domingo, 1 de marzo de 2015

Cristina anunció la estatización de los ferrocarriles

La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos" por parte del Estado, en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.

“Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”, sostuvo la Presidenta durante el discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y despertó un cerrado aplauso de los presentes.





"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó Fernández de Kirchner, y destacó en esta decisión no la mueve “ningún afán estatizador “ sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”.

En este sentido recordó que el Estado, como administrador de la Línea Sarmiento de trenes, aumentó el gasto un 17 por ciento, mientras que los administradores privados de las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

“Me guío por los números”, indicó la mandataria, y adelantó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de uno 415 millones de pesos.

También destacó lo realizado en materia ferroviaria: "La renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca".


“Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”En ese sentido, recordó los “más de 1.200 millones de dólares” invertidos “para trenes de pasajeros en área metropolitana de Buenos Aires” así como "los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, que va a permitir que van a mejorar la competitividad del productor argentino”.

Mirando al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó una frase de Néstor Kirchner que el funcionario leyó en actos durante los últimos días y decía: "De los fierros viejos vamos a construir nuevos sueños".

"Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años", subrayó la Presidenta.

En referencia indirecta al jefe del PRO, Mauricio Macri, la Presidenta sostuvo: "Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón. Calculamos que el compañero candidato presidencial que ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo, salvo los de este gobierno, así que su bancada nos va a acompañar con su voto por lo menos".

La mención generó risas en la Asamblea y a modo de respuesta el diputado del PRO Federico Pinedo levantó los dedos en “V”, enfocado por las cámaras de televisión.

La recuperación de los trenes por parte del Estado sigue la línea de mejoría de este medio de transporte que se intensificó durante los últimos tres años, que abarca la adquisición y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro para líneas urbanas y de larga distancia, el regreso de servicios que habían dejado de operar, cientos de kilómetros de nuevas vías y la reconstrucción de estaciones.

Las obras de mejoramiento incluyeron nuevos señalamientos, cruces ferroviarios, renovación de vías y restauración de estaciones como la inaugurada en Villa Luro y que sirve de modelo para las siguientes obras.

Esta renovación de los trenes tuvieron como protagonistas a las líneas Sarmiento, San Martín y recientemente en el Mitre, mientras que ahora comenzará en el Roca y más adelante en el Belgrano Sur.

La modernización también se dio en el interior del país con los servicios de larga distancia como el emblemático que une la estación Constitución con Mar del Plata, el internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay) o los ramales entre Buenos Aires y Rosario y el que vincula la capital del país con Córdoba en los que se están ultimando las pruebas para su inauguración.

Un símbolo de esta recuperación ferroviaria tras el vaciamiento de las políticas neoliberales fue el regreso el viernes pasado y tras 22 años, de las formaciones con pasajeros que van desde la estación de Retiro hasta la localidad santafesina de Rufino que tiene paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi y que se proyecta que llegue a Mendoza.

Fuente: Agencia Telam

Cristina enviará un proyecto de ley para estatizar los ferrocarriles

Lo anunció en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, que duró 3 horas y 40 minutos. También se refirió a Nisman y la causa AMIA, lanzó duras críticas al sector judicial y habló de numerosos temas.



En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina Fernández de Kirchner anunció que impulsará un proyecto de ley para nacionalizar los trenes.

"Voy a enviar al Congreso un proyecto de rey para recuperar la administración de los ferrocarriles", sorprendió la mandataria con el anuncio cuando su discurso llevaba ya casi tres horas de duración.

Fuente: Diario Popular

El Estado toma desde mañana el control de los ferrocarriles

El Estado tomará desde este lunes el control administrativo de los ferrocarriles y enviará una ley al Congreso para crear la empresa "Ferrocarriles Argentinos", según anunció la presidente Cristina de Kirchner.



"Sé que estoy cumpliendo un sueño de muchos", dijo la mandataria en el marco de la Asamblea Legislativa, y afirmó que la decisión no está motivada "en ningún afán estatizador". "Es para mejorar la eficiencia", aseveró.

Según explicó la mandataria, con la administración estatal de los trenes se ahorrarán más de $ 400 millones de recursos en las arcas nacionales.

Aunque el Gobierno enviará el proyecto en el transcurso de la semana, el Estado comenzará desde este lunes a controlar los trenes y luego la ley creará la empresa "Ferrocarriles Argentinos" que los administrará.

Tras el anuncio, la oposición expresó un tibio aval a la iniciativa. En su mayoría coincidieron con la decisión, pero dijeron que esperarán el proyecto antes de adelantar posiciones.

Fuente: Ambito.com

La Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para recuperar la administración de todos los ferrocarriles

Al realizar el anuncio, Cristina exhortó al presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, a apoyar la iniciativa, teniendo en cuenta que su "candidato presidencial", Mauricio Macri, la semana pasada afirmó compartir "cien por ciento" los postulados del Justicialismo, y recordó que había sido Juan Domingo Perón quien había estatizado por primera vez los ferrocarriles hace 67 años. "Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón. Calculamos que (la bancada) del compañero candidato presidencial que ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo, salvo los de este gobierno, nos va a compañar con su voto por lo menos", ironizó la Jefa de Estado.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por su parte, anticipó que mañana el Ejecutivo nacional "rescindirá los contratos de operación" de las líneas que permanecen en manos privadas y anunció la creación de una nueva empresa que reunirá a todas los servicios de carga y transporte de pasajeros, Ferrocarriles Argentinos.

Fuente: Pagina12

El Gobierno propone estatizar la administración de los trenes

Afectará a las líneas de pasajeros Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, de acuerdo con el anuncio preliminar de la presidenta Cristina Kirchner

 La Presidenta Cristina Kirchner durante su discurso a la Asamblea Legislativa. Foto: DyN Más notas para entender este tema

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para estatizar la administración de los ferrocarriles. Es decir, que su gestión operativa sea completamente pública.

La primera mandataria afirmó que la medida es para "mejorar la eficiencia" y "no está motivada por ningún afán estatista". "Esta medida nos permitirá un ahorro adicional de $415 millones", dijo.

Cristina Kirchner dijo que en 2015, la operadora estatal que administra la línea Sarmienta aumentó sus gastos un 17%, mientras que los gerenciadores privados de la línea San Martín, Roca y Mitre incrementaron 77%, 27% y 51% respectivamente.

El anuncio llega 1 año y 16 días después de que el ministerio del Interior y Transporte reprivatizadala gestión de las líneas Mitre y San Martín, a manos del Grupo Roggio; y Roca y Belgrano Sur, a Emepa.


Fuente y foto: Nanacion.com

La Presidenta enviará un proyecto para estatizar todos los trenes del país

Lo anunció durante el discurso de inicio de sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa. "Buscamos mejorar la eficiencia", afirmó. Según expresó la jefa de Estado, se ahorrarán "415 millones de pesos".



En el marco de la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidentaCristina Fernández de Kirchner anunció que se enviará un proyecto de ley para estatizar todas las líneas de ferrocarriles, ante el pleno de la Cámara baja y Senadores. Afuera del reciento y en la plaza de los dos Congresos hubo una enorme cantidad de militantes.

En ese sentido, la jefa de Estado dio detalles de las cifras que le cuesta al país mantener la gestión semi estatal de los ferrocarriles y aseguró que el control estatal sería mucho más "eficiente".

Al respecto, indicó: "Voy a enviar una ley a este Congreso. Las cosas no se deben hacer sin la aprobación del Congreso. Esta medida nos va a permitir un ahorro de 415 millones de pesos adicionales".

Durante el anuncio, la Presidenta aprovechó para enviar un mensaje al jefe de Gobierno porteño,Mauricio Macri, quien durante la semana había elogiado la doctrina justicialista. "Calculamos que el compañero que hace poco declaró que comparte todos los principios del justicialismo salvo los de este Gobierno. Esto lo hizo Perón. Calculo que su bancada nos va a acompañar", señaló y miró al jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo.

Fuente: Infonews

CFK anunció un proyecto para nacionalizar los trenes "para mejorar la eficiencia"

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para "recuperar la administración estatal" de los ferrocarriles argentinos.




"Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia", sostuvo la mandataria en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.

"Un día como hoy, hace 67 años atrás Perón anunciaba la recuperación de los ferrocarriles argentinos. Hoy voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar la administración por parte del Estado, los trenes", anunció así la mandataria el nuevo proyecto de ley en materia ferroviaria que enviará este año.

"Es para mejorar la eficacia. No me mueve ningún afán estatista. Sino recuperar la administración para poder hacerlo bien, tal como lo venimos haciendo con el Mitre", acotó.

"Este proyecto, permitirá un ahorro de 415 millones de pesos", dado que el Estado está "pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenaciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA", dijo.

Cristina destacó además que su gestión "recupera el Estado" pero que "no es un problemna de públicos o privados, sino de gestión y administración".

Fuente: Minutouno.com

ANTICIPO: Trágico accidente en Quilmes: el tren arrolló un auto y murieron tres personas

Un accidente con el peor final tuvo lugar en la localidad de Quilmes. Allí, un tren de la línea Roca arrolló un auto Volskwagen Gol, color gris, y murieron los tres ocupantes del vehículo, según pudo averiguar minutouno.com.

Foto: @gerardopereiras

De acuerdo a la información suministrada a este medio por el cuartel deBomberos Voluntarios de dicha localidad del sur bonaerense, alrededor de las 22:20 recibieron el llamado alertando de lo sucedido en las vías del ferrocarril, a la altura de la intersección de las calles Hernández y Avenida Centenario. Allí, encontraron los restos del vehículo que fue embestido por el tren.

Los tres ocupantes del mismo perecieron en el instante. No se conoce sus nombres, pero sí que se tratan de dos mujeres menores de edad y un hombre adulto. Al cierre de esta nota, se siguen haciendo pericias sobre las vías para determinar de manera más clara qué es lo que ocurrió.

Fuente: Minutouno.com

Alejandro Ramos: "Con el tren a Rufino cumplimos el sueño de miles de santafesinos"

Así lo afirmó el secretario de Transporte de la Nación y precandidato a Vicegobernador por el FPV. "Este tren a Rufino es fruto de un modelo de país federal que apuesta al desarrollo y que reaviva los sueños de crecimiento de cientos de pueblos tan queridos"


El secretario de Transporte de la Nación y candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria celebró la reactivación de ramal.

"Nuestra tarea, a parir del pedido de Cristina Fernández de Kirchner y de Florencio Randazzo, la vemos plasmada en la emoción de los vecinos de Rufino y en la expresión de esperanza en el rostro de tantos chicos que descubren en el tren un símbolo de progreso", indicó.

Respecto a los jóvenes, Ramos reivindicó que se reabre la posibilidad de que "vayan a estudiar y trabajar sin sufrir el desarraigo de sus tierras".

"Al mismo tiempo, (el tren) permitirá vincular los proyectos y trabajos comerciales".

"Es sencillamente emocionante saber que con políticas públicas, logramos el bienestar de nuestros pueblos", concluyó.

El servicio de pasajeros que une Buenos Aires con esta localidad del sur de Santa Fe cumplió anoche su viaje inaugural y fue recibido por Ramos junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y más de cinco mil rufinenses que celebraron la vuelta del tren.

El nuevo servicio partirá todos los viernes desde Retiro y pasará por las localidades bonaerenses de Chacabuco, Vedia, Alberdi y Junín, para terminar su recorrido en la ciudad santafecina de Rufino.

Agencia Telam