miércoles, 16 de mayo de 2018

Llegó el tren a Viedma con 4.500 durmientes

Una formación ferroviaria trasladó a Viedma unos 4.500 durmientes adquiridos por Tren Patagónico para reforzar las vías entre la capital rionegrina y Bariloche, para lo cual fue necesario interrumpir el lunes por la noche por algunas horas el tránsito por el puente ferrocarretero.
La maniobra sobre el paso del río Negro se realizó aprovechando la baja del flujo de tránsito al tratarse de un día no laborable. Luego se volvió a habilitar el viaducto, aunque muchos debieron dar la vuelta para cruzar por el Puente Nuevo


La carga de durmientes que servirán para arreglar las vías, se trasladó desde el Norte y seguramente en los próximos días habrá un nuevo corte como consecuencia de que la empresa ferroviaria tiene que incorporar más vagones de pasajeros y equipamiento de apoyo (usina) para reforzar el servicio entre Viedma y Bariloche.

FUENTE: https://www.rionegro.com.ar/viedma/llego-el-tren-a-viedma-con-4-500-durmientes-NI4912179

El nuevo Tren Patagónico está casi listo para unir Bariloche y Viedma

Se invirtió $30 millones. Se espera que en poco llegue a Río Negro.

El nuevo Tren Patagónico está casi listo y llegará en los próximos días a Río Negro. La nueva formación unirá las ciudades de Bariloche y Viedma. Se invirtieron más de 30 millones de pesos.


Se conoció que la nueva formación del histórico tren que cruza la provincia de punta a punta se encuentra casi listo. El coche cero kilómetro fue fabricado en la provincia de Córdoba y por estos momentos está siendo probado y calibrado en Rosario, Santa Fe.

El coche fue adquirido por la provincia con una inversión de más de 30 millones de pesos de los contratos petroleros. Cuenta con 11 vagones y cada uno cuenta con 105 asientos con butacas semireclinables.

FUENTE: https://www.lmcipolletti.com/el-nuevo-tren-patagonico-esta-casi-listo-unir-bariloche-y-viedma-n591926

Video: Así será el nuevo Tren Patagónico

Se están realizando las últimas pruebas del cochemotor fabricado en la provincia de Córdoba.


El gobierno de Río Negro mostró a través de un video el nuevo cochemotor del Tren Patagónico cero kilómetro, fabricado en la provincia de Córdoba.

El mismo fue adquirido con fondos de los contratos petroleros con una inversión aproximada de $ 30 millones.

Cada vagón cuenta con 105 asientos con butacas semireclinables.


Ducoté y Burzaco visitaron el operativo Estaciones Seguras



El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y el secretario de Seguridad de Nación, Eugenio Burzaco, estuvieron en el Centro de Transferencia de Pilar, donde visitaron el operativo Estaciones Seguras.

Este operativo implica, por un lado, la Policía Federal presente en los vagones del tren, para lograr que, por ejemplo, no haya arrebatos. Por otro lado, Gendarmería y Prefectura haciendo lo propio en los andenes, para colaborar en la prevención en trenes y en los centros de transbordo.

A esto se suma el sistema CISEN, instalado en los teléfonos celulares de los oficiales, que a través del DNI o patente del auto, se sabe si tiene pedido de captura el auto, si la persona está prófuga o si tiene algún impedimento judicial. Esto permite actuar preventivamente.

En este sentido, Ducoté expresó: “Estoy agradecido al secretario y a todo su equipo por el esfuerzo que estamos haciendo para coordinar las fuerzas federales, provinciales y locales, para estar donde los vecinos más nos necesitan, como son las estaciones de tren y las paradas de colectivos, donde hay mayor transitabilidad”.

Por su parte, Burzaco señaló: “Estamos acercándonos a todos los municipios para que las fuerzas federales hagan una diferencia en centros de transbordo. Concentramos fuerzas para generar más resultados, en lugares donde hay mayor cantidad de personas”, y agregó: “Quiero felicitar a Ducoté, por el trabajo que viene haciendo en esta materia. Vine hace un tiempo a este lugar, y se nota el cambio, veo un antes y un después”.

FUENTE: http://www.smnoticias.com/noticias/57743

Mercedinos festejaron la vuelta del tren a La Trocha

Por Redacción La Verdad


La Plata, (InfoGEI).- Este domingo, Mercedes recuperó después de 21 años el tren a La Trocha. Para celebrar este regreso, la Municipalidad realizó la “Fiesta del Tren y la Familia” que reunió a miles de vecinos que se emocionaron con el pitazo de la nueva formación.

Más de 3 mil vecinos se hicieron presentes en el amplio predio recuperado de La Trocha para participar de un evento que tenía como número central la vuelta del tren a esas instalaciones.

Este trencito reactivado principalmente con fines turísticos está previsto que una Tomás Jofré con el Parque Municipal Independencia, con una parada en la Estación La Trocha, a lo largo de un recorrido de 12 kilómetros. Aún restan definir varios detalles para alcanzar el objetivo pero este primer paso fue fundamental.

El viaje fue breve, pero emotivo. A los pocos metros los pasajeros visiblemente emocionados se bajaron y se trasladaron hasta el escenario principal. Mientras tanto los vecinos ingresaron al tren y se tomaron fotos para tener el recuerdo de una jornada histórica.

“Es una alegría inmensa. Hace tres años esto era tierra de nadie. Hoy está recuperado para toda la familia, con festivales, cenas solidarias, paseos, fiestas, coronar con el trencito turístico representa un avance enorme para nosotros y la ciudad”, destacó el intendente, Juan Ustarroz.

“Estamos muy felices y contentos de tener en nuestra ciudad a los Amigos del Belgrano, gente que conozco hace mucho y son un grupo que lo que hace es trabajar por el tren, porque el Estado lo recupere, cuidando los km de ferrocarril y hoy son de una gran ayuda”, expresó el intendente y agregó: “El turismo es una industria sin chimenea, esto representa un avance concreto en ese sentido”.

“Acá muchos vecinos estuvieron emocionados, que venían y hace más de 20 años que no veían un tren. Esto es parte del pasado, pero también del futuro. Nosotros ahora estamos diseñando una inversión enorme en el parque municipal para vincularlo con La Trocha y Jofre es algo importante, a pesar de la crisis trabajamos para que la gente esté mejor. Es algo concreto y real”, sostuvo el jefe comunal

Subtes: habrá otro paro este viernes en las líneas C y D




Será desde la 0 hora de ese día hasta las 12, y que continuará luego con la apertura de molinetes hasta las 14.

Los metrodelegados anunciaron este miércoles que el plan de lucha en rechazo al acuerdo paritario sellado por la UTA y a sanciones impuestas por la empresa Metrovías a 70 trabajadores continuará este viernes, con un paro en las líneas C y D que se desarrollará desde la 0 hora de ese día hasta las 12, y que continuará luego con la apertura de molinetes hasta las 14.

Nueva estación Facultad de Derecho de la Línea H del Subte

Una nueva estación de subtes se sumará mañana a las 86 que están operativas en toda la red. Alrededor del mediodía, quedará abierta al público la estación Facultad de Derecho de la línea H, bautizada por los vecinos como Julieta Lanteri. Desde el gobierno estiman que unos 52 mil usuarios, entre vecinos, estudiantes y docentes universitarios, se verán beneficiados con esta nueva parada, que suma un kilómetro a la línea más joven de los subterráneos y permite una mayor conexión entre el norte y el sur de la ciudad.

La estación, que requirió una inversión de $930 millones y llevó poco más de tres años de obra, se transformará así en la cabecera norte de la H, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Está ubicada a pocos metros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se encuentra rodeada por el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y la Plaza República Federativa de Brasil. "Se ganó mucho espacio público en la zona", destacó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia.

Todo listo para inauguración de la estación Facultad de Derecho Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Con esta obra, la línea H suma 8,2 kilómetros y une Parque Patricios con Recoleta. Según cálculos oficiales, todo el recorrido insume 23 minutos. Actualmente, 13 formaciones Alstom con seis vagones cada una realizan el trayecto, pero desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicaron que sumaran dos trenes más para fines de este año.

Para comodidad de los usuarios, la estación -que tiene una superficie cubierta de 7000 metros cuadrados y por la que se excavó el equivalente a 14.000 volquetes de tierra- cuenta con tres ascensores y dos escaleras mecánicas que comunican con el vestíbulo. Las personas no videntes pueden orientarse con baldosas guías y carteles braille. Para el ingreso a los andenes se instalaron puertas automáticas similares a las que se utilizaron en el Centro de Trasbordo Constitución. Tanto el túnel como los andenes cuentan con algo de luz natural que ingresa por claraboyas. Afuera, en la plaza que conecta la estación con el CEC, habrá locales comerciales.

"Está buena la idea, sobre todo para quienes tienen que combinar de forma directa con otras líneas de subte", opinó Caterina, estudiante de Derecho. Rosa Ayala se mostró satisfecha ante la noticia de la pronta inauguración de la estación. "Hace mucho que la esperábamos", dijo la vecina de Recoleta, tras cruzar por el puente peatonal que cruza la avenida Figueroa Alcorta.

La estación será cabecera de la Línea H Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Para su edificación se utilizó, por primera vez en la Argentina, un sistema constructivo denominado Side Drift que permitió excavar el túnel sin afectar el tránsito vehicular ni el paso de los trenes en Retiro. Tampoco se afectó la red de servicios que se encuentra en la zona. Con este sistema de tunelería manual se utilizaron retroexcavadoras de menor porte.

La estación fue bautizada como Julieta Lanteri en homenaje a la destacada médica, política y feminista, luego de que se realizara una votación a través de las redes sociales. Aún no fue colocada la cartelería con ese nombre, aclararon desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, porque resta que lo apruebe formalmente la Legislatura.

En la estación fue colocada la obra Matriz, del artista Marcelo Toledo Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"En dos años, sumamos 400 mil nuevos usuarios que eligen al subte como medio de transporte", agregó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta . En 2013, cuando la ciudad se hizo cargo del subte la red tenía 47,5 kilómetros de extensión. Desde entonces se construyeron 7,5 kilómetros más. La obra la hizo Techint Ingeniería y Construcción/Dycasa.

La parte exterior de la estación Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo


Dentro de un año, será la línea E la que sumará tres nuevas estaciones para concretar su extensión. Finalmente, el recorrido se extenderá más allá de Bolívar y tendrá dos paradas intermedias más hacia la nueva cabecera en Retiro (Correo Central y Catalinas), confirmó a La Nación el presidente de Sbase, Eduardo De Montmollin.

FUENTE: LA NACION

Quieren reactivar el ramal desde la Histórica a Paraná

- Según manifestaron la alternativa propuesta permitirá superar una vieja antinomia, pues el ferrocarril podrá ser utilizado con fines de lucro por empresas de camiones o de ómnibus
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Tras el acto del sábado último por los 24 años del Ferroclub Central Entrerriano, un foro ferroviario conformado con referentes de ferroclubes de Entre Ríos y Buenos Aires, además de la Fundación Argentina de Transporte, dio origen a un documento, en el que se expresan sobre diferentes aspectos del sistema ferroviario y proponen algunas acciones:

Camino a la desaparición

“La actualidad del único ferrocarril de trocha internacional del país es lastimosa, ya que apenas transita lentamente con carga la vía troncal, abandonándose hace dos años el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y sin planes de reactivación del Ministerio de Transporte de la Nación”, remarcan los referentes en el documento y añaden: “la explotación de los ferrocarriles en Argentina siempre fue monopólica, tanto estatal como privada, y nadie puede ingresar a la red no siendo el concesionario. El deterioro sufrido desde 1993 mutiló y abandonó ramales, por lo que si no se actúa de inmediato va camino a su desaparición”.

“Ante esta implacable realidad, el foro ferroviario propone dejar a un lado al Estado en la corrida de formaciones, adjudicándole a los privados, particulares, empresas, ferroclubes u otros, la función de transitar con sus propios trenes, tanto de pasajeros como de carga y turismo.

El Estado se encarga de regular la normativa, de admitir los vehículos aptos, de fijar la vía libre de cada tren y de mantener los rieles y estaciones, a cambio de un canon que cada formación pagará por transitar”.

Un nuevo modelo

En su relato los directivos de la central destacaron que el modelo que proponen para reactivar los ferrocarriles “permitirá rehabilitar ramales donde exista interés manifiesto en su explotación, generará fuentes de trabajo genuino a través de las cuadrillas de vía y obras que se encargarán de su reconstrucción y mantenimiento, que a su vez el Estado solventará con el canon que recaude y las poblaciones y empresas con la reducción del fletes, pasajes y otras alternativas de viajes”.

El ramal que une a nuestra ciudad con la capital provincial fue reactivado en febrero de 2009 por el entonces gobernador Sergio Urribarri. Seis años después, en enero de 2015, Belgrano Cargas SA decidió cerrarlo sin demasiados argumentos.

FUENTE: La Voz 901 Digital