martes, 25 de agosto de 2015

SUSPENDEN TRENES ENTRE CONSTITUCIÓN Y CHASCOMÚS POR ANEGAMIENTOS

El servicio de trenes entre Plaza Constitución y Chascomús quedaron suspendidos a partir de hoy a raíz de los anegamientos producidos por el desborde del río Salado, lo que causó la afectación de las vías, informó la Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos. 
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La empresa indicó que los pasajeros que cuenten con boletos adquiridos "podrán solicitar la devolución total del pasaje o la reasignación de fecha para cuando el servicio se reanude". 

Precisó, además, que técnicos de la Operadora trabajan en los sectores afectados para habilitar la traza y garantizar la normal y segura circulación de las formaciones.

Rosario: Mónica Fein buscó agilizar el inicio de obras para la avenida de la Costa

La intendenta se reunió ayer en Buenos Aires con representantes de organismos nacionales. La intención es finalizar el corrimiento de las vías antes de fin de año para comenzar con el enlace vial.

La intendenta Mónica Fein viajó ayer a Buenos Aires con la intención de agilizar las gestiones ante la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) para acelerar la obra de la doble traza de la avenida de la Costa. También aprovechó para analizar junto a autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado), los destinos de otros terrenos ubicados en Puerto Norte. Luego de estas dos reuniones, la titular del Ejecutivo rosarino regresó con señales positivas y la idea de que la traza para ejecutar esta importante conexión vial podría estar liberada de interferencias ferroviarias antes de fin de año.



"La intendenta se puso al hombro esta gestión en forma personal ante los organismos competentes a nivel nacional para tratar de avanzar en estas dos cuestiones", comentó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; quien participó de la comitiva junto al director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez; y la subsecretaria Legal y Técnica, Cármen Donadío.

"La reunión con la Adif fue para monitorear personalmente las obras que tienen que iniciarse en la avenida de la Costa", señaló Barese. "Mientras, con la Aabe, fue un punto de partida para una gestión de cara al futuro, que tiene que ver con el destino de algunos terrenos que le pertenecen al Estado nacional en el área de Puerto Norte. Fueron dos reuniones separadas y positivas", destacó el funcionario.

En relación a la doble traza de la avenida de la Costa (entre bulevar Oroño y avenida Francia), una obra fundamental en la conexión norte-sur de la ciudad, Barese explicó que "el proyecto ya está adjudicado a una empresa y que se está haciendo el proyecto ejecutivo para poder comenzar con algunos trabajos en los próximos días".

La reunión fue con Ariel Franetovich, presidente de la Adif, y permitió darle nuevos bríos a las intenciones de la intendenta de supervisar los avances en forma personal. Además, sirvió para trabajar cuestiones administrativas que se deben ordenar entre la Municipalidad y la Adif.

En el cónclave se resolvieron también algunos aspectos administrativos y de obra. "La gente de Adif planteó una reformulación del proyecto ferroviario (corrimiento de las vías). La concreción de ese proyecto ferroviario nos va a permitir meternos en la avenida propiamente dicha", recalcó Barese.

Acerca de los plazos que se manejan tras esta serie de reuniones en Buenos Aires, el secretario de Planeamiento expresó la proximidad del inicio de obra. "Esto será a la brevedad. Probablemente la semana que viene ya se estarán haciendo los replanteos en el área de obra. Esto incluye la labor de los ingenieros, y los trabajos de topografía. Según el estado nacional, el corrimiento de las vías es una obra que llevará entre dos y tres meses", apuntó.

En ese sentido, hizo hincapié sobre que la primera parte de la obra estará abocada al corrimiento de las vías. Y que recién luego de liberar esa traza se podrá poner en marcha la segunda mano de la avenida de la Costa.

"La idea es que el corrimiento de las vías esté finalizado antes de fin de año. Esa es la voluntad de la intendenta Fein y de las autoridades de la Adif. Y también es la intención del ministro Randazzo, quien se lo transmitió a la gente de Adif. Además, fin de año tiene que ver también con el fin de la primera gestión de Fein", precisó Barese.

Consultado por la parte vial de la obra, el funcionario de Planeamiento indicó que "para eso hay que calcular otro par de meses más. Entre las dos cosas, el corrimiento de las vías y la obra vial, tendremos cuatro o cinco meses de obra".

Y agregó: "Si bien todo es variable, en este caso la obra vial es más sencilla que el corrimiento de la traza ferroviaria, que representa lo más costoso de la obra".

Ya de regreso en la ciudad, Barese realizó un balance del paso por Buenos Aires. "No tengo dudas de que fue un paso adelante para el avance de esta obra. Sobre todo porque por iniciativa de la gente de la Adif hubo una modificación en el proyecto. Revisamos eso y analizamos la compatibilización con nuestras tareas. Fue un encuentro positivo".

Vale recordar que los trabajos para finalizar la doble traza de la avenida de la Costa comprenden 800 metros de extensión. El proyecto es de la Municipalidad de Rosario y la ejecución está a cargo de uno de los privados con emprendimiento en la zona, mientras que la propuesta técnica de corrimiento de vías corresponde a NCA. Paralelamente, el municipio hará el seguimiento y supervisión de obra.

Fuente: LaCapital.com

Fabricaciones Militares: Presenta su Nuevo Vagón Cisterna para transporte de hidrocarburos

La empresa Dirección General de Fabricaciones Militares presenta su nuevo modelo de Vagón Cisterna, material ferroviario de diseño propio destinado al transporte exclusivo de hidrocarburos pesados.

Según FM el diseño del vagón cisterna es resultado de las capacidades de ingeniería de producto del equipo de Fabricaciones Militares, un vehículo destinado al transporte de fuel oil, crudo de petróleo o gasoil. Los elementos estructurales y subsistemas de este modelo fueron especialmente concebidos para el transporte de combustible y cuentan con medidas de seguridad acordes a la criticidad propia de este tipo de carga: válvulas de sobrepresión, válvulas de vacío, recuperación de vapores, disco de ruptura y enganche “double shelf”.





El modelo de vagón cisterna se suma a la línea de vagones argentinos -Tolva Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del sistema logístico argentino.

Entre sus principales características se destaca la configuración de su tanque autoportante que elimina la necesidad de un bastidor y permite ahorrar hasta 3 toneladas de tara, logrando una carga útil superior a la de otros modelos en el mercado. ”FM tiene un rol fundamental que jugar como autoridad de diseño y desde el liderazgo de una cadena de valor industrial en la recuperación de la logística de cargas nacional”, destacó Santiago Rodríguez, titular de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. “Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman 35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie argentino”, agregó el secretario.

El proyecto del vagón cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para nuestra industria “, concluyó Rodríguez.

Esperemos que estos productos que presenta la empresa Dirección General de Fabricaciones Militares puedan ser fabricados en serie y sin intervalos ya que son de fabricación nacional, y no se esté importando de China (con la consiguiente pérdida de divisas y mano de obra nacional) los mismos vehículos que esta empresa puede construir sin ningún problema.

No vaya a ser cosa que todos estos proyectos se diluyan con el tiempo, como muchas de las cosas que se comenzaron en nuestro país y nunca llegaron a nada. Ojalá que las próximas autoridades sigan con la idea de la industria nacional.

Juan Pablo Schiavi, sobre la tragedia de Once: "No tenía injerencia directa en el ferrocarril"

El ex secretario de Transporte declaró en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2; sostuvo que no hizo "nada que pudiera provocar o evitar el accidente"

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Foto: Télam

El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que no tenía "injerencia funcional directa" en el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento.

"No hice nada que pudiera provocar el accidente ni dejé de hacer algo que lo pudiera evitar", dijo Schiavi al declarar en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga junto a otros 27 imputados por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.

Schiavi manifestó que "el secretario de Transporte hace un control de legalidad pero de ninguna manera implica la auditoria del material rodante, del personal transferido o cómo el concesionario imputa los subsidios o fondos del Estado".

La totalidad de los acusados en el caso llegaron al juicio en libertad, inculpados por los delitos de descarrilamiento culposo agravado por muerte y defraudación, con penas de uno a seis años de prisión.

Entre ellos, además de Schiavi se encuentran el empresario Claudio Cirigliano, propietario de la concesión del servicio ya cancelada; el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, y el maquinista Marcos Córdoba.

RANDAZZO PRESENTÓ EL NUEVO SERVICIO 0KM DE LA LÍNEA BELGRANO SUR Y ANUNCIÓ QUE SE CONVERTIRÁ EN "EL TREN DE LOS TRABAJADORES CON DIGNIDAD"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur, donde puso en funcionamiento el nuevo servicio de trenes 0km que une Capital Federal y González Catán, La Matanza.


Al recibir la formación, Randazzo señaló: “estamos cumpliendo con nuestra promesa de renovar esta línea que conecta el sur de la Ciudad con el suroeste del Conurbano Bonaerense; los primeros trenes 0km ya están circulando y antes de fin de año toda la línea será 0km”.

“Las nuevas unidades han tenido una excelente recepción por parte de los usuarios y son parte de los 81 coches diésel autopropulsados con lo que se duplica la capacidad del transporte de la línea”, completó el ministro.

Randazzo señaló también: “estamos interviniendo en las 28 estaciones de la línea con un ambicioso plan de modernización de infraestructura para mejorar la calidad del viaje de los pasajeros”.

“Este tren es históricamente conocido como el de los pobres porque une el sur de la Capital con el distrito de La Matanza y nosotros lo convertiremos en el tren de los trabajadores con dignidad”, afirmó el ministro.

Finalizó la etapa de declaraciones testimoniales en el juicio oral por la tragedia de Once

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital declaró este lunes el último testigo. Este martes está prevista la posibilidad de que amplíen sus indagatorias los imputados que así lo solicitaron
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Con la declaración del último testigo, finalizó este lunes la etapa de declaraciones testimoniales en el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

El proceso, que encabeza el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital -integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta-, continuará este martes.

En esa jornada está prevista la posibilidad de que amplíen sus declaraciones indagatorias los imputados que así lo solicitaron.

Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio se les imputa a todos, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba se encuentra imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Fuente: CIJ

SCHIAVI SOBRE TRAGEDIA DE ONCE: "NO HICE NADA QUE PUDIERA PROVOCAR EL ACCIDENTE". DESCARTO INJERENCIA FUNCIONAL

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró hoy que no hizo "nada que pudiera provocar" la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, y descartó haber tenido injerencia funcional directa" en el ferrocarril Sarmiento ni en el resto de las líneas. 

El ex funcionario kirchnerista afirmó en el juicio oral que se sustancia en el tribunales de Comodoro Py que no tuvo "ninguna responsabilidad" penal en el incidente ferroviario del 22 de febrero de 2012.
"Penalmente no tengo ninguna responsabilidad en lo que sucedió. No hice nada que pudiera provocar el accidente ni dejé de hacer algo que lo pudiera evitar", sostuvo Schiavi al declarar en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga junto a otros 27 imputados por la tragedia de Once.
Schiavi declaró hoy por segunda vez en el juicio por la tragedia de Once y volvió a negarse a contestar preguntas, tal como lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014. 
 
El ex funcionario volvió a deslindar responsabilidades en el hecho, al manifestar que "el secretario de Transporte hace un control de legalidad pero de ninguna manera implica la auditoria del material rodante, del personal transferido o cómo el concesionario imputa los subsidios o fondos del Estado".

Schiavi aseveró que el secretario de Transporte no tiene "una injerencia directa" en el control del funcionamiento del ferrocarril y que sólo lo "supervisa".

Esa función, sostuvo, está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuyos ex titulares Eduardo Sícaro y Pedro Ocho Romero también están siendo juzgados. "El secretario de Transporte no es la autoridad de aplicación de los contratos y no decide sobre la ejecución ni la rescisión del contrato. 

Tampoco podía ni debía estar al tanto de la operación diaria del ferrocarril, ni de controlar el destino que el concesionario le diera a los subsidios", agregó.
Schiavi apuntó sin nombrarlo a su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime, otro de los acusados, al afirmar que cuando llegó a la secretaría se encontró con que hacía 12 años no se renegociaban los contratos con las empresas. 
 
El ex funcionario también cuestionó al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, por la falta de fondos.m"Había una enorme ineficiencia que no se puede atribuir a mi persona", sostuvo Schiavi, y agregó que le dieron el 13,7% de los fondos que había pedido para la inversión ferroviaria.

Schiavi dijo que en otros hechos como la tragedia de Once no hubo funcionarios juzgados y puso como ejemplos el accidente del avión de Lapa, las inundaciones de la ciudad de La Platay el incendio del boliche de Cromañón, aunque en ese caso sí los hubo y fueron condenados. "Es como si en cualquier hecho de inseguridad tenga que comparecer el secretario o el ministro de Seguridad o si se muere un paciente por mala praxis tenga que declarar el ministro de Salud", comparó Schiavi.

"Es un despropósito que una autoridad política sea responsable penal por un hecho ocurrido en su área", dijo, y añadió: "No he encontrado ninguna prueba seria que diga que yo incumplí mi cargo que pudo haber ocasionado el accidente".

El juicio oral por la tragedia de Once continuará el lunes a las 10 con las indagatorias de Sícaro y de Roque Cirigliano, gerente de material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

El presidente del Tribunal, Jorge Gorini, anunció que el 7 de septiembre comenzarán los alegatos del juicio con la exposición de dos de las querellas y recordó que deberán estar presentes todos los acusados en la sala de audiencia.Los alegatos es la última etapa del juicio oral y luego el Tribunal deberá dar su veredicto, lo que está previsto para antes de fin de año.

Fuente: Dyn

La Fraternidad levantó el paro, luego de acordar las paritarias en Trabajo

La conducción sindical convino "el mismo aumento salarial" que firmaron los otros tres gremios ferroviarios, pero introdujo "una cláusula de revisión de las paritarias en marzo próximo y un porcentaje para el bono que perciben los maquinistas", aseguró el secretario general de la organización, Omar Maturano.
El Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, y los funcionarios del Ministerio de Trabajo, alcanzaron finalmente un acuerdo salarial paritario en la cartera laboral, por lo que este miéroles funcionarán con normalidad los servicios ferroviarios.

La cartera laboral informó esta tarde que luego de un nuevo encuentro con los representantes sindicales, encabezado por el ministro y la viceministra de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí­ Rial, "se alcanzó un acuerdo salarial y se levantó la medida de fuerza".

Sindicalistas y funcionarios determinaron una paritaria de 16 meses, una mejora de los haberes del 27,8 por ciento para este año y otro 10 desde enero próximo, de conformidad con lo ya convenido con los otros tres sindicatos ferroviarios, subrayó Trabajo.

También las partes acordaron la modificación del convenio colectivo a partir de "la mejora del adicional por jerarquización, vigente para el conductor de tráfico de forma exclusiva, que pasará de un 10 a un 12 por ciento desde el 1° de julio de 2016", aseguró la cartera de Estado en un comunicado de prensa.

En las negociaciones realizadas esta tarde contra reloj en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 también participó el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto.

Maturano coincidió esta tarde en que los dirigentes de La Fraternidad rubricaron "el mismo acuerdo salarial" que la Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa).

"La diferencia es que los fraternales lograron introducir una cláusula para rediscutir los ingresos otra vez en marzo próximo y obtuvieron las bonificaciones en los convenios", dijo, por lo que funcionarán los servicios de pasajeros, cargas y de turismo.

Caneto se habí­a reunido ayer en la sede del sindicato, en el barrio porteño de Balvanera, en tanto esta tarde continuaron las negociaciones que, finalmente, permitieron levantar el paro.

El acuerdo paritario estaba vencido desde el 1° de marzo, por lo que los trabajadores cobrarán ese retroactivo y "un porcentaje para el bono que ya perciben los conductores", señaló Maturano.

El dirigente sindical también reivindicó la posibilidad de rediscutir "los salarios otra vez en marzo de 2016".

Se levantó el paro de trenes de mañana

Representantes del sindicato La Fraternidad confirmaron a Infonews que se suspendió la medida. Fue luego de una serie de reuniones con el ministerio de Trabajo.

Se levantó el paro de trenes de mañana

Luego de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo con los representantes del gremio ferroviario de La Fraternidad, se levantó el paro de 24 horas anunciado para mañana. Así lo confirmaron a INFOnews fuentes del gremio, luego de la cumbre en el Ministerio.
Luego de las negociaciones llevadas a cabo en la sede de la cartera laboral encabezadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, se alcanzó un acuerdo salarial con el gremio ferroviario La Fraternidad, por lo cual queda sin efecto la medida de fuerza anunciada.

El acuerdo establecido es por 16 meses: con un aumento del 27.8% para 2015 y un 10% a partir de enero de 2016, de conformidad con lo acordado con los otros sindicatos ferroviarios.

Asimismo, se acordó la modificación del Convenio Colectivo con la mejora del adicional por jerarquización hoy vigente para el conductor de tráfico exclusivamente, que pasa de un 10% a un 12% a partir del 1 de julio de 2016.

El gremio reclamaba una mejora del 32 por ciento y una suma adicional para unos 3.000 maquinistas, que ven afectado su salario por la quita que representa el Impuesto a las Ganancias.

"Estamos reclamando un pequeño adicional a los conductores. No entendemos la posición de intransigencia que tiene el Gobierno. No es tanta plata, por lo que no puede afectar la economía, como dicen", dijo Caminos.

Según el secretario de prensa del gremio de los conductores de trenes, "el efecto que produce el impuesto a las Ganancias en el sueldo de los maquinistas achata la pirámide y pone a estos al mismo nivel salarial que alguien que recién comienza y no tiene experiencia".

Caminos dejó claro que la voluntad del gremio es "llegar a un acuerdo", "nunca es el conflicto", y señaló que pudieron haber "parado mucho tiempo antes, luego de la paritaria y de la conciliación obligatoria".

Fuente: Infonwes.com