martes, 23 de agosto de 2016

Para Julio De Vido, el accidente ferroviario de Once "fue un error humano que derivó en una tragedia"

El ex ministro de Planificación habló tras conocerse que el fiscal González pidió llevarlo a juicio oral por los cargos de estrago culposo y administración fraudulenta

De Vido habló en el Congreso. Foto: Captura de TV

Julio De Vido consideró que la tragedia de Once fue producto de "un error humano". El ex ministro de Planificación quedó al borde del juicio oral tras el pedido del fiscal Ramiro González de elevar la causa en su contra por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas.

"Fue un error humano que derivó en una tragedia. Y si hubiera intención de hacer un análisis político de la cuestión ferroviaria, habría que empezar por el 'ramal que para, ramal que cierra', hasta estos días. Porque hubo otros accidentes después del de Once y no tuvieron el mismo tratamiento", dijo el actual diputado nacional en el Congreso, donde fue abordado por la prensa.

En su defensa pública, De Vido deslizó un supuesto tratamiento diferenciado de los accidentes ferroviarios. En ese sentido aludió, sin nombrarlo, a Florencio Randazzo, quien tomó el control del transporte en el Ministerio del Interior. "Después de que la Secretaría de Transporte dejó de estar a mi cargo, hubo dos accidentes más que no tuvieron el mismo tratamiento", reprochó cuando le consultaron por qué Cristina Kirchner decidió sacar el transporte de la órbita del Ministerio de Planificación.

De Vido cuestionó la investigación del juez Claudio Bonadio . "La destrucción de los ferrocarriles de los años 90 tampoco es tratada en los considerandos del tribunal", afirmó.

Fuente: Lanacion.com.ar

El fiscal pide que De Vido sea llevado a juicio oral por la tragedia de Once

RAMIRO GONZÁLEZ SOLICITÓ QUE EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL SEA LLEVADO A JUICIO ORAL Y PÚBLICO EN EL MARCO DE LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA SU RESPONSABILIDAD PENAL EN LA TRAGEDIA EN LA QUE MURIERON 51 PERSONAS Y UNA POR NACER, Y OTRAS 789 PERSONAS RESULTARON HERIDAS, Y QUE TRAMITA EN EL JUZGADO A CARGO DE CLAUDIO BONADIO.

El fiscal federal Ramiro González solicitó este martes que el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido sea elevado a juicio oral y público en el marco de la causa en la que se investiga su responsabilidad penal en la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y una por nacer, y otras 789 resultaron heridas.

El fiscal consideró concluida la investigación y le requirió al juez federal Claudio Bonadio que el ex funcionario kirchnerista y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Gustavo Simeonoff, sean sometidos a juicio oral y público.

El ex ministro de Planificación Federal está acusado de haber tenido conocimiento del mal estado en el que se encontraba parte del sistema ferroviario y no haber aplicado los controles y las sanciones correspondientes a quienes explotaban el servicio de transporte público en la época en la que se produjo el choque del tren de la línea Sarmiento.

El requerimiento de 129 páginas al que tuvo acceso Télam el fiscal González remarcó que los delitos por los que los ex funcionarios deben ser juzgados son "estrago culposo, agravado por el resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración fraudulenta agravado por ser en perjuicio de una administración pública".

El 10 de mayo, Bonadio había procesado a De Vido como presunto coautor del delito de descarrilamiento y participe necesario de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y le trabó un embargo por 600 millones de pesos.

Con su requerimiento de elevación a juicio oral, el representante del Ministerio Público se sumó al pedido que ya habían hecho la semana pasada el la Oficina Anticorrupción y las querellas de los familiares de las víctimas del choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido en la estación de Once el 22 de febrero del 2012, a las 8:28.

El juez Bonadio deberá correr vista a la defensa de los acusados y luego determinar si avanza hacia el juicio oral y público, que sería el primero al que será sometido el ex ministro kirchnerista quien además fue procesado en otras dos causas: una por irregularidades en los contratos ferroviarios y la otra por la compra de trenes a España y Portugal.

Cuando lo procesó, el juez Bonadio entendió que al momento del accidente, De Vido tenía “efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria”, como así también del “sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio”.

El fiscal Gónzalez recordó en su dictamen de este martes que De Vido está imputado por "no haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado nacional puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A".

"La inacción del nombrado, en función del rol que desempeñaba, como de las dependencias subordinadas -pese al notorio deterioro de los bienes afectados a la concesión-, posibilitaron las circunstancias precedentemente detalladas", sostuvo el representante del Ministerio Público.

"En la empresa concesionaria se omitieron realizar las tareas de mantenimiento y sistemáticamente no se ejecutaron los planes que se encontraban obligados a cumplir, circunstancia que ocasionó un perjuicio económico al erario público, como consecuencia del grave deterioro de los bienes concesionados", sostuvo.

De concretarse el juicio contra De Vido y Simeonoff, sería el segundo proceso oral y público por la tragedia de Once dado que el año pasado concluyó el primero en el que fueron condenados los secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el dueño de la empresa que explotaba el servicio Claudio Cirigliano (TBA); el maquinista del tren Marcos Córdoba y a otros 17 ex directivos de la compañía.

El primer juicio fue llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 2 que dispuso en su veredicto que el debía ser investigada la responsabilidad de Julio De Vido, quien fuera titular de la cartera de la que dependía la secretaria de Transporte cuando se un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once.

Fuente: telam.com.ar

Nuevo atraso: El tren Roca llegará dentro de un año

“Más allá que el Gobierno nacional estima que las obras de electrificación del ferrocarril Roca a La Plata terminará para fin de año, yo creo que se extenderán hasta la primera mitad del año que viene”, afirmo el ingeniero Francisco Bissio en declaraciones radiales luego de haber participado de las jornada de debate Si al Tren que se produjo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Bissio remarcó que “el tren es el mejor medio de transporte, no sólo para pasajeros, sino para carga”, reafirmando que “tener un tren electrificado y con buenos vagones” es lo ideal para todos los vecinos.



Sobre la discusión acerca de la obra de soterramiento del tramo del tren Roca que pasa por el barrio platense de Tolosa, Bissio remarcó que “el financiamiento de la obra ya está otorgado, y no contempla ni el soterramiento, ni la estación central Ferroautomotor”, sin embargo, si se pudo concretar la mejora de las estaciones City Bell y Tolosa, así como también la puesta en valor de los talleres ferroviarios de Tolosa, que volverán a funcionar a principios del 2017.

La electrificación del Roca debía terminar en marzo de este año pero desde el gobierno nacional atrasaron su terminación hasta fin de año. Hoy llega a Berazategui y los vecinos de La Plata deben trasladarse en micros hasta esa ciudad para luego si trasladarse hasta Constitución.

Hace un par de meses, el diputado provincial del Peronismo para la Victoria, Gustavo Di Marzo, presentó un pedido de informes para exigir los motivos y fundamentos en los que se basaron para interrumpir el servicio y a su vez pidió que el Ejecutivo precise cuál será la fecha de finalización de obras.

“Al igual que el resto de las políticas adoptadas por este gobierno, la interrupción del servicio del tren es otra política que perjudica y mucho a la clase trabajadora y a los más humildes. Hoy una persona que viaja de lunes a viernes necesita casi 2.000 pesos para ir y venir por mes, dinero que significa un importante porcentaje de los sueldos”, dijo Di Marzio.

“El tren no sólo es un transporte económico, sino que además es otra alternativa de viaje que tenían miles de usuarios que arribaban día a día al tren Roca y que hoy se ven obligados a viajar en colectivo, abonando sumas elevadísimas”, apuntó el legislador.

Más allá del pedido de informes, agrupaciones políticas de la ciudad vienen recolectando firmas para que el tren llegue finalmente a la ciudad.

Paralelamente, desde el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto del concejal Pedro Borgini para declarar de interés público la terminación del último de los tramos del ramal Constitución-La Plata. “Planteamos la urgencia y la relevancia de que se completen las obras fundamentales para el traslado de los trabajadores y de importancia clave en la actividad de nuestra ciudad”, dijo Borgini del FpV-PJ.


Fuente: http://info135.com.ar/2016/08/23/nuevo-atraso-el-tren-roca-llegara-dentro-de-un-ano/