sábado, 14 de marzo de 2015

La ONG "Amigos del ferrocarril Provincial" recibirá coches históricos del Subte A



La ONG recibirá coches históricos del Subte A

Proponen llamar "Eva Perón" al Ferrocarril Roca

Fuente: (Perspectiva Sur).-Mayra Mendoza presentó un proyecto en la Legislatura para sacarle el nombre del polémico General que mató a originarios. 

Para el debate.La diputada nacional del Frente para la Victoria, la quilmeña Mayra Mendoza, ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el nombre de la actual línea sur del ferrocarril General Roca. Su intención es "revalorizar el nombre de esta línea ferroviaria argentina, re-enmarcándola en los conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable e igualdad de género ya que ningún FFCC posee nombre de mujer".

La legisladora aseguró que "María Eva Duarte de Perón. Evita, fue, es y será símbolo de los sectores trabajadores y populares. Y sería un homenaje hacia ella que un medio de transporte utilizado por los trabajadores lleve su nombre. Hacer a esa mujer parte del paisaje cotidiano de quienes recibieron su legado cada vez que viajan rumbo a sus trabajos, deviene así, casi en un deber".

Fue Juan Domingo Perón, quién en 1947 hizo efectiva la incorporación del hasta el momento Ferrocarril del Sud a los Ferrocarriles del Estado. Poco después, el 1º de marzo de 1948, el gobierno argentino tomó formal posesión del Ferrocarril de Sud. Ese mismo año, un decreto del Poder Ejecutivo dispuso que en adelante, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres del país que tuvieran algo que ver con la región en cuestión, es así que llegó a llamarse General Roca.

MOMENTO HISTÓRICO

Mendoza explicó que "hoy vivimos un momento histórico respecto de la situación de los ferrocarriles argentinos, por disposición de la presidenta de la Nación se discutirá en el Congreso la estatización de los trenes, retomando el legado de Perón y de Evita, para que vuelvan a ser de todos los argentinos, de todos los trabajadores y que un tren lleve el nombre de una mujer es hacer honor al género". El proyecto es acompañado por los diputados Horacio Pietragalla; Mauricio Gómez Bull; Juan Cabandié; Anabel Fernández Sagasti; María Teresa García; María del Carmen Bianchi; Mara Brawer; Ana María Ianni; María Luz Alonso y Marcelo Santillán
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Salió lleno el nuevo tren Junín-Retiro: analizan sumar un vagón y más viajes

Anoche, la formación salió llena desde Buenos Aires a nuestra ciudad y ya hay numerosas reservas realizadas con anticipación para las próximas semanas. A dos semanas de haber sido inaugurado, ya es el medio que eligieron miles de usuarios de Junín y de distritos vecinos.



La seguridad y el confort que brinda el nuevo transporte férreo generó una notable respuesta de los usuarios del tren.

A dos semanas de haber sido inaugurado oficialmente, el nuevo tren que une Retiro con Junín, y que continúa hasta la localidad santafesina de Rufino, ya es el medio de transporte que eligieron cientos de usuarios juninenses y de distritos vecinos para realizar sus viajes de media y larga distancia. 
 
Sin ir más lejos, la formación que partió anoche desde la terminal capitalina hacia esta ciudad lo hizo sin que quedara un solo lugar disponible de los 350 que la componen, a lo que se debe agregar que para mañana, cuando el transporte parta de Rufino hacia la estación porteña, tampoco quedan pasajes.
Para el viernes 20 tampoco quedan boletos ni en Primera ni en la clase Pullman, según se puede advertir en la página oficial de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, e incluso por esa misma vía se puede comprobar que son contados con los dedos de una mano los tickets que todavía no fueron adquiridos para el 27 de este mes, lo que refleja la fuerza de la demanda.

A esta situación se le contrapone el carácter semanal del servicio, que sale sólo una vez cada siete días desde Buenos Aires a esta zona y regresa 48 horas después, cronograma que ya generó voces de disconformismo y el pedido de que se incrementen las frecuencias, algo que por ahora no parece estar cerca de ser resuelto con sencillez por las autoridades pertinentes.

El coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Oscar Farías, destacó la notable respuesta que concitó el flamante medio de locomoción y señaló que el domingo pasado “quedaron dieciocho personas sin poder ir a Retiro porque el tren viajaba completo, el sábado ya no teníamos más pasajes”. 

“También nos sorprende mucho la cantidad de gente que va de Junín a Rufino o estaciones intermedias, como así también de Constitución a Mar del Plata, trayecto cuyo pasaje se puede adquirir desde acá”, agregó.

El funcionario adelantó que lunes y martes va a estar en Buenos Aires para tratar de gestionar la incorporación de más recorridos semanales. Al respecto afirmó que “ya estamos hablando con Ariel Franetovich sobre la posibilidad de agregar más servicios porque esto ha generado una repercusión muy importante. Obviamente tenemos que esperar para ver si esta demanda se sostiene en el tiempo, pero por lo menos tenemos que pensar en agregar un vagón”.

Farías indicó además que “esto despertó el interés de intendentes y delegados municipales, porque el tren no para en todas las ciudades”.

Tomando las palabras pronunciadas la semana pasada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, Farías marcó que en el despacho del chivilcoyense se empezó a hablar sobre un estudio de vías para prolongar el servicio hacia Mendoza. 

“Obviamente esto va a demandar más servicios durante la semana, porque si estamos sobre pasados con el tramo Retiro – Rufino, imaginate si lo extendemos hasta Mendoza”, comentó Farías.
Asimismo advirtió que el agregado de nuevos recorridos se va a hacer “sin interferir la prestación que está llevando adelante Ferrobaires, que tiene una concesión y se debe respetar”.
 
“Nosotros podemos ampliar la prestación y realizarla todos los días en el horario donde no corre Ferrobaires, que ellos estén no es un obstáculo para nosotros, podemos poner un tren diario en otros horarios que no sean los de la otra empresa”, completó.

"Aumentaremos las frecuencias"

Ante una consulta al respecto formulada por Democracia el 27 de febrero, la noche en que el tren de Ferrocarriles Argentinos llegó por primera vez con pasajeros a esta ciudad, el ministro Florencio Randazzo eludió hablar de plazos. “Por supuesto que vamos a ir aumentando las frecuencias, tenemos que ver qué demanda tenemos y queremos poner un servicio de excelencia porque creemos que la recuperación ferroviaria debe estar acompañada por servicios de excelencia”, expresó antes de anoche uno de los posibles candidatos a presidente del Frente para la Victoria.

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/3/14/salio-lleno-nuevo-tren-junin-retiro-analizan-sumar-vagon-viajes-99725.asp

Belgrano Sur: elevarán andenes y extenderán la línea

Licitaron la elevación de andenes de los dos ramales que parten de Est. Buenos Aires. Es por la incorporación de los cochemotores CNR, que reemplazarán al actual material. La extensión a Marcos Paz y a Constitución cambiará el perfil de la línea.


Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria lanzó una licitación para la elevación de los andenes de todas las estaciones de la línea Belgrano Sur, exceptuando el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.

La reforma alcanza a todas las estaciones del ramal “G” entre Buenos Aires y González Catán y las del ramal “M” entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. La licitación está dividida en 11 grupos y tiene un plazo de obra estipulado de 180 días.

La elevación de andenes se realiza con miras a la incorporación del nuevo material rodante adquirido a la empresa china CNR para esta línea, compuesto por 27 triplas diésel (81 coches autopropulsados), que podrán acoplarse en horario pico para formar trenes de seis coches. Esta configuración se eligió luego de estudiar el perfil de demanda del Belgrano Sur, que tiene muy marcadas las horas valle, explicaron desde el Ministerio.

Este nuevo material, que reemplazará a los actuales coches remolcados por locomotoras diésel, comenzará a arribar en mayo próximo.


Andenes de la estación Buenos Aires, recientemente renovada.

MÁS OBRAS PARA EL BELGRANO SUR

Pero no son estas las únicas novedades para la línea Belgrano Sur, otrora una de las líneas más descuidadas del área metropolitana: el Ministerio del Interior y Transporte tiene en carpeta una serie de obras que, de concretarse, alterarán sustancialmente el panorama de esa línea.

Por un lado, está prevista la extensión del servicio del ramal “G”, que actualmente sólo llega a González Catán, hasta Marcos Paz. El tráfico de pasajeros en esa sección está suspendido desde 1993 y para volver a poner el tramo en actividad habrá que encarar varias obras de importancia: reconstruir el terraplén que fue destruido y reponer las vías, que en muchas secciones fueron robadas ante la desidia de las autoridades. Sería el segundo caso reciente de extensión de la sección local de una línea metropolitana después de la reactivación del servicio a Dr. Cabred de la línea San Martín.

Otro proyecto de importancia, que se realizará gracias a un convenio con el Gobierno de la Ciudad, es la extensión desde la estación Buenos Aires, en Barracas, hasta Plaza Constitución, mediante la construcción de un viaducto que aprovechará las instalaciones de la Playa de Cargas Sola y del Ferrocarril Roca.

Además de estas dos importantes extensiones, la futura combinación con la línea H del Subte en Sáenz aportará un buen número de pasajeros. De prosperar los cambios la transformación del Belgrano Sur será muy significativa y ayudará a solucionar los problemas de movilidad de localidades altamente pobladas.

Fuente: enelsubte.com