jueves, 15 de enero de 2015

Salta: el estado tramita la presonería jurídica del Tren a las Nubes

El Estado provincial puso punto final al contrato con Ecotren S.A quien se encargaba de la explotación turística del Tren a las Nubes. Ahora se están realizando los trámites para contar con la personería jurídica del Tren por parte del gobierno.


Así lo confirmó el administrador del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos quien reiteró que la finalización del contrato con Ecotren S.A fue por incumplimientos por parte de la empresa.

Asimismo el funcionario provincial aseveró que el 100% de los empleados que se desempeñaban en la empresa, fueron absorbidos por el Estado provincial y continuarán trabajando en el Tren a las Nubes.

Además Valdecantos aseguró que ya se cumplió en un 90% con la devolución del dinero a aquellos pasajeros que no pudieron disfrutar del servicio turístico tras el descarrilamiento del tren.

Finalmente el administrador del Tren a las Nubes confirmó que hasta el momento las obras de reacondicionamiento del tren y de las vías tienen un avance del 40%. Se trabaja en los vagones, vías, capacitaciones y la ampliación del servicio con dos destinos nuevos: Salta-Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres-Tolar.

Incorporan vagones playeros para la línes Blegrano Sur

Dos vagones playos con rampa fueron reacondicionados mediante el proceso de reparación general durante octubre y noviembre en los talleres de coches de la Línea Belgrano Sur y ya se encuentran prestando servicio.


Este material remolcado cumple una función destacada en las obras que se efectúan, puesto que se utiliza para el traslado de maquinaria vial desde la base Tapiales de Infraestructura a cualquier sitio.

Asimismo, atiende la necesidad de transporte de material de vías, durmientes y cambios para las intervenciones de los tendidos.

Las tareas que se han llevado a cabo son la reparación integral del sistema de frenos, control por ultrasonido de los pares montados y pintura general.

FERROCARRIL ROCA: MAQUINAS DE AUTOVENTA DE BOLETOS

El 98 por ciento de las 119 máquinas de autoventa de boletos para la compra mediante sistema SUBE ya están instaladas y funcionando en 30 estaciones del Ferrocarril Roca.



El proceso de colocación se inició en el mes de septiembre pasado en Plaza Constitución donde se pusieron 21 equipos y siguió en Lomas de Zamora, Banfield, Glew y Monte Grande hasta completar el listado de paradas asignadas.

Las expendedoras se utilizan para comprar pasajes de ida o ida y vuelta, y su empleo permitió incrementar la oferta de puestos de autoventa en un 128 por ciento.
La acción de colocación de bocas de expendio adicionales determinó una baja sustancial en las demoras que se producían en la adquisición de boletos.

Randazzo anunció que el 1° de marzo volverá a funcionar el tren Rosario-Buenos Aires

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer la estación Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar, Buenos Aires) donde firmó la adjudicación de la reconstrucción de cuatro estaciones del ramal diesel de la línea Mitre y anunció que “el 1° de marzo volverá a funcionar el tren entre Buenos Aires y Rosario con formaciones 0 km”.


Todas las unidades del renovado servicio serán cero kilómetro.

“Esto es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar este proyecto de unir estas dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”, añadió Randazzo.

El Ministro de Interior y Transporte recordó que “la puesta en funcionamiento de este moderno tren es posible gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, al tiempo que destacó “el fuerte trabajo que estamos haciendo en renovar integralmente la vía, adquirir material rodante 0 kilómetro, reconstruir estaciones y mejorar la infraestructura ferroviaria”.

“Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300 kilómetros de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal Apeadero Sur en Rosario, el tren será un servicio de calidad”, finalizó el ministro.

Más de 700 mil pasajeros en un año

Fuentes oficiales estiman que se multiplicará de manera progresiva el número de pasajeros que se trasladan de Rosario a Capital Federal. Los servicios semanales de trenes entre el Apeadero Sur y Retiro pasarán de ser 10 a 104, lo que significa que en un año podrán trasladarse 700 mil pasajeros.

El presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.500.000 pasajes en el segundo”, aportó.

Apeadero sur: aún quedan 50 familias por reubicar



La obra de la estación de tren Rosario-Retiro tiene prevista su finalización para marzo. Sin embargo, aún 50 familias están asentadas en las inmediaciones y, por el momento, no se conoce su próximo destino. Desde la Municipalidad de Rosario confiaron en su pronto traslado al igual que sucedió con 20 familias que también habitaban en el lugar.

En contacto con Radio 2, el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, confirmó la necesidad de trasladar a las familias que se hallan asentadas irregularmente en la zona donde se construye la estación. Según indicó, las personas que deben ser reubicadas “conocen en general que el área debe ser despejada aunque no hemos mantenido aún un contacto formal porque esperamos ver qué le vamos a ofrecer”.

Consultado al respecto, Álvarez admitió que no conocen aún el posible destino de estos grupos familiares pero aseguró que “hay alternativas intermedias al traslado, pagando un alquiler o llevándolas a inmuebles de la zona”.

El funcionario confió que “las primeras 20 familias –llevadas a Circunvalación y Pineda–fueron reubicadas rápidamente”.

El 1º de marzo volverá a funcionar el tren Buenos Aires - Rosario con formaciones 0km

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó este mediodía la estación Ing. Maschwitz donde firmó la adjudicación de la reconstrucción de cuatro estaciones del ramal diésel de la línea Mitre y anunció que "el 1º de marzo volverá a funcionar el tren Buenos Aires - Rosario con formaciones 0km".



“Esto es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar este proyecto de unir estas dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”, añadió Randazzo.

El ministro del Interior y Transporte recordó que “la puesta en funcionamiento de este moderno tren es posible gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, al tiempo que destacó “el fuerte trabajo que estamos haciendo en renovar integralmente la vía, adquirir material rodante 0km, reconstruir estaciones y mejorar la infraestructura ferroviaria”.

Durante la visita a la estación de ferrocarril de Ing. Maschwitz, Randazzo firmó además “la reconstrucción de las estaciones Pacheco, Ing. Maschwitz, Escobar y Bancalari a las que modernizaremos para que sean acordes a los trenes 0km”.

“Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300km de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal Apeadero Sur en Rosario, el tren será un servicio de calidad”, finalizó el Ministro.

Randazzo visitó las obras de la nueva estación Ciudad Universitaria y anunció que "estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó este mediodía las obras de construcción de la nueva estación Ciudad Universitaria, del ferrocarril Belgrano Norte, y anunció que "estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo".



“Esta nueva estación se enmarca dentro de la renovación ferroviaria que hemos encarado en el Área Metropolitana de Buenos Aires por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y será una solución a un reclamo de más de 30 años por parte de los estudiantes que hoy tenían que caminar por lo menos 700 metros entre la estación y la universidad”, explicó el Ministro.

El titular de Interior y Transporte indicó además que “es una estación moderna, con la última tecnología en accesibilidad, refugios, y un puente aéreo de 250 metros que la conectará con la Ciudad Universitaria”.

“Desde hacía 30 años que no se construía una estación de ferrocarril nueva en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, remarcó Randazzo quien detalló además: “tendrá ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros”.

Llamado a Licitación Pública Nacional para Refacción de Taller Locomotoras Retiro – Línea San Martín

La empresa operadora de la Línea San Martín (Corredores Ferroviarios S.A.) informa sobre el Llamado a Licitación Pública Nacional para Refacción de Taller Locomotoras Retiro – Línea San Martín.



Vista de parte del Depósito de Locomotoras Retiro Línea San Martín

Objeto: Refacción de Taller Locomotoras Retiro – Línea San Martin.

Fecha Límite entrega de propuestas: 05/02/2015 a las 11:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2to.piso. Capital Federal.

Fecha Apertura: 05/02/2015 a las 11:30hs.

Adquisición de Pliegos: Desde el 12/01/2015 al 19/01/2015 de 09:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358 2to.piso. Capital Federal.

Consultas y Aclaraciones: Hasta el 29/01/2015 12:30hs.

Etapa: Múltiple.

Valor del Pliego: $ 20.000 + Impuestos

Nuevo tren facilita control migratorio integrado entre Paraguay y Argentina

El tren que conecta la ciudad paraguaya de Encarnación con la argentina de Posadas, inaugurado el pasado 2 de enero, permite agilizar el control migratorio integrado entre ambos países, indicó hoy el titular de la Dirección General de Migraciones (DGM) de Paraguay, Jorge Kronawetter.

Kronawetter explicó que el control migratorio integrado, para los usuarios del tren, se lleva a cabo en la estación del tren ubicada en Posadas.

Allí, los viajeros pueden registrar las salidas y entradas de los países en un solo lugar, ante la inspección simultánea de los funcionarios migratorios de ambos países.

Se trata de la primera vez que Paraguay emplea un control migratorio integrado con alguno de sus países limítrofes, en el marco de un plan piloto que se pretende extender a otros puntos fronterizos, de acuerdo con la fuente.



La agilización de los trámites, el uso compartido de los recursos informáticos, la reducción de costos de infraestructura, la integración de los sistemas de bases de datos y una mayor rapidez en el intercambio de informaciones referentes a interdicciones o impedimentos judiciales son algunas de las ventajas de este control integrado, según un comunicado remitido por la DGM.

La institución especificó que actualmente se trabaja en la remodelación de las casetas en la zona primaria del Puente San Roque González de Santacruz, que conecta ambos países y que "sigue siendo objeto de demoras e interminables filas para el cruce de una frontera a otra".

Cerca de 80.000 personas han utilizado el servicio del tren para el paso fronterizo desde su puesta en funcionamiento a comienzos de 2015.

El servicio tiene una capacidad de 150 pasajeros sentados por viaje y el costo por pasaje es de 7.000 guaraníes (1,48 dólares), o su equivalente de 18 pesos argentinos.

El tren realiza su recorrido entre ambas ciudades en una media de siete minutos, y se prevé que el servicio cuente con unos 1.500 pasajeros diarios.

Fuente: ÚltimaHora.com

Los empleados del Sarmiento se defienden: "Randazzo está mal asesorado"

Delegados de los trabajadores del ferrocarril Sarmiento criticaron hoy al Ministro del Interior y Transporte por haber denunciado "negligencia grave o sabotaje" en el descalce de una formación, ocurrido el 30 de diciembre pasado.

"Los dichos de Randazzo están acomodados en función de sus necesidades públicas y políticas", advirtió el delegado gremial Paul Quelle, y agregó que el funcionario corta "por lo más fino", al considerar que la responsabilidad "es de la jefatura" y que los trabajos "se deberían haber realizado en horario nocturno".

En este sentido, en diálogo con radio Continental, el gremialista aseguró no entender que, "con todas las normas, el sector de tráfico manda a circular al tren por el lugar cuando sabían que había un cambio flojo", y denunció una "política para criminalizar y perseguir a los ferroviarios".



Por otro lado, para José Sebriano, delegado de señalamiento y telecomunicaciones de la línea Sarmiento, lo de Randazzo "es lamentable" y afirmó que "está mal asesorado" y que "no sabe cómo se tendría que trabajar en la vía".

Consultado por radio América, el trabajador ferroviario aseguró que "el personal actúa de buena fe" y consideró que fue "una locura haber trabajado" de día, cuando "se podía haber programado para la noche, cuando no hay trenes". "Toda la jefatura está todavía desde la época de Cirigliano, se sigue trabajando más o menos parecido", señaló.

Ayer, el Ministro nacional sostuvo que "el descalce de una formación del Sarmiento no fue algo fortuito", por lo que puntualizó que le presentaron pruebas a la Justicia para que determine si se trató de un sabotaje.

Además, mostró un video en el que se vio a dos operarios modificando el cambio de las vías segundos después de que se produjo el descarrilamiento del tren.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy que se aplique "todo el rigor de la ley" en la investigación sobre el incidente y opinó que "el descarrilamiento de un tren" puede "provocar una tragedia", al tiempo que solicitó no involucrar en el tema "intereses desde el punto de vista político", dado que, advirtió, "se trata de la vida de los pasajeros".

Fuente: Minuto1.com

El gobierno denunció que pudo haber sabotaje en la línea de tren Sarmiento

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el descarrilamiento de la formación ocurrido en diciembre "no fue algo fortuito". Por el hecho, apartaron de sus puestos de trabajo a dos operarios ferroviarios.


Pruebas - Randazzo mostró una filmación en la que se ve lo ocurrido con las vías antes y después del paso del tren.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció ayer un sabotaje en la línea Sarmiento al asegurar que trabajadores ferroviarios de la línea que une el oeste bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires habrían cerrado un cambio de vías para provocar el descalce de una formación, ocurrida el 30 de diciembre pasado, entre las estaciones de Haedo y Morón. Más tarde, desde su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Fernández insistió con la denuncia.

"El descalce de una formación del Sarmiento no fue algo fortuito", aseguró Randazzo y, desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, exhibió una filmación tomada desde la cámara trasera del tren en el que se ve a obreros de una cuadrilla con una barreta que estarían modificando el cambio de vía en momentos en que pasaba el tren. Los peritos determinaron que la vía "se encontraba en perfectas condiciones". Randazzo contó que alguien alteró la escena tras el incidente y apuntó a dos trabajadores que fueron filmados con una barreta en la mano.

Detalló que, de acuerdo a las pruebas efectuadas por los peritos, el descalce de dos vagones que se produjo a las 9:40 "fue una negligencia grave o un sabotaje". En la filmación se observa que cuando pasa la formación "el cambio de vía estaba abierto sin ningún tipo de inconvenientes", pero en la cámara del último coche "puede apreciarse que el cambio está cerrado", indicó Randazzo.

Según explicó, el gobierno presentó todas las pruebas ante el Juzgado Federal Número 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que será el encargado de investigar si hubo negligencia o sabotaje.
Mientras tanto, los operarios fueron apartados de sus puestos y se inició el proceso interno para despedir a los dos trabajadores. Al ser consultado sobre si este supuesto sabotaje podría estar vinculado a cuestiones políticas con miras a los próximas elecciones presidenciales de octubre en las cuales el ministro sería uno de los postulantes presidenciales, Randazzo respondió que no descarta nada, y acotó: "No creo en las brujas, pero que las hay, las hay".

El funcionario destacó que la mayoría de los trabajadores ferroviarios acompaña el proceso de renovación de la infraestructura y la modernización ferroviaria, y apoyan "la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que haya un tren donde antes había un tren". Sin embargo, subrayó: "Un traidor puede más que 1000 valientes y creemos necesario que estos hechos no queden impunes".

Sobre la posibilidad de que esta decisión ministerial desemboque en futuras medidas de fuerza por parte de los dirigentes sindicales en rechazo a los despidos, Randazzo minimizó la cuestión y dijo que van a "trabajar de la misma manera que siempre, aún a riesgo de que pueda pasar esto".

La denuncia del ministro hizo que, después de más de una semana de inactividad en Twitter, Cristina Kirchner volviera a utilizar su cuenta de la red social para destacar lo que informó Randazzo ayer al mediodía en la Casa Rosada. La jefa de Estado arrobó la cuenta del funcionario y posteó un link a la página cfkargentina.com, donde replica con detalles la conferencia de prensa brindada por el funcionario nacional. Mientras se recupera en Olivos del esguince de tobillo izquierdo, la mandataria continúa en su despacho con la agenda oficial. Ayer se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y con los ministros de Economía y Planificación, Axel Kicillof y Julio de Vido, respectivamente. «

Fuente: Tiempo Argentino

Video: Randazzo denunció "negligencia o sabotaje" en el descalce del Sarmiento del 30 de diciembre

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció hoy que hubo “negligencia o sabotaje” por parte de dos trabajadores ferroviarios a quienes un video los muestra manipulando el cambio de vía en momentos en que descalzó una formación del tren Sarmiento, el último 30 de diciembre, entre las estaciones de Haedo y Morón.

Randazzo denunció “negligencia o sabotaje” en el descalce del sarmiento del 30 de diciembre
Desde la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, el funcionario relató que el 30 de diciembre pasado mientras estaban "en el Puerto de Buenos Aires bajando los últimos 30 coches de un total de 180 coches de la línea Mitre, los medios de comunicación empezaron a reflejar un descarrilo del último coche de una formación que circulaba desde Moreno hacia Once”.


"El descalce de una formación del Sarmiento no fue algo fortuito", aseguró Randazzo, y mostró una filmación tomada desde la cámara trasera del tren en la que se observa a dos operarios modificando el cambio de las vías, segundos después de que se produjera el descarrilamiento de la formación.

Los trabajadores "adulteraron las pruebas" para que no se pudiesen determinar las verdaderas causas del siniestro, indicó el ministro, y detalló que de acuerdo a las pruebas efectuadas por los peritos, el descalce de dos vagones que se produjo a las 9.40 "fue una negligencia grave o un sabotaje".

Según indicó, los peritos determinaron que la vía “se encontraba en perfectas condiciones”, por lo que apuntó a los operarios filmados "haciendo el cambio de vía de forma manual y después con una barreta".

En la filmación se observa que cuando pasa la formación “el cambio de vía estaba abierto sin ningún tipo de inconvenientes", pero en la cámara del último coche "puede apreciarse que el cambio está cerrado”, indicó Randazzo.

Según explicó, el Gobierno presentó todas las pruebas ante el Juzgado Federal Número 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que investigará "si hubo negligencia o sabotaje".

Mientras tanto, indicó, los operarios fueron apartados de sus puestos y se "inició el proceso de despido sobre los dos trabajadores".

Al ser consultado sobre si este supuesto sabotaje podría estar vinculado a cuestiones políticas con miras a los próximas elecciones presidenciales de octubre, en las cuales el ministro sería uno de los postulantes presidenciales, Randazzo respondió que no descarta nada, y acotó: "No creo en las brujas, pero que las hay, las hay".

El funcionario remarcó que "la mayoría de los trabajadores ferroviarios acompaña el proceso de renovación de la infraestructura y la modernización ferroviaria, inédito en los últimos 50 años”, y apoyan “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que haya un tren donde antes había un tren”.

Sin embargo, subrayó: “Un traidor puede más que mil valientes y creemos necesario que estos hechos no queden impunes".

Sobre la posibilidad de que esta decisión ministerial desemboque en futuras medidas de fuerza por parte de los dirigentes sindicales en rechazo a los despidos, Randazzo dijo que van a "trabajar de la misma manera que siempre, aún a riesgo de que pueda pasar esto".


Fuente: telam

Randazzo aportó pruebas sobre el descalce ocurrido en la Línea Sarmiento en diciembre y señaló que "no se trató de un hecho fortuito"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó este mediodía que "el hecho ocurrido el 30 de diciembre pasado en horas de la mañana cuando un tren de la Línea Sarmiento descalzó de la vía no fue un hecho fortuito" y presentó pruebas de que "se trató de una negligencia grave o de un sabotaje, eso lo tendrá que determinar la Justicia".



El ministro Randazzo señaló que “el informe técnico señala que el tren venía circulando desde Moreno hacia Once, realizó una parada en la estación Morón y que en las estaciones Morón y Haedo el tren descalza uno de sus boggies en un cambio de vía donde se encontraba trabajando una cuadrilla de Vía y Obra de la Línea Sarmiento”.

“El mismo ya fue remitido al Juzgado Federal Nº3 de Morón a cargo del Juez Juan Pablo Salas y será la propia Justicia, como corresponde, la que determinará si esto fue una negligencia grave o un atentado”, añadió el responsable de Transporte.

El ministro Randazzo aportó imágenes y un video de la locomotora y del último coche donde “se observa con claridad que cuando el tren comenzó a pasar por el cambio de vía, el mismo se encontraba abierto para que el tren pasara con normalidad”. “Los primeros ocho coches pasaron sin inconvenientes hasta que el cambio de vía se cerró y eso produjo el descalce de la última formación”, detalló el ministro.

Randazzo afirmó que “al arribar al lugar, los peritos se encontraron con que el cambio de vías se encontraba correctamente asegurado, lo que nos dejó desconcertados”.

“Pero las imágenes de video son evidentes, los empleados manipularon la escena, adulteraron el cambio de vía posteriormente al siniestro para tratar de exculparse”, completó el titular de Transporte.

Randazzo afirmó que “nuestro único compromiso, mío y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es con los pasajeros y la mejora constante del ferrocarril es una de las premisas de nuestra gestión”. En este sentido, el ministro anunció que “hemos comenzado el proceso de despido de estos dos empleados, mientras yo sea ministro del Interior y Transporte, no se tolerarán este tipo de actitudes por parte del personal”.

Finalmente, Randazzo aseguró: “la impronta que le hemos dado al cambio en los ferrocarriles ha permitido que hoy la mayoría de los trabajadores acompañe este proceso inédito en los últimos 50 años en nuestro país”.