martes, 28 de abril de 2015

Mañana se conocerá el veredicto del juicio por la tragedia de Castelar

La Justicia dará a conocer mañana el veredicto del juicio que se lleva adelante por el choque de trenes en Castelar, ocurrido en junio de 2013 y que causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, en el que el acusado es el conductor del tren Chapa I, Daniel Roberto López.

"Para los familiares de las víctimas será un día trascendental. Ellos se encuentran aguardando desde hace mucho tiempo una condena justa y esperamos que se dé", indicó a Télam Gregorio Dalbón, el abogado de la querella.

La jornada en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Martí­n, ubicado en Ugarte 1736 de la localidad bonaerense de Olivos, comenzará alrededor de las 9.30 con la continuidad del debate oral, seguido por la replica de los alegatos, las últimas palabras del imputado y, para después del mediodía, se culminará con la lectura del veredicto.

La querella solicitó 11 años de prisión por "estrago doloso" ya que, según Dalbón, "hemos entendido que hubo intencionalidad en impactar, ya que se demostró que el conductor omitió tres señales de alerta".

Por su parte, la fiscalía solicitó cuatro años y nueve meses de prisión por homicidio culposo porque consideró que "no hubo intencionalidad", aunque se pidió la inhabilitación por 10 años para conducir.

El 13 de junio alrededor de las 7 de la mañana, el tren chapa 1 que iba de Once a Moreno impactó en la localidad de Castelar contra otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y que también llevaba pasajeros.

Fuente: telam.com.ar

Macri prometió a los gremios del transporte mantener las paritarias si es elegido presidente

Los jefes de los sindicatos le llevaron el planteo al precandidato en un almuerzo que compartieron. El líder del PRO se comprometió, además, a modificar la escala del impuesto a las Ganancias y combatir la inflación



Envalentonado por la victoria de su favorito en su distrito, Mauricio Macri suma entusiasmo de cara a las elecciones presidenciales. Prueba de que sus oportunidades no son menores es que la cúpula de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) lo haya invitado a almorzar hoy para presentarle sus inquietudes.

Acompañado de Diego Santilli, Fernando Niembro, y Jorge Triaca, el jefe de Gobierno asistió a la sede del gremio de La Fraternidad, en Hipólito Yrigoyen 1930. Allí lo esperaban el anfitrión Omar Maturano, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Brey (aeronavegantes), Roberto Fernández (UTA) y Omar Pérez (Camioneros).

Antes de entrar, los gremialistas dejaron trascender que a la cabeza de sus planteos estaba el pedido de que se mantengan vigentes las discusiones paritarias en caso de llegar a la Casa Rosada. Y que le pedirían detalles de su plan de gobierno, así como de "la problemática del transporte terrestre, aéreo y marítimo".

Durante el encuentro, Macri garantizó la continuación del sistema de negociaciones paritarias en su eventual gestión. Además, el precandidato aseguró que "combatirá la inflación" y que "modificará" la escala del Impuesto a las Ganancias para que no afecte al salario, aunque no dio detalles al respecto.

Con esas promesas, el jefe del PRO apuntó al eje de los reclamos que tanto gremios oficialistas como opositores repiten en el último tiempo, y que ha llevado a los segundos a llevar adelante unplan de lucha que incluyó un puñado de paros.

"Cada vez que me siento con los trabajadores para hablar de la Argentina que viene nos encontramos entusiasmados y coincidiendo en las potencialidades de nuestro país", dijo el gobernante, que calificó la reunión de "muy positiva".

En tanto, el titular del Centro de Patrones y oficiales Fluviales, Julio González Insfrán, manifestó que "Macri es un tipo muy sincero, práctico y coherente que está dispuesto a trabajar para lograr el equilibrio entre trabajadores y empresarios, aportando él como gobierno, la estabilidad monetaria, reduciendo la inflación y propiciando aumentos salariales en base a la producción".

Por su parte el vocero de prensa de la CATT, Brey (aeronavegantes), dijo que Macri "no se comprometió a nada en particular" y que solo "garantizó las discusiones paritarias".

"Fue una reunión más de las que queremos llevar a cabo con todos los candidatos presidenciales, donde les planteamos nuestra agenda, saber cuál es su programa de gobierno y cuál visión del sector del transporte", remarcó.

En las últimas huelgas, la CATT ha mostrado sus músculos al erigirse como el sector con mayor poder de fuego. La contundencia de los paros estuvo en buena medida explicada por el acatamiento en esos gremios.

Fuente: Infobae.com

550.000 toneladas de material chino están listos para su traslado a Barranqueras

El ministro de Transporte de la Nación y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, podría llegar al Chaco y su presencia sería cargada de buenas noticias para el Belgrano Cargas, según hizo público el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, quien expresó que el funcionario nacional se ocuparía de las inversiones chinas en la reactivación tan anhelada por el sector productivo.

La posibilidad que 550 mil toneladas de material chino que debe arriba a la provincia y se encuentra frenado en la Aduana se destrabe, es una de las cuestiones centrales que podrían anunciarse con la visita de Randazzo. “Son rieles y durmientes que están en medio de una situación entre la autoridad marítima y la Aduana, en cuanto al transporte de los mismos”, explicó Benítez.
El administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez hizo público ayer el arribo del ministro Randazzo y de las inversiones chinas en la reactivación tan anhelada para el Belgrano Cargas.

El administrador destacó que ya tienen la confirmación del arribo de conteiner con “materiales de fijación de rieles hacia durmientes, pero para el resto de los materiales no tenemos fecha de arribo”. Asimismo explicó que se cambió la subsecretaría de puertos, que pasó de Transporte a Economía, por lo que lleva tiempo poder ensamblar el trabajo.
De todos modos indicó que “estamos esperando con ansias que podamos empezar a trabajar. Son 550 mil toneladas de mercadería que para nosotros es una cuestión vital y que le puede dar al puerto de Barranqueras un empuje y un despegue definitivo”.

El material
Por otra parte resaltó que el material viene en barcazas y operativamente Barranqueras esté en condiciones de recibirlo, dado que las grúas con las que cuenta el puerto chaqueño son las más modernas desde Rosario al norte del país. “El calado no sería problema porque el río se encuentra en un nivel de agua que es el adecuado para poder trabajar”.

Benítez hizo saber que el calado no sería el problema, “sino que se pueda destrabar la situación e conflictividad que existe entre la autoridad marítima y la aduana. Como país tenemos un problema medular que es la falta de bodega de bandera nacional. Esto genera diferencias de interpretación porque los rieles iban a venir en barcazas de bodegas bolivianas pero el barco de empuje es de bandera nacional y hay una disposición que dice que la bandera la da el empuje, porque la barcaza no tiene tripulación que la conduzca. Hay una cuestión gris que es la que entorpece la resolución del conflicto”.

Bandera argentina
Al analizar en profundidad el tema de las banderas en lo que es la navegación, Benítez manifestó que “el 95% de las barcazas que circulan en la hidrovía Paraná-Paraguay son de origen paraguayo y es un déficit que debemos ir atendiendo en las próximas gestiones para que el país vuelva a tener una flota de barcazas de bandera nacional y evitar este tipo de situaciones”.

El puerto
Sobre la reactivación del Puerto el funcionario puso de relieve que la asignación de la Corporación Andina de Fomento se estaba terminando de resolver en cuanto a algunos requisitos que planteaba el Ministerio de Economía de la Nación. “Con la Caf está plenamente acordado porque lo venimos trabajando en conjunto. Estamos resolviendo requisitos que son más de formalidad para estar en condiciones de firmar el crédito y en los próximos días empezar el proceso licitatorio”.

Estimó que a mediados de junio o antes se pueda colocar la piedra fundamental de esa obra, la cual “tendrá un alto impacto en lo que es el puerto, pero además mejora de accesibilidad para la ciudad de Barranqueras y cerrando al circunvalación de carga pesada del gran Resistencia. Se sacará los camiones de combustible de la ciudad y puede ser el punto de partida para la futura construcción de nuestra costanera”.

Dragado y balizamiento
Un tema importante en la navegación es el dragado y balizamiento, cuyo último tramo habilitado es el de Santa Fe al norte. Por eso Benítez confirmó que “queremos incluir en el contrato al riacho Barranqueras, ya que hoy está considerada una vía de navegación secundaria por lo que tiene que tener el mismo protocolo. Queremos que sea incluido y usufructuar los seis años que quedan de contrato y luego de eso que quede incluida en la ruta de mantenimiento de la hidrovía”.

“El río va a pasar a ser la autopista para mover las cargas. Es un transporte limpio y sin contaminación, además abarata costos por los volúmenes que mueve; es seguro y tiene ventajas comparativas”, indicó y agregó que “el Chaco se está perfilando como una provincia con mucha actividad portuaria y hay que seguir avanzando en este tipo de obras de infraestructura que van a permitir que la producción primaria reciba los beneficios de abaratar costos de flete. Para ello necesitamos balizar toda la red troncal y navegar las 24 horas con cualquier clima”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/

Cómo se electrifica la línea Roca: la obra por dentro

Obras de la electrificación de la línea Roca

"Con la electrificación vamos a tener una frecuencia mayor, ya que de 25 minutos va a pasar a 12, y el viaje de La Plata a Capital Federal, que es de 80 minutos, lo vamos a bajar a 53", señaló Randazzo
Tareas de electrificación de la línea que conecta La Plata - Constitución
La electrificación de la línea Roca cuesta 457 millones de pesos que se complementa con otras obras y con la adquisición del material rodante
 Con la electrificación vamos a tener una frecuencia mayor, ya que de 25 minutos va a pasar a 12, y el viaje de La Plata a Capital Federal, que es de 80 minutos, lo vamos a bajar a 53, señaló Randazzo
Con la electrificación se espera reducir la frecuencia de los trenes: el viaje de La Plata a Capital Federal que es de 80 minutos, será de 53

Fuente: Ministerio Interior y Transporte

Los Cirigliano se muestran en crisis a la espera de la sentencia por Once

El Grupo Plaza, su mayor empresa de colectivos, entró en concurso preventivo. Denuncian una estrategia ante una eventual indemnización.


Con la revisión de los créditos de una de sus empresas de colectivos, el Grupo Plaza, de los hermanos Cirigliano, sigue sumando concursos preventivos que, según denuncian sus empleados, persiguen el vaciamiento de las empresas para evitar el eventual resarcimiento a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, donde se busca probar la responsabilidad de TBA, entonces su concesionaria del Ferrocarril Sarmiento.

El Juzgado Nº 22 proveyó el concurso preventivo a Transporte Automotor Plaza Sacei, operadora del servicio público de transporte automotor de pasajeros urbano, interurbano y de larga distancia, según se informó esta semana. Entre los principales acreedores de la empresa están la AFIP, la Unión Tranviarios Automotor –por la falta de pago de la obra social– y el Banco Macro, según indicaron fuentes sindicales.

De esta forma, otra empresa del Grupo Plaza, que comparten Mario y Claudio Cirigliano, se suma a la quiebra que se declaró sobre TBA y a las denuncias de vaciamiento sobre otra de las empresas del grupo, Ecotrans, que opera en la provincia de Buenos Aires.

A principios de este mes, además, Plaza se vio involucrada en la denuncia contra el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, por la falta de control en la asignación de subsidios al transporte, donde el grupo fue el mayor beneficiario de las transferencias del Estado. Desde 2005 a hoy, el grupo recibió por sus empresas más de $ 2.450 millones según los datos del Ministerio de Transporte que dirige Florencio Randazzo. En el primer bimestre de este año sumó $ 86 millones en subsidios mientras que en todo 2014 las transferencias alcanzaron los $ 460 millones por, entre otras, las líneas 61, 62, 114, 129 y 133.

Según el diputado bonaerense Ricardo Vago, que investigó los vínculos de TBA y el Estado, como operadores de TBA y con los arreglos en Cometrans –los talleres del grupo–, los Cirigliano armaron un esquema que dejó de ser viable cuando el Gobierno les revocó las concesiones ferroviarias después del choque del 22 de febrero de 2012. “Los ingresos se cortan y políticamente pasaron a estar en baja.

También se cortó la participación que tenían en las unidades de gestión de emergencia ferroviaria, donde contaban con una participación de un tercio. Es un grupo que creció al calor del poder, desde el menemismo, al que hoy se le acercan las demandas, ligadas al caso de Once”, en el que están imputados los Cirigliano, relató Vago.

“El Grupo tiene unos 2.700 empleados. Lo que están haciendo es un vaciamiento para evitar responder por las indemnizaciones de Once”, explicó Luis Mariani, uno de los delegados de Ecotrans. Los representantes de los trabajadores buscan analizar la causa, que tiene 5 mil fojas, para evitar que una eventual quiebra del grupo los deje en la calle.

El grupo también opera en el segmento de larga distancia de la mano de Mercobus-Plus Ultra y el Rápido Argentino, pero, según señalaron fuentes de este segmento, “la empresa también acusa problemas”. Sin embargo, sostienen que “puede vincularse con la crisis general del sector.
La sentencia en el juicio por el accidente de Once, que dejó 51 muertos, se prevé para los próximos meses. Los Cirigliano esperan en el banquillo.

Fondos que viajan bien

Tan sólo el año pasado, el Estado nacional transfirió $ 41.916 millones de pesos al transporte, el 34% más que en el año anterior. De ese total, el 60% se destinó al transporte automotor, donde el Grupo Plaza se consagró como el principal beneficiario de los giros y de la política de transporte del Estado.
Aun con la implementación de la tarjeta SUBE y el aumento de tarifas urbanas e interurbanas, el Gobierno volcó más fondos en las empresas del transporte. En el caso de las de Plaza, el año pasado recibieron cerca de $ 410 millones. La empresa a nivel nacional recibió el 8% más que el año pasado mientras que en la Ciudad las transferencias cayeron el 1%.

Fuente: Perfil