sábado, 26 de diciembre de 2015

Mar del Plata: ¿Traerán de nuevo el tren los Reyes Magos?

El servicio de ferrocarril Mar del Plata-Caba, suspendido hace cuatro meses, seguirá cancelado al menos hasta el 6 de enero por un pedido de prórroga para corroborar las vías.El primero de los nuevos trenes, allá por diciembre de 2014.
No circula desde hace meses.En torno al servicio de trenes Capital Federal-Mar del Plata hay más preguntas que respuestas. Los extensos meses de suspensión del servicio, luego de las inundaciones de agosto pasado, se continuarán por un par de semanas. 

Así lo confirmó en diálogo con 0223 Carlos Suárez, Jefe de Prensa de Ferrobaires, que especificó una primera fecha alternativa para la vuelta del servicio: 6 de enero.

El foco del conflicto, tal como lo adelantó 0223 en noviembre pasado, es el nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado. Semanás atrás, las obras en el lugar no podían terminarse y demoraban la vuelta del servicio. Esta semana, el ministerio de Servicios Públicos solicitó una prórroga en la cancelación de la circulación de las formaciones, justamente, para confirmar que el estado de vías en la zona es el idóneo.Según reconoció Suárez, “unos buzos trabajaron en el lugar, sobre las bases debajo del agua y comprobaron que el puente aún no estaba en condiciones de ser habilitado”. 

En esa línea, el vocero de Ferrobaires admitió: “La fecha de prórroga es el 6 de enero, pero tampoco es seguro que en ese momento vuelvan definitivamente a circular los trenes”.En tal sentido, desde Ferrobaires aseguraron que la modalidad de viaje continuará como hasta ahora: 250 kilómetros en ómnibus y 150 kilómetros en tren. El ferrocarril circula únicamente en el tramo Plaza Constitución ciudad de Lezama.

Fuente: 0223.com

Fue anticipo: Se incendió una locomotora del ferrocarril San Martín

Ocurrió cuando la formación estaba por entrar a la estación de Villa del Parque. Todos los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos


El incendio de la locomotora del San Martín ocurrió a la altura de Villa del ParqueUna locomotora del ferrocarril San Martín sufrió un importante incendio cuando estaba por ingresar a la estación de Villa del Parque y en sentido a Retiro. Esto obligó a la rápida evacuación de todos los pasajeros. No se registró ningún herido.
El procedimiento para sacar a los usuarios se llevó de manera ordenada y en pocos minutos. Personal de Bomberos de la Policía Federal trabaja para combatir el fuego, mientras que el SAME asistió al lugar por precaución.

Luego del incidente, la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos informó que se inició por una falla técnica en la locomotora, que produjo un derrame de aceite y el posterior principio de incendio sobre la propia máquina.



El servicio se continuó prestando en forma normal, ya que se utilizaron vías alternativas de paso.

TREN Y TRANSPORTE URBANO para Miramar


https://www.change.org/p/guillermo-dietrich-ministerio-de-transporte-intendente-de-gral-alvarado-tren-y-transporte-urbano-para-miramar?recruiter=66793536&utm_campaign=signature_receipt_fb_dialog&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

Sr. Ministro de transporte:

Miramar es la cabecera del partido de Gral. Alvarado (cuenta con más de 40.000 habitantes) y necesita:
que se rehabilite el tren a Mar del Plata (50km)
tener transporte urbano

Necesitamos el tren para favorecer el turismo local/nacional, para las personas que trabajan y para los estudiantes (hay una sola empresa monopólica de micros que cubre el trayecto a $35 el boleto, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan cursar sus estudios terciarios/universitarios) y para que los productores locales puedan transportar su mercadería. Necesitamos que llegue no sólo a Miramar, sino al resto de las localidades del partido: Comandante Nicanor Otamendi, Mar del Sur, Mechongué, para que nuestro distrito pueda crecer. Necesitamos que circule con una frecuencia de un tren por hora, con un vagón para bicicletas .

También necesitamos transporte urbano: ¡no funciona ninguna línea de colectivos! Y como no hay transporte, es común ver a una familia entera en una moto camino a las escuelas del distrito (lamentablemente hay muchos accidentes de conductores de motos menores de edad y de mujeres con niños). Para maestros y profesores es una odisea poder llegar a nuestros lugares de trabajo: al que no tiene auto, no le queda otra más que tener una moto o hacer dedo.

Sr. Ministro, Ud. ha declarado que este gobierno invertirá en infraestructura, por favor no se olvide de nosotros.

Lo saluda atte.

Prof. Alicia La Valle

Subte: Compraron trenes para la línea A hace tres años y llegó menos del 10%

La compra de 105 coches CNR se pactó en 2013. En abril llegaron los primeros diez coches, pero durante el resto del año no arribó ni un sólo embarque. Con financiamiento garantizado y un buen ritmo de producción, cuesta explicar el por qué de la demora, aunque no es la primera vez que ocurre algo similar.


En enero de 2013 el Gobierno de la Ciudad licitó la adquisición de 105 coches para la línea A, destinados a complementar los primeros 45 que habían sido adquiridos por el Estado Nacional. Tras ser la única oferente en la licitación, el contrato fue adjudicado a la corporación china CITIC, que delegó la fabricación de los trenes en la firma CNR. A casi tres años de esa fecha, sólo diez de las 105 unidades compradas llegaron a la Argentina, apenas el 9,5% de la flota.

Los primeros dos -y por el momento únicos- trenes, comenzaron a circular en la línea A hacia fines de septiembre.Habían sido embarcados en Shanghái en febrero de este año y arribaron al país en los primeros días de abril. Fue recién en junio cuando comenzó el período de pruebas dinámicas y se extendieron hasta septiembre, cuando fueron supervisadas en persona por Juan Pablo Piccardo y Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, en todo ese tiempo -que se extendió más de lo habitual para testear trenes idénticos a los que ya prestaban servicio- no arribó al país ni una sola formación más para la línea A. ¿Qué pasó con los restantes 95?

La situación no deja de ser llamativa, ya que las fábricas chinas cuentan con un inmejorable ritmo de producción(plantas como las de CNR pueden fabricar hasta tres coches y medio por día) y el financiamiento de la operación está garantizado gracias a un crédito que fuera autorizado por la Legislatura y refrendado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.

Sin embargo, cabe recordar que no es la primera vez que la Ciudad enfrenta este tipo de dificultades y demora largo tiempo en poner en marcha trenes para el Subte. La licitación de los Nagoya 5000 fue lanzada en paralelo con la de los CNR y mediaron casi tres años entre la misma y su puesta en marcha en la línea C. Por otra parte, lospolémicos CAF 6000, comprados en 2013, recién terminarán de integrarse a la línea B para 2016. En tanto, losAlstom de la línea H, cuya compra se pactó en 2012, aún no han sido puestos en servicio y apenas 18 coches, de un total de 120, han llegado al país.

Fuente: enelsubte.com