lunes, 12 de agosto de 2013

Nuevo paso para el proyecto del ramal La Plata - Brandsen

Los impulsores del ramal ferroviario La Plata a Brandsen llevaron el proyecto ante las autoridades del gobierno nacional para avanzar con la idea de poner en marcha el servicio que apunta a brindarle esta alternativa a unos 200 mil usuarios de la Región.

Representantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen fueron recibidos por el Director Nacional de Transporte Ferroviario, ingeniero Hugo Marcelo Vallone, con quien analizaron las posibilidades de habilitar el transporte de cargas y de pasajeros. Del encuentro participaron los señores Manuel Romay, Alberto Castro y Enrique Pérez Balcedo, por la Junta Vecinal, y el arquitecto Sergio Alvarez, asesor de la Subsecretaría de Transporte.

Durante la reunión, llevada a cabo en la Capital Federal, los funcionarios consideraron “muy interesante la propuesta” y resaltaron que el ramal “forma parte de la concesión de Ferrosur”, empresa que podría aún mantener interés en alguna participación de la reactivación. Se analizó la incidencia de la recuperación del tren de cargas para el Puerto de La Plata y las virtudes como transporte de pasajeros para conectar a la capital provincial con el interior bonaerense.

COSTO Y CONCESIÓN

Según trascendió, el Director de Transporte Ferroviario de la Nación dijo que “corresponde a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la realización de un pre-proyecto que estime el costo de la puesta en condiciones del ramal”, y adelantó que “podrían impulsarse algunas acciones desde su órbita para dicho relevamiento. El funcionario dejó en claro que el ramal La Plata – Brandsen no está cerrado, sino que la concesión, desde hace una década, está en jurisdicción de la empresa Ferrosur, que la gestionó cuando buscó trasladar el tren con metanol desde el sur, hacia la región de La Plata”.

Los integrantes de la Junta regional detallaron “el estado actual del recorrido de vías” y “los principales inconvenientes, como el cruce de la autovía 2, que tendría que ser resuelto con un puente sobre nivel”.


Según se pudo saber, los funcionarios nacionales entendieron la importancia del ramal ferroviario para la salida de la producción local. Los integrantes de la Junta vecinal relataron el interés de la Asociación de Productores Hortícolas de acercarse al proyecto de reactivación del tren, dado que se trabaja en la creación de un Parque Agroalimentario, junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Unión Industrial Argentina, en donde se instalarán fábricas para dotar de valor agregado a la producción primaria del Cinturón Verde platense. Ese tema fue analizado el martes, en Melchor Romero, con la presencia del titular de los horticultores, Alberto Pate.

El encuentro en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario permitió “intercambiar posiciones sobre un proyecto que ya cuenta con una opinión favorable en ese ámbito de decisión. Al respecto se destacó el importante impulso que está dando el Gobierno nacional al ferrocarril y el permanente compromiso del ministro Florencio Randazzo en desarrollar todas aquellas vías de comunicación no activas”, expresaron los impulsores del proyecto ferroviario para la Región.

Según se pudo saber, los integrantes de la Junta Vecinal se reunirán nuevamente con el gerente del Puerto de La Plata, ingeniero Rodolfo Rocca, para avanzar con los avales que cuenta la propuesta ferroviaria a la hora de ponderar las ventajas que puede tener el emprendimiento.

INTERVENCION ARTISTISTICA

Cabe indicar que esta ronda de encuentros que incluyó una entrevista con la vice decana de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, Cristina Terzaghi, para iniciar una serie de intervenciones artísticas en distintos puntos del recorrido ferroviario -uno será el hospital de Romero-, en apoyo a la recuperación del ramal.

Fuente: Diario EL DIA

El tren universitario cumplió tres meses: ya tiene 1.200 usuarios

Las autoridades de la UNLP indicaron que “tras el periodo de acomodamiento y ensamble de todos los factores y actores que requiere un nuevo medio de transporte, hoy el sistema se ha estabilizado”



Ya se cumplieron tres meses desde que comenzó a rodar el tren universitario, y las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata indicaron que “tras el periodo de acomodamiento y ensamble de todos los factores y actores que requiere un nuevo medio de transporte, hoy el sistema se ha estabilizado”.

En ese marco confirmaron que se experimentó un crecimiento "gradual" del número de usuarios, que actualmente alcanza los 1.200 por día, aseguraron en el área de Planeamiento de la casa de altos estudios.

“Por el momento no hay sobreoferta ni sobredemanda”, afirmó el prosecretario de Planeamiento, Diego Delucchi, quien sí resaltó que “los dos primeros viajes del día (desde la estación de 1 y 44 en dirección al Policlínico) son los más complicados, ya que la formación sale muy llena. Luego se equilibra”, aseguró el funcionario.

En otro orden, destacó que en septiembre se completaría el proyecto original con la instalación de semáforos para detener el tránsito vehicular en los pasos a nivel. “Ya comenzaron a colocarse en las avenidas 52 y 60. La idea es que la obra se complete durante agosto y que el mes que viene ya esté funcionando el sistema de seguridad que se decidió desde un comienzo”, enfatizó.

Los otros cuatro semáforos se ubicarán en los pasos a nivel de 64, 66, diagonal 73 y 1 y 72

Fuente: diario EL DIA

TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO: ENTREGAN VAGONES DE CARGA A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

El lunes 5 de Agosto, 6 vagones de carga reparados a nuevo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo fueron entregados para el servicio de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A..

* 4 vagones graneleros (código 77)
* 1 multiuso (código 19)
* 1 tolva de sección tabular (código 75).










En la dotación de trabajadores se vivió un clima de algarabía, ya que de forma paulatina la planta conducida por el Ing. Oscar Guzmán, recupera nuevos bríos.

El viernes último, llegó la segunda tanda de nuevas maquinas herramientas adquiridas, merced a la gestión de los trabajadores y el intendente de la ciudad de Tafi Viejo, señor Javier Pucharras, quienes elaboraron un proyecto en conjunto, lo que significó el aporte de 15 millones de pesos por parte del gobierno nacional, canalizados en forma de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).










A la compra de nuevas herramientas, se suma la modernización del tendido eléctrico en las distintas secciones activas de la planta, y la factibilidad de activar otras necesarias.

La dinámica productiva de los emblemáticos talleres tucumanos, es seguida y apoyada por la Subsecretaria de Transporte Ferroviarios de la Nación , que conduce el Ing. Raúl Baridó.

La voluntad presidencial de reactivar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, llevó a que el Ministro del Interior y Transporte, Contador Florencio Randazzo, incluyera a la planta industrial taficeña en el esquena del nuevo y reestatizado Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A., principal proveedor de material rodante para reconstruir y reparar.

La comunidad ferroviaria de Tafi Viejo se entusiasma y ambiciona en la fabricación en serie de piezas y repuestos ferroviarios, ahora el plan de trabajo se enfoca a la reparación de 7 vagones mensuales, con su dotación de 115 trabajadores

LÍNEA SAN MARTÍN: PARQUE DE COCHES PROCEDENTE DE CHINA

La UGOFE Línea San Martín informa que una nueva partida de 15 coches adquiridos por el Estado Nacional a la empresa estatal china CSR (en el marco del Decreto 91/2008) ha arribado al Puerto de Buenos Aires.



El material rodante está destinado al ferrocarril San Martín según lo estipulado por la norma publicada el pasado 15 de enero de 2008, en la cual se resuelve la compra de 24 locomotoras, repuestos, herramientas, servicios y capacitación técnica.
Las unidades recientemente llegadas se suman a las 60 recibidas anteriormente, sumando 75 de un total de 160 coches que irán llegando en diversos embarques en lo que resta del año.

Belgrano Sur: RECUPERACIÓN DEL COCHE 2234. REPARACIÓN INTEGRAL

La UGOFE Línea Belgrano Sur informa sobre la recuperación del coche de pasajeros U 2234 dela Línea Belgrano Sur que ha comenzado a prestar servicio nuevamente luego de que atravesara el proceso de su reparación general.



La unidad ha sido sometida a una actualización integral con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y confort de los coches que habitualmente se utilizan para la prestación.
Trabajos
•Arenado y reparación de partes oxidadas
•Reemplazo de puertas, ventanas, vidrios
•Sustitución de paneles interiores
•Reparación completa de pisos
•Sustitución de asientos por nuevos (ergonométricos)
•Recambio de luminarias
•Adecuación de bogies, elementos de tracción y sistema de frenado
•Reemplazo de ruedas
•Pintado con colores institucionales y colocación de logotipos LBS

LÍNEA ROCA: RENOVACIÓN DE VÍA DESCENDENTE ENTRE FLORENCIO VARELA - BOSQUES

UGOFE Línea Roca informa que la vía descendente del tramo comprendido entre Florencio Varela y Bosques (perteneciente al ramal Gutierrez por Temperley) ha sido habilitada para la circulación luego de que se culminarán las tareas de su renovación integral.


Los trabajos se desarrollaron entre los pasos a nivel Pringles y el de la avenida Bosques y tuvieron como objetivo mejorar la seguridad de marcha de las formaciones ferroviarias.

Tareas
Recambio de rieles, durmientes y fijaciones
Renovación de piedra balasto
Alineación y nivelación con maquinaria pesada
Ajuste de la geometría del tendido

Actualización y mejoramiento de la curva de Zeballos

Fuente: Ugofe

Nuevo material rodante de origen chino

El presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE, Ing. Alejandro Croucher, junto al vicepresidente de la empresa, Lic. Sebastián Bruschetti, recorrieron los coches chinos (primera clase, segunda clase, coche dormitorio, restaurante) y sus respectivas locomotoras.

Este nuevo material rodante adquirido a la República Popular China arribó recientemente al puerto de Buenos Aires y se encuentra en la playa de maniobras de Retiro.

El mismo forma parte del primer envío desde el país asiático de un total de 220 coches y 20 locomotoras que serán destinados para los servicios ferroviarios de larga distancia.