viernes, 5 de julio de 2013

Randazzo designó a Franetovich a cargo de Infraestructura Ferroviaria

Florencio Randazzo designó a Ariel Franetovich como nuevo presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado.
En tanto, como interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte -cargo que venía desempeñando Franetovich- fue designado Fernando Manzanares, quien hasta hoy fue subdirector del Registro Nacional de las Personas.  
La designación de Franetovich al frente de Infraestructura Ferroviaria  ya fue aprobada además por la asamblea general de accionistas celebrada en la tarde de hoy.

Renovación del exterior y accesos en estación Buenos Aires

Actualización

Los trabajos de recuperación del exterior y de los accesos a la estación Buenos Aires han comenzado efectivamente a concretarse con el objetivo de mejorar las condiciones de confort y seguridad de los pasajeros que arriban a la terminal para acceder a los servicios.

Las tareas tienen un plazo de ejecución de 240 días y se extienden por la zona de andenes, las calles internas, el estacionamiento de la línea de colectivos 59 y las paradas de taxis.

Obra
Entorno
Levantamiento y recolocación de adoquines en calle y rotonda internas
Relocalización de parada y estacionamiento de colectivos (Línea 59) y taxis
Reordenamiento de circulaciones y servicios
Mejora en iluminación y veredas
Colocación de equipamiento (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)
Andenes
Refugios, iluminación y equipamiento de andén 4 -5 (bancos – cestos – apoyos isquiáticos – maceteros)
Colocación de luz de emergencia en todos los andenes
Nueva señalética

Montaje de puentes peatonales sobre Riachuelo


Puentes peatonales sobre Riachuelo


El montaje de los puentes peatonales sobre el Riachuelo -perteneciente a una de las etapas de la obra de construcción de la estación La Salada- ha comenzado a ser ejecutado por la Línea Belgrano Sur.
La tarea tiene como finalidad mejorar la circulación del público que asiste a la feria y evitar la utilización del puente ferroviario como cruce peatonal, resguardando su seguridad.
Las obras se inscriben en un proceso mayor de actualización de la parada ferroviaria que una vez finalizado permitirá a los pasajeros contar con una nueva estación con boletería,  andén de 70 metros con bancos y cestos de basura, refugio, baños públicos -para damas, caballeros y discapacitados-, destacamento policial, señalética e iluminación.
Tareas
Elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de dos pasarelas peatonales metálicas sobre puente ferroviario existente
Reparación de puente
Colocación de cercos perimetrales para preservar el área operativa
Fabricación, transporte y montaje del cruce peatonal sobre el curso del Riachuelo
Ejecución de obras civiles complementarias

Instalación de laberintos ferroviarios en Camino de la Rivera Norte  y Camino de la Rivera Sur 

Colocan Sistema de Hombre Vivo en la linea San Martín

Sistema de detención de trenes

El sistema de seguridad operativa denominado Hombre Vivo ha comenzado a ser incorporado en las locomotoras de la Línea San Martín.
En 7 locomotoras General Motors ya se ha instalado el dispositivo y se trabaja en los procesos de contratación y colocación del Hombre Vivo en el resto del material tractivo Alco y General Motors.

Funcionamiento

El sistema electro-neumático consta de transductores de entrada (pedal y botón) para comandar un circuito cuyos componentes principales son tres relés temporizados. Este circuito comanda las salidas (señal lumínica, señal audible y válvula de sobrecomando)

1. Si pasaran más de 30 segundos sin recibir la señal; el relétimer 1 activará su salida, encendiendo la luz de aviso y arrancando el tiempo de cuenta del relétimer 2.

2. Si la señal sigue sin recibirse 2,5 segundos más tarde el relétimer 2 activa su salida haciendo sonar la señal audible y disparando la cuenta del relétimer 3.

3. De la misma manera, 2,5 segundos más tarde, el relétimer 3 desactivará la válvula de sobrecomando provocando la selección de potencia a 0 y la aplicación de servicio total los frenos de la formación (idéntico al sistema de hombre muerto).

El sistema hará un reset de los tiempos a cero en cualquier momento que llegue la señal de vida. Pero si esta llegara una vez desactivada la válvula de sobrecomando deberá realizarse un rearmado del sistema de frenos en forma normal. 

Todas las formaciones del Sarmiento tendrán cámaras desde la próxima semana

Tras el paro sorpresivo de maquinistas ferroviarios del último miércoles, la UGOMS informó que ya son once las cabinas de la Línea Sarmiento que cuentan con cámaras.
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informó este viernes que en el marco del nuevo plan de medidas de seguridad impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, todas las formaciones de la Línea Sarmiento contarán con cámaras de filmación en la próxima semana.

A las ya conocidas instalaciones efectuadas en las formaciones identificadas con los números 11 y 17, se sumaron este viernes las formaciones 3, 6, 9, 10, 12, 21, 22, 23 y 25. Así, ya suman once las formaciones ferroviarias que cuentan con cámaras.

La semana próxima, todas las formaciones de la Línea Sarmiento tendrán instaladas en el interior de las cabinas las cámaras de seguridad mencionadas, que tienen por objetivo "ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario, brindando un marco de protección a los trabajadores y pasajeros para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del Conductor al momento de desempeñar sus tareas".

Este viernes y tras la polémica seguida por una denuncia penal presentada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por el paro sorpresivo de maquinistas ferroviarios del último miércoles, el vocero de La Fraternidad –sindicato que nuclea a los trabajadores afectados-, Horacio Caminos, dijo que la organización gremial apoya "la instalación de cámarasde seguridad, pero en forma pareja con otras especialidades de la industria ferroviaria para que no sea una medida discriminatoria".

Si bien Caminos reconoció la necesidad de asegurar el trabajo de los maquinistas a través de la visualización mediante cámaras colocadas en las cabinas –lo que había provocado un enérgico rechazo de los trabajadores- pidió que no se los "criminalice" y que se extienda a todos los rubros ferroviarios que garantizan la seguridad.

El Gobierno nacional cuestionó la protesta del último miércoles y promovió, el jueves, una causa penal contra el titular del sindicato, Omar Maturano, por entorpecer el funcionamiento del servicio.

En cuando a esa denuncia, el fiscal Federico Delgado requirió abrir la investigación penal contra Maturano y sostuvo que hay que determinar si la huelga estuvo protegida por el artículo 14 de la Constitución Nacional, "o si fue una excusa utilizada por la conducción del gremio La Fraternidad para fines particulares".
Fuente: minutouno.com

La UGOMS desmiente a Maturano y acusa a La Fraternidad

La operadora de las líneas Sarmiento y Mitre cargó contra el líder sindical. Asegura que el verdadero motivo detrás del sorpresivo paro del miércoles es la instalación de cámaras en la cabina del motorman.

La UGOMS desmiente a Maturano y acusa a La Fraternidad
La UGOMS desmiente a Maturano y acusa a La Fraternidad
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) salió al cruce este jueves del líder de La Fraternidad, Omar Maturano, quien en conferencia de prensa cerca del mediodía aseguró que no descartaban tomar una nueva medida de fuerza.

A través de un comunicado la UGOMS ratificó que el miércoles comenzó la implementación del plan de colocación de cámaras de seguridad en el interior de las cabinas de conducción de las formaciones de la Línea Sarmiento tal como la dispuso el ministerio de Interior y Transporte.

De acuerdo con el comunicado la formación chapa 11 fue la primera en tener instalado el sistema de cámaras y está lista para volver a operar desde el martes pasado sin embargo, "es retenida desde ese día por el gremio de La Fraternidad".

"Un conductor encuadrado en el gremio La Fraternidad se negó a tomar servicio de la formación chapa 11 con argumentos falsos, ya que la misma, de acuerdo con el Acta labrada ante escribano público se encuentra en perfecto estado y condiciones para prestar servicio" sigue el comunicado.


De acuerdo con el acta labrada ante la escribana Marcela García Girado se comprobó que los frenos funcionaban correctamente sin embargo Maturano denunció en conferencia de prensa problemas de esta naturaleza en la formación chapa 11.

"Faltan a la verdad las declaraciones efectuadas en la conferencia de prensa por el señor Omar Maturano ya que las condiciones técnicas de la formación chapa 11 fueron corroboradas por personal técnico de la UGOMS y el conductor perteneciente al gremio La Fraternidad ante escribano público. Y por otro lado, las acreditaciones salariales del personal a quien dice representar fueron efectuadas en tiempo y forma en el día de hoy, tal como estaba previsto".

El Sarmiento incorporará un sistema de detención automática de trenes

El titular del Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la instalación de un sistema de señalamiento 'sumamente moderno' para la línea Sarmiento, que incluirá la detención automática de trenes ante algún inconveniente. Precisó que actuará 'ante una falla humana, por ejemplo exceso de velocidad, o el cruce de una señal de peligro'.


El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la instalación de un sistema de señalamiento “sumamente moderno” para el ferrocarril de la línea Sarmiento, que incluirá la detención automática de trenes, ante algún inconveniente.

“Ante una falla humana, por ejemplo exceso de velocidad, cruce de una señal de peligro, el tren se frenará automáticamente”, dijo Randazzo al encabezar un acto en el que se concretó la apertura de sobres de propuestas económicas para la renovación integral del sistema de señalamiento de la línea, que une la Capital Federal con el oeste del Conurbano bonaerense.

Las empresas que formularon las propuestas fueron THALES y ALSTOM, “ambas con reconocida experiencia en el mercado internacional del ferrocarril”, señaló el ministerio.

Randazzo sostuvó que “hoy estamos dando un paso importante en la renovación del sistema de señalamiento en toda la traza de la línea Sarmiento; vamos a colocar un sistema sumamente moderno cuya principal novedad es la que incluye la posibilidad de que se instale un sistema de detención automática de trenes”.

El funcionario recordó que “en agosto del año pasado se decidió rescindir el contrato que tenía la empresa Siemens porque, después de cuatro años, sólo había ejecutado, 3,99% de la obra y tampoco incluía esta moderna tecnología”.

“Por eso decidimos llevar adelante un nuevo proceso licitatorio, hemos abierto hace dos meses la oferta técnica y calificaron dos empresas, que hoy participan de la apertura de las ofertas económicas” completó el ministro. Ahora, las ofertas ingresan en una etapa de evaluación para, posteriormente, adjudicar la obra que tiene un valor de 654 millones de pesos.

(Inforegión - 03/07/2013)

Ferrobaires anuncia sus servicios a Tandil con nuevos horarios

Randazzo recibió en el puerto 17 coches nuevos para los trenes a Mar del Plata y Rosario

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió los 17 coches 0km que renovarán el material rodante para los servicios "Buenos Aires Mar del Plata" y "Buenos Aires Rosario".



Randazzo destacó que "la llegada de estos coches, totalmente nuevos, es un avance muy importante en la renovación que estamos llevando adelante en los servicios de larga distancia a Mar del Plata y Rosario".

"La compra de material rodante se complementa con los progresos en la renovación de vías que estamos llevando adelante en ambos trayectos; integralmente, a Rosario, y en varios tramos en el caso de a Mar del Plata" completó Randazzo.

Los 17 coches que llegaron ayer que llegaron ayer al Puerto de Buenos Aires, forman parte del total de 220 coches y 20 locomotoras compradas a China de las cuales ya han arribado al país 3 formaciones de 11 coches cada una.

Entre el material rodante que arribó ayer, se encontraba un moderno coche comedor, coches de primera y segunda clase, coches usina que proveen de energía a toda la formación.

"Una vez terminada la entrega de trenes 0km y la renovación de las vías, esperamos poder brindar un servicio de calidad en tiempos razonables que esté a la altura de lo que los pasajeros merecen" finalizó el Ministro.