domingo, 28 de diciembre de 2014

No habrá más tren a Junín los domingos

Interior / El corredor es operado por la empresa bonaerense Ferrobaires. No hay precisiones sobre la restitución del servicio. También afecta a las localidades de Chacabuco, Rawson y O’Higgins.


Los usuarios de Chacabuco también se verán afectados por la suspensión del servicio
Por Martín Soler
@martinenlared

La localidad bonaerense de Junín se quedará sin servicio de trenes los días domingos, según confirmaron trabajadores de la empresa Ferrobaires a Diagonales. El corredor que une la localidad con Retiro es operado por esa empresa dependiente del Estado bonaerense. Hay incertidumbre en relación a la restitución de la prestación.

La caída del convoy golpea también a usuarios de las localidades de Chacabuco, Rawson y O’Higgins, entre otros pueblos de la zona.

“Las últimas dos formaciones que viajarán a Junín saldrán los días 23 y 30 de diciembre”, explicaron desde la empresa ante la consulta de este medio y agregaron que “no” saben si el servicio se reestablecerá.

Sobre los motivos de cese del servicio hay dos versiones. Según publicó el diario Democracia de Junín, el problema radica en que una sola locomotora es la encargada de traccionar el convoy y saldrá de servicio porque permanece muchas horas en funcionamiento.

Pero los voceros consultados por Diagonales dijeron desconocer cuál o cuáles son “los verdaderos” fundamentos de la decisión, aunque no descartaron que se deba a la falta de máquinas propulsoras para realizar los viajes.


Fuente: Diagonales web

Ferrobaires-Junin: Adiós al tren del domingo

Ferrobaires decidió eliminar el servicio dominical del tren de pasajeros que une a Junín con Retiro pasando por Chacabuco, Rawson y Castilla. Al parecer, la empresa argumenta que la máquina locomotora estaba en funcionamiento durante muchas horas seguidas los domingos porque realizaba dos viajes, partiendo de Alberdi.



Como siempre, los perjudicados son los vecinos, que pierden una opción barata para viajar al cabo de los fines de semana, ante el aumento del pasaje colectivo de larga distancia.

De esta manera destaca la información el portal de noticias Chacabuquero.com y desde DIARIOJUNIN replicamos y hacemos nuestra la inquietud por cuanto deja varados a decenas de pasajeros de la zona en un día estratégico. 


Fuente: http://www.diariojunin.com.ar/m/vernota.php?id_nota=45323

Otra vez aparecieron graffitis en los trenes y Randazzo estalló

"No podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos construimos con tanto esfuerzo", dijo el ministro y compartió fotos de los trenes de la línea Mitre pintados con aerosol.

Esta mañana volvieron a aparecer graffitis en los trenes. Ahora ocurrió en dos formaciones cero kilómetro del ferrocarril Mitre, y desató la furia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que lo calificó como un hecho "indignante" y tildó de "tarados" a quienes lo hicieron.


"Es indignante ver cómo otra vez graffitearon dos coches 0km, esta vez en el Tren Mitre", escribió Randazzo en su cuenta de Twitter, y agregó: "Pero lo que es peor, es la falta de respeto para con los usuarios, que con los nuevos coches viajan mucho mejor.".

En ese sentido, sentenció: "No podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos construimos con tanto esfuerzo". Y subrayó: "Hay que tomar conciencia de que los trenes son de los argentinos y que tenemos que cuidarlos".




 Fuente: Infonews.com

Mala suerte: el temporal afectó el tren Posadas – Encarnación

El varias veces postergado servicio ferroviario que uniría las ciudades de Posadas y Encarnación vuelve a encontrar en la madrugada del sábado un nuevo escollo que se interpone a esta nueva vía de comunicación entre ambos países.

La furia de los vientos que trajo esta nueva edición de la corriente del Niño que – de acuerdo a las estimaciones de los entendidos, superó los 70 kilómetros por hora- afectó uno de los galpones emplazados en el lado argentino por la empresa Grupo Z y las columnas y chapas galvanizadas encontraron la calma sobre los mismos vagones de la aún no estrenada formación.



Si bien se había anunciado que el tren Posadas- Encarnación iba a comenzar a prestar servicio el pasado lunes 22, ese mismo día se conoció la existencia de una orden judicial que coloca al tren en medio de una disputa que existe entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia SA, que tenía en alquiler las instalaciones de la estación ferroviaria, y operaba como terminal de cargas para la exportación de granos (soja) y de la importación de cemento y fertilizantes.

Al mismo tiempo, desde la provincia solo argumentaron que la cancelación se debía a “problema de agenda” de los funcionario del vecino país, según informó la Subsecretaría de Transporte a cargo de Hermes Almirón. El acto tenía previsto llevarse a cabo el lunes 22 de diciembre a las 10:00 en la nueva estación de tren de la capital misionera.

A tantos vericuetos se suma ahora la fatídica tormenta del sábado.


Fuente: http://azulradiodigital.com.ar/actualidad/mala-suerte-el-temporal-afecte-el-tren-posadas-encarnacion

Presión del Ejecutivo de Paraguay lograría habilitar el tren Posadas-Encarnación

Este lunes recién se cumple el plazo que tiene el Tribunal de Apelaciones de Encarnación sobre el pedido que hizo Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) para levantar la orden judicial de no innovar (dictada por la jueza Diana Scocería), que pesa sobre el terreno donde estará la terminal de pasajeros. La medida legal fue solicitada por la empresa Custodia SA, firma con la que Fepasa mantiene un litigio judicial.

1
Siempre y cuando no existan nuevas recusaciones, lo más probable es que el Tribunal acepte el pedido urgente del ente ferroviario. El presidente de Fepasa, Roberto Salinas, aseguró que en la semana el problema ya estará solucionado. Fepasa había recusado a la jueza Scocería y luego Custodia recusó a uno de los miembros del Tribunal de Apelaciones.

PEDIDO PRESIDENCIAL. Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro en la ciudad de Posadas, que será la encargada de operar el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, recordó que fue el propio presidente Cartes quien lo alentó a desarrollar este emprendimiento. Dijo que le ordenó que no se detenga en este proyecto.

“El propio (Juan) Afara me exigió y me dio un estirón de orejas reclamándome que el 8 de diciembre el tren debería de estar funcionando, y el cinco el tren estaba rodando”, relató Zbikoski.

Por su parte, Agustín Encina, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la próxima semana se tiene que destrabar la situación porque, según él, solo el transporte de cargas no está permitido por esta acción judicial, no así el de personas.

El tren, que es de industria holandesa, tiene dos vagones que pueden albergar a 150 personas en cada uno de ellos. Está equipado con aire acondicionado. Todas las inversiones fueron hechas por el empresario argentino y Paraguay solo debe acomodar su estación de pasajeros. Para implementar el tren se debe firmar un acuerdo con las autoridades argentinas. Esto debía darse el lunes pasado.

(Fuente: Ultima Hora)

Misiones: el temporal derrumbó un galpón sobre el tren Posadas-Encarnación

La flamante formación -aún no estrenada- se encontraba al resguardo, pero vientos de hasta 80 kilómetros por hora arrasaron con las instalaciones.

Así quedó el tren. Foto/FM Azul, Posadas. El fuerte temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que azotó el sábado a la provincia de Misiones derribó los galpones ferroviarios donde se encontraba resguardado el tren que unirá a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación y dañó la formación.

La furia del viento arrasó con uno de los galpones emplazados en el lado argentino por la empresa Grupo Z y las columnas de hierro y las chapas galvanizadas se derrumbaron sobre los vagones sin estrenar de una de las dos formaciones que operarán el servicio.

El tren dañado es de industria holandesa, compuesto de dos coches de 25 metros de largo, que pueden albergar a 150 personas sentadas en cada vagón; viaja a una velocidad de 50 kilómetros por hora y permitirá conectar ambas ciudades en cinco minutos.

El primer viaje tendría que haberse concretado el 8 de diciembre, pero se postergó para el lunes 22, momento en que se desató una disputa judicial entre empresarios del sector que terminó por impedir una vez más el servicio.

Un fuerte temporal sacudió en la madrugada del sábado a la ciudad de Posadas y a varias localidades del centro y sur de la provincia, dejando un saldo de 60 casas dañadas, en tanto que dos niños resultaron con lesiones leves.

La tormenta comenzó alrededor de las 3:30 y provocó caída de postes de luz, árboles y varias calles se vieron
anegadas por la acumulación de agua.

Desde el Gobierno provincial informaron que los barrios de Posadas que más resultaron perjudicadas fueron los barrios de Itaembé Miní y Villa Cabello, en la zona oeste.

El temporal, según trascendió, habría tenido uno de sus puntos más álgidos en la localidad de Garupá.

Según informó en las redes sociales el intendente de Garupá, Luis Ripoll, la tormenta provocó la caída de árboles y postes dejando sin luz a varios barrios de la comuna del sur.

Además, las fuertes ráfagas de viento levantaron techos de viviendas y comercios y por la gravedad de los destrozos, el jefe comunal solicitó ayuda para asistir a los vecinos afectados por la tormenta.

Fuente: Posadas, AFP-NA.

Anuario: El 2014 consolidó el proceso de renovación ferroviaria, dejando atrás décadas de estancamiento

Luego de 50 años de estancamiento y deterioro, la Argentina avanzó durante 2014 en un proceso de renovación ferroviaria que beneficia a millones de personas que habitan el área metropolitana y el interior del país y que incluyó la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Durante 2014 las autoridades comenzaron a dar cuerpo a la promesa de "transformación" que habían realizado poco después de la llamada "tragedia de Once" en la que murieron 51 personas y 702 resultaron heridas.

"Los trenes del siglo XXI", como los llama el ministro del Interior, Florencio Randazzo, son unidades equipadas con climatizador, servicio de información visual y auditiva al pasajero, además de un circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches.

Las formaciones cuentan además con un sistema de apertura y cierre de puertas automático e inteligente, es decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, los trenes no pueden arrancar.

Los coches cuentan también con frenos ABS, sistema de anti acaballamiento que impide que un tren se monte sobre otro en caso de impacto y suspensión inteligente que proporciona un andar mucho más estable y confortable.

A modo de ejemplo, las autoridades señalan que hasta hace pocos meses la línea Sarmiento operaba con solo 12 formaciones de ocho coches cada una que tenían una antigüedad de casi 50 años, las que fueron reemplazadas por 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, lo que duplicó la capacidad de traslado de pasajeros y mejoró sustancialmente las condiciones.

El proceso de renovación, que estuvo basado en la compra de trenes nuevos a China, también incluyó la firma de un acuerdo con Fabricaciones Militares para la construcción en la Argentina de 1050 vagones de carga y los vagones cero kilómetro para el emblemático servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata, que comenzaron a operar el 19 de diciembre.

Los cambios proyectados también alcanzarán en un futuro cercano a la línea Roca con la compra de 300 coches cero kilómetro que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal a La Plata y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes nuevos entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas.

Las obras que se están ejecutando incluyen además 30 pasos bajo nivel en todo el conurbano y la renovación de 11 estaciones del Sarmiento que contarán en poco tiempo con refugios, iluminación LED, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, según adelantó el ministerio.
El gobierno espera además que en mayo de 2015 arriben al país un total de 81 coches cero kilómetro para el ferrocarril Belgrano Sur, que conformarán un total de 27 formaciones de 3 coches cada una, con la particularidad de que son autopropulsadas y en las horas pico se unen para duplicar su capacidad de traslado de pasajeros.

"Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del Área Metropolitana, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos", dijo Randazzo en declaraciones a Télam.

"Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros", explicó el funcionario.

La línea Retiro-Tigre fue otra de las beneficiadas por la renovación y en la actualidad cuenta con 12 formaciones cero kilómetro equipadas con tecnología avanzada en materia de seguridad y confort.

"Así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología", anunció el ministro al reseñar los proyectos destinados a las provincias. 


Fuente: Agencia Telam