lunes, 22 de diciembre de 2014

Primer sorteo del concurso "Tené un auto 0 km"

En la sede de Lotería Nacional se realizó el domingo 21 de diciembre a las 20 horas, el primer sorteo del VW Voyage Trendline 1.6 cero kilómetro, perteneciente al nuevo concurso “Tené un auto 0 km. Viajar en tren te da una oportunidad”.
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El mencionado sorteo del concurso organizado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos y SUBE, dio como resultado:

Titular

Extracción N°: 0628734, tarjeta SUBE N° 6061 2672 6137 8457, viaje en la Línea Sarmiento el 06/11/2014, a las 9:10 hs.

Suplentes

Extracción N°:1247076, tarjeta SUBE N° 6061 2673 1763 839.

Extracción N°: 3206184, tarjeta SUBE N° 6061 2673 1301 8523.

Extracción N°:0609011, tarjeta SUBE N° 6061 2672 6389 7140.

Recordá que participar es fácil: registrá tu SUBE, pagá el viaje en tren y participá todos los meses por un auto cero kilómetro. ¡ Cada viaje suma una chance más !

"El tren iba mucho más rápido de lo habitual", declararon los pasajeros en el juicio oral sobre la tragedia de Castelar

Dos pasajeras, testigos del juicio oral que investiga la tragedia de Castelar, que causó tres muertos y cientos de heridos, aseguraron hoy que el tren en el que viajaban iba muy rápido, mucho más de lo habitual, y que no percibieron que frenara en ningún momento antes del impacto.

“El tren iba muy rápido, mucho más rápido que de costumbre. Como iba un poco retrasada pensé que entonces iba a llegar bien a mi trabajo”, dijo Sandra Martínez, quien todos los días viajaba en el tren de la Línea Sarmiento, de Flores a Ituzaingó y ese día se había sentado en segundo coche.

La mujer aseguró también que “el tren no se tomaba el tiempo para frenar cuando debía detenerse en las estaciones y que en cambio lo hacía bruscamente, lo que provocaba que ella se cayera hacia adelante".

“Cuando el tren chocó me caí en un hueco, se cortó la luz, y cuando me ayudaron a salir me llevaron al primer coche donde había otras tres mujeres y cuatro hombres. Nunca vi al motorman ni al guarda. Me pregunto por qué, si a mí y a los que estaban conmigo nos pasó de todo, a él no. ¿Dónde estaba él?”, dijo Martínez.

En tanto, la testigo Isabel Margarita Gontad coincidió en que el tren al que ella subió en Flores “iba a demasiada velocidad”.

Por el hecho hay un solo imputado: se llama Daniel Alberto López, y es el motorman del tren (Chapa 1) que impactó ese día a las 7.05 contra otra formación (Chapa 19) detenida cerca de la estación Castelar“Yo estaba en el segundo o tercer coche. No pude sacar un carrito que llevaba con mis cosas porque quedó todo retorcido entre los caños del tren. Era de noche, en el tren se había cortado la luz", sostuvo Gonta, que sufrió traumatismos en todo el cuerpo y un desgarro en la pierna, que la dejó inmovilizada.

La mujer señaló que por trabajo tuvo que volver a viajar cotidianamente en ese tren y que nunca más experimentó que el tren “circulara tan rápido como ese día”.

El abogado de la querella, Gregorio Dalbón, dijo a Télam al finalizar la segunda audiencia del juicio oral que investiga el trágico choque de trenes en Castelar el 13 de junio de 2013 que están "cada más cerca de demostrar que este hecho no fue casual”.

“Esto no fue casual, fue perpetrado para que ocurriera y eso lo vamos a demostrar. Si logramos sacar a la luz lo que ese día ocurrió el estrago culposo pasará a ser estrago doloso, lo que implica una pena de 8 a 25 años de prisión.

Por el hecho hay un solo imputado: se llama Daniel Alberto López, y es el motorman del tren (Chapa 1) que impactó ese día a las 7.05 contra otra formación (Chapa 19) detenida cerca de la estación Castelar.

Durante la primera audiencia del juicio, el jueves pasado, López había dicho que “los frenos no le respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo. Cuando me di cuenta me volví a sentar e intenté frenar otra vez al menos para hacer que la colisión no fuera tan fuerte”.

Un total de 11 testigos declararon en esta segunda audiencia: tres familiares de víctimas fatales y ocho que a su vez son querellantes; dos de ellos pasajeros del tren que conducía López, que embistió al que estaba detenido cerca de Castelar.

Los seis restantes, que viajaban en el tren que estaba detenido, coincidieron en que el tren paraba habitualmente en ese lugar, cerca del paso a nivel de Zapiola, a metros de la estación Castelar.

Todos declararon que el día del choque sintieron una explosión muy fuerte, que "volaron por el aire" y que se quedaron encerrados en el tren con la luz apagada, que algunos rompieron los vidrios para saltar fuera de la formación mientras otros gritaban pidiendo ayuda.

A diferencia del tren que los embistió, el que estaba detenido llevaba gente parada y estaba lleno de pasajeros que terminaron caídos unos sobre otros, atrapados entre los asientos.

El juicio a cargo de los magistrados Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia comenzó el pasado 17 de diciembre y hoy tuvo su segunda audiencia, que pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de febrero a las 9.30., en Ugarte 1736, de Olivos.

Se prevé que declaren en total unos 200 testigos, entre ellos empresarios y sindicalistas; aunque la fiscalía, a cargo de Alberto Gentilli, y la querella pidieron desistir de 98, “para no extender el juicio innecesariamente”.

La abogada defensora Karina Karabelnicoff se opuso a tal pedido “por considerar que el juicio oral debe dar lugar a que se escuchen a todos los testigos” y el tribunal deberá decidir si le da lugar al pedido de la querella, lo que se conocerá en febrero, cuando se retomen las audiencias.

Fuente: Telam

Tren a las nubes: La rescisión con Ecotren no habría finalizado en buenos términos y podrían recurrir a la justicia

El ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Mariano Ovejero, en comunicación con FM CAPITAL se refirió a la estatización del Tren a las Nubes y la rescisión de la concesión de Ecotren. La provincia no tiene pensado ir a proceso judicial, pero aún no se sabe si la empresa iniciará acciones legales contra el Estado.



El funcionario provincial indicó que no hubo arreglo con la concesionaria y, por tal motivo, desde la autoridad de aplicación de la unidad de proyectos ferroviarios que se encuentra en la Secretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Economía y Servicios Públicos se decretó la rescisión.

El ministro Ovejero explicó que el artículo uno rescinde y el artículo dos implica y obliga a la unidad de proyectos a que se tome a prestación de servicio a todo el personal del Tren a las nubes y que se trabaje de manera articulada específicamente desde el sector turístico porque el tren es un ícono provincial. 

Fuente: http://www.fmcapitalsalta.com/noticias/11332/tren-las-nubes-la-rescision-con-ecotren-no-habria.html

RESCINDIERON EL CONTRATO CON ECOTREN Y YA ARREGLAN LOS VAGONES DEL TREN A LAS NUBES

La provincia decidió rescindir el contrato sin resarcimiento alguno para la empresa Ecotren por incumplimientos al contrato.
Entre lo objetado se encuentra la falta de pago del canon anual en 2011, 2012 y 2013, además de no cumplir con la totalidad de las inversiones previstas por 15 millones de dólares.
En tanto se confirmó que los vagones averiados, por los que dejó de andar el tren en julio, ya están en el taller de General Güemes para ser reparados.

Fuente: http://www.metropolitanosalta.com.ar/2014/12/rescindieron-el-contrato-con-ecotren-y.html

@FabMilitares Volver a fabricar #VagonesArgentinos es la prueba concreta de un proyecto que decidió poner al país en marcha.

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Fuente: Fabricaciones militares

El tren Rosario-Córdoba comenzará desde enero

De paso por la ciudad, el ministro Randazzo anunció que el mes próximo se llamará a licitación para el primer tramo, hasta Tortugas. Se construirá una nueva vía exclusiva para pasajeros. El servicio a Buenos Aires debutará en marzo.


El anunciado tren de pasajeros Rosario-Córdoba comenzará a materializarse desde el mes que viene. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó este jueves, en su paso por la ciudad, que en enero se llamará a licitación para la construcción del primer tramo de la obra, que llegará hasta el límite interprovincial.

“El llamado será a comienzos de enero, para una primera etapa que irá hasta (la localidad santafesina de) Tortugas, con un total de 105 kilómetros. Se construirá una doble vía, con un tramo ascendente nuevo, exclusivo para pasajeros”, detalló el funcionario desde el Apeadero Sur, donde estuvo supervisando obras.

Además, dijo que en febrero se licitará un segundo segmento del proyecto, entre Tortugas y Villa María, y afirmó que una vez comenzados los trabajos se contemplan “doce meses de ejecución” para comenzar a disponer luego del nuevo servicio de transporte.

En tanto, Randazzo, acompañado de la intendenta Mónica Fein, señaló en contacto con la prensa que “se va a poder cumplir con los tiempos” previstos para el estreno del tren Rosario-Buenos Aires, de modo que se podrá viajar desde “mitad de marzo”, precisó.

Subrayó que, en cuanto a las vías, ya está terminado “el tramo ascendente, que son 516 kilómetros” de trazado ferroviario –de un total de 600–, y se avanza con el descendente.

Por su parte, la estación rosarina de la zona sur (ubicada en San Martín esquina Batlle y Ordoñez) también muestra ya un avanzado estado de obra, con baldosas colocadas, 200 metros de andenes techados y sanitarios casi terminados, mientras se trabaja para terminar las áreas de oficinas y boleterías.

Más temprano, Randazzo supervisó los trabajos que se están realizando en las localidades de San Nicolás y Zárate, de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles, en su visita a la capital provincial, el ministro del Interior y Transporte había anunciado que también habrá tren entre Rosario y Santa Fe, iniciativa que se encarará una vez puesta en marcha la formación a Retiro.

“Celebramos la conexión de Rosario con la región”

Por su parte, el diputado y precandidato a intendente Pablo Javkin, autor de un proyecto de ley para la reactivación de trenes en la provincia, saludó los últimos anuncios.

“Celebramos la incorporación de los trenes a la conexión de Rosario con la región. Será, en materia de transporte, una de las banderas que queremos plantar en esta ciudad” afirmó.

“Apoyamos el camino de la articulación que se está observando entre los distintos niveles del Estado, así lo preveía la ley de la cual soy autor”, remarcó el legislador.

En esa línea y en particular sobre la ciudad, el candidato a intendente precisó: “En términos de movilidad urbana, debemos hacer los esfuerzos necesarios para que todas las líneas lleguen a Rosario Norte, estación que cuenta con las mejores condiciones para ser terminal central y recupera su tradicional rol de centro nodal de combinaciones entre las diferentes prestaciones a brindar”.

“Entendemos la estación Rosario Sud, a inaugurarse, como un gran paso que jerarquizará una zona postergada de la ciudad, posibilitando una parada de paso, para servicios tanto de larga distancia como de media, hacia el sur de la provincia”, señaló.

Fuente: CUNA DE LA NOTICIA – 19 DICIEMBRE,

"Tren a Mar del Plata Antes y Después" de @RandazzoF

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Foto twitter gentileza: 
Leo Bilanski @leobilanski

Inesperada orden judicial impide funcionamiento del tren Encarnación-Posadas

Una inesperada orden judicial está impidiendo la reactivación del servicio ferroviario Encarnación-Posadas, que en principio iba a volverse realidad desde esta semana. La gente del lugar y la empresa Don Casimiro que explotará el servicio se sorprendieron con esta medida.



Este lunes debía realizarse el primer viaje oficial en tren pero la medida paralizó su funcionamiento. | Foto: Raúl Cortese.

Este lunes se debía realizar el primer viaje oficial en tren, pero no se pudo ni siquiera retirar el medio de transporte del predio donde se encuentra en Encarnación.

Esto, a raíz de una disputa jurídica que existe entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y Custodio SA, una empresa que explotaba el servicio para el transporte de granos, informó Raúl Cortese, corresponsal de Última Hora.

Esta situación generó una falsa expectativa en la gente, que aguardaba en las afueras para hacer el viaje en tren con el que se estima se llegará en unos 5 minutos a Posadas.

La firma del acuerdo oficial entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Transporte de Argentina, en efecto, quedó suspendida.


Marcelo Zbikoski, el empresario argentino cuya firma explotará el servicio, expresó a radio Monumental 1080 AM su desconocimiento por la situación que se generó el mismo día que se iba oficializar el servicio. Manifestó que el viernes se presentó un abogado en representación de Fepasa y ordenó que se paren los trabajos y que los obreros se retiren del predio donde se encuentra el tren en Encarnación.


"Hoy se tenía previsto hacer el primer viaje con pasajeros luego de la firma del acuerdo, pero Argentina fue notificada de que hoy no podrían transportarse pasajeros. Fue el sábado a la tarde que un abogado de Fepasa explicó la situación y ordenó que paren las obras. Pero yo no entiendo y no sé lo que ocurre. Alegan que hay problemas, lo que no tengo es la certeza de qué es lo que va a terminar ocurriendo", expresó desconcertado.

Lamentó que la situación esté en estas condiciones, siendo que hace 45 días, hasta el presidente de la República, Horacio Cartes, pidió apoyo a todos los involucrados para llevar adelante la inauguración.

"Me da mucha pena que la gente que está esperando para usar un servicio que lo tiene a la mano, no puede hacerlo porque hay algunos intereses que no concibo", lamentó luego.


Por su parte, Roberto Salinas, titular de Fepasa, había señalado a primeras horas de este lunes que se aguardaba que el tren comience a funcionar durante la semana, pero no dio detalles de esta situación judicial que ahora pasa a convertirse en la mayor traba para que el tren empiece a brindar el servicio.

http://www.ultimahora.com/inesperada-orden-judicial-impide-funcionamiento-del-tren-encarnacion-posadas-n858169.html

El frustrado primer viaje del tren Encarnación-Posadas

El tren Encarnación-Posadas no pudo realizar el que debía ser su primer viaje en horas de la mañana de este lunes debido a que, según directivos de la empresa encargada, funcionarios de Fepasa no permitieron que el ferrocarril cargue pasajeros.


A las 09:00 de este lunes debía realizarse el primer viaje del tren que une las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina). Sin embargo, la que debía ser la inauguración oficial del medio de transporte que debería agilizar la movilización entre ambas ciudades no se pudo realizar, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, José Miguel González.

Según denunciaron responsables de la empresa encargada de la obra, el pasado jueves algunas personas que estarían vinculadas a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) llegaron hasta el lugar en el que debería funcionar la estación del lado paraguayo y ordenaron a todos los que estaban en el lugar a retirarse. Varias personas se encontraban esperando la realización del primer viaje, que contaría entre sus pasajeros a directivos de la empresa encargada de la obra e invitados especiales. La situación generó una indignación generalizada entre quienes llegaron al lugar.

Marcelo Zbikosiki, propietario de la empresa Don Casimiro, encargada de la obra, explicó que se había realizado una importante inversión para la puesta en marcha de este proyecto, creyendo que hoy ya se habilitaría finalmente el tren. Lo llamativo del caso es que Fepasa se había comprometido a inaugurar el tren ya el 8 de diciembre pasado, pero revió su postura tras un pedido del presidente de la república, Horacio Cartes, atendiendo a que coincidiría con la festividad de la Virgen de Caacupé.

En principio, debía estar en servicio un tren de industria holandesa compuesto de dos coches de 25 metros de largo, que pueden albergar a 150 personas en cada vagón. Su velocidad de desplazamiento de 50 km/h permitirá conectar ambas ciudades en cinco minutos.
CULPA A PODER JUDICIAL

Cerca de las 10:00 de este lunes se presentó en la estación de trenes de Encarnación el titular de Fepasa, Roberto Salinas, quien culpó al Poder Judicial de la situación y aseguró que el mismo presidente de la República está tratando intensamente de solucionar el problema.

Los problemas se habrían debido a la existencia de una orden de no innovar en el lugar, como consecuencia de un litigio entre Fepasa y Custodia S. A., lo que Salinas calificó como “un absurdo”. Si bien ambas empresas cuentan con algunos bienes en el lugar, todos se encuentran guardados y protegidos.

Esta situación deja con las manos atadas a quienes pretenden hacer que funcione el tren, pues el estado no puede disponer de un terreno que le pertenece.

Fuente: abc color

RANDAZZO INFORMÓ QUE ‘INTIMAMOS A BOCA A QUE PAGUE $443.474 POR LOS DESTROZOS DE LA BARRA A LOS TRENES DEL SARMIENTO’

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó esta mañana que “hemos intimado al Club Atlético Boca Juniors a que pague $443.474 por los destrozos que la barra del club le ocasionó a los trenes del Sarmiento el 12 de diciembre pasado”.


“No vamos a permitir que estos actos queden impunes” señaló el Ministro Randazzo, quien agregó: “los ferrocarriles, en este caso el Sarmiento que tiene formaciones 0km, son producto del esfuerzo de todos los argentinos, y los vamos a defender”.

Florencio Randazzo dijo que “Boca, como organizador de la jornada deberá responder económicamente por lo sucedido ya que este grupo de vándalos rompió dos formaciones: una especial que destinamos exclusivamente al traslado de hinchadas de fútbol, y otra 0km que circulaba en sentido contrario y fue apedreada”.

“De esta manera el club quedó intimado formalmente, y si no recibimos respuesta en breve, iniciaremos acciones legales en la Justicia”, completó el Titular de Interior y Transporte.

En otro sentido, Randazzo señaló que “ya se inició un sumario penal que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8 Secretaría Nº 15”.

“Entre otras cosas, este grupo de vándalos rompió 19 ventanillas laterales, 20 artefactos de iluminación, 3 indicadores de destinos; 2 pantallas de LED, destruyeron 4 asientos y dañaron otros 15; y se robaron 40 metros de mangueras, además de los daños al parabrisas de la formación china 0km que circulaba en sentido contrario y fue apedreada”, detalló el Ministro.

Fuente: Prensa Ministerio del Interior y Transporte