sábado, 25 de junio de 2016

Macri podría beneficiar a su primo Calcaterra con una obra millonaria del Sarmiento

Con un decreto, el Presidente anunció que se invertirán $98 mil millones en obra pública, dentro de los cuales, $45 mil millones irán para el Soterramiento del tren Sarmiento, trabajo en el que está previsto que participe IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del mandatario. Es la obra a la que mayor dinero se destinó.


La semana pasada el presidente Mauricio Macri firmó un decreto en el que se anuncia una inversión de $98 millones de pesos en diferentes obras públicas.

El mayor desembolso está destinado para el soterramiento del tren Sarmiento que tiene la participación de la firma italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y IECSA, de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Según consta en el anexo publicado en el Boletín Oficial, la inversión prevista para dicha obra es de $ 45.000 millones, con $ 300 millones este año, $ 8.940 millones en 2017 y 2018, y $ 28.820 en años siguientes.

Calcaterra es un arquitecto de 58 años, hijo de una hermana de Franco Macri, padre del presidente. Fue durante seis años gerente general de SIDECO. En 2007 compró a Franco Macri las valiosas IECSA y Creaurban.

El Grupo ODS se conformó en ese año, cuando la empresa italiana Ghella S.p.A. ingresó como accionista y socia de Calcaterra. El holding agrupa empresas de la construcción, desarrollos inmobiliarios, servicios financieros y de concesiones.

IECSA es la principal empresa del Grupo y se especializa en la ingeniería, provisión y construcción de proyectos de infraestructura, edificios de alta complejidad, puentes de grandes luces, autopistas y obras viales, presas y obras de saneamiento, entre otras.

Minutouno.com

Más deuda y anuncios de obras por decreto

La modificación presupuestaria que ayer resolvió el Ejecutivo por decreto habilita el inicio del proceso de licitaciones de obras ferroviarias y viales y un mayor endeudamiento por 76 mil millones de pesos. Recursos para una Anses desfinanciada.


El Poder Ejecutivo resolvió, por decreto, ampliar en 76 mil millones de pesos el presupuesto de este año para la Anses y autorizó la contratación de obras y adquisición de servicios por otros 98.674 millones de pesos, que incidirán en los presupuestos de los próximos tres años. Aunque el decreto 797, publicado ayer en el Boletín Oficial, no lo explicita, el otorgamiento de una ampliación presupuestaria a la Anses para el pago de prestaciones del régimen de reparto (38.000 millones) y de beneficios por la moratoria previsional (otros 38.000 millones) tiene estrecha relación con el cuadro de desfinanciamiento del organismo previsional, principalmente por la caída de la recaudación de impuestos y por la pérdida de la asignación de recursos de la coparticipación federal de impuestos. Este mayor gasto será financiado con la emisión adicional de deuda de largo plazo en moneda nacional, durante este año, de 76 mil millones de pesos.

Según el informe publicado ayer por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la importancia que tiene la autorización de contratación de obras dispuesta ayer es que habilita a “dar inicio a los procesos licitatorios correspondientes”. Pese a ello, señala que existe un “impacto sobre el ejercicio en curso” de aproximadamente 3500 millones de pesos, lo cual obligaría a “modificar el presupuesto vigente, incorporando mayores asignaciones presupuestarias” o bien financiarlo mediante una emisión de deuda adicional.

En el listado de obras incluidas en la ampliación de los presupuestos de 2017, 2018 y 2019, se destacan por su magnitud las destinadas al soterramiento de las vías del ferrocarril Sarmiento, del Metrobus que se instalará en diversas provincias, las referidas al mejoramiento del sistema ferroviario de pasajeros y de carga, y la construcción de estaciones subterráneas en CABA para el transporte de pasajeros.

El desarrollo del sistema del Metrobus fuera de la ciudad autónoma de Buenos Aires demandará una inversión de aproximadamente 4800 millones de pesos en los próximos tres años. Las localidades bonaerenses de Lanús, Morón, Tres de Febrero y Mar del Plata serán beneficiadas con la instalación del sistema, así como las ciudades de Córdoba, Corrientes, Rosario y Neuquén. La pavimentación y rehabilitación de calzadas y veredas, la infraestructura hidráulica, el alumbrado público y los refugios y mobiliarios a que dichas modificaciones darán lugar, están incluidos en el presupuesto de obras para el próximo trienio.

El soterramiento de las vías del Sarmiento es la obra que, individualmente, demandará mayor inversión entre las previstas por el decreto 797, alcanzando los 45 mil millones de pesos. A otras obras del sistema ferroviario previsto (viaductos, electrificación y puesta en valor de diversas líneas) se destinarán 23 mil millones de pesos. En total, tomando en cuenta otras obras menores, el monto de recursos orientados a proyectos ferroviarios suma 83.114 millones de pesos.

Otra partida destacada es la que se aplicará a la Red de Expresos Regionales, que transportan a los usuarios entre la CABA y los partidos del conurbano, con la construcción de tres estaciones centrales: Constitución (subterránea), Central Obelisco y Retiro (subterránea). Sólo las dos primeras demandarán inversiones de 3000 y 12.000 millones de pesos, respectivamente, según la autorización dictada ayer por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los demás rubros de inversiones para el próximo trienio, pueden señalarse los 5090 millones previstos para proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad (rutas nacionales 1, 5, 7, 9, 33 y 38) y, como una curiosidad dentro de las prioridades, los 1100 millones de pesos que se destinarán al “desarrollo e implementación de ciclovías y bicisendas”.

Fuente: Pagina12

Tren eléctrico en La Plata: evalúan construir otros tres pasos bajo nivel

La Municipalidad ya pidió a Ingeniería que analice proyectos para las obras y gestiona los fondos



El cruce de 1 y 38 es escenario cotidiano de embotellamientos. Ahora expertos de la facultad de Ingeniería estudian la posibilidad de hacer un paso bajo nivel

Con el objetivo de minimizar el impacto urbano y los problemas de conectividad y congestionamientos que las futuras frecuencias del tren eléctrico tendrían en cruces neurálgicos del tránsito platense, la Comuna evalúa la posibilidad de construir tres nuevos pasos bajo nivel. Estarían ubicados en el cruce de 1 y 38, en Gonnet y Villa Elisa, y se sumarían al que está a punto de licitarse para la esquina de 1 y 32, proyecto que abrió una encendida polémica en la Ciudad.

Así lo anticipó en las últimas horas el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Gabriel Rouillet, quien, respecto a cruces de vías que se verían alterados por la mayor frecuencia del servicio, afirmó: “Por un lado, hemos solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para su rápida resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes han asumido el compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.

Si bien las ideas apenas están empezando a esbozarse y el proyecto es materia de análisis, trascendió de fuentes comunales que la intención es que en Gonnet el paso a nivel se construya para acceder al camino Centenario a la altura de 502.

Mientras que en Villa Elisa sería en torno a la calle 415 bis, traza por la que circulan a diario los vehículos que proceden de la autopista que une nuestra ciudad con la capital federal.

El tercer paso bajo nivel, como ya anticipó este medio, sería el de 1 y 38 -plaza Valentín yAdolfo Alsina-, que actualmente opera al borde del colapso y con frecuencia es escenario de embotellamientos épicos.

Ese panorama empeoraría con la llegada del tren eléctrico. Como se sabe, los nuevos coches mejorarán la frecuencia, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, lo que redundará en barreras bajas más seguido.

Como se sabe, el proyectado paso bajo nivel de 1 y 32 no despierta demasiado entusiasmo entre algunos planificadores urbanos, que plantearon otras alternativas, como el soterramiento de las vías.

Sin embargo, Rouillet defendió el proyecto al señalar que “la electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, destacó.

El funcionario consideró que el paso bajo nivel “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha más capacidad de tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por delante”.

“El Proyecto está listo para ser licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá ser del orden de $250 millones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses”, dijo el funcionario, quien reconoció que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado por el BID y Nación”.

Asimismo, sostuvo que “es importante que la obra de electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible ya que permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario”.

Fuente: EL DIA

Constitución: avanza la colocación del techo

24 JUN 2016 | 09:26 La obra avanza a buen ritmo sobre la plaza situada entre las calles Brasil, Lima y Garay, por lo que su inauguración está prevista para el 30 de octubre.



El nuevo centro de trasbordo se inaugurará el 30 de octubre.

De a poco, el nuevo centro de trasbordo de Constitución va tomando forma y en las próximas semanas finalizará la colocación del techo vidriado sobre lo que será el nuevo acceso al subte C y al ferrocarril Roca.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informaron que la obra avanza a buen ritmo sobre la plaza situada entre las calles Brasil, Lima y Garay, por lo que su inauguración está prevista para el 30 de octubre. “Le va a mejorar la vida al millón de personas que circula por la zona cada día. Será una conexión clave entre la estación de subte, la de tren y los dos Metrobuses”, le dijo el ministro Eduardo Macchiavelli a La Razón.

El proyecto, que se inició hace casi cuatro años con el cierre de la plaza, contempla la habilitación de un vestíbulo subterráneo que tendrá una boletería adicional y una línea de molinetes con el objeto de descomprimir las bocas existentes y mejorar el flujo de circulación.

Fuente; La Razon


12 ferroviarios comenzaron una travesía de Bahía a Tucumán en zorra

12 ferroviarios comenzaron en las últimas horas una travesía en zorra que irá de Bahía a Tucumán.
La zorra con sus tripulantes partió de la estación Grünbein con el fin de representar el sueño de la reconstrucción del ferrocarril.



Foto: Archivo-LaNueva.

Según contaron los propias personas, se estuvieron preparando durante 6 meses y recorrerán una trayectoria de 1.800 kilómetros que terminará el 9 de julio, día de la independencia.


Durante el recorrido pararán en escuelas rurales para dejar sus experiencias y mensajes en defensa de los trenes.

“Vamos a pasar por 124 pueblos dejando una bandera por cada escuela que visitemos. Son pueblitos donde en la mayoría sólo queda la estación y la escuelita rural”, dijo Iván Juárez, integrante de "Amigos de la Zorra de Vía”, en diálogo con Radio Provincia.

Constitución: avanza la obra que agilizará el enlace entre el Metrobus y el subte

Construyen un nodo para que los pasajeros eviten cruzar calles al hacer transbordo; ya se ve la cúpula de vidrio; más adelante conectará con el tren Roca

Marina MonPARA LA NACION

El centro de transbordo tendrá un hall central a cuatro metros de profundidad y una cubierta de vidrio. Foto: Hernán Zenteno

Más de un millón de personas pasan por allí diariamente, ya sea para subir a un colectivo, tomar un tren o hacer un viaje en subte. La estación de Constitución es la zona de confluencia de viajantes más importante del sur de la ciudad y, por ello, el gobierno porteño inició en diciembre de 2014 la obra de un centro de transbordo para agilizar y proteger el tráfico de pasajeros. Las tareas avanzan contra reloj con el objetivo de poder inaugurarlas en octubre próximo.


En ese rincón porteño convergen las terminales de las líneas Roca de tren y C de subte, más la estación Garay del Metrobus Sur. En una primera etapa de obras, el gobierno porteño había puesto en valor la plaza Constitución: mejoró el espacio verde, la iluminación y las medidas de seguridad.

Ahora avanza con la segunda etapa del proyecto, con epicentro en la plazoleta delimitada por Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, frente al histórico edificio de la terminal. En su explanada, ya emerge una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados que dotará de transparencia e iluminación a un gran hall. Allí funcionarán tres escaleras mecánicas y un ascensor vidriado por los que se podrá descender a un nivel de 4,60 metros de profundidad para, desde allí, acceder al Metrobus Sur y la línea C de subtes. Así, se evitará que los pasajeros de uno y otro medio de transporte crucen calles durante el transbordo.


La inauguración, originalmente prevista para 2015, fue reprogramada para octubre. Más adelante, según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de la obra, también tendrá conexiones con la estación del ferrocarril Roca.

En tanto, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) encaró el refuerzo de ocho columnas para soportar la nueva estructura de vidrio, junto con el ensanche de los andenes laterales del subte, que pasarán de cuatro a ocho metros.


A nivel de la superficie se sumará un nuevo acceso a la línea C, que también contará con un sector de boleterías. De esta manera se busca agilizar el flujo de pasajeros que se movilizan desde el Metrobus, ya que el traspaso de un medio de transporte a otro podrá realizarse bajo tierra, sin necesidad de cruzar la calle a pie, lo que contribuirá a la seguridad peatonal.

Las conexiones que ya existen en el área de la terminal de trenes continuarán abiertas, por lo que los usuarios tendrán múltiples alternativas.

Como se dijo, el gobierno porteño busca ordenar la utilización del transporte público de pasajeros, de modo que la gente invierta menos tiempo en viajes y se evite el congestionamiento de tránsito que muchas veces provoca la imprudencia de los peatones.

El nuevo centro de transbordo subterráneo tendrá amplios corredores con iluminación y ventilación. Allí, pantallas LED brindarán información actualizada sobre el estado del tránsito, la red de subtes y el Metrobus.

Como servicio adicional, vecinos y pasajeros podrán realizar en el nodo trámites de documentación rápida para menores de un año. Funcionará además una sucursal del Banco Ciudad, con atención personalizada y cajeros automáticos.

"Queremos una ciudad donde sea más fácil moverse, por eso impulsamos estas obras que ayudan a conectar diferentes medios de transporte de forma cómoda, rápida y efectiva", declaró el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.

Consultados, los pasajeros relativizaron la importancia de la obra. "No le veo la utilidad. La estación está cruzando la plaza y no hay que caminar tanto", dijo Mario Benvenuto, un comerciante. "Gastan plata en una obra que no le va a cambiar la vida a nadie. No se entiende", sumó la docente Nancy Cappa.