El Presidente, la gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño recorrieron las mejoras realizadas en el histórico edificio.
Mauricio Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Foto:Presidencia
El presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron este jueves las obras de mejora de la estación Retiro.
Los miembros de Cambiemos observaron las mejoras realizadas en este histórico edificio, que incluyeron la restauración de los pisos originales, la instalación del tradicional óvalo de las boletarías con su cerámica original y la utilización de ventanales para recibir más luz natural. También participó de la recorrida el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,
Un total de 60.000 usuarios de los ramales Mitre, José León Suárez y Tigre del ferrocarril Mitre utilizan todos los días la terminal de Retiro, donde también llega la línea C de subte.
El mandatario estuvo además en la oficina de El Estado en tu Barrio, el programa social que coordina en un mismo lugar las prestaciones que brindan la Nación, las provincias y los municipios, ubicada en esa estación, según consignó la agencia Télam.
La modernización y restauración de la terminal abarcó el hall, los andenes, la fachada y los ingresos, con una inversión global de 650 millones de pesos, para que los pasajeros que emplean diariamente el tren tengan mayores comodidades y servicios. El espacio cuenta con nuevos asientos de espera, baños remodelados, locales comerciales y centros de servicios nuevos y un moderno sistema de seguridad con cámaras monitoreadas desde un centro ubicado en la misma estación.
Además, tiene renovadas boleterías, un sistema de información al pasajero con pantalla de horarios y tótems, y wi-fi libre y gratuito. Los andenes de las formaciones que salen a José León Suárez, Córdoba, Rosario y Tucumán reciben ahora mejor iluminación natural gracias a la instalación de paños vidriados que reemplazan a la estructura anterior.
Un proceso similar se realizará sobre los andenes para el servicio a Tigre y Bartolomé Mitre. La obra incluyó complementariamente, una renovación total del acceso subterráneo a la estación, desde la combinación con la Línea C de Subte.
La restauración de la cabecera de Retiro está incluida en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que prevé una inversión de 14.000 millones de dólares para los próximos siete años. El mismo abarca a su vez el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la remodelación progresiva de 168 estaciones, la instalación de frenado automático en todas las líneas, renovación de vías, sistemas eléctricos y de señalamiento, y construcción de tres nuevos viaductos y 160 pasos bajo nivel.
La estación de Retiro, que a fines del siglo pasado fue declarada Monumento Histórico Nacional, se inauguró en agosto de 1915 y conviven en ella el estilo francés del edificio con la fisonomía inglesa en los andenes.
Constantes cancelaciones en origen o en medio del recorrido y tiempos de viaje más extensos son los inconvenientes que vienen sufriendo los vecinos de la región que utilizan la Línea San Martín. Además de llegar hasta una hora más tarde a sus destinos, se ven obligados a viajar incómodos, literalmente “como sardinas”.
Sáenz Peña, Santos Lugares y Caseros en Tres de Febrero, El Palomar en el límite entre ese distrito y Morón y Hurlingham y William Morris en Hurlingham son las estaciones que comprende en la región la Línea San Martín, que se extiende desde Retiro hasta José C. Paz, Pilar y Cabred.
De acuerdo al diagrama de servicios que empezó a regir el 15 de mayo pasado, en hora pico debe circular un tren cada 10 minutos, y fuera de ese horario, uno cada 15 minutos. Pero es habitual que haya que esperar hasta 30 minutos entre una y otra formación.
Trenes que se quedan
Subirse al convoy -algo que muchas veces implica empujar en medio de una marea humana, llegándose en casos extremos de personas que ingresan por las estrechas ventanillas de los coches- no asegura poder llegar a destino: son comunes las cancelaciones en cualquier estación intermedia: Sáenz Peña, José C. Paz o Devoto.
Incluso ocurrió días atrás que un tren que partió de Retiro llegó a la primera estación, Palermo, y allí los pasajeros fueron obligados a descender. Problemas técnicos, en las puertas, en la locomotora, son los motivos que se informan a los usuarios, que dan cuenta de las anomalías en las redes sociales.
Así, el lunes de la semana pasada, Alain Cretton Salas twitteó: ”Tren San Martín cancelado en Morris dirección Pilar”. Y antes de ayer, el usuario Gambitas ironizó: “Gracias por cancelar servicio local 8.20 de José C. Paz a Retiro”.
No fue el único inconveniente que ocurrió el lunes último. El usuario Señor Mandaranja señaló en Twitter: “Demoras para los trenes que van de Pilar a Retiro por tren que se quedó en Sol y Verde. Dietrich y Randazzo gracias”.
Hay pasajeros que detectaron que hay servicios que son cancelados todos los días, y uno de los afectados es el programado para las 18.29 de Retiro a José C. Paz (en consecuencia, tras la salida del de 18.18, el siguiente lo hace a las 18.41). Como consecuencia, el viaje es muy incómodo; como describió Pao González: “Viajar tan apretado al nivel de no poder rascarse el ojo porque no podés mover las manos”. Por su parte Andrea Loibiso advirtió: “Es imposible viajar bien en el Tren San Martín cuando te cancelan dos servicios en plena hora pico”.
En tanto otro pasajero, Mati Salcedo señaló: “No hay un solo día que el Tren San Martín funcione bien”, y por esa razón hay quienes buscan transportes alternativos. Polako twitteó: “Preferí gastar un mango más y vine a probar el Tren Urquiza, agotado del Tren San Martín. Hoy abandoné”.