lunes, 23 de marzo de 2015

La extensión del Tren Universitario hasta Hernández es posible

A QUIENES PERDIERON LA ILUSION…
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La extensión del Tren Universitario hasta Hernández es posible. Los sectores de terraplén cortados por la Municipalidad de La Plata pueden ser reparados y las 24 cuadras de vías ser colocadas a nuevo. Los cruces en el Camino Centenario, la avenida 25 y la avenida 131 necesitan adecuada señalización.
La calle de asfalto construida por la Municipalidad de La Plata debajo del puente Donato Gerardi puede ser levantada.

La afectación de sector aledaño a las vías en Hernández por parte de una empresa, tiene que ser resuelta tanto por la Municipalidad de La Plata como por el Estado nacional, dado que la firma Ferrosur no tiene la concesión para alquilar el predio, a partir de las últimas medidas del Gobierno nacional.

Nuestras gestiones y propuestas están basadas en un conocimiento de la situación del ramal. También en una identificación de los alcances de la gestión política y su capacidad de transformación. No nos ilusionamos vanamente: estamos indicando una obra necesaria para la capital de la Provincia de Buenos Aires. No nos dirigimos a los Reyes Magos, sino a los funcionarios que aseguran gestionar los estados municipal, provincial y nacional.

No es imposible recuperar el ramal La Plata Brandsen. Mucho menos, la extensión del Tren Universitario hasta Hernández. No hay problemas en la traza, hay desafíos para afrontar. ¿Cómo la ingeniería ferroviaria del siglo XXI no va a poder resolver esos desafíos?

Es una toma de decisión política. O se acompaña este proceso de reapertura, o se lo impide. Así de simple. No hay resoluciones mágicas, pero tampoco impedimentos mágicos. Todo está decidido por personas que gestionan. De ellos depende la reapertura del ramal La Plata-Brandsen y la ampliación del servicio del Tren Universitario hasta Hernández.

Melchor Romero, 21 de marzo de 2015
JUNTA VECINAL POR LA REACTIVACION
DEL RAMAL LA PLATA BRANDSEN

Ferrocarriles Argentinos: la oposición apoyaría el proyecto para que el Estado gestiones los trenes

Con disidencias, los bloques no oficialistas acompañarían el proyecto anunciado por la Presidencia en el inicio de las sesiones ordinarias. Los debates se inician el miércoles.

El proyecto del Gobierno para devolver el manejo de los ferrocarriles al Estado, que en comisiones de la Cámara de Diputados tendrá dictamen el miércoles próximo, lograría el apoyo general de los principales bloques opositores aunque con disidencias, adelantaron legisladores consultados.

La iniciativa que ingresó esta semana a la Cámara será explicada el miércoles a las 13 por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas, a cuyo término el kirchnerismo impulsará la firma de un dictamen favorable que se considerará en el recinto en una sesión especial pedida para el 8 de abril.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, indicó a que si bien estaba analizando el proyecto a grandes rasgos está "de acuerdo" con su contenido, aunque anticipó que seguramente "tendremos algunas disidencias".

En la misma línea se pronunció su par Ricardo Buryaile (UCR) quien además lamentó "el apuro en tratarlo así, podríamos haber tenido unos días más para analizarlo y llevarlo al recinto".

A su vez, el titular del interbloque Unión PRO, Federico Pinedo, manifestó también a DyN que "nos parece que es bastante positivo" el proyecto, que calificó sin entrar en los detalles como "una propuesta profesional y bastante razonable".

La voz discordante fue la de Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, quien como integrante de la comisión de Transporte adelantó que tendrá un dictamen en minoría de rechazo ya que estima que la iniciativa constituye "una maniobra para tapar la responsabilidad de los concesionarios en el vaciamiento de los ferrocarriles".

"Queremos la investigación de las cuentas, que los Cirigliano, los Roggio devuelvan lo que robaron y después discutimos lo del ferrocarril, que no creemos que se puede sacar adelante con compra de material chino. Rechazamos la política de transporte de Randazzo", dijo el diputado.

El Frente Renovador, el socialismo, GEN y otras expresiones minoritarias no adelantaron la posición que tendrán con relación al proyecto.

En tanto, la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño, sostuvo en declaraciones difundidas por el bloque del FPV que se trata de "una ley que tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan (a los trenes) como principal medio de transporte".

Además destacó que devolver los ferrocarriles al Estado "es la restitución de un emblema de nuestro país, es todo lo contrario a lo que se hizo en la década del '90".

El proyecto declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y eficiencia del sistema público ferroviario".

El texto indica que el PEN "deberá adoptar las medidas necesarias" a los fines de "reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación" o en "su caso renegociar los contratos de concesión suscriptos" con Nuevo Central Argentino S.A., Ferroexpreso Pampeano SA y Ferrosur Roca SA, y los correspondientes a Metrovías SA y Ferrovías SA.

Fuente:  http://www.eldestapeweb.com/ferrocarriles-argentinos-la-oposicion-apoyaria-el-proyecto-que-el-estado-gestiones-los-trenes-n4055

Linea Roca: Siguen obras para la electrificación

QUILMES 23 Mar(El Sol de Quilmes).-A buen ritmo se efectúan los trabajos de colocación de columnas. En la última semana estaban llegando a la estación de Ezpeleta y ya empezaba otra etapa.Continúa a gran ritmo la colocación de las columnas para la electrificación del ferrocarril Roca. En la tarde de ayer, las tareas se desarrollaban en la zona de Quilmes Sur.

Una escena poco común se puede observar a diario en distintos barrio lindantes a las vías del tren, es que los trabajos de preparación para la llegada del nuevo servicio ferroviario se aceleran y es así como ya completaron un tramo y la mitad de otro de la tarea final, que tiene programadas cuatro fases.

Un pesado camión que transporta las enormes columnas de cemento para cada cuadra a la espera que una grúa de gran porte quite dichos soportes, los eleve varios metros y, tras pasar los cables por arriba, los hace llegar hasta el terraplén. Ahí están los huecos preparados para sostenerlos que luego serán rellenados con cementos para poder afirmarlos y soportar el peso del cableado, que se realizará en los próximos meses. Según lo que explicaron algunos de los trabajadores consultaddos, la obra se desarrolla a gran ritmo e incluso están divididos en dos turnos, uno que trabaja en el día y otro durante la noche.

Cada grupo coloca aproximadamente 20 columnas por día, por lo que hay tareas que se fueron completando rápidamente.La tarea se dividió en cuatro etapas. La primera de ellas es la que se extiende desde Avellaneda hasta Don Bosco, la misma ya ha finalizado en esta etapa primaria. La siguiente es en la que se desarrollan la tareas en la actualidad y se extiende desde Don Bosco hasta Berazategui (en la tarde de ayer, trabajaban a la altura de la calle Hernández).

La tercera, que comenzaba también ayer, se extendía desde Berazategui a Pereyra y la última completa el trayecto hasta La Plata.Los trabajos tendrán continuidad con la colocación de grampas en dichas columnas, sobre las que luego se realizará el cableado final para llevar adelante el servicio que unirá la estación de Constitución con la capital bonaerense.


Enorme inversión en ferrocarriles pre-estatización

La verificación de los mensajes políticos de la semana Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com | Para LA NACION

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación: "[Invertimos] más de US$1.200 millones en trenes para pasajeros en todo el AMBA"

VERDADERO
El ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, anunció esta semana el envío del proyecto para la estatización de los ferrocarriles a la Cámara de Diputados. La decisión había sido adelantada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del 1° de marzo último, durante el cual destacó la inversión ferroviaria realizada por el Estado nacional en los trenes metropolitanos.

"[Invertimos] más de US$1.200 millones en trenes para pasajeros, en toda la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Ya hemos hecho toda la renovación de vías y de flota del Sarmiento, del San Martín y del Mitre", puntualizó la Presidenta en referencia a las diferentes líneas. ¿Qué muestran los datos?

El Gobierno nacional compró, entre 2008 y 2014, un total de 974 coches para las líneas Roca, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y San Martín. Se trata en todos los casos de formaciones nuevas, según datos oficiales, que en total alcanzan una inversión de más de US$ 1.100 millones. Si se suman otras compras registradas para trenes de mediana distancia dentro del Área Metropolitana se llega al número citado por Fernández de Kirchner.

La última vez que un Gobierno nacional había adquirido formaciones nuevas había sido en 1985, cuando durante la Presidencia de Raúl Alfonsín se compraron 200 coches japoneses Toshiba para la electrificación de la Línea Roca (ver este chequeo).

En enero de 2013, casi un año después de la llamada tragedia de Once en el tren Sarmiento, en la que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas, la Presidenta anunció inversiones para el sector ferroviario. Estas incluían la incorporación de material rodante para ese ramal y el Mitre, además de la construcción y reparación de pasos a nivel. El objetivo, dijo entonces, era la renovación total de la flota.

Luego, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación realizó más compras para otras líneas que circulan en el AMBA, como el Roca y el Belgrano Sur, que se sumaron a una que había realizado el Gobierno para la línea San Martín en 2008, de acuerdo con datos oficiales.

A más de dos años de aquel anuncio, el Gobierno nacional incorporó más de 900 coches 0km para las cuatro líneas metropolitanas mencionadas que fueron adquiridos a fabricantes estatales chinos, las empresas CSR Sifang y CNR, por una inversión total de más de US$ 1.100 millones (ver datos).

Si se suman los 242 coches que la Nación compró en 2010 para ramales de mediana y larga distancia, el monto de recursos invertido supera los US$ 1.400 millones. En ese total están incluidas adquisiciones para trayectos de media distancia que recorren partidos que integran el AMBA (como Constitución-La Plata o Constitución-Cañuelas), y otros que no, como el ramal Retiro-Córdoba.

Así, la inversión alcanza las proporciones citadas por Fernández de Kirchner, aunque sin poder determinar el monto exacto, ya que en el contrato de compra no se discrimina para qué trayectos se van a utilizar los trenes de media y larga distancia.

De este total de coches, las líneas que ya recibieron formaciones y están en funcionamiento son la San Martín, Sarmiento y Mitre. Este mes, por su parte, llegaron al país los primeros coches para el tren Roca.

Jorge Waddell, coautor del libro Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria, señaló que las inversiones de la Nación se producen en dos rubros: material rodante de pasajeros y vías. "Las obras de vía se hacen en parte con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en parte con recursos propios del Gobierno", detalló a Chequeado.

A fines de 2013, el BID otorgó a la Argentina un préstamo por US$ 1.500 millones, de los cuales US$ 300 millones se destinaron a "la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 km) del Ferrocarril Roca". El Gobierno nacional, como parte del acuerdo, aportará otros US$ 200 millones para la obra del Roca.

Respecto de la compra de material rodante, Waddell agregó: "Es parte de los acuerdos comerciales con ese país, en algunos casos fue a crédito otorgado por el gobierno de China y últimamente las últimas compras se hicieron al contado, o con pagos a corto plazo".

En un documento de 2013 titulado "Una estrategia para la rehabilitación de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires", distintos especialistas en Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), entre los que se encuentra José Barbero, concluyeron que "en los últimos doce meses se han impulsado una serie de acciones de relevancia (modificaciones organizacionales, proyectos de inversión, creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano, entre otras) que dan cuenta del compromiso del Gobierno nacional para la recuperación del sector ferroviario metropolitano".

En este sentido, la economista especializada en el sector y financiamiento del transporte, Carmen Polo, señaló que, "en este momento puntual, esta incorporación masiva de coches es una inversión importante". Pero agregó que, de cara al futuro, "en materia ferroviaria es necesaria la continuidad sistemática de las inversiones" para el mantenimiento del material rodante y de la infraestructura.

Informe: Matías Di Santi y Juan Bucci@chequeado/@lauzomme

Diario La Nacion