sábado, 20 de junio de 2015

General Madariaga: El tren vuelve a la región

Desde julio habrá un servicio que unirá Constitución con la estación Divisadero. Llegará a nuestra zona los viernes y retornará los domingos.


Tras un largo tiempo sin el servicio, se confirmó en los últimos días que el servicio de tren retornará a nuestra región. De acuerdo a la fuente consultada, desde los primeros días de julio, se implementará una prestación que unirá plaza Constitución con la Estación Divisadero.
Asimismo se supo en cuanto a los detalles, que el viernes será el momento del arribo a nuestra zona, para luego retornar los domingos hacia la ciudad de Buenos Aires. Es bueno indicar, que hará su parada, además de Madariaga, en los distintos parajes, como Segurola, Monsalvo, Invernadas o Santo Domingo.
Si bien no se conocieron precisiones sobre el día del retorno, sí se supo que será antes de las próximas vacaciones de invierno. Seguramente los primeros días de julio se realizará un acto oficial, a través del cual quedará reinaugurado el servicio, que ya alguna vez tuvieron los vecinos de la región.

http://www.diario-elmensajero.com.ar/index.php?notaid=2015617105250

Perito afirmó que el tren que causó la Tragedia de Once podía frenar "sin problemas"

El ingeniero Marcos Chicote explicó que las formaciones no circulaban por debajo de esas condiciones "mínimas" de seguridad. Esta declaración comprometió al maquinista Marcos Córdoba, uno de los procesados por el siniestro.

Un perito ingeniero sostuvo que el tren de la línea Sarmiento que chocó en la terminal de Once, provocando 51 muertos y casi 800 heridos, podía frenar "sin problemas".

Al declarar en el juicio oral y público que se realiza en los tribunales de Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero Marcos Chicote, del grupo Roggio -que se hizo cargo del ferrocarril luego del siniestro de la mañana del 22 de febrero de 2012-, agregó que las formaciones no circulaban por debajo de esas condiciones "mínimas" de seguridad.

El experto sostuvo que la formación que aquella mañana chocó contra el paragolpes del andén dos de la terminal, podía frenar "sin problemas" con los elementos "compresores" que tenía en funcionamiento.

La declaración del perito comprometió al maquinista Marcos Córdoba, uno de los procesados por el siniestro.
Chicote dijo que cuando la empresa se hizo cargo del ferrocarril no encontró dificultad con los frenos de los convoyes, aunque remarcó la preocupación de los operadores de los trenes por la insuficiencia de repuestos en caso de eventuales fallas.

El juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal juzga a 29 personas entre las cuales están el maquinista Marcos Córdoba, los ex funcionarios Jaime y Schiavi y los empresarios Mario y Claudio Crigliano, dueños de la concesionaria Trenes de Buenos Aires que estaba a cargo del servicio al momento del accidente.

Los familiares de las víctimas de Once esperan que este año haya sentencia

A 15 meses de iniciado el juicio por la mayor tragedia ferroviaria del país, que dejó 52 muertos pasaron 98 audiencias pero aún no comenzó la etapa de alegatos. Declararon 186 testigos y faltan cerca de 40. Hubo cuatro detenidos por falso testimonio.

Florencia Halfon-Laksman


Resulta más lento de lo esperado. Pasaron 15 meses del inicio del juicio en que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 debe determinar quiénes fueron los responsables de las 52 muertes y los 789 heridos que resultaron de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, en lo que fue el mayor siniestro ferroviario de la historia argentina, que ocurrió después de que el tren Chapa 16 se incrustara en la estación terminal. Aunque los familiares de víctimas esperan que la sentencia pueda conocerse este año, faltan 40 testigos y los alegatos. 

"El fallo permitirá cerrar una etapa en la lucha por justicia. Creemos que va a ser condenatorio, lo cual derivaría en la apelación de los procesados. Pero seguiremos acompañando para que las condenas sean efectivas", avisa María Luján Rey, cabeza de una de las querellas y madre de Lucas Menghini Rey, el joven que murió en el Chapa 16 y cuyo cuerpo fue hallado 58 horas más tarde.
Cuando el juicio comenzó, los imputados eran 29 pero el pasado 25 de mayo falleció Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario. El resto transita el proceso en libertad. 

El único que estuvo detenido fue el maquinista de la formación, Marcos Antonio Córdoba, antes de prestar su primera declaración indagatoria. La lista de procesamientos se completa con los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; los empresarios Sergio, Mario y Roque Cirigliano, a cargo de Cometrans, la compañía que controlaba a TBA, que tenía la concesión del servicio de la línea Sarmiento; los directivos de la empresa Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Jorge Álvarez, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Guillermo D’Abenigno, Jorge De los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Ranieri, José Doce Portas, Laura Ballestero, Antonio Marcelo Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola y Luis Ninona; y los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro. Están acusados de descarrilamiento culposo agravado, que contempla penas que van de uno a cinco años de prisión, y, a excepción de Córdoba, se los investiga por el delito de defraudación contra la administración pública, que tiene una escala de pena de dos a seis años.

Primero se anunció que habría 400 testimonios, sin embargo en el recorrido judicial hubo algunos que fueron desestimados por considerar que su aporte no sería sustancial. Desde el 18 de marzo del año pasado, 98 fueron las audiencias públicas que tuvieron lugar lunes y martes en los tribunales de Comodoro Py, y por allí ya pasaron 186 declaraciones, de las cuales cuatro derivaron en la detención de testigos por falso testimonio.

Los peritos técnicos son siete: cuatro de parte y tres oficiales. En febrero empezaron a declarar ante los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, y sus testimonios fueron los más extensos, dedicados a repasar los informes de la instrucción –donde se peritó el Chapa 16- y de esta etapa –sobre un tren acondicionado para la ocasión-.
"La segunda, buscando dar respuestas a dudas del tribunal, se realizó sobre un tren de cuatro vagones sin pasajeros y fue provisto por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Insólitamente, los peritos pretendían trasladar esas conclusiones al Chapa 16, que era un coche sin mantenimiento y excedido de pasajeros, que tenía más de 50 años operando", analizó la querella representada por Leonardo Menghini, tío de Lucas.

El abogado había pedido el apartamiento del perito oficial Néstor Luzuriaga, con el argumento de que él luego se convirtió en perito de parte de UGOMS en las causas por los siniestros ferroviarios de Castelar y Once 2. "Eso demuestra su manifiesta parcialidad", decía el letrado al comenzar el año.
Fue ese perito al que, el último 2 de junio, el TOC 2 ordenó detener por presunto falso testimonio y por haberse mostrado reticente para declarar sobre algunos puntos. "No pudo siquiera recordar sus propios dichos. Se negó a hablar sobre las semejanzas entra las dos colisiones de Once, aduciendo que no lo había estudiado", detalló el abogado Menghini. Antes que Luzuriaga, ya habían sido detenidos por la misma razón el inspector de la CNRT Carlos Testuris; y los guardas Miguel Ángel Gerónimo y Patricio Marcelo Juárez.

Menghini destaca la testimonial del perito oficial de la Corte Suprema Juan Alfredo Brito, porque "aparece como la única que brinda una clara explicación del hecho". Algunos imputados, como Schiavi, consideran que el juicio no indagó demasiado sobre la responsabilidad del maquinista (ver aparte), mientras que Valeria Corbacho, defensora de Córdoba, entiende que "se está demostrando que, al entrar a Once, el Chapa 16 se quedó sin presión de aire en el sistema de frenos, entonces, al aplicar el freno de emergencia, no fue efectivo porque no había suficiente aire".

Hay un grupo de familiares que nunca se ausenta de las audiencias, que tienen lugar en la misma sala donde se juzgó el atentado a la AMIA, el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. Están separados de los imputados a través de un blíndex y ya no tienen permiso para llevar carteles en reclamo de "justicia". Aun así, es importante asistir y no dejar de movilizarse por sus deudos. "Hablo con algunos acusados –confiesa Juan Carlos Alonso, que perdió a su hijo Coqui-, porque no siento odio. Pero siempre le echan la culpa a otro". Se suma Héctor Zanotti, quien perdió a su hijo Pablo en el Chapa 16: "No creo que hagan autocrítica."

Después de que los defendidos por los abogados Marcelo Parrilli, María del Carmen Verdú y Miguel Arce Aggeo se retiraran de la querella a partir de un acuerdo económico para los damnificados, quedaron en pie tres cabezas de acusación: el equipo de abogados de Gregorio Dalbón –él no está porque fue echado del juicio por disturbios- representa a la mayoría, aunque no a los casos más graves; Javier Moral actúa como "querella número 2"; y Menghini, junto a Lelia Leiva, defiende al tercer grupo, que agrupa a familiares de víctimas fatales y acusa a todos los imputados. La pulseada de los defensores se reparte entre quienes intentan determinar que la magnitud de la tragedia obedeció a desinversiones en materia ferroviaria y los que se concentran en la relevancia del factor humano.
Paolo Menghini, papá de Lucas explica que resignificaron la manera de luchar: "No podemos estar todos en las audiencias pero buscamos mantener vivo el reclamo y transmitir nuestra visión." Faustino Nuñez va a los tribunales de Retiro con Alan, uno de sus hijos, porque Sandra, hermana del joven, forma parte de la lista de fallecidos. Hoy sale de su habitual silencio para resumir su motivación: “Esperamos justicia y que vayan todos presos".

Fuente: Tiempo Argentino

Ex secretario de Transporte e imputado en la causa "Se buscan culpables, no la verdad"

No dio entrevistas desde que comenzó el juicio. A excepción de alguna ausencia por razones de salud, asiste a todas las audiencias.  Por Florencia Halfon-Laksman


Como uno de los 28 imputados de la causa, el ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi le cuenta su percepción a Tiempo: “Siento que está todo enfocado en la búsqueda de la culpabilidad y no de la verdad”.

–¿Por qué?
–Este accidente se produce a partir de una relación hombre-máquina. Y en este proceso judicial hay un trabajo casi nulo sobre el hombre. El conductor tuvo un problema: desconectar el "hombre muerto" es, de mínima, negligencia, y de máxima, otra cosa. Hay que descartar la responsabilidad del hombre, no para criminalizar sino para entender qué pasó. Pero hay mucho análisis sobre la máquina y los últimos 20 años de políticas ferroviarias. Está sobrepreguntado en relación a la máquina y subpreguntado en relación al hombre.
-¿Qué piensa de la detención de un perito oficial por falso testimonio?
–Hay mucha violencia con quien declara en un juicio. Le hacen 700 preguntas y lo castigan porque tuvo contradicciones. No las estoy negando, las tuvieron todos. Pero después de tener 52 víctimas fatales, se murió un testigo de cuatro tiros por la espalda (Leonardo Andrada, maquinista al que Córdoba relevó el día del choque) y nadie lo investigó. Luego un acusado (Luna) se murió por esto. En una realidad tan mediática, tengo que estar ahí sentado y callarme. Si salgo ahora, es para sacar un corolario de lo que pasa.
–No haber hablado antes, ¿tuvo que ver con que, tras el choque, dijera que “si ocurría en un feriado, hubiera sido menor”?
–No. Me sigo disculpando pero no soy un careta. Estuvo horrible y lo dije en el tribunal. Fue lo que sentí, pero si afecté a alguien, no pararé de pedir disculpas. Puede haber dolido, marcar una torpeza mía, o esto tan duro de la política, que cuando estás en la pelea, te saca el banquito, te quedás solo.
-¿Lo dejaron solo?
–No, qué sé yo. Estaba solo ahí. Nunca rehusé a la responsabilidad. En el juicio de Castelar, que también tuvo menos víctimas porque no fue un día pico, fue acusado sólo el maquinista. El de Once tiene mucho de dividir culpas ante una tragedia tan grande.
–¿Por qué cree que en Once 2 no hubo muertos?
–Por lo que escuché, fallaron los paragolpes y el tren pasó por arriba porque estaba más liviano, casi sin gente.
–¿No mejoró el sistema ferroviario?
–Por suerte, la Argentina generó un cambio grande. Que el área pase a ministerio, con otra inversión, obvio que modifica. Pero eso no es decisión de un secretario de Estado y creo que no es judiciable. Cada uno hace lo que puede. Que Jaime esté en el juicio tiene más que ver con una cuestión política. Es fuerte pensar que terminás un trabajo y te citan porque pasó ahora en relación a una gestión de hace tantos años.
–¿Usted sólo reponsabiliza a Córdoba?
–Ahí sí confío en que la búsqueda de verdad pueda dar elementos de justicia razonables. Me veo a mí mismo en un lugar raro. Soy respetuoso y uno tiene que someterse a eso. Pero no puedo dejar de pensar que es un juicio donde hay mucha gente que no tiene nada que ver.

Fuente: Tiempo Argentino

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Volvió a circular el #TrenSarmiento los domingos

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Juez del choque de trenes en Temperley instó a "respuestas en lapsos razonables"

El juez Alberto Santa Marina, a cargo de la investigación del choque de un tren contra una locomotora el 7 de junio en la estación de Temperley, señaló que "la sociedad y en particular los usuarios de la red ferroviaria merecen respuestas judiciales en lapsos razonables", e indicó que el maquinista y su asistente fueron excarcelados "bajo caución juratoria".


El magistrado, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, explicó que en un primer momento "dadas las pruebas recolectadas se dispuso la detención" de Diego Sánchez, motorman del tren 2277, y su ayudante, Nicolás Navarro, a quienes se les tomó declaración indagatoria el 10 y 11 de junio pasados.

Manifestó que la defensa de los trabajadores solicitó la excarcelación lo que fue otorgado "bajo caución juratoria" ya que "la pena mínima en abstracto es de tres años, no cuentan con antecedentes penales y nada indica su proclividad a sustraerse del accionar de la justicia o entorpecer la investigación".

Santa Marina precisó que a los imputados les impuso la obligación de concurrir una vez por mes a la sede judicial, además de prohibirles salir del país.

"En esta convicción, la sociedad en su conjunto y en particular los usuarios de la red ferroviaria de la zona sur merecen tener respuestas judiciales en lapsos razonables y de allí las múltiples medidas sumariales ordenadas que se encuentran en plena etapa de ejecución", comentó el juez a través de un comunicado divulgado por el Poder Judicial de la Nación.

El maquinista no conducía la formación sino que lo hacía su asistente, lo cual está prohibido en el reglamento que regula la actividad, según revelaron videos tomados desde el interior de la cabina al momento de la colisión contra una locomotora que dejó 41 personas heridas.

Esas imágenes figuran en la causa junto a las obtenidas por cámaras en el exterior que muestran que los empleados ferroviarios no hicieron caso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos les pidió que se detuviesen.

Fuente: Ámbito.com

Planean construir un nuevo puente ferroviario entre Neuquén-Cipolletti por la llegada del tren del valle

La obra es necesaria para cumplir con futuras frecuencias. Además, pese al atraso en las pruebas, afirmaron que el 20 de julio se pone en marcha el servicio interurbano.


Por la frecuencia que tendrá el sevicio del tren interurbano Neuquén-Cipolletti, planean construir un nuevo puente doble entre las dos ciudades sobre el río Neuquén. Además, aseguraron que pese a que las formaciones tardarán unos días más en llegar a la región, la fecha de puesta en marcha del servicio es el 20 de julio, tal como anunció el ministro Randazzo en su visita a Neuquén.

"Es necesario hacer un nuevo puente y la subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación esta pensando en llamar el próximo año a una licitación para la obra", comentó Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, esta mañana en declaraciones a LU5.

Por otro lado, explicó que si bien "hay algunas demoras de pintura y ajustes en los trenes como nos dijeron desde Materfer, la fecha de inicio se mantiene". También, destacó que el gremio de la Fraternidad está capacitando a jóvenes de la región para que sean los nuevos conductores del tren del valle. "La idea es tener conductores locales, de donde va a funcionar el tren", dijo.

Hauck indicó que ambas ciudades deberán analizar las medidas de seguridad en cada paso a nivel con la subsecretaria de Transporte Ferroviario. "La reglamentación exige la Cruz de San Andrés, pero después se verá si se ponen barreras, banderilleros o luces, ya que cada cruce es distinto", explicó.

Sin embargo, resaltó la importancia de tomar conciencia de que "va a venir un tren". "Al llegar al cruce, debemos parar y parar significa parar, no mirar y si no viene, seguir", expresó.

Fuente: lmNeuquen.com.ar