sábado, 1 de marzo de 2014

Reiteramos: Tren arrolló un auto en El Jagüel: murieron cuatro gendarmes y otros dos están en graves estado

Seis efectivos de la fuerza intentaron cruzar un paso a nivel con la barrera baja. El ferrocarril de la línea Roca impactó de lleno contra el vehículo. Dos sobrevivientes fueron internados con heridas graves, dijo Berni Crédito: ‏@Nico_Paolo
Cuatro efectivos de Gendarmería Nacional murieron hoy y otros dos sufrieron heridas de gravedad cuando el auto en el que viajaban fue arrollado por un tren de la línea Roca, informaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió esta madrugada en el paso a nivel de Jorge Newbery y la ruta 205, a la altura de la localidad bonaerense de El Jagüel, partido de Ezeiza.

Según el vocero, en ese momento, un Volkswagen Gol Blanco con 6 ocupantes intentó cruzar el paso a nivel con la barrera baja y fue embestido por una formación que se dirigía de Ezeiza hacia Constitución.

Como consecuencia del impacto, cuatro de los ocupantes perdieron la vida, mientras que los dos restantes se encuentran internados en el Hospital de Ezeiza con heridas graves.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó esta mañana que las cuatro personas fallecidas eran efectivos de la Gendarmería.
"El auto Gol lo manejaba un cabo de la Gendarmería, acompañado por su señora y cuatro gendarmes más. Dos de ellos iban a tomar servicio en el móvil seis, otro en el cinturón sur. En circunstancias que se están investigando, fueron arrollados por el tren", dijo Berni en comunicación telefónica con el canal C5N.
Según indicó el secretario, la esposa del conductor, que falleció en el acto, se encuentra internada, al igual que otro efectivo. 

Infobae.com

Aún no hay fecha para el aumento del boleto de subte

El incremento a $ 4,50 llegará en marzo, pero todavía faltan detalles por definir.


El aumento escalonado de la tarifa de subterráneos aún no tiene fecha de implementación debido a los ajustes técnicos y administrativos que se realizan en toda la red. Marzo fue el mes elegido para trasladar la suba a los usuarios y, aunque se especulaba con que comenzaría a regir a partir de mañana, desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) descartaron la posibilidad.

Los nuevos boletos tendrán un costo de entre $ 2,70 y $ 4,50, con un cuadro de beneficios que regirán de acuerdo con la cantidad de viajes que se realicen en el mes. El valor del pasaje será de $ 4,50 por los primeros veinte viajes; $ 3,60 los siguientes diez; $ 3,15 los otros diez siguientes, y $ 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados serán de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes.

"Aún no están dadas las condiciones para implementar el aumento. Hay que definir algunas cuestiones administrativas que quedaron pendientes y resolver aspectos técnicos", dijeron a LA NACION desde Sbase, tras confirmar que el aumento no será implementado mañana.

Las opiniones que se volcaron en la audiencia pública del 7 de febrero pasado no cambiaron la decisión del gobierno de la ciudad de realizar un nuevo aumento. La convocatoria, que tuvo carácter de no vinculante, resultó un formalismo y los comentarios allí vertidos sólo se incorporaron al expediente.

En esa oportunidad, varios legisladores de la oposición cuestionaron todos los aumentos que tuvo la tarifa del subte desde que el servicio pasó a manos de la administración de Mauricio Macri. Aunque se cristalizó en enero de 2013, el primer acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad fue en enero de 2012. Allí, el boleto pasó de $ 1,10 a $ 2,50.

El año pasado, a pesar de un recurso de amparo solicitado por el diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart, subió a $ 3,50. Cuando llegue a los $ 4,50, habrá aumentado casi un 310% entre enero de 2012 y marzo de 2014.

Otro punto cuestionado es el resultado de dos informes elaborados por diferentes auditores. En el primero, que realizó la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires, se concluye que la tarifa real del subte debería costar entre $ 5 y $ 5,60. El otro, elaborado por el gobierno porteño, estipula la base del boleto en $ 7,50.

Sobre la base de estos argumentos, diferentes organizaciones realizarán hoy una campaña con la intención de sumar firmas contra el aumento del boleto, que ocurrirá en marzo. Se realizará entre las 8 y las 10 en distintas estaciones de subte de todas las líneas, con base principal en la estación Constitución de la línea C.

En dos años, una suba de 310%

Enero de 2012
Cuando la Nación traspasó el servicio a la Ciudad, el boleto costaba $ 1,10; días después subió a $ 2,50

Noviembre de 2013
En marzo de ese año la Justicia frenó el aumento a $ 3,50, que finalmente ocurrió en noviembre

Marzo de 2014
El próximo mes el boleto llegará a $ 4,50 con un sistema de tarifa escalonada según la cantidad de viajes

(La Nación - 28/02/2014)

Nos propusimos recuperar los trenes de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario

El ministro Florencio Randazzo habló en radio Vórterix sobre la gestión que viene llevando adelante. `Trabajamos en once tramos ferroviarios en simultáneo´ aseguró. Además habló sobre la tragedia del Sarmiento y lo que viene para 2015.


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo habló hoy con radio Vórterix y durante una extensa entrevista se refirió a la cartera que administra, la situación del transporte público y las proyecciones a futuro. "Estamos trabajando en dos ramales importantes, Buenos Aires- Mar del Plata y Buenos Aires- Rosario. Además trabajamos en once tramos en simultáneo. Ayer resolvimos donde va la estación del tren Mitre que va a Rosario. Vamos paso a paso. No me pidan a mi lo que no se hizo en 50 años", aseguró el funcionario.

En referencia a su trabajo frente al ministerio, Randazzo contó además: "Nos propusimos recuperar el tren del Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA), Mar del Plata y a Rosario". Al ser consultado sobre el tren de los Pueblos Libres, el funcionario consideró que está siendo analizada la capcidad de recuperarlo ya que "las vías al sur están muy deterioradas".

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió a la política de subsidios que se lleva adelante desde la cartera que administra. "Lo que subsidiamos no es el empresario, sino que el pasajero de colectvo pague la mitad y el de tren el 10 por ciento de lo que vale el pasaje".

Luego de la tragedia de Once y hasta hace muy poco tiempo, los pasajeros que realizaban el recorrido Once- Moreno no pagaban pasajes, porque tras la tragedia se levantaron los molintes. "Es dañina en la visión que tiene el usuario que ve que no se cobra. Estamos poniendo molinetes, poniendo controles sobre la empresa, para que mejore", consideró el funcionario nacional. Y en el marco de esas acciones para mejorar el servicio "hemos hecho un censo con Ferrocarriles y asignamos responsabilidades. Había gente, pero no trabajaban. A mitad de año va a estar todo el Sarmiento renovado".

"Yo asumo cinco meses después de la Tragedia. Está en investigación. Ante el dolor, respeto", comentó Randazzo al tiempo que intentó demostrar el plan de obras que se lleva adelante en esa línea. "La via Moreno Once es nueva. Pusimos infomacion al pasajero en todas las estaciones. Hoy cuando sube un motorman a una formación se le controla test de alcohol, drogas, oxigeno en sangre. Está puesto el sistema donde se para el tren si un maquinista se pasa una señal incorrecta".

En otro apartado de la entrevista, el ministro de interior y transporte analizó la actualidad política. "Yo dije que si saco adelante el transporte público juego cualquier partido", aseguró, retomando una expresión que ya había hecho pública tiempo atrás cuando se refirió implícitamente a la posibilidad de candidatearse para 2015.

De cara al año presidencial, Randazzo consideró: "Tiene que haber una interna en el FPV. Hay candidatos que tienen protección mediática y no tienen propuestas, dentro y fuera del oficialismo. Hay kirchenrismo después del 2015, con correcciones, que tenemos cuestiones como los precios, transporte y devaluación. No estoy de acuerdo en modificar leyes electorales, cerca de un proceso electoral". Y cuestionó a ciertos dirigentes del radicalismo que "son instrumentos de los grupos monopólicos" y "no ofrecen nada".

(Infonews - 28/02/2014)

Para la Unión Ferroviaria, la renovación de las unidades del tren Sarmiento `es un hito fundacional´

La Unión Ferroviaria consideró que el programa para renovar las unidades del tren de la linea Sarmiento marca un `hito fundacional para el común de la población´ usuaria de ese ramal `luego más de medio siglo de desatención del sector´.


Sergio Sasía, titular del gremio, dijo que "por eso el gremio viene acompañando desde hace más de un año los esfuerzos del gobierno nacional para dar vuelta la página de la historia, con inversiones en infraestructura, estaciones, material rodante y tractivo e innovación tecnológica".

El secretario general de la Unión Ferroviaria aseguró además que acompañarán estas acciones "cuantas veces sean necesarias, ya sea con nuestro conocimiento, a través de la capacitación profesional, aportando el esfuerzo cotidiano o simplemente poniendo en relieve los distintos pasos que permitan al estado Nacional recuperar el sistema ferroviario".

El gobierno nacional presentó ayer la primera formación procedente de China que servirá para renovar las unidades del tren Sarmiento.

(Télam - 28/02/2014)

Tren embistió a un auto en Ezeiza: cuatro gendarmes muertos y otros dos heridos

Cuatro miembros de la Gendarmería Nacional fallecieron y dos resultaron heridos cuando una formación de la línea Roca embistió un auto en el cruce con Ruta 205, en la localidad de El Jagüel, partido bonaerense de Ezeiza.

  Así lo confirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en declaraciones telefónicas a C5N. El conductor del auto, un cabo primero, y otros tres miembros de esa fuerza de seguridad que iban a tomar servicio en el Móvil 6, dos de ellos, y en el Cinturón Sur.

Otro gendarme y la esposa del conductor, que no pertenece a la fuerza, fueron internados en estado grave en el Hospital Ezeiza.

Las víctimas se encontraban en el interior de un automóvil Volkswagen Gol, que fue embestido por el tren que cubre el trayecto Ezeiza - Constitución por causa que son investigadas. 


Fuente y fotos: Minutouno.com