miércoles, 5 de octubre de 2016

Otro tren menos: suspendieron un servicio chaqueño

El servicio diario Sáenz Peña - Chorotis fue suspendido hasta nuevo aviso luego de que la única formación con que se presta sufriera daños importantes tras un accidente en un paso a nivel. El segundo cochemotor de reserva que tenían fue transferido a Salta, para suplir otra formación siniestrada.


El pasado sábado 24 una formación que cumplía servicio entre Chorotis y Sáenz Peña, en la provincia del Chaco, se vio involucrada en un accidente en un cruce a nivel vehicular cuando un camión se interpuso al paso del tren en cercanías de la estación Avia Terai, sufriendo importantes daños.

Aunque afortunadamente sin víctimas fatales (pero con dos heridos de gravedad), el violento impacto provocó el inmediato descarrilamiento de uno de los coches de la dupla (un cochemotor Apolo, ex Serie 2400 de Renfe).Visiblemente dañados y tras dos días de trabajo, los coches pudieron ser trasladados por personal de Trenes Argentinos Operaciones a la estación Avia Terai. Se estima que en breve será trasladada a Sáenz Peña para su reparación.

Sin embargo, según afirman medios locales, “no hay repuestos”. En consecuencia, afirman, nadie puede aventurar una fecha de restablecimiento del servicio debido a que se trata del único cochemotor asignado a esta prestación.

El Chaco contaba con otro cochemotor idéntico al siniestrado en reserva, pero a principios de este año fue entregado al servicio Salta – Güemes, ya que la formación original destinada a cubrirlo se había visto involucrada en un accidente con un micro de larga distancia, quedando fuera de servicio. Sin embargo, la pronta entrega de un cochemotor Materfer cero kilómetro para Salta podría despejar el panorama para este tren del interior chaqueño, que se presta con una frecuencia diaria por sentido y que es muy requerido por los usuarios.

Cabe recordar que durante este año también fueron suspendidos en el Chaco los servicios metropolitanos de Resistencia, aunque estos últimos fueron restablecidos en julio pasado. Aunque todavía no se ha avanzado formalmente en la polémica provincialización alentada por el Ministerio de Transporte, la Nación parece haberse desentendido de la suerte de los servicios regionales.

Fuente: enelsubte.com

Linares pide la reactivación de los trenes de Ferrobaires

El senador Jaime Linares (GEN) propuso el restablecimiento de todos los servicios de Ferrobaires que no fueron considerados "prioritarios" por el gobierno de Vidal. Entre esos destinos se encuentran Tandil, Pehuajó, Bragado, Alberdi y 25 de Mayo.


El senador nacional Jaime Linares (GEN – Buenos Aires) presentó un proyecto solicitando el pronto restablecimiento de los servicios de trenes a Tandil, 25 de Mayo, Junín/Alberdi y Bragado/Pehuajó, que eran prestados por Ferrobaires con anterioridad a la suspensión de sus servicios, decidida por el gobierno provincial a fines de junio pasado.

La iniciativa de Linares viene a consecuencia de las palabras que semanas atrás pronunciara la gobernadora María Eugenia Vidal, quien consideró como únicos destinos “prioritarios a recuperar” a las ciudades de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca. Las declaraciones de la titular del ejecutivo bonaerense habían caído mal en Tandil, ciudad que -a diferencia de Junín y Bahía Blanca, que continúan recibiendo al menos un tren semanal- quedó sin servicio alguno. De hecho, el concejo deliberante de esa ciudad, donde gobierna la UCR, había aprobado por unanimidad un proyecto solicitando la reactivación del servicio.


El senador Linares, junto a Margarita Stolbizer, en la estación Bahía Blanca Sud.

El senador afirma que la suspensión “produjo la pérdida del servicio a numerosas localidades del interior bonaerense para las cuales el servicio constituía una forma de transporte económica”. En relación al traspaso de Ferrobaires a la Nación, iniciado meses atrás con la conformación de la Unidad Operativa de Transferencia (UOT), Linares argumenta que “las comunidades no pueden esperar la finalización de un proceso burocrático de transferencia de las responsabilidades operativas sin que se les restituya el servicio público“.

De momento, según confirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña en su último informe al Senado, la UOT se encuentra realizando un inventario y una auditoría integral de recursos humanos, en el marco de la cual se han denunciado algunos despidos.

Al cumplirse tres meses de la suspensión, la incertidumbre sobre la vuelta de los trenes, que no tienen fecha de reactivación prevista, inquieta a los intendentes y a la sociedad civil de varias localidades del interior bonaerense, a la par que se multiplican las protestas, las juntas de firmas y los pedidos de informes, tanto a nivel provincial como nacional.

La transferencia de Ferrobaires a la Nación, demorada desde 2007, es una medida que fue resistida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila. Su resignada aceptación es considerada una victoria de la gobernadora Vidal frente a la Nación. La intención del tándem Dietrich – Orfila era, por el contrario, avanzar en un proceso de provincialización, que sigue firme a pesar de que en Buenos Aires se esté haciendo lo contrario. Además, el gobierno confirmó semanas atrás que no tiene interés alguno en la expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia. Ante la pregunta de los senadores en su último informe, Peña volvió a reiterar que Rosario y Mar del Plata son las únicas prioridades del momento.

Si bien el gobierno alega estar cumpliendo el decreto de traspaso de 2007, lo cierto es que aquél instrumentopreveía la continuidad de todos los servicios operativos al momento, además del compromiso de restablecer todos los corredores concesionados a Ferrobaires entre 1992 y 1993. Entre esos destinos se cuentan Mar del Plata, Miramar, General Madariaga (Pinamar), Bahía Blanca, Bariloche, Quequén y Bolívar, Toay, General Pico, Lincoln, Villegas, Darregueira, Alberdi, Junín y Rojas.

Cabe recordar que el senador Linares fue, junto a la senadora Odarda, entre otros, uno de los impulsores del proyecto de reactivación de los trenes a Neuquén, Zapala y Bariloche, al que se opuso el oficialismo.

Fuente: enelsubte.com

Piden una urgente reactivación del ramal Retiro-Junín

28 sep - Lo solicitó el senador nacional del GEN Jaime Linares, al mismo tiempo que exige que se restablezcan los servicios de los ramales que fueron suspendidos en julio. Ferrobaires transporta anualmente un promedio de 1.500.000 pasajeros.


El senador nacional del GEN por la provincia de Buenos Aires Jaime Linares presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que concrete, a la brevedad, el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Buenos Aires al ámbito nacional, tal como lo establece el acta acuerdo firmado entre el Gobierno bonaerense y el Gobierno nacional creando la Unidad Operativa de Transferencia la que con un plazo de 180 días deberá definir la forma y metodología del traspaso.

Asimismo, Linares solicita que se restablezca el servicio ferroviario de pasajeros que fue suspendido el 30 de julio del corriente año de los siguientes ramales: Ramal San Martin: Retiro – Junín – Alberdi; Ramal Sarmiento: Once – Bragado – Pehuajó; Ramal Roca: Constitución – Tandil; Ramal Roca: Constitución – Bahía Blanca; Ramal Roca: Constitución – 25 de Mayo y Tren Turístico Tandil – Gardey – Vela.

Por su parte, María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, aseguró que los tres destinos prioritarios a los que volvería el tren luego de la suspensión de Ferrobaires son Junín, Mar del Plata y Bahía Blanca. Las palabras de la gobernadora cayeron mal en Tandil, destino que no se recuperaría.

“Esta medida produjo la pérdida del servicio a numerosas localidades del interior bonaerense para las cuales el servicio constituía una forma de transporte económica. Sin embargo, las comunidades no pueden esperar la finalización de un proceso burocrático de transferencia de las responsabilidades operativas sin que se les restituya el servicio público que es, para una gran mayoría de la población, el único servicio posible”, expresó Linares en su proyecto.

Agrega el legislador del GEN que “estas medidas adoptadas constituyen un importante avance en un proceso demorado hace 10 años y que significó el enorme deterioro de los servicios y la pésima gestión de Ferrobaires lo que queda expresamente demostrado por los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación 

Fuente: (AGN)

¿Camión o ferrocarril? Analizando el caso del vino - informe completo

 Analizando el caso del vino Septiembre 2016 Uno de los temas o problemas estructurales que dificultan el entorno competitivo de una empresa, y particularmente de las pymes, es el componente de logística. 

Los altos costos por servicios de fletes y transporte que las empresas argentinas hoy mantienen por la comercialización de sus productos es un factor determinante de la competitividad, afectando directamente a los costos, redundando en pérdida de ésta (tanto en el mercado interno como proyectándose en el comercio internacional) y por lo tanto de eficiencia. Según el Banco Mundial, Argentina se sitúa como uno de los países con mayores costos logísticos, siendo un tema a resolver para las economías regionales. 
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Si se compara la situación de la Argentina con otros países, según datos de este organismo para el año 2014, los resultados son los siguientes: Fuente: Elaboración propia en base a datos de BM Los costos por exportar un contenedor expresados en dólares, para el caso argentino es de u$d 1.770 mientras que el promedio mundial se ubica un escalón más abajo, en u$d 1.560. Sudáfrica se asemeja a los costos argentinos, siendo de u$d 1.830 y Brasil supera ampliamente a la muestra seleccionada, ubicándose en u$d 2.323 por contenedor exportado. 

Observatorio de Economías Regionales – ACOVI http://www.observatorio.acovi.com.ar/ En línea con este estudio, la Fundación IERAL admite que “uno de los grandes desafíos consiste en la reducción de los costos logísticos y de exportación, donde la Argentina rankea mal en las comparaciones internacionales”. 

Sostiene que los costos logísticos representan entre un 4% y un 25% del valor de planta de una muestra de productos regionales, siendo los gastos en puerto y los fletes internos terrestres los dos componentes más importantes de este rubro. Esta entidad también destaca que los costos de logística son más elevados en los países emergentes, siendo entre 2 y 3 veces más altos como porcentaje del PBI, respecto de países miembros de la OCDE, organización que nuclea a los principales competidores de Argentina en productos agropecuarios (Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá entre otros). Los elevados costos repercuten no sólo en la competitividad de las economías regionales, sino también directamente en los productores agropecuarios, al recibir menores precios por la venta de sus productos primarios. 

El desafío pasa por lograr una disminución en estos costos. Por un lado cada empresa debe mirar hacia adentro y estudiar su estructura de costos en logística y transporte, que es la parte manejable o factor intrínseco, sin embargo hay que tener en cuenta también estos factores extrínsecos, a los cuales la parte privada en sí no puede cambiar y requiere de políticas públicas que tiendan a mejorar el componente de logística. Según estimaciones privadas para el sector vitivinícola, el costo de fletes y despachos se ubica entre el 5% y casi el 10% como porcentaje de las ventas, según sea el tamaño de la bodega y si comercialice en el mercado interno o externo. 

Es decir que de cada 100 pesos que vende una bodega, entre $ 5 y $ 10 pesos se pagan por la logística de colocar los productos. Para los establecimientos que concentran su producción en el mercado interno, los costos son mayores porque mayor es el esfuerzo que deben hacer para coordinar la logística y traslado hacia los diversos puntos del país. Entre los problemas más sobresalientes que afectan y determinan los altos costos de logística se pueden enunciar:

 • Infraestructura vial: ausencias de doble vía en rutas nacionales y provinciales, aumentando los índices de inseguridad vial. • La red vial no está a la altura del crecimiento productivo, presentando infraestructura subdesarrollada. • Los altos costos por peajes que encarecen las tarifas de transporte.

 • La congestión y el tránsito lento que ocurre en las principales rutas y el ingreso a Buenos Aires, en detrimento de la eficiencia y ahorro de tiempos y costos. 

• Falta de mantenimiento de rutas en todos los ámbitos: nacionales, provinciales y municipales. A su vez hay otros componentes que afectan considerablemente al sector logístico haciendo que las tarifas sean altas y que se impida competir con otras regiones. 

Como el caso de la estructura impositiva, que según empresarios del sector de transporte de carga terrestre, ronda el 37% de los costos, a diferencia del promedio de Latinoamérica que ronda el 22%. Observatorio de Economías Regionales – ACOVI http://www.observatorio.acovi.com.ar/ Otro elemento de peso que infla los costos es el combustible, el cual ha sufrido un aumento de más del 30% durante el año en curso y el costo laboral del sector, marcado por un fuerte gremio. Como se menciona precedentemente, es un tema esencial para promover la eficiencia y la competitividad necesarias para el desarrollo sostenible de las economías regionales. 

Debe estar en la agenda pública. Al respecto es importante mencionar que no existe en Argentina un organismo que asesore al Gobierno nacional en materia de políticas y planes logísticos. No existe un proyecto logístico de mediano y largo plazo en Argentina. Un caso para tomar de base es el de Uruguay que mantiene activo el Instituto Nacional de Logística (INALOG), un organismo estatal encargado de la planificación del sector en pos del desarrollo nacional. Hacia la resolución de estos factores deben orientarse las políticas públicas. En agenda privada de cada empresa debe ponerse el foco en lograr bajar los costos, pero también es necesaria una mirada y acompañamiento del sector público, con políticas que marquen soluciones de mediano y largo plazo. 

¿Camión o ferrocarril? 

Analizando el caso del vino En Argentina practicante no se utiliza el transporte por ferrocarril. Según datos de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, mientras que el 93% de la producción argentina se traslada vía terrestre mediante el transporte tradicional de cargas, sólo el 5% se hace por vía férrea. Paradójicamente se estima un ahorro de costos de hasta el 50% para el caso de transporte férreo. Específicamente en el caso del vino, el despacho de carga vía ferroviaria es más restringido aún. Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para el año 2016 sólo se transportaron 11.801 tn de vino de un total de 10.600.597 tn en total por el transporte ferroviario, representando menos de un 1% de las toneladas transportadas. De este volumen vínico, prácticamente la totalidad fue por las vías que administra el operador estatal Trenes Argentinos Cargas y Logísticas, que tiene a su cargo entre otras líneas la ex línea General San Martín que es la que abarca con redes a la provincia de Mendoza. 

Este operador, que transporta principalmente productos alimenticios y manufacturas, ha transportado en el año en curso (datos hasta julio) 720.937 tn, siendo el vino el 1,6% de lo transportado por este operador. En cuanto al precio de este servicio, para el operador en cuestión, la tarifa media por tonelada para el mes de julio se ubicó en $ 377 por tonelada transportada con una distancia media de 631 km recorridos, mientras que en enero se ubicó en $ 265 con una distancia media recorrida de 587 km. Es decir que la tarifa media ha sufrido un incremento de casi más de un 40%. Estimando en base a estos cálculos, una tarifa acorde a la distancia Mendoza Buenos Aires de un recorrido de 1.200 km, da como resultado una tarifa de referencia de alrededor de $ 718. 

Contrariamente, se observan tarifas más altas en el caso del transporte tradicional de carga aún sea el medio de logística más utilizado. Para el caso del sector vitivinícola, la tarifa “plana” por transportar un conteiner de vino y entregarlo en el Puerto de Buenos Aires, sin operador Observatorio de Economías Regionales – ACOVI http://www.observatorio.acovi.com.ar/ logístico y sólo contemplando el viaje de ida, asciende en promedio a $ 20.000. Mientras que si se tarifa por pallet (considerando una carga de 168 cajas de 6 botellas de vino cada caja, siendo vino de media gama) la tarifa aproximada ronda los $ 1.500/ $ 1.800. 

Los incrementos en este sector están básicamente liderados por los dos componentes más sensibles del transporte de carga terrestre, que son los rubros combustible y mano de obra. Los precios de este servicio han sufrido aumentos de más de un 30% en lo que va del año. Como referencia y comparando otra economía regional, para el caso de transporte de granos, según la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), la tarifa nacional de referencia para el transporte de cereales y oleaginosas vigente a partir de julio y considerando una distancia media equiparable a la distancia media del ferrocarril que se está analizando, que es de aproximadamente 630 km, arroja un valor para esta distancia de alrededor de $ 730 la tn transportada. Mientras que para 1.200 km, equiparable a la distancia Mendoza-Buenos Aires la tarifa asciende a $ 1.035. 

Haciendo una reconversión del peso de pallet a toneladas, estimando que un pallet con la carga descripta pesa alrededor de 1.260 kg, es decir 1,26 toneladas, se pueden comparar las tarifas en el siguiente cuadro: Tarifa ($/TN) Transporte carga terrestre (caso de vino) $ 1.309* Transporte ferroviario $ 718 Tarifa nacional de referencia cereales y oleaginosas $ 1.035 *Se calculó promediando la tarifa entre $ 1.500 y $ 1.800 de referencia para el caso del pallet. 

Del cuadro se desprende que el costo por transportar el producto vía terrestre es un 82% superior al valor estimado para la tarifa ferroviaria o dicho de otra forma, la tarifa por transporte de carga es casi el doble que la de ferrocarril. Es evidente la diferencia económica en cada medio de transporte, pudiéndose inferir seguramente un ahorro de casi el 50% de costo en tarifa si se optara por transportar el vino vía ferrocarril. Sin embargo, la realidad parece marcar que esta forma de transporte no es la elegida por el sector vitivinícola para transportar sus productos. 

Factores de este proceso deben ser varios, uno de ellos podría ser que la logística, agilidad y trazabilidad que tiene el sistema de transporte por camiones no es el mismo que para el caso del sistema ferroviario. Así mismo, la tarifa de transporte por camiones sigue siendo superior a la tarifa de referencia para el transporte de granos y oleaginosas. Hay mucho camino por recorrer y se espera una política y presencia del sector público más activo en su rol de promover el desarrollo productivo, ya sea con políticas orientadas a mejorar la estructura de costos de los operadores logísticos tradicionales o ya sea potenciando mediante una correcta planificación del servicio el transporte por ferrocarriles.

Fuente: http://acovi.com.ar/observatorio/wp-content/uploads/2016/09/Cami%C3%B3n-o-ferrocarril-el-caso-del-vino.pdf

Aseguran que el tren ahorraría un 50% en la logistica del vino

El Observatorio de Economías Regionales de ACOVI realizó un trabajo con el fin de analizar los costos de transporte para el caso del vino, haciendo una comparación entre el transporte terrestre en camión y en ferrocarril.


Martes, 4 de Octubre de 2016

Uno de los temas o problemas estructurales que dificultan el entorno competitivo de una empresa, y particularmente de las pymes, es el componente de logística. Los altos costos por servicios de fletes y transporte que las empresas argentinas hoy mantienen por la comercialización de sus productos es un factor determinante de la competitividad, afectando directamente a los costos, redundando en pérdida de ésta (tanto en el mercado interno como proyectándose en el comercio internacional) y por lo tanto de eficiencia.

El Observatorio de Economías Regionales de ACOVI realizó un trabajo con el fin de analizar los costos de transporte para el caso del vino, haciendo una comparación entre el transporte terrestre en camión y en ferrocarril.

Fuente: lajornadaonline.com.ar

Evacuaron formación de la Línea A de subte y los pasajeros tuvieron que caminar por las vías

Un vagón quedó detenido entre las estaciones Sánchez de Loria y Plaza
Miserere. En el lugar trabaja Defensa Civil. La línea A de subte se encuentra interrumpida entre San Pedrito y Plaza de Mayo.

Una formación de subte de la línea A fue evacuada hoy por un desperfecto técnico en medio de dos estaciones, por lo que los pasajeros tuvieron que caminar por las vías hasta la parada de Plaza Miserere.

Metrovías precisó que el inconveniente se produjo a las 8.49 y la formación terminó de evacuarse a las 9.40, por lo que el servicio continuaba interrumpido.


Gabriela Cerioli @gabrielacerioliEl desperfecto ocurrió entre las estaciones Loria y Plaza de Miserere, cuando la formación -que no pertenece a los subtes nuevos- frenó su marcha por problemas técnicos, por lo que la empresa concesionaria decidió activar "el protocolo de evacuación" y dio aviso a la Policía Metropolitana, los bomberos y el SAME.
Desde Metrovías indicaron que "la evacuación es una decisión de última instancia" que tuvieron que ejecutar porque no se pudo resolver el problema técnico en el momento.

"La evacuación duró más o menos una hora. Se trasladó a todos los pasajeros y al personal hasta la estación más cercana, que era Plaza Miserere, y todo se hizo con normalidad", indicó un vocero de la empresa en conversación con esta agencia.

Según explicó el vocero, la línea que une las cabeceras Plaza de Mayo y San Pedrito "no suele tener problemas técnicos", por lo que sostuvo que ya están trabajando para determinar cuál fue el origen de este desperfecto.
Formación detenida en la estación Río de Janeiro

La empresa Metrovías comunicó que el servicio de la Línea A ya opera con normalidad luego de estar interrumpido entre las 08:49 y las 09:50 con motivo de un problema técnico en una formación.

"Como consecuencia de éste inconveniente fue necesario realizar la evacuación de los pasajeros de acuerdo al protocolo de seguridad operativa establecido para estos casos. Por prevención se hizo presente en el lugar personal de SAME, Bomberos, y Policía Metropolitana", señala el comunicado.

Funte: minutouno.com