muestra de esta realidad es la poca presencia de vendedores ambulantes o músicos, algo que es habitual en las otras cinco. “Sólo se ven algunos en el tramo que va desde la estación Rodolfo Walsh –Entre Ríos hasta Bolívar– donde viaja un poco más de gente”, explica uno de los guardas consultados sobre esta situación.

Tanto Sbase como Metrovías, la concesionaria del servicio, reconocen los problemas de la línea, pero aseguran que se están llevando a cabo obras de mantenimiento que apuntan a mejorar la calidad de viaje de los usuarios. “Estamos haciendo trabajos de mampostería, limpieza y pintura, tanto en las estaciones como en los túneles de las cabeceras. Una de ellas fue, por ejemplo, la puesta en valor del Centro de Transferencia Intendente Julio Saguier, que conecta con el Premetro”, informan desde Sbase. “Las filtraciones son problemas del subte en todo el mundo. De todas maneras, estamos alistando otra formación para sumarla a la línea, una tarea que implica revisar desde la aceleración y frenos hasta la apertura y cierre de puertas”, afirmó Lucía Ginzo, gerente de Institucionales de Metrovías.

Además, estaban anunciadas para este año las tres estaciones (Retiro, Catalinas y Correo Central) en obra bajo la avenida Leandro N.Alem. “Se abrirán en 2019”, aseguran ahora desde Sbase.

Fuente: Perfil.com

Cada vez más gente deja el auto en casa y viaja en transporte público

El fuerte aumento de los costos en el mantenimiento y uso de un auto hizo caer la cantidad de vehículos que llega cada día a la Ciudad de Buenos Aires al tiempo que subió el uso de los distintos medios de transporte público.

Aranguren quiere controlar el aire acondicionado hasta en el transporte público
Los peajes subieron más de un 120% desde 2015

Por la suba de tarifas en peajes, el precio de las naftas, los impuestos y el costo del mantenimiento general de los vehículos cada vez más gente del área metropolitana de Buenos Aires deja los autos en sus casas y utiliza el transporte público para viajar.

Según un relevamiento del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup), en los primeros meses de 2017 la cantidad de coches que pasan por los peajes de las principales autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires cayó hasta 3%, lo que representa casi 1,8 millón de autos menos. Al mismo tiempo, aumentó entre 3% y 6% la cantidad de pasajeros transportados en trenes y subtes por la Capital Federal.

"Este cambio de comportamiento puede tener explicación en la suba de tarifas en los peajes de las autopistas y el incremento de los costos en general asociados a la utilización de los vehículos, junto con la recesión económica en general que genera además cambios de hábitos en la población al momento de elegir como transportarse", sostuvo el informe al que accedió ámbito.com.

De los balances del primer trimestre de 2017 de las empresas Grupo Concesionario del Oeste y Autopistas del Sol se desprende una abrupta caída del tránsito por el Acceso Oeste de 5,8% y de 0,5% en la Panamericana, frente al mismo período de 2016. Para Cespup, hay una explicación: desde la llegada de Cambiemos al Gobierno las tarifas en las cabinas se incrementaron hasta 120% y 100%, respectivamente. El ticket en hora pico hoy vale $ 55 y $ 60, en cada una.

Las dos compañías pertenecen a la multinacional española Albertis, que controla los 119 km del Acceso Norte y la General Paz y los 56 km del tramo Bs.As.-Luján. Por Albertis la familia Benetton lanzó una oferta de compra internacional, todavía a la espera de una respuesta. En la Argentina, la familia Macri aprovechó el plazo de espera para desprenderse del 7% que poseía de GCO y Ausol y así evitar negociaciones incompatibles.

A la par, desde la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que depende del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, informaron que en los dos primeros meses de 2017 también se registró una disminución en el tránsito por la autopista Dellepiane, que llega al 2,3%, y por la Perito Moreno, que marcó 0,7 %. La única autovía que incrementó el tráfico fue la Illia, con un crecimiento de 2,1%, por las obras encaradas que permiten recorrer los 3,5 kilómetros de la General Paz al Obelisco en solo ocho minutos, si es que no hay congestión.

En tanto, cifras oficiales del Gobierno porteño revelan un aumento de 3% en la cantidad de usuarios de los ferrocarriles durante el primer cuatrimestre. "Al analizar cada línea en particular se destaca el aumento de los pasajeros transportados en los ramales Mitre y Belgrano Sur, que alcanzan 11,2% y 21,1%, respectivamente. Por otro lado, se destaca la merma en el tren Sarmiento, que llega a 9,9%", detalló el estudio especializado.

Asimismo, recalcó que la línea General San Martín subió de 15,5 millones de usuarios a 16,3 millones (4,9%) y que el Roca pasó de 41,4 a 43,7 millones (5,6%). El tren Urquiza, que va de Chacarita a San Miguel y opera Metrovías, perdió 242.000 en un año (-3,8%).

El desplome en el uso de la Autopista a Luján y el tren Sarmiento reflejan que los bolsillos más golpeados por las medidas del Gobierno fueron los de las familias que habitan las ciudades de Ramos Mejía, Haedo, Morón, Ituzaingó, Padua, Merlo, Moreno y General Rodríguez, entre otras. "Es un combo que nos muestra que la suba de tarifas y la actividad económica impactó más en los municipios del oeste del Gran Buenos Aires", señaló el centro de estudios.

Al mismo tiempo, en el primer trimestre también se incrementó el tránsito por los subsuelos de la Ciudad. Según datos confiables, la cantidad de pasajeros transportados en subte creció 6,2% en un año. "El mayor incremento (de pasajeros) se produjo en la línea H (65,3%) vinculado a la mayor cantidad de estaciones operativas", resaltó el trabajo de Cespup, en referencia a la inauguración de las Heras y Santa Fe-Carlos Jáuregui.

La línea E agregó 12,9% de usuarios; la A y la D, un 7,2%; la B, un 5,2% y el Premetro 4,7%. La única línea que perdió pasajeros fue la C, con una disminución del 19,3% por la realización de reformas estructurales en las vías y la cabecera Constitución durante el verano.

A pesar de la suba escalonada de 40% en el precio del boleto, todavía es más barato moverse en subte que viajar en un auto. Estimaciones recientes del Observatorio de Políticas Públicas, de la UNdAv, aseguran que los costos de mantener un vehículo (peajes, garajes, combustible, seguros, VTV y patentes) se incrementaron hasta 50,3% en promedio en el último año. Ese informe dio cuenta que a principios de 2016 el costo total de un vehículo "barato" ascendía a $ 7.035 aproximadamente, mientras que en los primeros meses de 2017 el uso del mismo auto trepó a más de $ 10.733 por mes.

Fuente: Minutouno.com

Allanaron IECSA, Odebrecht y Ghella por el soterramiento del tren Sarmiento

"LAVA JATO" EN LA ARGENTINA:
Iecsa, del Grupo ODS, queda ubicada en Manuela Sáenz 323, del Buenos Aires Plaza; las oficinas de Odebrecht están en la Torre Alem Plaza, de Leandro N. Alem al 855; y Ghella está ubicada en Alicia Moreau de Justo 170, en Puerto Madero.



El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi allanó las oficinas locales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht y las empresas IECSA y Ghella, en el marco de la causa que investiga si hubo pago de coimas y otros delitos en los trámites de concesión de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

En tanto, el fiscal federal Federico Delgado pidió informes sobre un crédito suscripto en 2008 entre la empresa de aguas AySA y Odebrecht por 890 millones de pesos, en la investigación por supuestas anomalías en la construcción de una planta potabilizadora en el partido de Tigre.

Los allanamientos fueron dispuestos por el juez luego de decretar el "secreto de sumario" en una de las tres causas que tiene Odebrecht abiertas en la Argentina.

Una de esas causas, sobre el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que involucra una inversión de unos 45 mil millones de pesos, está bajo investigación de Martínez De Giorgi.

El secreto de sumario es una medida que habitualmente adoptan los jueces cuando se aprestan a detener a personas o realizar allanamientos.

Justamente por ese secreto no trascendió el resultado de los allanamientos, que tuvieron lugar en las últimas horas, aunque se presume que los investigadores retiraron documentación y otros materiales relacionados con obras y contratos para ser analizados.

IECSA es la empresa que perteneció a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, que la vendió a Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y presidente de Pampa Energía. Y Ghella es una compañía de origen italiano fundada a fines del 1800, con presencia en varios países.

Mientras, Delgado pidió informes sobre un crédito firmado entre AYSA y Odebrecht en 2008 por 890 millones de pesos para la planta potabilizadora "Paraná de las Palmas", en Dique Luján, partido de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires.

Delgado propuso la medida al juez federal Sebastián Casanello, para obtener un informe sobre las condiciones y los términos en los que se suscribió ese acuerdo, bajo la forma de un "mutuo" (préstamo entre partes).

Se trata de un convenio por 890 millones de pesos suscripto el 21 de agosto de 2008 por un plazo de diez años, aprobado por resolución del Ministerio de Planificación n° 776.

"La idea es contar con un informe y no con expedientes. Esto es decisivo, obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve materialmente imposible", explicó el fiscal.

La Justicia viene investigando el supuesto pago de coimas de la empresa Odebrecht a funcionarios de Argentina, en el contexto de la causa de "Lava Jato" que generó una crisis política en el país vecino y que salpica también a varias naciones de la región.

Por ello la Argentina pretende que el gigante de la construcción brasileño entregue los nombres de los receptores de las coimas en el país, después de que hablaran arrepentidos o "delatores premiados", como el cambista Leonardo Meirelles.

Pero la intención se encontró con una serie de obstáculos legales e institucionales entre ambas naciones. Igualmente, un grupo de fiscales viajó la semana pasada a Brasil para tratar de recabar información para sus diversas causas.

Mientras el ministro de Justicia, Germán Garavano, fue a Estados Unidos para intentar que las autoridades de ese país entreguen datos que Obedrecht les brindó en el marco del convenio bilateral firmado entre ese país y Brasil.

También viajaron el viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. Nada se informó oficialmente sobre las gestiones.

La cartera de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, se limitó a difundir un comunicado donde informó que esos dos funcionarios y Garavano expusieron en "un diálogo conjunto organizado por el Latin American Program del Wilson Center, en Washington DC" sobre el programa "Justicia 2020" y "los principales ejes de gestión del presidente Mauricio Macri en materia de lucha contra el narcotráfico".

Fuente: http://www.ambito.com/885413-allanaron-iecsa-odebrecht-y-ghella-por-el-soterramiento-del-tren-sarmiento

Subte: PRO busca desplazar a Metrovías mientras la oposición exige reestatizarlo

El Gobierno llamará a licitación internacional, tras recibir interés de operadores de España, Francia y Canadá. La oposición exige debatir antes la gestión pública del servicio

por EZEQUIEL M. CHABAY



El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montmollin, confirmó la intención del Gobierno porteño de ceder la operación y el mantenimiento del subte, hoy a cargo de Metrovías, a una compañía privada por un plazo de 15 años mediante el llamado a una licitación pública e internacional que ya ha cautivado el interés de operadores canadienses, de Madrid, París y del Metro de Lyon.

El funcionario porteño explicó los planes de la compañía estatal durante una reunión informativa convocada por tres comisiones de la Legislatura y seguida con atención por todo el arco opositor, que exige, con sus matices, un debate previo sobre la conveniencia o no de volver a ceder a manos privadas el servicio del subterráneo.

Sin ser explícito, Montmollin dio a entender que Metrovías podría quedar fuera de consideración para la nueva etapa que se abrirá el 1° de enero de 2018. El hombre que responde al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, sostuvo que la intención del Gobierno es "traer a los mejores operadores del mundo para tener el mejor servicio posible", e incluso se permitió hablar de "un nuevo operador", dando a entender que la gestión de Metrovías está finiquitada.

Si bien la compañía del Grupo Roggio avisó que competirá sin aliarse a otros jugadores externos, en el gobierno porteño le ven poco futuro. Para condicionar a la compañía que explota el servicio desde 1994, Sbase introducirá requisitos de experiencia en redes subterráneas similares en complejidad, extensión y heterogeneidad de coches en circulación. También pedirá parámetros económicos de solvencia y documentos que certifiquen la calidad en la operación. "No estamos planteando una adjudicación enfocada en costos, sino en un índice de calidad y antecedentes. Queremos que acrediten los suficientes pergaminos para dar excelencia al servicio", precisó el titular de Sbase.

La oposición planteó una veintena de preguntas al funcionario y le reclamó el envío de los pliegos de licitación. Sin embargo, el titular de Sbase negó tal pedido y dejó varios interrogantes sin respuesta.

La diputada Paula Penacca (FPV) y el legislador Gabriel Fuks (CNM) insistieron en debatir un proyecto de ley para que la gestión del subte vuelva a estar en manos de Sbase, tal como ocurrió durante décadas, y criticaron la extensión del contrato. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC) aceptó dar la discusión pero chicaneó a sus colegas al demandar "un debate con la autoridad intelectual que se merece".

El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas, anunció que avalará la discusión sobre la estatización antes de avanzar en el proyecto oficialista, que espera convertirse en ley en las próximas semanas.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Subte-PRO-busca-desplazar-a-Metrovias-mientras-la-oposicion-exige-reestatizarlo-20170606-0038.html

Los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez, en zona de riesgo

La empresa Rioro comunicó a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.


Los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez vuelven a sentir la amenaza del desempleo. La empresa Rioro, propietaria de esas instalaciones dedicadas a la reparación de vagones y locomotoras, comunicó ayer a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Esta oferta masiva significa en los hechos paralizar los históricos talleres de la ciudad vecina, que ya hace un año atravesaron una situación similar. De hecho, en 2016, la empresa que pertenece al grupo Emepa retiró a 80 empleados.

El problema que la afectó entonces y reaparece ahora es que no tienen en vista contratos para reparar material ferroviario. La firma tuvo una fuerte reactivación a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Pero a partir de 2016, los pedidos para labores de reparación comenzaron a cortarse, ya que la prioridad es la compra de unidades nuevas a China.

Los directivos de la empresa comunicaron ayer a los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la decisión de avanzar en el plan de retiros voluntarios. La conducción la de la UOM Rosario se puso en contacto con el Ministerio de Producción de la provincia para evaluar la posibilidad de explorar alguna alternativa.

Desde la empresa no hubo comentarios. De todos modos, se supo que el jueves habrá una asamblea en la planta. De los 75 trabajadores, 46 pertenecen a la UOM. El resto es de Asimra o personal fuera de convenio.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/economia/los-trabajadores-los-talleres-ferroviarios-perez-zona-riesgo-n1410692.html