miércoles, 16 de septiembre de 2015

Alegato fiscal por la tragedia de Once

El fiscal federal Fernando Arrigo afirmó ayer que la conducta seguida por quienes tenían a su cargo la custodia de bienes del Estado fue “determinante” para el choque del tren en la terminal Once, el 22 de febrero de 2012, y que causó 51 muertos y casi 800 heridos.

Arrigo comenzó su alegato durante la mañana, ante el Tribunal Oral Federal Dos (TOF2), a cargo debate que se realiza en la Sala Auditorium de Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que el alegato se prolongará varias jornadas.


La formación Chapa 16 de la línea Sarmiento, cuya concesión tenía la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), chocó el 22 de febrero de 2012 con el paragolpes del andén dos de la terminal ferroviaria, por causas que se buscan dilucidar en este juicio.

Arrigo se expedirá sobre las responsabilidades que tuvieron en el hecho el maquinista Marcos Córdoba, ex funcionarios públicos y directivos de las empresas TBA y de Cometrans, que controlaba a la anterior.

Antes, el TOF2 debió resolver un planteo del fiscal debido a la ausencia de uno de los procesados, el empresario Mario Cirigliano, ausente por un cuadro de gastroenteritis.

Arrigo sostuvo que era necesaria la presencia del procesado para que pudiera escuchar la eventual acusación y las pruebas en su contra.

El TOF2, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, decidió que mientras dure su internación en el Hospital Italiano, Mario Cirigliano siga los alegatos por el sistema de videoconferencia.

La acusación de la fiscalía fue precedida por las de las cuatro querellas, dos de las cuales sólo pidieron pena para Córdoba, en tanto que las restantes reclamaron la absolución del maquinista y penas para los funcionarios públicos y empresarios.

Fuente: Página12

Ferrobaires reanudó el servicio, pero hasta Lezama, con trasbordo en ómnibus hasta Castelli para seguir a Mar del Plata

A tres semanas de haberse suprimido, el servicio de trenes del corredor Constitución-Mar del Plata se reanudó parcialmente ayer por la tarde.

La empresa Ferrobaires, según pudimos confirmar en fuentes ferroviarias, hizo correr un tren que llega hasta Lezama. Desde allí los pasajeros son trasbordados a ómnibus que los llevan hasta Castelli, donde los espera otro tren que llega hasta Mar del Plata.

La misma modalidad de prestación se realiza en el sentido entre la ciudad balnearia y Plaza Constitución.


De esta manera el servicio de trenes que pasa por nuestra ciudad ha sido repuesto luego que se interrumpiera el 23 de agosto, en razón de las dificultades existentes para que las formaciones puedan atravesar el puente sobre el río Salado a la altura de Guerrero.

El diagrama implementado obliga al trasbordo de pasajeros y que estos hagan en ómnibus los 27 kms que median entre Lezama y Castelli. El servicio que se reinició ayer es el que Ferrobaires presta con destino a Mar del Plata los lunes, miércoles y viernes con salida de Plaza a las 16.40 y que tiene parada aquí a las 18.30. Originariamente, el horario de llegada era a las 23.50 a la ciudad atlántica, pero naturalmente se demorará en razón del trasbordo.

Si bien de acuerdo al diagrama original, el tren regresaba martes, jueves y domingos, la formación que retornó a Constitución anoche estaba pautado que lo hiciera levantando pasajeros, con horario de parada aquí a las 20.50, según se nos dijo en consulta a la oficina de Ferrobaires.

De todos modos, se remarcó e hizo hincapié que este horario es absolutamente provisorio y mientras dure la actual situación de emergencia que impide el cruce de los trenes por el Río Salado. En cambio, el servicio diario que presta a Mar del Plata la ex SOFSE y que tiene parada intermedia únicamente en Dolores, sigue sin correr.

Pero la empresa nacional, tampoco había reanudado hasta ayer el servicio de proximidad, entre Constitución y nuestra ciudad y que suspendió contemporáneamente con el que va a Mar del Plata por los inconvenientes en el puente del Río Salado a raíz de las inundaciones, aunque está claro que para llegar hasta aquí no se debe pasar por allí.

Las fuentes consultadas señalaron anoche pasadas las 20, que no tenían comunicación alguna respecto a la reanudación de este servicio. Empero se nos aclaró que ello no era impedimento para que “pudiera recibirse una comunicación en cualquier momento, indicando que se reanuda”.

Superadas –según todo indica, al reanudarse el tráfico por los servicios de Ferrobaires- las dificultades que produjo un socavón que se abrió producto de las lluvias y el agua que se acumuló al no abrirse la alcantarilla de un puente, en la nueva traza entre la ruta 20 y el Acceso Norte, y que dejó una de las vías –por la que no circulan los trenes- con un tramo con sus rieles sin apoyo, no existen motivos para no reponer el denominado “tren de proximidad”.

Salvo que, como nos señaló algún comentario recibido ayer por la tarde, ese problema de las nuevas vías fuera una buena excusa para cancelar el servicio, cuya suerte definitiva se resolvería recién después de las elecciones. Con lo cual todo es una cuestión de días para saber si se lo pone en vigencia nuevamente o no.

Cabe recordar que en la ultima sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto requiriendo información a la SOFSE sobre la supresión del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y nuestra ciudad.

Fuente: http://www.elargentinoweb.com.ar/

La defensa del maquinista desmintió al diario La Nación: "Marcos Córdoba no dio ninguna entrevista"

Valeria Corbacho, abogada del maquinista, negó que su defendido haya hablado con el medio gráfico: "Anoche un periodista de La Nación me adelantó que había hablado con Marcos y que iba a publicar una parte". Según la letrada, el motorman le aseguró a ella que "no habló con nadie".



"Tengo que decir que él no decidió hablar. Anoche recibo un detalle de un periodista de La Nación que me adelantabam, para que no me enoje, que había hablado con mi defendido en un receso y que iba a publicar una parte. Él (por Córdoba) me dice anoche ´no hablé con nadie, Se me acercó un muchacho y dije que cuando termine el proceso, si mi abogada me deja, voy a hablar´", afirmó Cobarcho.

En este sentido, la letrada dijo que "hasta que la causa no termine las cosas se deben debatir en el expediente" y volvió a insistir en que el maquinista "no dio ninguna entrevista".

"Es una persona muy parca, no habla en esos términos. Esas no son palabras de Marcos Córdoba. Él esta muy angustiado. Nadie que haya estado arriba de ese tren puede salir igual espiritual y psicológicamente", concluyó.

Fuente: minutouno.com