sábado, 17 de mayo de 2014

ANTICIPO: Descarriló un tren en Chascomús con durmientes. EL SERVICIO FERROVIARIO QUEDARIA INTERRUMPIDO POR VARIOS DIAS

Por causas que se ignoran descarilló un tren en la ciudad de Chascomús, sobre calle Bahía Blanca.
El mismo transportaba durmientes de cemento.
Trascendidos extraoficiales indicarían que el paupérrimo servicio que brinda la empresa Ferrobaires, podría estar interrumpido por espacio de cuatro a cinco días, habida cuenta el destrozo que habríase producido en las vías.
tren2

El el lugar del hecho, comentaban que éstas no se hallarían en condiciones de soportar el peso de formaciones con tal carga y que ello podría haber sido el motivo principal del descarrilamiento ocurrido a las diez de la mañana de este sábado 17 de Mayo en Chascomús.
Afortunadamente no hay que lamentar heridos.
tren1

tren


VIDEO- VIEDMA: PARTIO EL TREN PATAGÓNICO RUMBO A BARILOCHE


Video agradecimiento:Canaldiez Rio Negro·

El tren corre entre Viedma y Bariloche

El servicio se reanudó ayer viernes luego de cinco meses. Quieren nuevas frecuencias para cumplir "un rol más social"

Se reanudó ayer viernes el servicio del Tren Patagónico entre esta capital y Bariloche. Al momento de la partida estuvo presente el gobernador Alberto Weretilneck junto a la ministra de Turismo, Mariana Giachino, el ministro de Salud, Norberto Delfino y otros funcionarios provinciales.

La formación que según se informó se irá completando en las distintas estaciones intermedias, salió puntual, a las 18, con las expectativas de arribar a la cordillera al medidía de hoy. Se implementaron en estos primeros viajes precios promocionales que se extenderán durante varias semanas.



Weretilneck "satisfecho" por el regreso del tren. (Foto: Evangelina Martínez)

El gobernador mostró su satisfacción porque "se pudo recuperar el tren, siendo previsibles y serios para conectar nuevamente la cordillera y el Atlántico. Fue un momento dificil cuando en febrero tuvimos que suspender el servicio porque no iba a ser el Estado responsable de que los pasajeros quedaran tirados en la estepa o en la precordillera".

Recordó que se interrumpió la conexión ferroviaria durante "casi 5 meses pero tenemos un servicio previsible, con la colaboración del gobierno nacional que cedió las dos locomotoras y con la inversión que se ha puesto en el tren, con tres locomotoras que se suman que están disponibles lo que permite ante cualquier inconveniente poder superarlo".

Weretilneck insistió con su pretensión de incorporar una frecuencia en días de semana, con el objeto de darle un rol más social. El gerente comercial de la firma, Darío Duckart explicó en ese sentido que la idea es en algún momento establecer una nueva conexión que una Jacobacci con Viedma, para que los habitantes de la Región Sur puedan viajar a la capital para realizar trámites.

Al respecto, el mandatario dijo que la intención es crear "una mezcla de turismo en invierno y verano, pero el resto del año con una impronta que tiene que ver con la integración de la Región Sur con Bariloche o con Viedma, para lo que hay que trabajar con las distintas frecuencias".

Sostuvo, además que para que el servicio no vuelva a interrumpirse "hay que seguir invirtiendo dinero, no desfinanciarlo, y para eso el tesoro provincial tiene que seguir asistiendo pero a su vez generar nuevas posibilidades de negocios".

Ejemplificó destacando la necesidad de "profundizar el trabajo con Alpat, mejorar el sistema de cargas para que solvente el costo de pasajeros, integrar más la minería con el tren, para lo cual vamos a revitalizar algunos contratos con mineras que trabajan en Jacobacci".

Finalmente dijo que "no es necesario el traspaso a Nación, con estas dos máquinas que nos cede en forma gratuita estamos en condiciones de tener un muy buen servicio, hoy la relación con el gobierno nacional es de acompañamiento, el ministro Florencio Randazzo nos va a acompañar con los montos destinados a reparación de vías y con estas máquinas".

Fuente: Diario Rio Negro

INFORME DEL ESTADO DE AVANCE DE OBRA DE LA NUEVA TRAZA DEL DESVIO DE CHASCOMUS.

A pesar del atraso de 3 meses en que se encuentra la obra del desvió de la nueva traza en la localidad de chascomùs, el cual pertenece como todos saben al ramal plaza c- mar del plata línea roca, en el día de hoy 16/05/14 realice una tomas de fotos para que vean durante este medio todos los que amamos al tren, los que queremos que vuelva a resurgir de sus cenizas, para que vuelva a ser como eran en los tiempos de FERROCARRILES ARGENTINOS, cabe destacar que se pudo observar grandes avances como es movimiento de suelo y terraplenamiento, acopio de durmientes, remoción de una parte de la vía la cual fue construida por la empresa EMEPA para poder de esa manera ingresar formaciones en mal estado a la fabrica y ser reparados en su totalidad (aclaro que esta fabrica no actualmente no funciona al 100%).

Gran cantidad de maquinaria para realizar dicha obra en lo que sería la nueva estación de trenes, también pudimos observar pequeños avances en lo que respecta a donde comenzaría dicho desvió que desde plaza c estaría exactamente en el km. 109, donde se encuentran trabajando con motoniveladoras retirando la maleza y realizando movimiento de suelo, y lo que todavía aun no hemos observado es el acopio de piedra, rieles y otros materiales de gran importancia para la construcción de dicha traza pero en fin de estar hace un par de meses atrás donde no se daban señales de inicio de dicha obra se avanzado un poco para mi gusto, esperamos que esto siga avanzando a pasos más agigantados para poder ver de una buena ves correr nuestro trenes en una pequeña parte hasta el momento de la provincia de buenos aires les dejo las fotos señor director de INFORIELES y le mando un saludo a usted y a todos los lectores.


Colaboración Textos y fotos: NICOLAS MAURICIO SABBATINI
Acercanos tu colaboración a inforiles@gmail.com

Los lectores opinan: obra desvío Chascomus

Chascomùs 16/05/2014 Señor director de INFORIELES:
Nos dirigimos a usted con la intención de aprovechar el medio de comunicación del cual somos lector, para poder darle difusión e informar a las autoridades competentes, a los trabajadores ferroviarios de los distintos ramales, ferro aficionados y a todos los que amamos el tren algunas cuestiones que estamos viendo y que sentimos la necesidad de hacerlo con mi padre que cabe destacar es ferroviario de la empresa Ferrobaires señalero en actividad del ramal plaza c- mar del plata en cabina de señales kilo 109 empalme de vía doble a sencilla (donde comienza el desvió de la nueva traza).



Estas son cuestiones que a nuestro entender no son las correcta estando en total desacuerdo y disconformidad con las autoridades municipales a nivel local debido a que han optado y determinado de manera muy desinteresada restándole importancia a un futuro problema en el cual se verán afectados los trabajadores ferroviarios y los vecinos de Chascomús, por que han tomado la decisión de  solamente habilitar 4 pasos a niveles de los 20 km de la nueva traza la cual ya no cruzara por el centro de la ciudad si no que iría bordeándola, esto ha sido una decisión muy acertada por parte del gobierno nacional en retomar un viejo proyecto del ex presidente y doctor RAUL ALFONSIN, debido a que ahorraría a cada formación con destino a plaza c- mar del plata o viceversa de 20 a 30 minutos de de viaje los cuales son provocado por la gran cantidad de curva y contra curva que tiene este tramo de la vía.

Y más aun lo que provocaba está perdida de tiempo debido a que dicho tramo pasaban por el medio del centro de la ciudad que es donde se encuentra la mayor parte del tráfico automotor interno y las formaciones debía circular a una velocidad mínima, por eso en su momento el ex presidente y doctor RAUL ALFONSIN junto a otros tomaron la determinación de la necesidad que esto significaba como es la de cambiar la traza de lugar y re direccionarla a otro lugar donde no produjera una inmensa cantidad de problemas respecto a la seguridad vial y a la de sus ciudadanos de la resiente comuna nombrada, teniendo en cuenta que esa decisión fue tomada en el año 1983 donde Chascomùs era otro en todos los sentidos hablando, y es aquí donde queremos resaltar el inmenso crecimiento que ha tenido en construcciones edilicias por la inmensa migraciones de personas y familias que tomaron la decisión de venir a vivir y desarrollar sus vidas en nuestra ciudad.

Y por lo que aun hoy sigue sucediendo en la actualidad, y a un futuro no muy lejano todo así lo indica, es necesario que el gobierno municipal tenga en cuenta de la necesidad elemental que implica la apertura de los pasos a niveles de las distintas calles de nuestra ciudad por donde pasaría la nueva traza, y por que decimos esto por que chascomùs va creciendo en construcciones edilicias así el noreste debido a que al sur y al oeste se encuentra la laguna y es por lógica pura que la ciudad no se expandirá así esa zona y si lo hará asía el norte y el este (donde se construirá la traza nueva), por eso el gobierno municipal deberá ser consciente que chascomùs ha cambiado y su crecimiento constante así donde lo indicamos que no es nada descabellado lo que planteamos por que así lo demuestra el mapa geográfico de la ciudad.

Tenga presente y tome la determinación de autorizar la aperturas de los nuevos pasos a niveles de mayor importancia por donde pasaría la nueva traza que son los siguientes AV. BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS (acceso norte), DIAGONAL 7 DE NOVIEMBRE, COLOMBIA , CASTELAR, GARAY, AV. PRESIDENTE ALFONSIN, GONZALEZ CHAVEZ, AYACUCHO, GUAMINI. Las reciente nombradas muchas de ellas son la arteria de principal accesos de conexiones directas a los distintos barrios constituidos y a los que se encuentran en formación constante los cuales quedarían aislados sin conectividad interna lo cual perjudicaría en gran medida a los vecinos actuales y futuros pobladores, también cabe destacar que todas estas calles además de ser una vía interna tienen conexión directa con la ruta n°2 lo cual sirve en gran medida para descongestionar las vías de acceso principales a la ciudad que son av. Presidente Alfonsín y av. Brigadier general don Juan Manuel de rosas (Acceso norte) que las mismas diariamente contienen gran trafico vehicular y a esto hay que sumarle el trafico vehicular de los turistas los cuales ingresan en los feriados largos y la temporada de verano a chascomùs debido a ser una ciudad turística, que de habilitarse los recientemente pasos aniveles mencionados evitaríamos futuros problemas, esta inquietud nace de las declaraciones del actual intendente donde expresa que solamente 2 pasos a niveles deben estar habilitados y los demás deben ser cerrados con tejido olímpico, como figura en el proyecto original justamente hoy tomamos conocimiento vía periodística que habilitarían 2 pasos a niveles mas los cual pasaría a ser 4 y los mismo no alcanzan.

Otra cosa que queremos dejar en claro cuando decimos que perjudicaría también en gran medida a los trabajadores ferroviarios, es debido a que por decisión del actual intendente de chascomùs de no habilitar los pasos a nivel recientemente mencionados que además de tener una importante conectividad a los barrios con gran población, estaría cerrando en forma directa puestos de trabajo en el ferrocarril, lo cual estamos en total desacuerdo, por que en primer lugar, chascomùs no es una ciudad donde allá pleno empleo, segundo se rasga la vestidura hablando del flagelo que nos azota en nuestra ciudad como es la inseguridad que actualmente tenemos y por su decisión genera más desocupación que eso implicaría mas inseguridad, tercero le quitaría de forma directa a los familiares ferroviarios y las demás personas la posibilidad de ingresar a
trabajar al ferrocarril. Por eso ratificamos nuestro total repudio y disconformidad por la decisión
que actualmente ha tomado nuestro actual intendente, le sugerimos y pedimos por este medio que recapacite, que se interese en el tema, analice y proyecte a futuro mejor para nuestra ciudad, y aclaramos no venimos con cuestiones política de entre manos solamente damos nuestra opinión como trabajadores ferroviarios y como personas que aman el tren y queremos aportar nuestros puntos de vista para que nuestro ferrocarriles, nuestra ciudad sea mejor sin nada más que decir
los saludamos muy atte.


RAUL ALBERTO. FOSSATI -Señalero de primera km. 109 
NICOLAS MAURICIO SABBATINI - Nieto e hijo de ferroviario.