martes, 15 de octubre de 2013

Universidad de Lanús: Abierta la inscripción a carrera ferroviaria

La Universidad Nacional e Lanús abrió la inscripción al curso de ingreso intensivo para cursar desde 2014 la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias.



Del 16 de octubre al 22 de noviembre de 2013 se abre la inscripción al Curso de Ingreso Intensivo para comenzar a cursar en 2014 la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias.

El Curso de Ingreso Intensivo se dicta durante el verano, desde principios de febrero hasta mediados de marzo de 2014. Se cursa cuatro (4) veces por semana en horario vespertino (18 a 22 horas).

La formación universitaria propuesta por la UNLa articula saberes científicos y tecnológicos para abordar las problemáticas del transporte ferroviario e intervenir con vistas a la mejora en la calidad de los servicios.

La estructura del plan de estudios de la carrera comprende seis cuatrimestres para la Tecnicatura con un total de 29 instancias curriculares y ocho cuatrimestres para la Licenciatura. Esta última permite optar entre dos orientaciones: Electromecánica Ferroviaria e Infraestructura Ferroviaria, constituyendo actualmente la única oferta de título de grado relativa a la formación en materia ferroviaria de nuestro país.

MÁS INFORMACION:

Randazzo: "Vinimos a saldar una deuda con los talleres ferroviarios de Tafí Viejo"

El Ministro del Interior y Transporte recorrió junto a Alperovich la planta, que sería referente en reparación de vagones de carga.

SONRIENTE. Randazzo estuvo en Tafí Viejo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO | 
Foto Ampliada

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación, y el gobernadorJosé Alperovich recorrieron desde las 12.45 los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Antes de dialogar con las autoridades de la planta el funcionario nacional caminó por la planta, en donde saludó al centenar de operarios con los que cuenta la planta. En las instalaciones también lo esperaron miembros de gremios, partidos políticos y movimientos sociales kirchneristas.

Randazzo subió a una locomotora que fue reparada recientemente y fue acompañado por Alperovich, el intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras y operarios. Tras ello, hizo contacto con la prensa, ocasión en la que expresó: "Estamos aquí para poner en valor a uno de los emblemas de la historia ferroviaria argentina en lo que respecta a vagones de carga".

"Teníamos una deuda con Tafí Viejo, vinimos a saldarla y lo haremos con trabajo. Estos talleres tendrán una cantidad enorme de trabajo, por lo que pedimos que los trabajadores también acompañen este proceso. No queremos mirar para atrás pero vamos a corregir lo que hicimos mal", agregó el ministro.

A principios de año, el Gobierno estatizó -mediante un decreto de necesidad y urgencia- el ferrocarril Belgrano Cargas. Desde entonces, los talleres taficeños pasaron a formar parte de la grilla de plantas de reparación del Belgrano Cargas. Desde entonces, la planta recibió un aporte no reintegrable de $ 15 millones para reequipamiento.

Fuente y fotos: lagaceta.com.ar

Tucumán: Un hombre murió al ser arrollado por un tren de carga

La victima estaba sentada en las vías y no se pudo parar a tiempo. El cuerpo quedó atrapado debajo de la máquina. Ocurrió en Suipacha y Perú.


SIN VIDA. El hombre fue embestido por un tren de carga Belgrano. FOTO DE SILVIA DE LAS CRUCES / LA GACETA VÍA MÓVIL

Un hombre perdió la vida al ser arrollado por un tren de carga, en Suipacha y Perú. El trágico hecho ocurrió alrededor de las 16, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Marcelo Abregú, de 48 años, oriundo de Buenos Aires. Según los testigos, el hombre se encontraba sentado en la vía bebiendo vino y, aparentemente, estaba en estado de ebriedad.

Ante los gritos de sus familiares y de las personas que pasaban por el lugar, la víctima trató de levantarse, pero no pudo hacerlo a tiempo; fue embestido por la máquina, que recién frenó 15 cuadras después.

Personal de la División Criminalística trabaja en la estación ubicada en Bernabé Aráoz y Mendoza para sacar los restos que se encuentran en la locomotora.

Fuente: laGaceta.com.ar

Randazzo visitó Tafí Viejo y destacó la puesta en valor de los históricos talleres

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó los talleres ferroviarios de Tafí Viejo donde afirmó que “son un emblema de nuestra historia ferroviaria".




El ministro de Interior y Transporte detalló que “estamos modernizando el taller, poniéndolo en valor y dándole trabajo: entre agosto y septiembre hemos reparado 23 vagones que ya están en servicio; y hoy, los talleres están entregando 6 vagones más que han sido reparados de manera integral”.

Randazzo destacó que “los trabajos de reparación que se realizan en los talleres de Tafí están destinados a vagones y locomotoras de la recientemente estatizada Belgrano Cargas y Logística S.A, ya que la puesta en valor de nuestros trenes de cargas es fundamental para incrementar la competitividad la economía argentina abaratando la logística”.

Durante la visita, el Ministro Randazzo se subió a una locomotora recientemente reparada en el taller y saludó a los trabajadores, acompañado por el gobernador José Alperovich y el intendente local, Javier Pucharras.

Al finalizar la actividad, Randazzo señaló que “estamos frente a un momento histórico de la recuperación del ferrocarril en nuestro país, invirtiendo fuertemente en la incorporación de nuevo material rodante, renovando el existente, readecuando la infraestructura ferroviaria y cambiando vías”.

“Queremos pedirle también a los trabajadores que nos acompañen en este camino de recuperación, que cuiden las mejoras que estamos haciendo y que cumplan con su tarea diaria” finalizó el Ministro Randazzo.

Prensa: Ministerio de Interior y Transporte

Randazzo: "Hay una decisión de invertir en la industria ferroviaria"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió los recuperados talleres de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán.


El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió este martes los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán, considerados un emblema de la industria ferroviaria nacional. Acompañado por el gobernador José Alperovich y por el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, Randazzo advirtió que "por la importancia que tiene para la presidente Cristina Fernández, para nosotros y para la provincia, consideramos necesario poner en valor a estos emblemáticos talleres".

El ministro recorrió los talleres y subió a una locomotora que fue reparada recientemente. "Damos este paso en un momento histórico como vive la Argentina en materia de recuperación de este servicio, que debe ser estratégico para el desarrollo del transporte tanto de pasajeros como de carga" señaló Randazzo al tiempo que consideró que "teníamos una deuda con Tafí Viejo, vinimos a saldarla y lo haremos con trabajo porque estos talleres tendrán una cantidad enorme de trabajo y les pedimos a los trabajadores que acompañen este proceso".

Con respecto al servicio de carga, Randazzo indicó que apuntan a que "Tafí Viejo vuelva a transformarse en un emblema del desarrollo del servicio" y abundó: "estamos en un proceso de reconstrucción de vagones de carga y actualmente tenemos 6.000 unidades en funcionamiento y preparamos otras 4.000 para poner en marcha".

El ministro hizo referencia además a un tema que ocupó un lugar destacado en los últimos discursos de la presidente: abaratar los costos de la logística para mejorar la competitividad."Estamos convencidos de que es fundamental bajar los costos de la logística para que la Argentina tenga mayores condiciones de competitividad, como así también reconstituir la red ferroviaria en materia de transporte de pasajeros", sostuvo el funcionario nacional.

Randazzo destacó además que el gobierno adquirió material rodante para las líneas del área metropolitana y precisó que "ya ingresaron los primeros 320 coches que van a prestar servicio a la línea Ferrocarril General San Martín que va a Mar del Plata y a Rosario y más de 1.000 van a ingresar a partir de abril del próximo año".

El ministro adelantó que desde el gobierno nacional se renovará la apuesta en materia de inversión y afirmó que "hay una decisión de invertir, estamos llevando adelante un proceso de renovación de vías, de puesta en valor de material rodante". "Estamos incorporando material rodante después de 52 años y aquí, en Tafí Viejo, me señalaron que tampoco ingresaba maquinaria desde hace más de 50 años", expresó Randazzo.

Fuente: Minutouno.com

Entre Ríos: Detuvieron a los autores de las pintadas a un tren y otros “graffitis”

Son cuatro jóvenes, de 22, 19, 18 y 17 años, oriundos de Buenos Aires. Los “graffitis” fueron hechos mientras el coche motor Materfer estaba en la estación del ferrocarril. Se les imputa de "Daños contra bienes del Estado".


Cuatro sujetos oriundos de Buenos Aires, fueron detenidos por policías de Concepción del Uruguay mientras pintaban las paredes de un comercio, secuestrándose además más de 100 pinturas en aerosol; celulares; pendrive; cámaras fotográficas digitales; Guantes; Mochilas y más de 60 bocetos; Estas personas están relacionadas con el graffiti realizado en el tren que une Concepción del Uruguay con Paraná. 

Los procedimientos se iniciaron a raíz de una pintada al tren Materfer que se encontraba en la estación uruguayense. En el mismo lugar se secuestraron guates de latex, en inmediaciones en un basurero, latas de aerosol con restos de pintura. 

Fuentes indicaron que en horas de la noche del sábado, aproximadamente 21.30, los efectivos de comisaría Segunda, concurrieron en el móvil J.P. 1018, junto al patrullero S- 467 de comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, a zona de Plaza “Sarmiento”, de calles Enrique Gasc y San Martín; donde un llamado alertaba sobre la presencia de tres jóvenes pintando “graffitis”, en las paredes del depósito de la firma “Ropelatto”, corralón de materiales de construcción. Los uniformados lograron sorprenderlos y así trasladarlos a la comisaría de esa jurisdicción, iniciándose causa por daños contra los tres muchachos, Alexis Duarte de 22, Jean Franco Duarte de 19, Agustín Nicolás Ruecco de 18 y un menor, de 17 años, todos oriundos de la provincia de Buenos Aires, diligencias realizadas con conocimiento del Fiscal Auxiliar Mario Schreiner. 

Con la orden judicial, se realizó la requisa y palpado, encontrándose entre sus pertenencias y mochilas 71 aerosoles, marca Kuwait, Cobra y Montana, de diversos colores, 3 teléfonos celulares, siete guantes individuales, 4 mochilas de color negro, 14 bocetos de diversos gráficos y 40 picos regulador para pintura aerosol. Desde la Policía se informó que los gráficos en papel tienen mucha similitud con los efectuados en el tren Materfer 02, al igual que la variedad de colores que se utilizaron en ambos hechos, descubriéndose que habían realizado un tercer grafiti, en zona del puerto local, en una de las paredes laterales del Club Regata. 

A raíz de los hechos, el Fiscal solicitó al Juzgado de Garantías la realización de un allanamiento en un domicilio de calle Güemes Nº 119 de Concepción del Uruguay, lugar donde estarían alojados los imputados, y el respectivo cotejo ante la Dirección Criminalística de muestra de pintura, placas fotográficas, aerosoles, bocetos y guantes secuestrados. 

El procedimiento se hizo alrededor de las 3 de esta madrugada, en una vivienda tipo dúplex "El Remanso" sito en calle Güemes Nº 119, con el fin de buscar elementos o pruebas que tuvieran relación a los hechos investigados. Allí se secuestraron 71 aerosoles; Celulares; Guantes; Mochilas y 14 bocetos. Por disposición judicial el menor fue trasladado hasta División Minoridad. 

También en este sentido, se avanzó con la realización de un allanamiento sobre una vivienda de calle Güemes donde se secuestraron 4 Cámaras fotográficas digitales; 2 Pendrive, 50 latas de pintura en aerosol de distintos colores, marcas y capacidad. Además de 50 bocetos.

Fuente: La Calle online (Entre Ríos)