martes, 19 de mayo de 2015

ESTÁ LA ESTACIÓN, PIDEN EL TREN

En plena reactivación ferroviaria, los vecinos de Bartolomé Bavio reclamaron con un festival de música y danza que se reabra el ramal que une su pueblo con La Plata.


Ocurrió 128 años atrás, cuando por primera vez llegó el ferrocarril de pasajeros hasta una localidad del partido bonaerense de Magdalena. A unos 100 kilómetros de Buenos Aires quedaba el paraje Bartolomé Bavio. Pero hace casi cuatro décadas, aquella alegría cotidiana, el arribo del tren, se interrumpió, en medio de los desórdenes de la dictadura. Y ayer, los vecinos de Bavio reclamaron, en una fiesta popular, el regreso a su localidad de ese transporte “que es el más equitativo de todos”. Así lo expresó a Tiempo Argentino Roberto Zungri, veterinario de profesión e integrante de la agrupación “Por nosotros”, que brega por reactivar el ramal que conectaba la localidad de Pipinas con la ciudad de La Plata, y que a mitad de camino visitaba Bavio.

¿Por qué una fiesta, si se trata de un reclamo? “Porque los festejos son lugares de encuentro. Incluyen. No excluyen. Y porque así se han hecho las cosas en los pueblos de la Pampa Húmeda a la hora de tomar decisiones o de reclamar sobre cosas tan vitales para la integración de toda una zona rural o semiurbana, y de sus gentes”, añade Zungri, que nació en el porteño barrio de Flores hace 57 años, se crió en Ciudad Evita y llegó un día a Bavio “casi sin nada, para levantarme y vivir mejor con mis mujer y mis dos hijas”.

Mucha música, muchas agrupaciones folklóricas y no tanto, comida –carnes, empanadas, las infaltables pastafrolas, “pero nada de alcohol ni de banderas políticas”–, juegos para chicos en un día soleado, pero frío. No fue casual la elección de la fecha: fue un 15 de mayo de 1887 cuando la primera locomotora frenó, en medio de una nube de vapor, en Bavio.

Falta el tren, pero la estación ya ha sido recuperada por el grupo de vecinos que conforma “Por nosotros”. “La arreglamos, porque hasta quisieron rematar todo lo que había adentro. Venimos haciendo muchas cosas en estos 12 años: logramos que se la declarara patrimonio cultural, para que ya nadie quiera reconvertirla en otra cosa, como primer paso para lograr reactivar el ramal, que es indispensable como estrategia de crecimiento regional, generación de empleo, movilidad social y mejora en las condiciones de vida de este sector de nuestra provincia. La Patria es el Otro: eso yo no lo dudo –declara Zungri–. Por eso, el tren servirá para el peón rural, para sus hijos que así podrán optar por irse a estudiar a La Plata, y seguir la tradición, o para los abuelos o los padres de esos chicos, que no pueden atenderse en un hospital grande porque las combis y los remises vuelven la odisea carísima. Es decir, que el tren es el primer paso para la justicia social, para la salud social, para la equidad”.

Actualmente son una veintena las personas activas en “Por nosotros”. Pero son muchos más los que están de acuerdo con los objetivos que ellos proponen. No faltan, sin embargo, quienes están totalmente en contra: “Sobre todo las gentes que viven en el pueblo y tienen campos, y camionetas para desplazarse a donde ellos quieran, y que viven como si estuvieran en un country, pero con lo que brinda lo público”, sigue Zungri. “Son los que piensan y dicen que mejor que no venga el tren, porque si viene, vienen ‘los chorros’ y ‘la villa’. A eso respondemos que nosotros peleamos por unir el Partido de Magdalena con el segundo y el primer cordón del Conurbano, para ofrecer posibilidades a los que menos tienen en nuestra zona, y a los de allá. Que los de allá vean que se puede vivir en Bavio, o en otros pueblos, que se puede comprar un terreno y construir con el plan Pro.Cre.Ar, porque toda esta zona tiene un serio problema de conectividad, y solucionarlo significa inclusión. No existe un proyecto integrador de desarrollo turístico. El tren ayudaría a que todo cambie.”

Los vecinos de Bavio no claudican, y saben que su reclamo, en el contexto de la recuperación ferroviaria encarada por el gobierno nacional, que ha llevado a la modernización y reactivación de varios ramales en todo el territorio argentino, no cae en saco roto. Quienes están de acuerdo con “Por Nosotros” descreen de la lógica de la “rentabilidad” de los adversarios de la reactivación de los trenes. “Por un lado, el tren es beneficioso por donde se lo mire. Es absurdo enarbolar el argumento de que es antieconómico. Los ferrocarriles son el medio en el que se transporta el pueblo. Nosotros pedimos que haya voluntad política. Fue una pésima política haber clausurado el ramal. Es acertada si se deciden a reactivarlo. Y yo no dudo de que este proyecto nacional lo hará. Vemos que hoy existen trenes acordes a la dignidad de quienes lo usan. No pedimos un tren de última generación, sino que pase.” Acaso en otra mañana de mayo de 2016, la realidad sea otra en la estación Bavio.

Fuente: Infonews

Infraestructura: La estación de trenes Rosario Sur estará culminada a fin de mes

Obras Públicas señaló que los trabajos complementarios avanzan a buen ritmo. La Nación define el día para su inauguración formal.


La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, aseguró ayer que las obras de la cabecera de la estación de trenes Rosario Sur estarán culminadas a fin de mes. La inauguración formal de la terminal, que estuvo prevista en algún momento realizarse ayer, depende la agenda de protocolo del gobierno nacional.

"Estamos avanzando para tener lista la estación cabecera para fin de mes, ya que estamos dentro de los plazos de obra previstos", explicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, Nader resaltó el grado de avance de las obras complementarias a la terminal de trenes, como la pavimentación de avenida Pineda. "Estará lista en breve", agregó.

El proyecto ya está ejecutado casi en su totalidad, faltan algunos detalles, que serían resueltos en las próximas dos semanas. Dada esta situación, el corte de cintas que se prevé encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría girar en torno a esa fecha. Desde el municipio aclararon ayer que no recibieron ninguna fecha confirmada desde la Casa Rosada.

El 1º de abril pasado, cuando se produjo el debut del remozado servicio ferroviario Rosario-Retiro, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, le puso fecha a otra etapa clave de la obra. Dijo que el lunes 18 de mayo, la presidenta estaría en la ciudad para habilitar la estación ya concluida.

Desde el mes pasado y hasta ahora, sólo funciona el andén para que los pasajeros suban y bajen de la formación. Pero no hay siquiera butacas para esperar el tren y hay muchas obras en ejecución en el entorno, lo que genera a diario inconvenientes para los pasajeros.

En el viejo Apeadero sur, hoy reconvertido en un andén de 330 metros cubiertos con iluminación y baños, trabajan para tener todo listo. El monitoreo de la obra es permanente. La presión por cumplir con los plazos de obras existe.

"De acuerdo al contrato de adjudicación, el plazo para entregar la obra finalizada es el mes de junio", recordó Nader.

La funcionaria también apuntó que el andén se entregó "incluso antes del plazo fijado en el contrato, con lo cual es una opción que puede volver a darse, pero depende de la empresa y el gobierno nacional".

El edificio cabecera de la estación Rosario Sur es una estructura cerrada, de dos plantas que mezcla vidrios y chapa perforada. En la planta baja estarán las boleterías y sanitarios. Habrá una escalera mecánica y ascensores para subir a la planta alta, donde funcionará la cafetería, baños y sala de espera.

Fuente: Lacapital.com

Bahía Blanca: Los trenes nuevos serán operados por el actual personal de Ferrobaires

Lo confirmó Gonzalo Bagú, subgerente del Sarmiento y precandidato a intendente por el FPV en LU32. Sostuvo que el recurso humano de Ferrobaires es valioso, pero el servicio es malo porque se presta con material rodante antiguo.



www.lu32.com.ar/audio1.php?mp3 (9' 39")

Audio y fotos: LU32 Radio Coronel Olavarría.