domingo, 1 de junio de 2014

Belgrano Cargas: licitan recambio de rieles en el tramo Salta-Chile

El Belgrano Cargas lanzó el viernes una licitación pública para la concreción de obras de recambio de 27 kilómetros de rieles en plena Puna salteña, en el tramo de 300 kilómetros que va entre La Polvorilla y Socompa, en el límite con el país trasandino.
 


La licitación fue convocada para reparar el tramo que va desde La Polvorilla hasta Socompa, según explicó el presidente de la empresa estatal, Marcelo Bosch, quien participó ayer en Salta de un simposio internacional sobre el ramal C-14, con autoridades chilenas y de Argentina. La licitación cuenta con un presupuesto previsto de 100 millones de pesos.

La publicación del Belgrano Cargas es para el recambio de 27 kilómetros de rieles en plena Puna salteña, por lo que empresarios y funcionarios locales destacaron la noticia, ya que apuestan al tren para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las economías regionales.

La salida al Pacífico por los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones y la llegada al mercado asiático sigue siendo prioridad para esta región, y con esta obra, la producción saldrá desde fin de año hacia los puertos chilenos en trenes de carga por Salta.

En ese sector, hay tramos que serán cambiados completamente y otros que no necesitan intervención, mientras que las obras son necesarias para reforzar las vías para que el transporte de carga pueda quedar definitivamente operable para el traslado de grandes volúmenes de producción.

El sector minero salteño ya tiene a disposición 100 mil toneladas de productos, mientras que los productores de granos podrían destinar el 30% de su producción para sacarlas por tren hacia Chile. El gobierno de Salta participó en este proceso con el relevamiento técnico para determinar el estado de las vías, información que se elevó al Ministerio de Interior y Transporte para el armado de la licitación pública.

Entre Provincia y Nación ya se dispuso el envío de 11 mil metros de rieles, durmientes y fijaciones, de los 52.000 que harán falta para los trabajos previstos, los que serán entregados a la empresa que gane la licitación. Ese material se produce en Chaco y Santa Fe, y se acopia en Tolar Grande, en el departamento Los Andes, de la Puna salteña.

"Esta noticia llega después de años de lucha. Con el ramal cien por ciento operativo se generará para la producción un salto cualitativo, porque se planteará una visión estratégica", indicó el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltasar Saravia.

Al mismo tiempo, marcó que éste será un año en que "se profundizarán los lazos integradores con los chilenos". El titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, explicó también el trabajo encarado con Ferronor, la empresa férrea chilena, y con funcionarios de Antofagasta.

En un simposio internacional que ayer se hizo en Salta, el especialista en economía del transporte Ian Thomson, destacó la ventaja de transportar cargas por tren con un dato: desde Tolar Grande hasta Antofagasta utilizando el ramal C-14 hay 502 kilómetros, la "mayoría en bajada"; por tierra son 957 kilómetros.
Las ofertas de la licitación se conocerán el 25 de junio, por lo que Bosch estimó a fin de año o a más tardar a principio del próximo el tren ya estará operable. El anticipo de la licitación la hizo el ministro Randazzo hace un mes, cuando en General Güemes anunció una inversión de 10 millones de pesos para el sector ferroviario.


Fuente: notitrans.com.ar

Sobre rieles: el tren a Retiro Rosario avanza en los “plazos previstos”

La intendenta Mónica Fein mantuvo este lunes una nueva reunión de trabajo con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con quien repasó los avances del proyecto del tren que unirá Rosario con la Capital Federal. Aseguran que el mismo transcurre “dentro de los plazos previstos” y la formación ferroviaria saldrá al ruedo en el primer semestre de 2015.

Foto y texto gentileza: ROSARIO 3 


La jefa del Ejecutivo local adelantó a Rosario3.com que el funcionario nacional estará nuevamente en la ciudad en la semana del 13 de mayo próximo, día en que se abrirá la segunda etapa de la licitación para las obras del llamado Apeadero Sur, donde se construirá una estación. Antes, el 6, se abrirán los sobres de la primera parte.

En una reunión que calificó de “excelente”, Fein remarcó además la intención de que el tren llegue, a mediano o largo plazo, también a la zona norte, para lo cual el municipio “se encuentra trabajando con equipos técnicos” en el área de Puerto Norte, donde se prevé, desde mediadios de este año, comenzará la relocalización de viviendas para destinar esas tierras al proyecto ferroviario.

Sostuvo que “hay una disposición política muy clara” para firmar un convenio y encarar la apertura de una parte de la costanera, sobre la avenida de la Costa, que será doble mano desde Oroño hasta Madres de Plaza de Mayo (donde se erigen las torres Dolfines Garaní).

“Una vez más quiero destacar la predisposición de la cartera nacional, y la coordinación para avanzar en este proyecto que no sólo aportará a reactivar ese sector de la zona sur de la ciudad, sino que representa una gran oportunidad para Rosario y la región”, completó la intendenta al finalizar el encuentro.

El ansiado tren a Retiro quedó más cerca luego de que el mes pasado se concretara la transferencia de diez millones de pesos desde la Nación para iniciar las obras en Rosario. El monto le permitió al Ejecutivo local llamar a licitación para la reconstrucción de la estación en la zona sur y avanzar con el servicio.

La Parada Sur (San Martín al 6200) será un edificio de dos plantas con capacidad para alojar a por lo menos 400 pasajeros y casi una decena de líneas de colectivos urbanos arribarán hasta ese punto. Contará con boleterías, baños y un bar.

Trenes Argentinos: el nuevo esquema en las formaciones ya esta vigente

Desde el Tren de la Costa a las nuesvas formaciones del Sarmiento. Se viene "Trenes Argentinos".
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Nuevo esquema de los CAF: Es igual al de los CSR 
 

Vuelve el tren a 20 de Junio tras 20 años

El Estado nacional tiene previsto extender el servicio del ramal del Belgrano que llega a Catán hasta Marcos Paz, elevar los andenes y remodelar 24 estaciones.

Los servicios del Ferrocarril Belgrano Sur que llegan hasta González Catán se extenderán hasta Marcos Paz, según anunció la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), lo que permitirá que la localidad de 20 de Junio vuelva a contar con un tren de pasajeros después de dos décadas.

La obra está contemplada dentro de un programa que incluye la elevación de andenes y la construcción de 24 estaciones modelo (como los trabajos realizados en la estación Villa Luro del Ferrocarril Sarmiento), conexión con el Metrobus que está proyectado concretar en la avenida Juan Manuel de Rosas y la red de subterráneos de la Capital Federal (línea H) y duplicación de la vía entre Tapiales y Aldo Bonzi y entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano.

Desde el concesionamiento
Hasta antes del concesionamiento, el servicio de trenes del Belgrano Sur en el ramal que actualmente tiene como una de sus cabeceras a González Catán, llegaba hasta 20 de Junio, Marcos Paz y la siguiente estación, Villars, pero al momento de disponerse la privatización, se lo recortó en Catán.

El ramal no fue clausurado y en forma esporádica fue utilizado por el concesionario, Metropolitano para realizar el traslado de coches para su reparación. Sin embargo, años después, la traza entre Catán y 20 de Junio sufrió sucesivos robos tanto de rieles y durmientes, lo que obligará a reconstruir ese sector.

Pero al mismo tiempo, surgió el trabajo de trabajadores ferroviarios y ferroaficionados para recuperar el ferrocarril, que llega hasta Rosario, nucleados en la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano y la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur.

Cabe recordar que para los ramales de la Línea Belgrano Sur, que unen Buenos Aires con González Catán, Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina con Aldo Bonzi, el gobierno nacional firmó un acuerdo con una empresa china (CNR) para la construcción de 81 coches motores, con una inversión de 80,9 millones de dólares, que comenzarán a llegar a fines de este año, y que reemplazarán a los trenes que se utilizan actualmente.

Paralización
Al mismo tiempo que se conocía el programa de obras, los servicios del ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano estuvieron paralizados durante 6 días -entre el jueves de la semana pasada y el martes último inclusive- a raíz de una protesta a la altura de la avenida Crovara, en Villegas.

Y en Rafael Castillo, vecinos protestaron contra la construcción de un cruce a alto nivel con las vías del mismo ramal, a la altura de la avenida Carlos Casares (Ruta Provincial 17), previendo una nueva protesta el próximo miércoles, a la que convocan a través del sitio de Facebook "No al puente de Rafael Castillo".

Cabe recordar que la Nación viene desarrollando un programa de cruces a distinto nivel con los ramales ferroviarios, para facilitar la circulación vial y mejorar el movimiento de trenes, que se ven afectados por los accidentes.


Fuente: Diario Popular