lunes, 24 de agosto de 2015

Los ferroviarios amenazan otra vez con un paro de trenes para el próximo miércoles

Así lo afirmaron desde La Fraternidad, luego de una reunión que mantuvieron hoy en el Ministerio de Trabajo en la que no se llegó a un acuerdo por paritarias.

Los ferroviarios amenazan otra vez con un paro de trenes para el próximo miércoles

La reunión llevada a cabo entre el titular de La Fraternidad y el Ministerio de Trabajo no tuvo el mejor resultado. Es por ello que el gremio ´decidió llamar a un par de trenes para el próximo miércoles 26 de agosto por 24 horas.

"El Ministerio de Trabajo no trajo ninguna propuesta porque Economía no tiene ninguna respuesta", dijo el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano.

LA FRATERNIDAD RATIFICO PARO PARA ESTE MIERCOLES: "NO HUBO ACUERDO DE NINGUNA CLASE", DIJO MATURANO



El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad ratificó a las 18:30 el paro nacional de actividades por 24 horas a llevarse a cabo el miércoles 26 de agosto, al haber fracasado las negociaciones paritarias con funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte. 
Así lo confirmó a DyN el titular del gremio, Omar Maturano, quien señaló que "no hubo acuerdo de ninguna clase y ratificamos el paro para el próximo miércoles". 

La medida de fuerza afectará el servicio ferroviario más allá de la actitud del resto de los gremios de la actividad (Unión Ferroviaria, Señaleros y Supervisores). "Ellos siguen con su postura", señaló Maturano, en referencia a la propuesta de incremento salarial del 27,8 por ciento ofrecida por el Gobierno, que el gremio considera insuficiente. 

El paro había sido inicialmente anunciado para el pasado jueves 20, pero un día antes La Fraternidad accedió a suspenderlo a la espera de una nueva propuesta oficial, que se esperaba recibir hoy. 

Por entonces, Maturano ya había advertido que si no recibían una respuesta "positiva", el paro se concretará el miércoles 26. Delegados de La Fraternidad ya habían resuelto el pasado 14 de agosto en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz un paro de 24 horas para el jueves 20 y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había señalado que la propuesta que rechazan los maquinistas es "similar" a la que sí aceptaron los otros tres gremios del sector. 

Al respecto, deslizó que la negativa puede obedecer "a algún otro tipo de razones, de posicionamiento político o personal". "Trabajamos para que el conflicto no se resuelva con una medida de acción directa. Sabemos el daño que produce a los usuarios y que se inscribe en una negociación colectiva que se ha venido desenvolviendo en general sin mayores inconvenientes", había indicado el jefe de la cartera laboral.

Fuente: (DyN) 
El tren de pasajeros que hace tres años comenzó a realizar su recorrido entre las ciudades de General Güemes y Salta, como resultado de una lucha social iniciada por extrabajadores ferroviarios que fueron apoyados por toda una comunidad, se encuentra al borde del colapso.
Resultado de imagen para tren General Güemes y Salta

Coche motor Apolo en estación Salta

La única formación que realiza dos salidas en forma diaria, está mostrando grandes dificultades que le impiden cumplir los horarios programados.
Durante la última semana, en una oportunidad se quedó a medio camino y la empresa Sofse tuvo que enviar colectivos para completar el viaje. En otras dos no pudo salir, dejando a los pasajeros en el andén, por lo que se procedió al reintegro del boleto comprado. Y el sábado se quedó directamente en los talleres y no se sabe qué pasará esta semana.

Muy por el contrario, los operadores tenían proyectado para este año incrementar el número de formaciones, la incorporación de nuevas formaciones 0 kilómetro, lo que permitiría también incrementar las frecuencias a dos por la mañana y dos por la tarde, algo que la comunidad viene exigiendo casi desde un principio.

El último anuncio de incorporación de nuevas triplas (formación de tres coches) tuvo como plazo agosto de este año. Sin embargo eso no va a ocurrir, como tampoco se cumplieron los plazos anteriores.

"Yo solo anuncio lo que me informan. Ahora podría dar otra fecha pero no quiero equivocarme. Solo voy a decir que las triplas están prontas a ser terminadas, esperemos que sea antes de fin de año", declaró el contador Marcelo Lazarte, coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia.
Por ahora, intentar viajar en el tren de pasajeros es una verdadera lotería.

Ahora, está todo mal

Gran algarabía vivió el pueblo güemense cuando el Gobierno envió tres duplas, es decir, tres formaciones con dos vagones cada una, con capacidad para 30 pasajeros sentados por coche, pero solo dos de ellas iniciaron la nueva etapa de tren de pasajeros en Güemes y la tercera fue desviada al Chaco.

Las dos formaciones restantes fueron dispuestas para realizar dos salidas diarias. Solo una trabajaba por día y la restante quedaba en mantenimiento.

Al año Chaco se quedó con otra formación. Y el constante trajín, con el doble de pasajeros por vagón terminó por deteriorar la única en servicio.

Fuente: ElTribuno.com

Atención: #TrenRoca desde el 29 de Agosto, servicios Constitución - Bosques - Gutiérrez, se realizarán con transbordo

Enlace permanente de imagen incrustada

POR LA CRECIDA DEL RÍO SALADO, SUSPENDIDO EL SERVICIO DE TRENES HASTA NUEVO AVISO

En el ramal Constitución-Mar del Plata se cerró la circulación ferroviaria este fin de semana. Las autoridades esperan por la máxima crecida de agua, que habia llegado al nivel de las vías.
ferrobaires-rio-crecido
Lo que la semana pasada era una posibilidad, terminó por confirmarse en las últimas horas. El servicio de trenes Caba-Mar del Plata se encuentra suspendido. A pesar de que las lluvias mermaron, todavía hay mucha agua por escurrir. El Río Salado, que nace en la provincia de Santa Fe y cruza de oeste a este el norte y centro del territorio bonaerense, anegó la zona distrital de Dolores, sus regiones de adyacencias y obligó a las autoridades a cancelar la cirulación ferroviaria.

Oscar Segura, Superintendente de Ferrobaires en Mar del Plata, le confirmó a 0223 que días atrás, por esa zona afectada, la empresa ya había determinado que los trenes viajaran a una velocidad “no superior a los 5 kilómetros por hora”. “En realidad no hay problemas para hacer correr las formaciones, pero es preferible demorar un tren que tener una tragedia”, analizó el directivo.

“Se trata de una medida precautoria. Aunque el puente por donde pasa el tren sobre el Río Salado se encuentra en buen estado, con la crecida tampoco se pueden evaluar sus bases. El agua está al borde de las vías y para este lunes se esperaba registrar su máximo nivel de crecimiento”, explicó Segura.

Consultado por el tiempo que llevarán las tareas de control que deberán realizarse para habilitar nuevamente el servicio, el representante de Ferrobaires no pudo dar fechas certeras: “Es una situación que exige una evaluación día a día. Esperamos la información técnica. A lo mejor, antes del próximo fin de semana podrían volver los trenes. Afortunadamente, en este época no circula mucho pasaje, por lo que este problema no afecta tanto a la gente”, concluyó.

Fuente: 0223 Diario digital de Mar del Plata

EL SERVICIO DEL TREN INTERNACIONAL SE REANUDARÍA ESTA SEMANA

Según confirmó Hermes Almirón se trabaja en un nuevo acuerdo entre Argentina y Paraguay para que la formación vuelva a circular.

Hérmes Almirón, Subsecretario de Transporte de la provincia argumentó en declaraciones radiales que se deberían unificar las tarifas entre los dos países y poder llamar a licitación internacional para brindar el servicio de trenes Posadas – Encarnación.


Almirón mencionó: “Existe un desacuerdo entre Paraguay y Argentina, porque nosotros subsidiamos el transporte y ellos tienen una estructura funcional administrativa distinta”, además sostuvo que el eje de la cuestión es la tarifa, ya que en Paraguay no hay subsidios, y cuando se llama a licitación debe estar la pauta tarifaria.

El tren internacional que conecta Posadas con Encarnación se encuentra paralizado desde el pasado jueves y la medida se resolvería en el transcurso de la semana.

Fuente:Territorio Digital

No hubo acuerdo con los ferroviarios y ratificaron el paro del miércoles

"El Ministerio de Trabajo no trajo ninguna propuesta porque Economía no tiene ninguna respuesta", dijo el titular del gremio La Fraternidad a la salida de la reunión en la sede de la cartera laboral.



El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad ratificó a las 18:30 el paro nacional de actividades por 24 horas a llevarse a cabo el miércoles 26 de agosto, al haber fracasado las negociaciones paritarias con funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte.

Así lo confirmó a la agencia de noticias DyN el titular del gremio, Omar Maturano, quien señaló que "no hubo acuerdo de ninguna clase y ratificamos el paro para el próximo miércoles".
Nota Relacionada: Se postergó el paro de trenes y este jueves el servicio será normal
"Ya están agotadas todas las instancias de negociación", añadió el gremialista en declaraciones a radio Belgrano.

Fuente: Minutouno.com

Reunión clave en Trabajo para desactivar el paro de trenes

Funcionarios del ministerio reciben a sindicalistas de La Fraternidad para evitar la medida de fuerza pautada para el próximo miércoles.



El encuentro tendrá lugar en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo confirmarse el horario de la convocatoria.

De la reanudación del cuarto intermedio, acordado el miércoles último y que postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio Caminos, entre otros.

En este nuevo encuentro se buscará analizar "una contrapropuesta" a los reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual.

Vale recordar que Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.

El gremio de los conductores de trenes pedirá un 32 por ciento de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último.

Maturano había rechazado la pauta oficial del 27,8 por ciento y un adicional del 10,6 por ciento desde enero próximo y sostuvo que "se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas".

El gremialista rechazó esa posibilidad y había puntualizado: "La ecuación es clara. Se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable".

El gremio también exige que el porcentaje de aumento que se pacte "no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que sería muy gravado", al igual que "el salario por la aplicación del tributo a ganancias".

Fuente: Minutouno.com

Tren Encarnación - Posadas: Paraguay siempre opone trabas a las negociaciones buscando algún “rédito extra”

Al parecer se trata de un par de campañas obstaculizadoras. Sin ir más lejos, hubo prensa en Paraguay que, a sabiendas que no es así, replican quejas fabricadas por la oposición en Argentina y habla de un “muro para separar” ambos países. 
Puede entenderse que los medios porteños ignoren cuál es la realidad en la frontera misionera, la vinculación hasta familiar que une a las dos ciudades, el nacimiento común, la historia en común. Y el hecho de que lo construido no es un muro, sino una mera divisoria funcional para el nuevo Centro de Frontera. Que, como el tren, descomprimirá todavía más el tráfico fronterizo de personas y bienes.

No se entiende cómo los medios asuncenos desconocen esta realidad. Al menos, claro está, que ocurra con ellos lo mismo que con los porteños. Que no tengan ni idea de qué ocurre fuera de la ciudad capital del vecino país y por lo tanto publiquen cualquier versión, sin siquiera investigar de qué se trata. Algunos medios empezaron ahora ha modificar su enfoque de la cuestión, pero todavía intentan encontrar alguna crítica. Como por ejemplo: que se hacen más obras del lado argentino que del paraguayo. Algo así como que algo hay que decir.

Eso sí, anteriormente, se quejaban de las demoras en el cruce por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz –que tampoco ellos hicieron; se construyó con recursos exclusivamente de la Argentina- por la gran afluencia de personas y bienes. Ahora se les sumó el tren para facilitar el cruce de las personas. Basta mirar los apeaderos en una y otra ciudad para el servicio ferroviario para advertir la ausencia de concreciones de parte del vecino paìs

Con las trabas que oponen ¿quiénes se perjudican? Las mismas personas que usan el transporte y habían visto aliviado el paso entre una y otra ciudad. Las mismas personas y empresas que dentro de poco usufructuarán el nuevo Centro de Fronteras, tantas veces demandado.

Fuente: Noticiasdel6.com

Tren Encarnación - Posadas sigue parado

ENCARNACIÓN. Desde el pasado miércoles está fuera de servicio del ferrocarril que conecta a esta ciudad con Posadas (Argentina). El motivo sería un reclamo paraguayo por la demora en el llamado a concurso internacional para oferta del servicio.

Por Juan Augusto Roa, corresponsal


La estación de trenes en el lado Encarnación aparece desierta, desde el miércoles. / Juan Augusto Roa, ABC ColorAMPLIAR

Según los datos, la suspensión del servicio de pasajeros por ferrocarril se originó en una protesta de trabajadores de la empresa proveedora del servicio, la empresa Casimiro SRL, de la ciudad de Posadas, por el despido de un trabajador. Esta compañía también explota el servicio de transporte urbano de pasajeros en la vecina ciudad de Posadas.

Este inconveniente, sin embargo, fue superado con el reintegro del despedido, pero debido a que el gremio de transportistas en la vecina orilla está dividido en cuatro grupos, ahora hay disidencias entre el gremio de choferes con el que nuclea a los mecánicos, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto que tiene suspendido el servicio.

Otro frente de problemas es el reclamo paraguayo a través de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), para que se cumpla con el llamado a licitación internacional para la provisión del servicio de transporte de pasajeros a través del sistema ferroviario entre ambas ciudades.

Este trámite debió cumplirse a mediados de año, pero como no se hizo el llamado internacional, y para no suspender el servicio ante la gran demanda de los usuarios, el ministerio de transporte de la Argentina amplió la licencia provisoria a Don Casimiro hasta fines de diciembre de este año.

La decisión unilateral habría molestado a Fepasa, y de ahí proviene una de las trabas para el restablecimiento de las operaciones del servicio transporte.

Otra versión que circula con insistencia es el interés que habría en Fepasa por dar intervención en el negocio del transporte de pasajeros a capitales coreanos, y de ahí las dificultares que estarían instalando para que continúe el servicio antes de un llamado a licitación. Estos datos sin embargo, no pudimos cotejar con funcionarios de Fepasa.

Fuente: http://www.abc.com.py/

El tren que va de Mar del Plata a Buenos Aires estará interrumpido

Por motivo de la afectación de las vías en varios sectores tras las recientes inclemencias climáticas, el servicio se interrumpirá desde el domingo 23 de agosto. Entrá y enteráte que deben hacer quienes ya tienen pasajes adquiridos.



El comunicado de la empresa:

La Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos comunica que debido a la afectación de vías en distintos sectores de la provincia de Buenos Aires como consecuencia de las recientes inclemencias climáticas, el servicio que une Buenos Aires con Mar del Plata se interrumpirá temporalmente a partir de mañana domingo 23 de agosto.

Los pasajeros que cuenten con boletos adquiridos podrán solicitar la devolución total del pasaje, o podrán solicitar la reasignación de fecha para cuando el servicio se reanude.

Más información en la línea de atención gratuita 0 800 222 TREN (8736).

Final del comunicado.

Fuenet: Minutouno.com