miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un accidente ferroviario fatal desató la ira en barrio Industrial

Una formación del Mitre atropelló a un hombre en la zona noroeste. Vecinos cortaron las vías y cuestionaron al maquinista por no parar.


Custodia. El cuerpo permanecía sobre el sector de vías en una zona de viviendas precarias con cordón policial.
Un hombre falleció ayer tras ser atropellado por un tren en barrio Industrial, en el noroeste de Rosario. El accidente se produjo al caer la tarde en Felipe Moré 586 bis cuando una formación del Mitre embistió a un hombre de unos 50 años que residía en la zona. De inmediato, un grupo de vecinos, en su mayoría enrolados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), salió a protestar por la inseguridad vial del barrio, denunció que el maquinista no se detuvo, reclamó cambios en el trazado del ferrocarril y cortó las vías a la altura de Juan José Paso quemando cubiertas.

"El tren pasó, como siempre a altísima velocidad por el interior de la villa y después de atropellar a Alberto el maquinista no se detuvo", denunció a LaCapital Norma, una militante de la CCC en barrio Industrial.

De acuerdo al testimonio de los militantes de la CCC, el fallecido habitaba en la zona desde hace años y "había intentado cruzar de una parte a otra de la villa cuando fue embestido por el ferrocarril".

El accidente desató la furia vecinal, cuando los habitantes de la zona notaron que la formación del Mitre no se detuvo, siguió su rumbo, y el cuerpo de Alberto, ya sin vida permanecía en las vías del ferrocarril.

Por esa razón, decidieron cortar las vías del tren con quema de cubiertas a la altura de Juan José Paso. En el lugar se hicieron presentes agentes de la seccional 12º para contener el conflicto.

Muy rápido. "Exigimos que alguien controle las velocidades de los trenes de carga que pasan rapidísimo por la zona y que en todo caso cambien el trazado porque ahora el tren pasa por el interior de la villa, de los pasillos y es sumamente peligroso. No es lo mismo que hace 50 años", agregó Norma.

La vecina no descartó que la protesta social en la zona noroeste se intensifique en los próximos días si el reclamo no es atendido por la concesionaria y las autoridades del Ministerio del I Interior.

A días. El accidente de ayer se produjo a cinco días del registrado el jueves pasado en Viamonte y Gutemberg, cuando una formación del Belgrano Cargas que trasladaba azúcar y maíz hacia Capital Federal descarriló y los vagones terminaron aplastando tres precarias viviendas.

(La Capital - 20/11/2013)

ROSARIO: LA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES ESTARÁ ENTRE ROSARIO NORTE Y CRUCE ALBERDI

Lo confirmó en Radio 2 Mónica Alvarado, subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana. Será un espacio único para los servicios a Retiro, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otros. Firmaron los primeros contratos y estará lista en dos años.

Rosario tendrá en menos de dos años su nueva estación de trenes. Estará emplazada en un lugar a definir en el área que comprenden la clásica Rosario Norte y Patio Parada (Cruce Alberdi), el área de maniobras que está entre las avenidas Avellaneda y Alberdi. Será para implementar el tren a Retiro en una primera etapa, pero también a Córdoba.


La idea de la Municipalidad es que desde la estación puedan acceder los pasajeros de todos los trenes de larga distancia. “La estructura ferroviaria existente tiene un desarrollo muy importante en ese sector”, explicó Mónica Alvarado, flamante subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, en A diario (Radio 2), sobre el lugar elegido.
La decisión se tomó durante las gestiones iniciadas en una reunión del martes en Buenos Aires, en la que participaron representantes del municipio, de la Provincia de Santa Fe y funcionarios del gobierno nacional.

“Se trata de una estación ferroviaria única para la ciudad desde la que accedan pasajeros de todos los sentidos”, dijo Alvarado. Y dentro del rango entre Patio Parada y Rosario Norte, está “el lugar más amplio en el que se puede implementar”.

Alvarado dijo también que “para poder construir la estación es necesaria alguna obra del plan circunvalar”. Es que el tren a Retiro será un primer paso. “Después tiene que llegar hasta Córdoba”, detalló, y agregó otros destinos como Santa Fe y Tucumán.

Sobre las opciones para ingresar a la ciudad, ya están alertados sobre las “instrusiones” a los costados de las vías, donde en varios tramos se levantan villas de emergencias. “Haremos un trabajo con fotografías aéreas para ver la cantidad de casas pegadas a las vías”, cerró.

“Comenzaron a firmar los primeros contratos para comenzar con los obradores”, dijo también. Así, en un plazo de 18 a 24 meses Rosario podría tener su flamante estación para el tren a Retiro.

Fuente: Rosario3.com

ENTRE RÍOS: AJUSTAN HORARIOS EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado anunció que ajustará los horarios del servicio Basavilbaso-Villaguay-Concordia lo que permitirá reducir la duración del viaje en más de treinta minutos.

La SOFSE le informó a RIEL FM que desde el lunes 25 el servicio ferroviario entre Basavilbaso-Villaguay-Concordia, que se presta dos días en la semana (lunes y viernes) ajustará sus horarios. Se precisó que la partida desde la Estación de la ciudad del riel seguirá siendo a las 7 horas, pero en Villaguay Este tendrá una parada de solo dos minutos, reanudando luego el viaje, pasando por Estaciones intermedias, hasta la Estación de la capital del citrus.



Esta adecuación del horario reducirá en unos cuarenta minutos la duración del viaje. Se estima que en los próximos meses se realizará una reparación del tendido férreo para poder, con otra unidad, seguramente un Tecnotren, el trayecto entre Villaguay Este y Villaguay Central.

El regreso de la formación desde Concordia también tendrá una modificación. Hasta ahora el tren partía a las 13:30 y con el nuevo diagrama lo hará a las 14:06, estando previsto que llegue a Basavilbaso a las 18:12 horas.

En cuanto al servicio Uruguay-Basavilbaso-Paraná que debiera prestarse el próximo domingo, por el feriado, lo hará el día lunes 25 de noviembre.

Fuente: RIEL FM.