lunes, 24 de noviembre de 2014

Trenes a las provincias: Una deuda que comienza a saldarse

Los años de desinverión parecían tener la barrera en alto. Sin embargo, desde el 8 de noviembre comenzó una nueva etapa
 
 Durante su campaña para llegar a convertirse en presidente, Néstor Kirchner la apuntaló con una promesa que generó muchas expectativas: reactivar el sistema ferroviario del país que el menemismo supo pulverizar.

Aquel compromiso asumido por el ex presidente comenzó a tomar forma 11 años después. Durante los últimos dos años, la administración de su esposa, Cristina Kirchner, puso manos a la obra y comenzó a realizar una fuerte inversión apurado, quizás, por la tragedia ferroviaria de Once y por la proximidad de las elecciones de 2015. Sea cual sea el motivo, tal vez ninguno de los dos mencionados, ha despertado un enorme interés.


A la renovación de formaciones de las formaciones que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el pasado 7 de noviembre se le sumó el anuncio de que el Gobierno tomará el control del servicio que opera el tramo Retiro-Rosario- Córdoba-Tucumán.

Así fue como a partir del pasado 8 de noviembre, el Estado a través de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) ya administra ese tramo de larga distancia que reclama una fuerte inversión. La prestación de estas líneas estaba en manos de la firma Ferrocentral (a excepción de La Pampa).

Uno de los pasos más importantes para lograr que el servicio se preste en óptimas condiciones es mejorar el estado de las vías de ese tramo. Es por eso que el Gobierno llamará a una serie de licitaciones para realizar inversiones en el mejoramiento de las vías que conectan con Córdoba y Tucumán y también con Bariloche y Mendoza, según lo anunció el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encargado también de dar la noticia sobre el control del Estado de ese servicio.

Randazzo, de paso, aumenta considerablemente entre la ciudadanía la imagen en busca de ser el candidato a Presidente del Frente Para la Victoria en 2015. Es que de esa manera, comienza a estrechar vínculos más fuertes con los Gobernadores de las provincias en cuyos distritos los trenes se perdieron en el olvido. "No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles. El objetivo del Gobierno nacional es volver a darles un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos, porque el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos”, declaró al dar a conocer la decisión de Cristina.

El Gobierno comienza a apurar la marcha a través de fuertes recursos económicos para poner en pleno funcionamiento un sistema que sufrió una inexplicable inversión propia y ajena. La muestra son los más de mil millones de dólares invertidos en las formaciones provenientes de China para renovar el material rodante de los ramales metropolitanos Sarmiento, San Martín, Mitre y Belgrano Sur.

Pero eso no es todo. En pocos días, el 25 de noviembre precisamente según anunció Randazzo, el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre funcionará con todos los trenes nuevos y que en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300 coches cero kilómetro para renovar el Ferrocarril Roca. Además, se incorporaron trenes de cercanías a La Plata, Chascomús y Cañuelas.

¿Y nosotros para cuándo?

Cada vez que Cristina o Randazzo anunciaban la renovación de formaciones en los ramales metropolitanos, una mueca de fastidio se dibujaba en funcionarios de las provincias y en sus habitantes.

Los años de desinversión parecían tener la barrera en alto. Sin embargo, desde el 8 de noviembre comenzó una nueva etapa.

Las dos nuevas líneas que incorpora el Estado, en las cuales hasta ahora no tenía incumbencia en la prestación del servicio, son a Córdoba y a Tucumán. El primer paso para el desembarco estatal en esos servicios fue dado el 17 de septiembre de 2013. A través de la resolución 1093 se asignó a Sofse la prestación de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores ferroviarios Ciudad de Buenos Aires- Ciudad de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires-Ciudad de San Miguel de Tucumán. "Con la resolución del año pasado se creó el marco jurídico, la competencia para hacerse cargo de estos servicios. De ahora en más, el Estado toma directamente las riendas”, explicaron en el Gobierno.

Hasta el 7 de noviembre, ese servicio lo operaba Ferrocentral – con muchas quejas de parte de los pasajeros-, empresa privada integrada por Ferrovías, controlada por el grupo Emepa-Romero. Ahora, la operadora es Sofse, que actualmente tiene a su cargo los servicios de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta. Además, el Gobierno tiene planeado renovar vías y coches de las líneas interurbanas a Córdoba y Tucumán. La intención oficial es que esos servicios compitan con el ómnibus, en términos de precio y calidad del servicio. De paso, se liberará un tanto el tránsito pesado en las cada vez más sangrientas rutas argentinas. "La decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás. Antes era ‘ramal que para ramal que cierra’ y hoy es ‘ramal que arranca no para nunca más’”, dijo Randazzo ante tres mil delegados sindicales durante la conmemoración del 92° aniversario de la Unión Ferroviaria.

El objetivo del Gobierno es claro: bajar la barrera a la desinversión y motorizar un servicio para hacerlo competitivo.

Fuente: Semanario El Intransigente

Se viene el tren: avanza la renovación de las vías en todo el tramo Buenos Aires-Rosario

En los diferentes puntos en dónde están ubicados los 11 obradores a lo largo del Trayecto Buenos Aires -Rosario avanza a buen ritmo la renovación de las vías descendentes. Todo indica que para diciembre podrían comenzar a circular nuevos trenes.

Foto 1/1 El viboreo de las nuevas vías preocupa a algunos nicoleños, pero aseguran que quedarán bien.

Con la perspectiva de recuperar una fluida circulación de trenes de pasajeros en el principal cordón demográfico y productivo del país avanza la obra de renovación total de la vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario. Existen en total 11 obradores, uno de ellos en nuestra ciudad.

Realizando un recorrido por los diferentes puntos en dónde están instalados los 11 obradores se puede constatar que se encuentran provistos de durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía. Se trata de una obra importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía. Es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina.

El objetivo es habilitar la nueva vía descendente (Buenos Aires-Rosario) en diciembre de este año y cubrirlo con trenes 0 km que ya fueron comprados y que ya arribaron al país. En el 2015 está previsto terminar la vía ascendente.

¿Bien instalados?

Sin embargo muchos nicoleños se preguntan si las vías están bien instaladas al percibir un “viboreo” en ellas tanto en sus niveles como en su alineación. Ante esta constante duda presentada por muchos vecinos se realizó la consulta pertinente y explicaron que en esta etapa se realiza un armado “previo” de manera artesanal, mientars que la alienación final se realiza con una maquina especial al transitar las nuevas vìas las alinea y va nivelando con diferentes pasadas.

Cuando vuelva el tren en diciembre, la operación del servicio va a estar a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y habrá dos servicios, uno rápido a Rosario cuyo tren podrá ir a 160 km por hora, y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario.

Actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.

Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

Hace apenas unas semanas se avanzó con la firma de un convenio entre el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich y la intendenta de la ciudad santafesina, Mónica Fein, en el que acordaron aspectos logísticos.

Se firmó un acuerdo ad referéndum del Concejo Municipal a través del cual Rosario cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la tercer vía para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero).

Además se acordaron los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión, y se estimó que, a este ritmo, se culminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido", explicó Trenes Argentinos en un comunicado.

La renovación de los 11 tramos de vías se vienen ejecutando desde noviembre de 2013. 


Autor: De la redacción de EL NORTE
http://www.diarioelnorte.com.ar/nota46705_se-viene-el-tren-avanza-la-renovacion-de-las-vias-en--todo-el-tramo-buenos-aires-rosario.html