jueves, 22 de mayo de 2014

Adjudicaron la primera etapa de la nueva estación del Apeadero Sur

El tren a Buenos Aires está un poco más cerca. Ayer se adjudicó la primera etapa de la construcción de la estación del llamado Apeadero Sur y la semana entrante se llamará a licitación para la segunda parte de la obra, en avenida San Martín y Batlle y Ordóñez.



El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, reveló que el comité evaluador adjudicó la primera etapa a la unión transitoria de empresas formada por De Paoli-Trosce Construcciones SRL y Prat SRL, que habían presentado la cotización más baja, $19.553.822, por debajo del presupuesto oficial de 22 millones. La obra, que consiste en construir 220 metros de andén con su cubierta, sanitarios, reja perimetral y equipamiento, empezará en julio y deberá estar concluida en el primer trimestre de 2015.

Mientras tanto, en Planeamiento están abocados a dar las últimas puntadas a la licitación que lanzarán la semana próxima para construir el edificio de la estación. Arrancará con un presupuesto de alrededor de 36 millones de pesos que aportará la Nación, para construir la explanada, el hall de acceso, boleterías, las oficinas de guardia y los sanitarios. Se incluye la instalación de escaleras mecánicas y la construcción de sala de espera, cafetería, depósitos y sala de máquinas.

"Estamos trabajando sobre un cronograma de tiempo real. La primera etapa empezará en 30 o 40 días, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Esta segunda etapa que vamos a licitar deberá estar lista para el segundo trimestre (de 2015), de acuerdo a los tiempos que maneja Nación para el comienzo del servicio", señaló Barese.

Por otra parte, está previsto sumar una Etapa III, denominada "Completamiento del Entorno" que corre por cuenta del gobierno provincial e incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales. Dichas obras se ejecutarán alrededor de la futura estación, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos.

(Rosario 12 - 22/05/2014)

Empresas firmaron un acuerdo para reparar carrocerías de vagones

Las empresas Consulting Ferroviario (CF) y Belgrano Cargas y Logística acordaron desarrollar un plan integral de reparación y reconstrucción de carrocerías de vagones, en el marco del plan nacional de recuperación del transporte que impulsa el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Fuente: Telam.com.ar

La Cámara de Casación confirmó la condena contra Ricardo Jaime

Rechazó el planteo de la defensa del ex ministro de Transporte, condenado a seis meses de prisión en suspenso por la sustracción de pruebas de la causa en la que se lo acusa por enriquecimiento ilícito.


La Sala IV de Casación rechazó el planteo de la defensa del ex funcionario contra el fallo que había fijado la pena por sustracción de pruebas, en grado de tentativa. Aunque no es una pena de cumplimiento efectivo, podría cambiar si Jaime es condenado en alguna de las múltiples causas que actualmente tiene abiertas.

En Córdoba, hubo un allanamiento en 2010 en el marco de la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito y en ese procedimiento Jaime intentó robar pruebas y por eso fue condenado.

Los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinskyresolvieron, por unanimidad, rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Jaime contra la sentencia dictada el 3 de septiembre de 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba.

De este modo, el máximo tribunal penal del país confirmó la sentencia que condenó al ex funcionario a la pena de seis meses de prisión en suspenso por considerarlo "autor penalmente responsable del delito de sustracción de documentos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, en grado de tentativa".

En abril pasado, Jaime fue procesado por el delito de enriquecimiento ilícito al no haber podido justificar el origen de su patrimonio, según una resolución del juez Sebastián Casanello que advirtió sobre "el drástico y evidente cambio en el nivel de vida de vida" desde que asumió como funcionario en la secretaría.

La situación de Jaime es complicada porque también está siendo juzgado actualmente por la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 51 personas, y deberá afrontar en tribunales una veintena de procesos en los que se lo ha denunciado.

Ferrobaires adiciona nuevo tren desde Tandil hasta Gardey -

La Provincia restablecerá el servicio de trenes a Gardey a partir de las vacaciones de invierno
A casi dos años del restablecimiento del ramal que une Plaza Constitución con Tandil, la Provincia pondrá en marcha un nuevo tramo del servicio de trenes de pasajeros que llevará a la formación, una vez por semana, hasta la localidad de Gardey en el marco de un proyecto denominado Pueblos Turísticos, cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos en las pequeñas localidades de la provincia.



Así lo confirmó a El Eco de Tandil el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, que desde hace algunas semanas trabaja en el proyecto, que recientemente recibió el aval del gobernador Daniel Scioli y que ya recibió una “excelente” respuesta.

En principio, la definición apunta a incorporar a la vecina localidad del partido al plan mediante la restitución del tren de pasajeros. Para cumplir con ello, Ferrobaires ofrecerá un servicio turístico ida y vuelta los días sábados a partir del receso de invierno previsto desde el lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto.

Para definir otros aspectos se armará un equipo de trabajo integrado por todos los actores involucrados. “Tenemos la seguridad de que vamos a trabajar con el apoyo de todos haciendo de este un proyecto para Tandil sin distinción política alguna”, subrayó. 

La decisión

“Hemos tomado la decisión y el tren llegará a Gardey”, definió el funcionario del Gobierno de Daniel Scioli, que explicó que en los últimos 15 días comenzaron con el proyecto junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, con su par de Turismo, Ignacio Crotto, y con el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana.

De todas maneras informó que se convocará en los próximos días a un equipo de trabajo que estará integrado por representantes de la Provincia, del Municipio, del Concejo Deliberante, de la comunidad de Gardey para en conjunto definir algunos aspectos que “no hemos querido dar por cerrados hasta hacer partícipes a todos los actores involucrados”.

En conjunto establecerán, por ejemplo, cuáles serán los horarios más convenientes para cada viaje y qué tipo de propuesta turística se ofrecerá. “Consultaremos y dialogaremos”, resaltó.
Gardey como elección

Las autoridades provinciales establecieron como destino a la vecina localidad como un primer paso de un proyecto más abarcativo que contemple una ampliación del ramal ferroviario.

“Hoy estamos en condiciones de llegar a Gardey”, ratificó, y agregó que “nuestra idea es ir creciendo de manera sucesiva”.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Agrarios expuso que, del mismo modo en que actuaron en la puesta en marcha del tren de Constitución a Tandil “ahora vamos a hacer lo mismo y sólo daremos un paso posterior si el proyecto en Gardey da buenos resultados”.

“Tenemos muchas aspiraciones, pero somos responsables respecto de lo que hoy podemos asegurar”, enfatizó.



“Expansión y desarrollo”

En esa línea enmarcó la nueva iniciativa en un “exitoso” programa de recuperación del tren a Tandil y destacó que “en estos dos años el desempeño ha sido excelente, con muy buena aceptación de la comunidad, con buenos precios y tarifas especiales para estudiantes, jubilados y menores”.

Por eso, después de haber evaluado los resultados de la puesta en marcha del ramal “damos este paso”, puesto que la idea es “seguir trabajando en la expansión y desarrollo del servicio, con pasos seguros”.

Respecto al impacto que generará la llegada del tren nuevamente al pueblo, “Topo” Rodríguez estimó que representa “un signo de integración de carácter cultural, turístico y territorial”, que además permite “consolidar el esfuerzo que la comunidad de Gardey viene haciendo desde hace muchos años para constituirse en un pueblo típico de la provincia de Buenos Aires con una identidad propia”.

Para finalizar destacó que estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que Daniel Scioli realiza en la provincia de “apuesta al desarrollo” de las comunidades bonaerenses. “Creemos que estos pasos significan un avance y una consolidación de los pueblos del interior de la provincia”, rescató.

A dos años de la recuperación del ramal

Desde la Provincia informaron que al cumplirse este 22 de junio dos años de la recuperación del tren de pasajeros a Constitución, que se había perdido 15 años antes, se encuentran realizando mejoras en la Estación de Tandil, que incluyen nuevos baños, una sala de espera más cómoda y habitaciones para el descanso del personal (recuperación de la antigua casa del jefe).

En tanto, el servicio de pasajeros que brinda la empresa Ferrobaires, que hace el recorrido completo dos veces por semana, se mantiene los siguientes días y horarios:

Constitución - Tandil: martes y viernes, sale a las 16.50 y llega a las 23.41.

Tandil - Constitución: miércoles y domingos, sale a las 22.40 y llega a las 5.30

Los precios son:

Pullman 120 pesos / Primera 100 pesos

Estudiantes 96 pesos / 80 pesos (20 por ciento menos)

Jubilados 84 pesos / 70 pesos (30 por ciento menos)

Menores de 12 años 60 pesos / 50 pesos (50 por ciento menos)-

Nota: El Eco (Tandil) - 22/5/2014

Trabajos realizados en la Cooperativa De Trabajo Talleres Junin

CT 1334 ya listo para ser remolcado hacia capital... esperando a locomotora en el nuevo galpón remodelado.








Fuente: Cooperativa De Trabajo Talleres Junin -Facebook

VIDEO: Cristina Fernández presentó los nuevos coches del Ferrocarril Sarmiento.

Cristina: "Los trenes no son propiedad de los trabajadores, son de los argentinos"

Lo dijo la Presidenta al encabezar junto al ministro Randazzo el acto de entrega de los 72 coches 0km. para la línea Sarmiento, provenientes de China. Además, defendió los subsidios al transporte.


 
  "Estamos duplicando la cantidad de coches viejos por coches nuevos, con aire acondicionado, mejores condiciones. Es una inversión de más de 300 millones de dólares", sostuvo la presidenta Cristina Kirchner quien presentó junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, los 72 coches cero kilómetro que arribaron al país provenientes de China y que se destinarán al ferrocarril Sarmiento.

Asimismo, indicó que se invirtieron "más de 27 millones de dólares" en la señalización, que "está directamente conectada con la locomotora, porque si hay un accidente más adelante, le avisa". Y detalló que los nuevos vagones son "muy modernos".

Durante el acto, la Presidenta apuntó -aunque sin nombrarlo- al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, quien sostuvo durante 7 días una medida de fuerza que provocó demoras en la Línea Sarmiento de hasta 45 minutos. "Les digo a los trabajadores ferroviarios que los trenes no son su propiedad, son propiedad de los argentinos", enfatizó la mandataria.

En tal sentido, les pidió "que contribuyan no con el Gobierno sino con sus propios compañeros, que son otros trabajadores argentinos". Y recordó que "vivir mejor en la Argentina tiene que ser responsabilidad de todos".

Además, la jefa de Estado defendió los subsidios al transporte. "Si nosotros no mantuviéramos una parte del transporte subsidiado, seguramente deberían ellos (los empresarios) pagar más salario. Los que viajan acá son trabajadores, que van a prestar servicios a fábricas, comercios, casas de familia. Si el verdadero valor del boleto debería ser de 5 o 6 pesos, seguramente ese trabajador o el sindicato en el que está afiliado le pediría al empleador más aumento de salario", explicó Cristina.

"Parte de los subsidios que critican es parte del salario indirecto que evita que los empresarios deban poner más de su bolsillo. Meten tantas cosas en la cabeza de la gente, que muchas veces la gente termina repitiendo cosas en contra de sus propios intereses. No es que yo sepa estas cosas de sabia, lo sé apenas de vieja", subrayó.

El acto se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el Puerto de Buenos Aires. La jefa de Estado y el titular de la cartera de Transporte visitaron el "empalme Junín", donde se encuentran las ocho formaciones nuevas -compuestas de 9 coches cada una- que fueron descargadas la semana pasada y son parte de los 25 trenes que el Gobierno compró para renovar el ferrocarril Sarmiento.

En esa línea, que será totalmente renovada luego de la tragedia de Once y en el marco de un plan para mejorar todo el servicio ferroviario nacional, ya se está realizando "de manera exitosa" el proceso de prueba de los nuevos coches con la primera formación que arribó en marzo, informó el Ministerio de Transporte.

Cristina presentó los nuevos trenes del Sarmiento y destacó que son "propiedad del pueblo argentino"

La Presidenta encabezó hoy el acto de presentación de los 225 nuevos coches que se destinarán a ese ferrocarril, exhortó "a los usuarios a que los cuiden" y dirigiéndose a los trabajadores ferroviarios afirmó "que las formaciones no son propiedad de ellos".



La Presidenta encabezó la presentación de los 225 nuevos coches para el Sarmiento

"Acá está lo que hemos prometido, los nuevos ferrocarriles para todos los argentinos. Vamos con una inversión millonaria que permitirá que todos ustedes viajen en mejores condiciones", subrayó la Presidenta al hablar en el acto que tuvo lugar en el puerto de Buenos Aires.

Cristina Fernández de Kirchner exhortó "a los usuarios a que cuiden" los nuevos trenes, y tras expresarle a los trabajadores ferroviarios "que las formaciones no son propiedad de ellos, sino del pueblo argentino", los exhortó a tener solidaridad "con sus compañeros trabajadores argentinos, que usan este transporte público todos los días".

Cristina explicó que el material rodante presentado consiste en 225 unidades "que van a completar su arribo en el mes de julio" y que significará "la renovación total del Sarmiento" y aclaró que "había muchos menos coches antes, ahora estamos duplicando la cantidad, con aire acondicionado y las mejores condiciones".

"Son mas de 300 millones de dólares de inversión", destacó y subrayó la importancia de que en los nuevos vagones la señalización "está conectada con la locomotora, de manera tal que si hay un accidente, la locomotora se detenga automáticamente".

La Presidenta destacó asimismo que "el transporte público no existe en todas partes" y realizó un "llamado a los empresarios que tanto piden la reducción del gasto sin especificar a qué gasto se refieren".

"Ellos deberían pagar mucho más salario si no subsidiáramos el transporte de los trabajadores. Parte de los subsidios que critican para el transporte público, son parte del salario que tendrían que pagar si no existiera", enfatizó Cristina.

En ese sentido, agregó que lo explicaba para que lo entiendan todos, porque "a veces meten tantas cosas en la cabeza de la gente, que muchas veces la gente termina repitiendo cosas en contra de sus propios intereses".

La ceremonia se llevó a cabo en un predio ubicado en Ramón Castillo y Wilson, de la zona portuaria de esta capital, con la asistencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y otras autoridades, y se enmarca en el cumplimiento de las metas de lograr una mejora sustancial de toda la red ferroviaria del servicio de transporte de pasajeros.

Luego de este acto, la Presidenta se trasladó a la localidad de Don Torcuato (partido de Tigre) para la inauguración de una clínica del gremio SMATA.

Fuente: Telam.com.ar