viernes, 11 de septiembre de 2015

Volverá a funcionar un tren de cargas que cruzará a Chile

Había sido construido en 1948 y está considerado como el más alto del mundo. El foco está puesto en la minería y retomaría el servicio en 60 días.


El ferrocarril se utilizaba mayormente para envíos de gas.

A más tardar en 60 días, a través del paso internacional Socompa, un tren carguero que había sido construido en 1948, volverá a cruzar la frontera desde Salta a los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

El llamado ramal C14 de este “Trasandino del norte”, considerado el más alto del mundo por estar a más de 3.800 metros de altura, podrá trasladar desde Argentina mercadería de todo tipo, aunque actualmente el foco está puesto en la minería, con una capacidad para transportar hasta 500.000 toneladas por año, informó Clarín.com.

Un plan mucho más ambicioso habla incluso de una conexión del mismo con el Atlántico a través de Buenos Aires o de Brasil, proyecto que los chinos -en otro proyecto propio- quieren montar a través de Perú. A decir verdad, el tramo que se reinaugura para operaciones es el argentino, ya que por falta de mantenimiento la regularidad del servicio comenzó a fallar en 2009 para finalmente ser suspendido en 2011, según publicó Clarín.

Entonces se utilizaba mayormente para envíos de gas. De este lado, será operado por el Belgrano Cargas, que modernizó las vías, cambió los rieles. Obras que para un tramo de 300 kilómotros, el presidente de la empresa estatal, Marcelo Bosch, estimó en $ 100 millones.

En las obras también estuvo involucrado el gobierno salteño. Del lado chileno lo maneja Ferronor, que nunca dejó de operarlo porque el tren estuvo siempre en funcionamiento. La última parte, la que da al Pacífico está operada por Antofagasta Railway. La empresa inclusive estuvo en Salta buscando tentar a sectores mineros y agropecuarios, haciendo ofertas para el transporte de cal, de ácido, de hidroborecita y carbonatos de sodio, de litio y bolas de acero.

Según contó a Clarín el gerente general de Ferronor, Juan Carlos García Huidobro, en una reunión que organizó el embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo, el gobernador Juan Manuel Urtubey coincidió con ellos en reactivar el comercio bilateral y acentuar el valor del ferrocarril como medio de transporte.

Según aseguran los empresarios aquí se emplearían a unas 50 personas, y una cantidad similar del lado chileno. El tren hará competencia a los camiones, único medio en esa zona, desde que el tramo argentino cayó en desgracia. Ayer, en la reunión con los empresarios, Viera Gallo valoró los “buenos tiempos” que atraviesan las relaciones entre Chile y Argentina, quienes hace años priorizaron el trabajo en la conexión física a través de 26 pasos fronterizos.

Existen diferentes proyectos de conexión a diferentes velocidades como el ambicioso plan para el Tren Trasandino a la Altura de Mendoza y el tunel de Aguas Negras, a la altura de La Rioja. “Gane quien gane, ninguno de estos proyectos se verá entorpecido”.

Fuente: http://www.notitrans.com/ clarin

El servicio eléctrico del Roca llegará a Quilmes a mediados de octubre

El próximo 18 de octubre se habilitará el servicio eléctrico hasta Quilmes, completando la primera de tres etapas. La alimentación eléctrica será provista por la subestación Temperley, ya que habrá que esperar hasta octubre para el incio de la construcción de la Subestación Quilmes.


El Gerente General de Ferrocarriles Argentinos, Gonzalo Bagú, anunció que el próximo 18 de octubre será habilitado el servicio eléctrico del Ferrocarril Roca hasta la estación Quilmes, completándose la primera etapa de las obras de electrificación del ramal. La segunda etapa será hasta Berazategui y se habilitará el 30 de octubre, mientras que el último tramo, Berazategui – La Plata, será entregado en los primeros días de noviembre.

La puesta en marcha del servicio por etapas será posible gracias a que en el tramo Avellaneda – Quilmes -excepción hecha del Viaducto Sarandí-, la colocación de postes, ménsulas y pórticos se encuentra bastante avanzada, restando encarar el tendido del hilo de contacto y su posterior energización, además de la construcción de andenes provisorios, que ya fue licitada.

La energía de este primer tramo a inaugurar será provista por la Subestación Temperley, ya que la construcción de la Subestación Quilmes, adjudicada a la UTE Siemens – Tesur, comenzará recién en el próximo mes de octubre. Según informó el subsecretario de Coordinación de Administración del Ministerio del Interior y Transporte, Gerardo Otero, la alimentación eléctrica proveniente de Temperley permitirá la circulación de trenes cada quince minutos, cifra que disminuirá a seis minutos con la puesta en funciones de la nueva subestación.

Si bien se esperaba que las obras comenzaran antes, surgieron inconvenientes con las familias ocupantes del predio donde se instalarán los dispositivos que servirán para brindar energía a los trenes.

Cabe recordar que desde el pasado lunes, los servicios vía Quilmes del Ferrocarril Roca se encuentran interrumpidoscon el objetivo de agilizar las obras de electrificación del trazado. En tanto, para principios de octubre se espera también la extensión de los servicios eléctricos desde Claypole hasta Florencio Varela.

El mito del tren vacío: Rufino también pide más frecuencias

A fuerza de razonables tiempos de viaje y buenas velocidades de circulación, el tren Retiro - Rufino del Ferrocarril San Martín logra cada vez mayores niveles de ocupación. La demanda consolidada hasta Junín habilita el debate acerca del agregado de frecuencias.


El servicio a Rufino del Ferrocarril San Martín parte todos los viernes desde la estación Retiro con un creciente nivel de ocupación. Luego de un tímido comienzo con muy moderada aceptación, va consolidándose semana a semana.

Puesto en marcha hacia fines de febrero pasado, el tren a Rufino cuenta hoy con un porcentaje de ocupación regular de entre el 70% y el 80%, llegando a tener picos cercanos al 90% en fines de semana largos. El patrón se asemeja al otros servicios exitosos implementados por Ferrocarriles Argentinos, como el caso de los trenes a La Pampa –recientemente interrumpido por la afectación sufrida por un puente en Alberti– y el de los trenes a Mar del Plata.

En las estaciones Chacabuco, Junín y Vedia descienden gran cantidad de viajeros y se produce un cierto recambio de pasajeros. Algunos ascienden para dirigirse a Rufino, a donde efectivamente el tren llega a media capacidad, creando una suerte de mito del tren vacío que se ha difundido.

No es el único servicio donde ocurre esto: el tren a La Pampa tiene dos paradas importantes en las que queda prácticamente vacío: Trenque Lauquen y Catriló, donde se ofrece combinación a Santa Rosa. En efecto, el tren llega casi vacío a General Pico. Una situación análoga se da en los trenes a Bahía Blanca, donde las paradas intermedias van vaciando el tren de camino a la ciudad portuaria.

Entre las virtudes del servicio destacan sus tiempos de viaje razonables –demora poco más de siete horas en total para un trayecto de más de 400 kilómetros– y una velocidad de circulación que, exceptuando ciertos tramos en particular, se realiza entre 90 y 115 km/h gracias al buen estado de la vía, renovada en la década del 80.

Ciertamente hay margen para que el corredor despliegue todo su potencial, lo que aún no termina de hacer. En primer lugar, evaluar la posibilidad de extenderlo a Laboulaye, como en algún momento se barajó; en segundo lugarestudiar la incorporación de un servicio corto hasta Junín, a la manera de los adicionales complementarios al tren a La Pampa que se despachan hacia Bragado y en tercer lugar, analizar el agregado de más frecuencias durante la semana, ofreciendo a los usuarios una oferta competitiva, para que el tren sea una real alternativa frente a otros modos de transporte y no sólo una curiosidad pintoresca.

Cabe recordar que meses atrás, la ADIF anunció que se licitaría la renovación y el mejoramiento de vías entre Retiro y Mendoza, lo que abre la posiblidad de que en un futuro no tan lejano se recupere la conexión ferroviaria de pasajeros con Cuyo, interrumpida en marzo de 1993 y jamás retomada.

Fuente: enelsubte.com

Llaman a licitación para reparar y poner en valor la Cúpula de la Estación Retiro

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 78/2015 Reparación del Sistema de Desagües Pluviales y Puesta en Valor de la Cúpula Principal de la estación Retiro Línea Mitre.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 14/09/2015 hasta 25/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 09/10/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 09/10/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 4.000 + I.V.A.

Insólito: maquinista de subte recomienda película por altoparlantes

Fuente: (Diario Popular).-Un pasajero capturó el momento en el cual el conductor conversa con otra persona, sin saber que sus palabras estaban siendo escuchadas por los pasajeros. Mirá el video.El subte es uno de los medios de transporte más utilizados de la ciudad de Buenos Aires.


Es tal la afluencia diaria de pasajeros, que leer todo tipo de comentarios en redes sociales ya se convirtió en una costumbre.Quejas, chistes, fotos; cada momento en el que alguien decide subirse al subte, puede convertirse en una anécdota.Este fue el caso del periodista Marcelo Maccio, del sitio Noticias Urbanas, quien se encontraba viajando en la línea D del subte cuando de repente descubrió este curioso momento en el cual un maquinista habla con un colega sobre la película de "El Principito". Como buen cronista, encendió su cámara y decidió capturar el momento y compartirlo en Youtube.

Elevaran Andenes en la Linea Belgrano Sur

ADIF adjudicó las obras de elevación de todos los andenes del Belgrano Sur, necesarias para la puesta en marcha de los nuevos coches motores chinos CNR. La inversión asciende a más de 500 millones de pesos. 


La extensión a Constitución y la posibilidad de la electrificación: el futuro de la línea.La división Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos (ADIF) adjudicó la obra de elevación de andenes de la línea Belgrano Sur, que fuera anunciada meses atrás en el marco de la puesta en marcha de los nuevos coches motores CNR.Se trata de una obra de 523 millones de pesos, que abarca el mejoramiento, adecuación y reforma de todas las estaciones de los ramales a González Catán (“G”) y Marinos del Crucero General Belgrano (“M”). La licitación está dividida por grupos:

Grupo 1: estaciones Buenos Aires y Sáenz, adjudicado a Xapor S.A.
Grupo 2: estaciones Villa Soldati, Presidente Illia y Lugano, adjudicado a la UTE Green Perales Aguiar.
Grupo 3: estaciones Villa Madero y Marinos del Fournier, adjudicado a Smith Molina.
Grupos 4 y 5:estaciones Tapiales, Ingeniero Castello y Querandí, adjudicados a Marcalba S.A.
Grupo 6: estaciones Laferrere y María Eva Duarte, adjudicado a Pose S.A.
Grupo 7: estaciones Independencia y González Catán, adjudicado a Tecma S.A.
Grupo 8: estaciones Aldo Bonzi y Sánchez de Mendeville, adjudicado a Planobra S.A.
Grupo 9: estaciones José Ingenieros y Justo Villegas, adjudicado a Industrial y Constructora S.A.
Grupo 10: estaciones Isidro Casanova y Rafael Castillo, adjudicado a Rottio S.A.
Grupo 11:estaciones Merlo Gómez, Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano,adjudicado a Constructora Perfomar.

Por el momento, se han instalado andenes provisorios únicamente en las estaciones Buenos Aires, González Catán y Aldo Bonzi, con el objetivo de correr los primeros servicios rápidos con los coches CNR, iniciados el mes pasado en el ramal “G”.

Cabe recordar que existe un proyecto para extender la línea Belgrano Sur hasta Constitución, que incluye la elevación de la traza mediante un viaducto entre Sáenz y Constitución, elaborado en conjunto entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires. 

En agosto pasado, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri envió a la Legislatura un proyecto para autorizar la reutilización de un terreno expropiado para la construcción de dependencias y acceso a la nueva estación Sáenz, que se realizará en viaducto.Tampoco se descarta que en un futuro próximo la línea pueda incluirse dentro de proyectos de electrificación, de prosperar las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, que actualmente financia el proyecto de la línea Roca.

Fuente: ADIF

RANDAZZO CONFIRMÓ EN CHINA QUE ANTES DE FIN DE MES ESTARÁN EN ARGENTINA TODOS LOS TRENES 0KM PARA EL RAMAL CONSTITUCIÓN – LA PLATA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy en Beijing con el presidente de la empresa de fabricación de trenes CRRC, Xi Guohua, y anunció que “ya están embarcados y antes de fin de mes estarán en Argentina los 100 coches 0km para renovar el ramal Constitución – La Plata que está siendo electrificado en estas semanas”.



Randazzo destacó que “la electrificación del ramal es una obra prioritaria para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque se trata de cumplir una promesa que lleva más de 40 años y que este gobierno va a cumplir”.

“Estamos invirtiendo 500 millones de dólares cuyo financiamiento hemos gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluyen no sólo la electrificación sino la modernización de todas las estaciones, cambio de vías, pasos bajo nivel y la totalidad de la infraestructura ferroviaria”, agregó el Ministro.

CRRC es la empresa de fabricación de trenes que surgió de la fusión de CSR y CNR, y Randazzo destacó que “es la empresa más importante a nivel mundial en cuanto a fabricación de material rodante y se abrió la posibilidad de que se instale en el país”.

El Ministro afirmó que “hemos alcanzado un preacuerdo para que se instalen en Argentina, ya no sólo para reparar y mantener los coches que hemos adquirido que lo haremos con mano de obra nacional, sino para fabricar nuevos trenes para otros países de la región”.

Ministerio del Interior y Transporte

Tren enlazará al Vaticano con la villa papal de Castel Gandolfo

Por: Noticieros Televisa Fuente: EFE
A partir del 12 de septiembre un convoy tirado por una locomotora de vapor recorrerá el trayecto que separa la estación vaticana con la que fuera residencia veraniega de los papas

CASTEL GANDOLFO, Italia, sep. 11, 2015.- Un nuevo tren turístico enlazará semanalmente la Ciudad del Vaticano con la villa papal de Castel Gandolfo, comunicaron este viernes los responsables de los Museos Vaticanos durante la reapertura de esta conexión ferroviaria.


Foto: AP

Un convoy tirado por una locomotora de vapor recorrió hoy el trayecto que separa la estación vaticana, dentro del propio Estado, con Castel Gandolfo, la que fuera residencia veraniega de los papas.

Desde el sábado 12 de septiembre será posible acceder al Palacio Apostólico de esa localidad para visitar los nuevos espacios de la Galería de los Retratos de los Pontífices.

Durante el recorrido, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, elogió la decisión del papa Francisco de abrir las puertas de un edificio que, hasta ahora, sólo se abrían en contadas ocasiones.

"Ha tenido que llegar un papa del fin del mundo, y decir un día: tengo demasiado que hacer en Roma, no puedo moverme ni disfrutar de esos sitios maravillosos a 30 kilómetros de aquí, pero quiero que lo disfruten los demás", afirmó Paolucci.
Y a continuación añadió: "si esto no es signo del cambio de los tiempos, no sé que puede serlo".

El Vaticano lanza línea de tren a jardines de Castel Gandolfo

Con un silbido ensordecedor y una columna de humo, un tren antiguo salió este viernes de la estación de ferrocarril del Vaticano para inaugurar un nuevo servicio semanal de tren a la finca de descanso pontificia, Castel Gandolfo, ahora que el papa Francisco ha decidido abrirla al público.


A partir del sábado, el público general podrá visitar las dos residencias pontificias: los museos del Vaticano en Roma y los jardines y la galería restaurada de retratos en Castel Gandolfo, gracias a un servicio semanal lanzado por el Vaticano y los ferrocarriles italianos, Ferrovia dello Stato.

El servicio incluirá trenes modernos, pero para el viaje inaugural del viernes, Ferrovia recurrió a una locomotora de carbón centenaria para tirar de vagones históricos. (I)

Antes de fin de mes llegan los trenes nuevos del ramal Constitución-La Plata

Así lo confirmó desde China el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al presidente de la empresa que fabrica las formaciones para el ferrocarril Roca, Xi Gouhua.
Antes de fin de mes llegan los trenes nuevos del ramal Constitución-La Plata

"Ya están embarcados y antes de fin de mes estarán en Argentina los 100 coches 0km para renovar el ramal Constitución – La Plata que está siendo electrificado en estas semanas", sostuvo el ministro de Interior y Transporte.

En ese sentido, Randazzo destacó que "la electrificación del ramal, es una obra prioritaria para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porquese trata de cumplir una promesa que lleva más de 40 años y que este gobierno va a cumplir".

"Estamos invirtiendo 500 millones de dólares cuyo financiamiento hemos gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluyen no sólo la electrificación sino la modernización de todas las estaciones, cambio de vías, pasos bajo nivel y la totalidad de la infraestructura ferroviaria", agregó el Ministro.

CRRC es la empresa de fabricación de trenes que surgió de la fusión de CSR y CNR, y Randazzo destacó que "es la empresa más importante a nivel mundial en cuanto a fabricación de material rodante y se abrió la posibilidad de que se instale en el país".

El Ministro afirmó que "hemos alcanzado un preacuerdo para que se instalen en Argentina, ya no sólo para reparar y mantener los coches quehemos adquirido que lo haremos con mano de obra nacional, sino para fabricar nuevos trenes para otros países de la región".

Fuente: Minutouno.com