miércoles, 22 de febrero de 2017

Homenajes durante todo el día en recuerdo a los muertos de la tragedia de Once

Las 51 víctimas fatales de la tragedias serán recordadas por familiares y amigos a través de distintos actos.


Homenajes durante todo el día en recuerdo a los muertos de la tragedia de Once

A las 8.32 del 22 de febrero de 2012 una formación del ferrocarril Sarmiento no frenó cuando llegaba a la plataforma 2 de la estación Once y colisionó, provocando 51 muertos y decenas de heridos, en la que fue la tragedia ferroviaria más trágica de la historia argentina.

A esa misma hora comienzan hoy los homenajes a las víctimas fatales en actos que se extenderán hasta las 19. Sobrevivientes, amigos y familiares se reunirán a 5 años de la tragedia y exigirán sentencia firme y prisión efectiva para los condenados.

El primer evento es a las 8.32, cuando se colocarán 51 baldosas, una por cada víctima, en una ceremonia íntima. Luego habrá interpretaciones musicales.
Habrá actividades a cada hora para mostrar la difusión que los familiares llevaron adelante en estos cinco años. El cierre de la jornada será a las 19 en un acto en el que proyectarán un documental sobre la historia de los allegados de las víctimas desde aquel día hasta hoy.

La ceremonia central contará con la participación de la Orquesta Nacional de Charangos y la cantante Julia Zenko, entre otros artistas que formarán parte de los homenajes.

Por último, los familiares leerán un documento consensuado en el que analizarán el avance de la causa y la situación del sistema ferroviario en el país.

Infonews.com

Tragedia de Once: colocan los nombres de los muertos en las baldosas de la estación

Familiares y amigos de las víctimas colocaron adhesivos sobre las baldosas del andén 2 de la estación donde ocurrió la tragedia, con el nombre de los fallecidos, y leyeron cartas escritas por usuarios del servicio, en la primera actividad de la jornada.



A las 8.32, horario en el que el 22 de febrero de 2012 impactaba una formación del tren Sarmiento en la estación central de Once, se realizó un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas y luego se leyeron cartas de usuarios habituales del tren.

"Estas cartas no sólo nos llenan de orgullo y esperanza de que en esta lucha no estamos solos y muchos van a seguir luchando junto a nosotros hasta que todos los responsables estén tras las rejas", indicó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los pasajeros fallecidos.

En uno de los textos, un usuario del Sarmiento destacó el buen estado actual de los trenes y aseguró que "el costo fue tremendo, la vida de muchos de nuestros compañeros de viaje. Todos los pasajeros saben que lo que tienen es gracias a ellos".

Luego los familiares y amigos de las víctimas colocaron 52 plotters en baldosas del andén con los nombres de los fallecidos.
A cinco años de la tragedia de Once colocan los nombres de los muertos en las baldosas de la estación

A las 19 tendrá lugar el acto principal en la estación de Once, en el que leerán un documento, como cierre de un día de homenajes.

La tragedia de Once dio lugar a un proceso judicial, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital condenó a 9 años de prisión a Claudio Cirigliano (titular de la concesionaria ferroviaria TBA), 8 años a Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte al momento del siniestro) y a 6 años a Ricardo Jaime, antecesor en el cargo, entre otras varias condenas.

Además en 2016 la Cámara Federal de Casación -ante la cual se apelaron las sentencias del TOF 2- confirmó que el ex ministro de Planificación Federal (del que dependía la cartera de Transporte) y actual diputado nacional, Julio De Vido, será juzgado por la tragedia ferroviaria por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4.

Fuente: Telam

Se conmemoran cinco años de la tragedia de Once con actos durante todo el día

A las 8.32, comenzó en la estación de Once el acto homenaje a las víctimas de la peor tragedia ferroviaria del país. Allí, se destaparon baldosas con los nombres de las 52 víctimas fatales. Los homenajes continuarán hasta las 19.

Homenaje a las víctimas de la tragedia de Once
Tragedia de Once

Sobrevivientes, familiares y amigos de las 52 víctimas de la tragedia de Once se reunirán para conmemorar el quinto aniversario del accidente ferroviario más grande de la historia argentina y exigir "sentencia firme y prisión efectiva para los condenados".
Nota Relacionada: El fiscal de la tragedia de Once pedirá la detención de Jaime "por peligro de fuga"

El primer evento comenzó a los 8.32, hora en la que el miércoles 22 de febrero de 2012 la formación chapa 16 del ferrocarril Sarmiento no frenó cuando estaba llegando a la plataforma 2 en la estación de Once y chocó contra los paragolpes de contención.


Allí, los familiares destaparon 52 baldosas que tenían el nombre de cada una de las víctimas fatales. Todos ellos sostenían una bandera que reclamaba justicia por sus seres queridos que ya no están.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la tragedia ferroviaria, advirtió que la "lucha" de los familiares de las víctimas seguirá hasta que "cada uno de los responsables esté tras las rejas".

A lo largo de todo este miércoles, habrá actividades que culminarán a las 19 con el acto central, donde se leerá un documento consensuado sobre la actuación judicial en estos años.

Habrá actividades cada hora para mostrar la difusión que los familiares llevaron adelante en estos cinco años, para cerrar, a las 19, con un acto en el que proyectarán un documental sobre la historia de los allegados de las víctimas desde aquel fatídico día hasta hoy.




Conducida por los reconocidos periodistas Fernando Bravo y Gabriela Radice, la ceremonia contará también con la participación de la Orquesta Nacional de Charangos y una interpretación de la cantante Julia Zenko, además de la lectura de un usuario del tren Sarmiento, interpretada por el cineasta Juan José Campanella.

Por último, los familiares leerán un documento consensuado en el que brindarán su parecer sobre los avances de la causa y acerca del estado del servicio ferroviario en nuestro país.

Fuente: Minutouno.com